Narrativa gráfica en la enseñanza de las lenguas : investigación documental.

El presente trabajo es una investigación documental de tipo cualitativo que recurre al método de análisis de contenido; compila la información teórico-conceptual y experiencial proveniente de cuarenta documentos académicos que contemplan la pedagogía de la narrativa gráfica. Se formulan tres categor...

Full description

Autores:
León Hernández, Eduard Erminso
Pulido Jater, Cristhian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18588
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18588
Palabra clave:
Narrativa gráfica
Enseñanza de lenguas
Investigación documental
Graphic narrative
Languages teaching
Documentary research
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo es una investigación documental de tipo cualitativo que recurre al método de análisis de contenido; compila la información teórico-conceptual y experiencial proveniente de cuarenta documentos académicos que contemplan la pedagogía de la narrativa gráfica. Se formulan tres categorías principales que indagan sobre esta en el ámbito educativo: su conceptualización, el uso que se le ha otorgado en el ámbito pedagógico, y las estrategias para la pedagogía de las lenguas que la han tomado como referente didáctico. Una vez sintetizada y analizada la información mediante fichas de lectura y una matriz de análisis, se observa que esta narrativa resulta ser un canal para fortalecer las competencias lingüísticas a nivel ortográfico, lexical, gramatical y semántica. Sin embargo, resulta necesaria para el cuerpo docente en general, la presencia de manuales concretos y capacitaciones respecto a su uso didáctico, ya que sus rasgos formales y de contenido permiten la transversalidad en varias asignaturas.