Ni profesor, ni maestro... educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina.
El artículo presenta un análisis sobre la figura del maestro, el profesor y el docente, identificando los elementos que, históricamente y en contextos determinados, dieron vida a estos sujetos de la enseñanza. A la par retoma la tradición latinoamericana en la que se reivindica la labor del educador...
- Autores:
-
González Terreros, María Isabel
Aguilera Morales, Alcira
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7475
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2626
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7475
- Palabra clave:
- Educador
Educación alternativa
Maestro
Docente
Profesor
Educator
Alternative education
Master
Professor
Teacher
Educador
Educação alternativa
Mestre
Docente
Professor
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_100cc20a5bddefa22e1c1acf8354cc82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7475 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
González Terreros, María IsabelAguilera Morales, Alcira2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/262610.17227/01212494.39pys77.862500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7475El artículo presenta un análisis sobre la figura del maestro, el profesor y el docente, identificando los elementos que, históricamente y en contextos determinados, dieron vida a estos sujetos de la enseñanza. A la par retoma la tradición latinoamericana en la que se reivindica la labor del educador, figura emblemática para procesos de educación alternativa, que en muchos aspectos tensiona y amplia los debates sobre la función del maestro y el docente de hoy. Para ello, el análisis se respalda en la experiencia concreta de la figura del educador en la Universidad Autónoma Intercultural Indígena (UAIIN) que es la universidad del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2626This paper presents an analysis about the figures of master, professor and teacher, identifying the elements that historically have given life to those teaching subjects in determined contexts. At the same time, it returns to the Latin American tradition where the educator´s work is claimed as an emblematical figure for alternative education processes that in many aspects strain and enhance the debates about the role of the master and the teacher today. This analysis is supported on the concrete experience of the educator´s figure in the Intercultural Indigenous Autonomous University (UAIIN) that is the university of the Regional Indigenous Council of Cauca (CRIC) in Colombia. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2626/2413https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 77.86EducadorEducación alternativaMaestroDocenteProfesorEducatorAlternative educationMasterProfessorTeacherEducadorEducação alternativaMestreDocenteProfessorNi profesor, ni maestro... educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina.Neither teacher nor master... educator. The emblematic figure in the alternative education processes of Latin America.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7475oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74752024-01-19 13:01:38.459Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ni profesor, ni maestro... educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Neither teacher nor master... educator. The emblematic figure in the alternative education processes of Latin America. |
title |
Ni profesor, ni maestro... educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. |
spellingShingle |
Ni profesor, ni maestro... educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. Educador Educación alternativa Maestro Docente Profesor Educator Alternative education Master Professor Teacher Educador Educação alternativa Mestre Docente Professor |
title_short |
Ni profesor, ni maestro... educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. |
title_full |
Ni profesor, ni maestro... educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. |
title_fullStr |
Ni profesor, ni maestro... educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. |
title_full_unstemmed |
Ni profesor, ni maestro... educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. |
title_sort |
Ni profesor, ni maestro... educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Terreros, María Isabel Aguilera Morales, Alcira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Terreros, María Isabel Aguilera Morales, Alcira |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educador Educación alternativa Maestro Docente Profesor |
topic |
Educador Educación alternativa Maestro Docente Profesor Educator Alternative education Master Professor Teacher Educador Educação alternativa Mestre Docente Professor |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educator Alternative education Master Professor Teacher Educador Educação alternativa Mestre Docente Professor |
description |
El artículo presenta un análisis sobre la figura del maestro, el profesor y el docente, identificando los elementos que, históricamente y en contextos determinados, dieron vida a estos sujetos de la enseñanza. A la par retoma la tradición latinoamericana en la que se reivindica la labor del educador, figura emblemática para procesos de educación alternativa, que en muchos aspectos tensiona y amplia los debates sobre la función del maestro y el docente de hoy. Para ello, el análisis se respalda en la experiencia concreta de la figura del educador en la Universidad Autónoma Intercultural Indígena (UAIIN) que es la universidad del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2626 10.17227/01212494.39pys77.86 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7475 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2626 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7475 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.39pys77.86 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2626/2413 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 77.86 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444937516679168 |