Educación física potenciadora de la inteligencia emocional en la mujer gestante.

En este trabajo de grado que se propone se identifica, el estado emocional en la gestante como un una necesidad latente, durante la transición de su embarazo ya que este proceso provoca cambios biológicos con los cuales se ven afectados lo aspectos psicológicos y sociales, conduciendo a la inestabil...

Full description

Autores:
Acosta Ramírez, Manuel Alexander
Molano Bello, Sandra Yanet
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2802
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2802
Palabra clave:
Emoción
Sentimiento
Gestación
Expresión corporal
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_102bb45709e09f5b69c0fe63bc1b5268
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2802
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación física potenciadora de la inteligencia emocional en la mujer gestante.
title Educación física potenciadora de la inteligencia emocional en la mujer gestante.
spellingShingle Educación física potenciadora de la inteligencia emocional en la mujer gestante.
Emoción
Sentimiento
Gestación
Expresión corporal
title_short Educación física potenciadora de la inteligencia emocional en la mujer gestante.
title_full Educación física potenciadora de la inteligencia emocional en la mujer gestante.
title_fullStr Educación física potenciadora de la inteligencia emocional en la mujer gestante.
title_full_unstemmed Educación física potenciadora de la inteligencia emocional en la mujer gestante.
title_sort Educación física potenciadora de la inteligencia emocional en la mujer gestante.
dc.creator.fl_str_mv Acosta Ramírez, Manuel Alexander
Molano Bello, Sandra Yanet
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villanueva Godoy, Juan Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Ramírez, Manuel Alexander
Molano Bello, Sandra Yanet
dc.subject.spa.fl_str_mv Emoción
Sentimiento
Gestación
Expresión corporal
topic Emoción
Sentimiento
Gestación
Expresión corporal
description En este trabajo de grado que se propone se identifica, el estado emocional en la gestante como un una necesidad latente, durante la transición de su embarazo ya que este proceso provoca cambios biológicos con los cuales se ven afectados lo aspectos psicológicos y sociales, conduciendo a la inestabilidad emocional de la mujer, de esta forma promoviendo muchas veces circunstancias negativas para el desarrollo fisiológico del embarazo y del bebe. Es por todo esto que este proyecto curricular particular pretende desarrollar las capacidades expresivas corporales con la finalidad de potenciar la inteligencia emocional en las mujeres gestantes.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-23T17:35:43Z
2017-12-12T22:01:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-23T17:35:43Z
2017-12-12T22:01:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18172
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2802
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18172
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2802
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvares, M. (1990). el embarazo. Relajación y acondicionamiento psicológico. América.
Aboleda, R. Gallo, L. y Molina. N. (2005). Motricidad y Gestación. Editorial kinesis: Armenia.
Arteaga, M. (2003). Fundamentos de la Expresión Corporal. Ámbito pedagógico. Grupo Editorial Universitario. Granada.
 Botero. J, Jubiz. A, Henao, G. (1990). obstetricia y ginecología: texto integrados Colombia: Carbajal s.a.
Castañeda, G y Chalarca, C. (2004) En: la Biodanza como práctica corporal en relación con la promoción de la salud. Monografía. Instituto universitario de educación física: actividad física y salud. Universidad de Antioquia.
Contreras, O. (1998). Didáctica de la educación física, un enfoque constructivista. Barcelona: INDE.
De Zubiria Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante.Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
García, F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista docencia. Colegio de profesores de Chile. Recuperado de http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100728123508.pdf [12/06/14].
Gimeno, J. (1985).la pedagogía por objetivos; Madrid, popular
Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. Why it can matter more than IQ. Nueva York:Bantam Books. (Versión castellana: Inteligencia emocional, Barcelona: Kairós.
Goleman, D. (1999b). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairó
GONZÁLEZ, M. (1993): La Educación Física: Fundamentación Teórica y Pedagógica, en VV.AA.: Fundamentos de Educación Física para Enseñanza Primaria, vol. 1, Barcelona, INDE.
Quintero; J (2007); Universidad Fermin Toro; Escuela de Doctorado; Seminario Teorías y paradigmas educativos; Venezuela; ; extraído el 28 de febrero del 2015 en sitio web: http://doctorado.josequintero.net/
Motos, T. (1983). Iniciación a la expresión corporal. Humanitas.Barcelona.
Not,L.(1983).las pedagogías del conocimiento.mexico: fondo de cultura económica.1ra . edición en español.
OMS. Reducir los riesgos del embarazo. (en línea), recuperado el 01 de marzo de 2015, disponible en http://www.who.int/making_pregnancy_safer/es/ del embarazo
Ortiz, M.M. (2002). Expresión Corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Grupo Editorial Universitario. Granada.
República de Colombia. Corte Constitucional Colombiana, Sentencia T-873/05
