Secuencia didáctica basada en el B-Learning : uso del simulador Avogadro apoyado en el modelo científico de la cafeína como inhibidor de la adenosina en el cerebro humano.
Trabajo de grado en donde se propone el diseño de una secuencia didáctica denominada “Sueño con aroma a café” desde la metodología B-Learning, a partir de la construcción de un blog y el manejo del Software “Avogadro” como recurso de mediación para la caracterización molecular que ayuda al proceso d...
- Autores:
-
Castaño Araque, Luis Guillermo
Hernández Vásquez, Luznide
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11460
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11460
- Palabra clave:
- Secuencia didáctica
Química computacional
Entorno virtual de aprendizaje
Conceptos bioquímicos
Representaciones científicas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado en donde se propone el diseño de una secuencia didáctica denominada “Sueño con aroma a café” desde la metodología B-Learning, a partir de la construcción de un blog y el manejo del Software “Avogadro” como recurso de mediación para la caracterización molecular que ayuda al proceso de enseñanza - aprendizaje del fenómeno bioquímico en estudio: control de sueño-vigilia en relación al antagonismo inhibidor de la cafeína en el receptor cerebral de Adenosina A2a, buscando que los participantes apropien conceptos bioquímicos y neurobiológicos. Este trabajo pertenece a la línea de investigación naturaleza de las ciencias (NOS), conocimiento y uso de Tics y sistemas computacionales, a la que se aportó la simulación y caracterización de las moléculas de cafeína y adenosina como modelo científico, la delimitación de conceptos bioquímicos como neuromodulador; neurotransmisor; antagonismo; receptor y sinapsis, necesarios para su comprensión. |
---|