Recordar, reencontrar, reconocer : memorias de mi vida agrietadas y esculpidas.
El trabajo de grado “Recordar, reencontrar, reconocer: memorias de mi vida agrietadas y esculpidas” se pregunta por la memoria individual, memoria como acción social, el espacio y la propiedad matérica del cemento como detonantes y vestigios artísticos para la creación escultórica. El cemento reparó...
- Autores:
-
Muñoz Cruz, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20499
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20499
- Palabra clave:
- Espacio
Memoria individual
Procesos escultóricos
Investigación creación
Space
Individual memory
Sculptural processes
research creation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El trabajo de grado “Recordar, reencontrar, reconocer: memorias de mi vida agrietadas y esculpidas” se pregunta por la memoria individual, memoria como acción social, el espacio y la propiedad matérica del cemento como detonantes y vestigios artísticos para la creación escultórica. El cemento reparó y reconstruyó las grietas de mi memoria; se humedeció con mi experiencia de vida en cada lugar que habité, encapsulando el reencuentro con mi pasado, mi dolor, mis allegados y aquellos que se han transformado en cenizas. Los fragmentos, fallos, desprendimientos y cicatrices se manifiestan en cada escultura, son huellas adheridas a una nueva temporalidad. Me reesculpí y nutrí de mi pasado, pero en el proceso de la investigación el habitar nuevamente el colegio como docente, moldeó y mutó la investigación sentando las bases de mi nuevo espacio apodado “Aula" Los recuerdos, los dolores, los errores y cada espacio que hayamos habitado nutren nuestro papel como docente; la empatía nace desde el autoanálisis: observarse para ver a otros; en el aula, la escultura ligada a los recuerdos y lugares como ejes temáticos, develan las sensibilidades de cada estudiante que habita en ella, aquellos procesos escultóricos permiten reparar, reconstruir y reconocer las grietas de cada cuerpo y fragmentos de su memoria. |
---|