Ni profesor, ni maestro... educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina.
El artículo presenta un análisis sobre la figura del maestro, el profesor y el docente, identificando los elementos que, históricamente y en contextos determinados, dieron vida a estos sujetos de la enseñanza. A la par retoma la tradición latinoamericana en la que se reivindica la labor del educador...
- Autores:
-
González Terreros, María Isabel
Aguilera Morales, Alcira
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7475
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2626
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7475
- Palabra clave:
- Educador
Educación alternativa
Maestro
Docente
Profesor
Educator
Alternative education
Master
Professor
Teacher
Educador
Educação alternativa
Mestre
Docente
Professor
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El artículo presenta un análisis sobre la figura del maestro, el profesor y el docente, identificando los elementos que, históricamente y en contextos determinados, dieron vida a estos sujetos de la enseñanza. A la par retoma la tradición latinoamericana en la que se reivindica la labor del educador, figura emblemática para procesos de educación alternativa, que en muchos aspectos tensiona y amplia los debates sobre la función del maestro y el docente de hoy. Para ello, el análisis se respalda en la experiencia concreta de la figura del educador en la Universidad Autónoma Intercultural Indígena (UAIIN) que es la universidad del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia. |
---|