Vhementi fragore, el quiebre del alter ego (la alteridad) y el emplazamiento auto ficcional.
Vhementi Fragore es un proceso de exploración y auto reconocimiento del conflicto personal, donde las dicotomías sobre la identidad y las consecuencias de la disociación atraviesan una profunda reflexión personal para problematizar la corporeidad íntima en los procesos de investigación creación. El...
- Autores:
-
López Pinto, Vivian Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19007
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19007
- Palabra clave:
- Alteridad
Corporeidad
Cuerpo
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Vhementi Fragore es un proceso de exploración y auto reconocimiento del conflicto personal, donde las dicotomías sobre la identidad y las consecuencias de la disociación atraviesan una profunda reflexión personal para problematizar la corporeidad íntima en los procesos de investigación creación. El acontecer multiforme se enuncia desde la identificación de las alteridades reconocidas gracias a la exploración del archivo y la experimentación plástica, así, se valida el estado emocional del quiebre y la fragilidad como procesos de reflexión necesarios para la configuración del autoconcepto. La narrativa de investigación emerge desde la reconstrucción autobiográfica, atravesando universos metafóricos para la reconstrucción de narrativas, donde la figuración de la flor de loto constituye el cuerpo del documento investigativo y las significaciones etimológicas crearán conceptos claves para facilitar el agenciamiento individual. El acto de auto ficcionar permite un lugar de agenciamiento seguro para transitar la fragmentación desde el quehacer artístico sin exponer la intimidad al desnudo, donde no hay certeza sobre la existencia de la realidad, o siquiera, algo que no lo sea. La exploración del archivo actúa como una estrategia de auto identificación desde el cual se provoca el diálogo de la corporeidad y el lugar íntimo en la profesionalización de arte educadores, concibiendo las dimensiones socio afectivas y estéticas como elementos cruciales para la formación idónea de individuos críticos y políticos. |
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Aguilar, C. (2020). ¿Nadie sabe lo que puede un cuerpo? Historia de la inversión de un error. Buenos Aires. Alcazar, J. (2014). Performance, Un arte del yo. Autobiografía, Cuerpo e identidad. Ciudad de Mexico: Siglo XXI editores . Butler, J. (2002). Cuerpos que importan, sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Buenos aires, Argentina : Paidós editorial . Bruner, J. (1991). Actos de Significado, más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza editorial . Bourdieu, P. (2003). Un arte medio, ensayos sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SA. Baró, I. M. (1990). Acción e ideología, Psicología Social desde Centroamérica. San Salvador, El Salvador, C.A.: UCA Editores. Burlando, G. (Junio de 2019). Giannina Burlando. Acerca de la violencia epistémica: el caso de la experiencia académica. Colectivo Chto Delat. (2017). Subtramas. Obtenido de http://subtramas.museoreinasofia.es/es/anagrama/agenciamiento Castañeda Hernández, M. d. (Agosto, 2011). El cuerpo grita lo que la boca calla. Castañeda Hernández, Ma. del Carmen: Razón y Palabra, núm. 77. Careri, F. (2009). Walkscapes, el andar como práctica estética. Barcelona, España.: Editorial Gustavo GiIi, Sl. Domínguez Galván, Z. (2019). Cuerpo y texto, Reflexiones en torno a la teoría literaria de Hélène Cixous. REVELL : Revista de Estudios Literarios da UEMS. Diaz Caicedo, C. H., & Rengifo Carpintero, J. (17 de Febrero de 2014). El cuerpo contemporáneo, Un cuerpo pornográfico). Revista Virajes, pág. 231. Fodor, J. A. (1987). El lenguaje del pensamiento. Madrid, España: Alianza editorial. Gómez, N. S., Valero, E. M., O., R. L., 4, D. E., & Muñoz, L. Y. (2017). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux y Mclare, su pertinencia en el contexto de Colombia y américa latina. Revista Espacios. Guasch, A. M. (2011). Arte y archivo, 1920-2010, genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid, España : Editorial Akal Gluyas Fitch, R. I., Esparza Parga, R., & Romero Sánchez, M. d. (2015). Modelo de Educación holística, una propuesta para la formación del ser humano. San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica: Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 15, núm. 3 Haraway, D. (2014). Pensamiento tentacular Antropoceno, Capitaloceno y Chthuluceno. Editions Hermann. Hooks, B. (2016). Pedagogías trasgresoras. Eros, erotismo y proceso pedagógico. En Pedagogías Transgresoras. Argentina: Vocavulvaria. Hernández, A. R. (2018). Instrucciones para (enseñar) aprender a tener un cuerpo. En A. Aguia, R. Hernández, D. Romero, Z. Delgado, C. Bulla, & N. Pinto, Artes y pedagogía, ensayos sobre una lectura interdisciplinar de las artes visuales (pág. 104). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Haraway, D. (2014). Pensamiento tentacular Antropoceno, Capitaloceno y Chthuluceno. Editions Hermann. Hernández, A. R. (2018). Instrucciones para (enseñar) aprender a tener un cuerpo. En A. Aguia, R. Hernández, López, V. C. (2019). Suculento y empalagoso coctel. Bogotá, D.C. López, V. C. (2018). La socio-afectividad: Un pilar educativo. Sistematización de Experiencias , Escuela Normal Superior Distrital María Montessori , Bogotá, D. C. López, V. C. (2016). ADC, Características. Bogotá, D. C. Planella, J. (2017). Pedagogías sensibles, sabores y saberes del cuerpo y la educación. (U. d. Barcelona, Ed.) Barcelona ediciones Planella, J. (2017). Cuerpo, Educación y Conflicto, Meditaciones desde la pedagogía sensible. Villavicencio, Colombia: La Uña rota. Ranciere, J. (2008). El espectador emancipado. La fabrique ediciones. Schafer, R. (1992). Contar una vida, Narración y diálogo en el psicoanálisis. Chicago: Basic Books Schafer, R. (1992). Contar una vida, Narración y diálogo en el psicoanálisis. Chicago: Basic Books . Ziga, I. (2009). Devenir Perra. España: Melusina, S.L. Ziga, I. (2009). Devenir Perra. España: Melusina, S.L. |