Rueda, B. (2004). La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física. En Castillo, E.; Díaz, M. (2004). Expresión Corporal en Primaria. Servicio de publicaciones.Universidad de Huelva.
Stopart, M. (1996). Embarazo y Nacimiento. Norma. Bogota.
Toro, R. (2002). Biodanza. Brasil: Olavobrás
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2802/1/TE-18172.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2802/2/TE-18172.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a8a7c929b316eb6139d3a2c51bbb1221
4342df73d2ed12c8f51e5de742a218c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825027543040
spelling Villanueva Godoy, Juan ManuelAcosta Ramírez, Manuel AlexanderMolano Bello, Sandra Yanet2016-08-23T17:35:43Z2017-12-12T22:01:32Z2016-08-23T17:35:43Z2017-12-12T22:01:32Z2012TE-18172http://hdl.handle.net/20.500.12209/2802instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo de grado que se propone se identifica, el estado emocional en la gestante como un una necesidad latente, durante la transición de su embarazo ya que este proceso provoca cambios biológicos con los cuales se ven afectados lo aspectos psicológicos y sociales, conduciendo a la inestabilidad emocional de la mujer, de esta forma promoviendo muchas veces circunstancias negativas para el desarrollo fisiológico del embarazo y del bebe. Es por todo esto que este proyecto curricular particular pretende desarrollar las capacidades expresivas corporales con la finalidad de potenciar la inteligencia emocional en las mujeres gestantes.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-18T19:50:40Z No. of bitstreams: 1 TE-18172.pdf: 1964160 bytes, checksum: a8a7c929b316eb6139d3a2c51bbb1221 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-23T17:35:43Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18172.pdf: 1964160 bytes, checksum: a8a7c929b316eb6139d3a2c51bbb1221 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-23T17:35:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18172.pdf: 1964160 bytes, checksum: a8a7c929b316eb6139d3a2c51bbb1221 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18172.pdf: 1964160 bytes, checksum: a8a7c929b316eb6139d3a2c51bbb1221 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEmociónSentimientoGestaciónExpresión corporalEducación física potenciadora de la inteligencia emocional en la mujer gestante.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvares, M. (1990). el embarazo. Relajación y acondicionamiento psicológico. América.Aboleda, R. Gallo, L. y Molina. N. (2005). Motricidad y Gestación. Editorial kinesis: Armenia.Arteaga, M. (2003). Fundamentos de la Expresión Corporal. Ámbito pedagógico. Grupo Editorial Universitario. Granada. Botero. J, Jubiz. A, Henao, G. (1990). obstetricia y ginecología: texto integrados Colombia: Carbajal s.a.Castañeda, G y Chalarca, C. (2004) En: la Biodanza como práctica corporal en relación con la promoción de la salud. Monografía. Instituto universitario de educación física: actividad física y salud. Universidad de Antioquia.Contreras, O. (1998). Didáctica de la educación física, un enfoque constructivista. Barcelona: INDE.De Zubiria Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante.Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.García, F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista docencia. Colegio de profesores de Chile. Recuperado de http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100728123508.pdf [12/06/14].Gimeno, J. (1985).la pedagogía por objetivos; Madrid, popularGoleman, D. (1995). Emotional Intelligence. Why it can matter more than IQ. Nueva York:Bantam Books. (Versión castellana: Inteligencia emocional, Barcelona: Kairós.Goleman, D. (1999b). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: KairóGONZÁLEZ, M. (1993): La Educación Física: Fundamentación Teórica y Pedagógica, en VV.AA.: Fundamentos de Educación Física para Enseñanza Primaria, vol. 1, Barcelona, INDE.Quintero; J (2007); Universidad Fermin Toro; Escuela de Doctorado; Seminario Teorías y paradigmas educativos; Venezuela; ; extraído el 28 de febrero del 2015 en sitio web: http://doctorado.josequintero.net/Motos, T. (1983). Iniciación a la expresión corporal. Humanitas.Barcelona.Not,L.(1983).las pedagogías del conocimiento.mexico: fondo de cultura económica.1ra . edición en español.OMS. Reducir los riesgos del embarazo. (en línea), recuperado el 01 de marzo de 2015, disponible en http://www.who.int/making_pregnancy_safer/es/ del embarazoOrtiz, M.M. (2002). Expresión Corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Grupo Editorial Universitario. Granada.República de Colombia. Corte Constitucional Colombiana, Sentencia T-873/05Rueda, B. (2004). La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física. En Castillo, E.; Díaz, M. (2004). Expresión Corporal en Primaria. Servicio de publicaciones.Universidad de Huelva.Stopart, M. (1996). Embarazo y Nacimiento. Norma. Bogota.Toro, R. (2002). Biodanza. Brasil: OlavobrásInteligencia emocionalActividad física - EmbarazoORIGINALTE-18172.pdfapplication/pdf1964160http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2802/1/TE-18172.pdfa8a7c929b316eb6139d3a2c51bbb1221MD51THUMBNAILTE-18172.pdf.jpgTE-18172.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5215http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2802/2/TE-18172.pdf.jpg4342df73d2ed12c8f51e5de742a218c4MD5220.500.12209/2802oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28022021-06-22 16:00:52.071Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co