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La narrativa de investigación emerge desde la reconstrucción autobiográfica, atravesando universos metafóricos para la reconstrucción de narrativas, donde la figuración de la flor de loto constituye el cuerpo del documento investigativo y las significaciones etimológicas crearán conceptos claves para facilitar el agenciamiento individual. El acto de auto ficcionar permite un lugar de agenciamiento seguro para transitar la fragmentación desde el quehacer artístico sin exponer la intimidad al desnudo, donde no hay certeza sobre la existencia de la realidad, o siquiera, algo que no lo sea. La exploración del archivo actúa como una estrategia de auto identificación desde el cual se provoca el diálogo de la corporeidad y el lugar íntimo en la profesionalización de arte educadores, concibiendo las dimensiones socio afectivas y estéticas como elementos cruciales para la formación idónea de individuos críticos y políticos.Submitted by Vivian Carolina López Pinto (vclopezp@upn.edu.co) on 2023-12-02T02:44:00Z No. of bitstreams: 3 Licencia UsoTrabajo Grado, Vivian López.pdf: 165958 bytes, checksum: 45b5048728f4437daa40ef81b29bd328 (MD5) Aval TG Vivian López (1).pdf: 97469 bytes, checksum: d08abf8f002a855ec14ea52bcf2a6e17 (MD5) Vhementi fragore.pdf: 17502021 bytes, checksum: 922ecc883004ff4da798a5e2bf2d1133 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-04T15:20:48Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Licencia UsoTrabajo Grado, Vivian López.pdf: 165958 bytes, checksum: 45b5048728f4437daa40ef81b29bd328 (MD5) Aval TG Vivian López (1).pdf: 97469 bytes, checksum: d08abf8f002a855ec14ea52bcf2a6e17 (MD5) Vhementi fragore.pdf: 17502021 bytes, checksum: 922ecc883004ff4da798a5e2bf2d1133 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-12-05T19:27:09Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Licencia UsoTrabajo Grado, Vivian López.pdf: 165958 bytes, checksum: 45b5048728f4437daa40ef81b29bd328 (MD5) Aval TG Vivian López (1).pdf: 97469 bytes, checksum: d08abf8f002a855ec14ea52bcf2a6e17 (MD5) Vhementi fragore.pdf: 17502021 bytes, checksum: 922ecc883004ff4da798a5e2bf2d1133 (MD5)Made available in DSpace on 2023-12-05T19:27:09Z (GMT). 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The research narrative emerges from the autobiographical reconstruction, going through metaphorical universes for the reconstruction of narratives, where the figuration of the lotus flower constitutes the body of the investigative document and the etymological meanings will create key concepts to facilitate individual agency. The act of self-fiction allows a safe place of agency to move through the fragmentation of artistic work without exposing intimacy to the naked eye, where there is no certainty about the existence of reality, or even, something that is not. Scanning the file acts as a self-identification strategy from which The dialogue of corporeality and the intimate place is provoked in the professionalization of art educators, conceiving the socio-affective and aesthetic dimensions as crucial elements for the ideal training of critical and political individuals.Creación, Cuerpo y Territorioapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAlteridadCorporeidadCuerpoIntimidadPerformatividadTransmutaciónArchivoAuto referenciaSelf-referenceArchiveOthernessTransmutationCorporeityBodyPerformativityPrivacyVhementi fragore, el quiebre del alter ego (la alteridad) y el emplazamiento auto ficcional.Vehementi fragore, the break of otherness and the autofictional placement.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguilar, C. (2020). ¿Nadie sabe lo que puede un cuerpo? Historia de la inversión de un error. Buenos Aires.Alcazar, J. (2014). Performance, Un arte del yo. Autobiografía, Cuerpo e identidad. Ciudad de Mexico: Siglo XXI editores .Butler, J. (2002). Cuerpos que importan, sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Buenos aires, Argentina : Paidós editorial .Bruner, J. (1991). Actos de Significado, más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza editorial .Bourdieu, P. (2003). Un arte medio, ensayos sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SA.Baró, I. M. (1990). Acción e ideología, Psicología Social desde Centroamérica. San Salvador, El Salvador, C.A.: UCA Editores.Burlando, G. (Junio de 2019). Giannina Burlando. Acerca de la violencia epistémica: el caso de la experiencia académica.Colectivo Chto Delat. (2017). Subtramas. Obtenido de http://subtramas.museoreinasofia.es/es/anagrama/agenciamientoCastañeda Hernández, M. d. (Agosto, 2011). 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