Romantización de lo macabro en Hannibal : un análisis visual.

Romantización de lo macabro en Hannibal, es una propuesta creativa en la cual se desarrolla análisis visual de la serie televisiva Hannibal (2013). Redactado a manera de informe policial ficcional que parte sobre la premisa de identificar y analizar los elementos visuales que posibilitan la romantiz...

Full description

Autores:
Higuera Fuerte, Caren Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20230
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20230
Palabra clave:
Romantización
Estetización
Hannibal
Erotización
Cinematografía
Romanticization
Aestheticization
Hannibal
Eroticization
Cinematography
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0f843b871ff89d549deff9340ebe1edd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20230
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Romantización de lo macabro en Hannibal : un análisis visual.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Romanticization of the macabre in Hannibal : a visual analysis.
title Romantización de lo macabro en Hannibal : un análisis visual.
spellingShingle Romantización de lo macabro en Hannibal : un análisis visual.
Romantización
Estetización
Hannibal
Erotización
Cinematografía
Romanticization
Aestheticization
Hannibal
Eroticization
Cinematography
title_short Romantización de lo macabro en Hannibal : un análisis visual.
title_full Romantización de lo macabro en Hannibal : un análisis visual.
title_fullStr Romantización de lo macabro en Hannibal : un análisis visual.
title_full_unstemmed Romantización de lo macabro en Hannibal : un análisis visual.
title_sort Romantización de lo macabro en Hannibal : un análisis visual.
dc.creator.fl_str_mv Higuera Fuerte, Caren Juliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gutiérrez Vásquez, Martín Kanek
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Higuera Fuerte, Caren Juliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Romantización
Estetización
Hannibal
Erotización
Cinematografía
topic Romantización
Estetización
Hannibal
Erotización
Cinematografía
Romanticization
Aestheticization
Hannibal
Eroticization
Cinematography
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Romanticization
Aestheticization
Hannibal
Eroticization
Cinematography
description Romantización de lo macabro en Hannibal, es una propuesta creativa en la cual se desarrolla análisis visual de la serie televisiva Hannibal (2013). Redactado a manera de informe policial ficcional que parte sobre la premisa de identificar y analizar los elementos visuales que posibilitan la romantización de su antagonista, el Dr. Hannibal Lecter, conocido asesino serial de la cultura pop contemporánea. Siguiendo un enfoque artístico-cualitativo, y utilizando como herramientas principales, la bitácora y el Bilderatlas Mnemosyne. Tras un proceso de recopilación teórica y visual, el análisis determina que los elementos que contribuyen a la romantización de Hannibal son su erotización, la homoerotización entre la relación del héroe y el villano, y la estetización de Hannibal a través de la feminización de su masculinidad y la justificación de su maldad, que se presenta de forma artístico-poética a lo largo de toda la serie.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-30T20:53:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-30T20:53:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/20230
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/20230
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anguiano, M. (2012). Adentrándose en las mentes criminales: perfilación de asesinos seriales. Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, (8): 10 págs.
Arendt, H. (2003). Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal (Trad. C. Ribalta). Lumen (Trabajo original publicado ca. 1963). Argüello Manresa, G. (2016). La paradoja del suspenso anómalo. Daimon. Revista Internacional de Filosofía, (68): 49-65. doi: https://doi.org/10.6018/daimon/205241.
Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces (Trad. C. Fernández Medrano). Paidós (Trabajo original publicado ca. 1982).
Barthes, R. (1990). La cámara lúcida: nota sobre la fotografía (Trad. J. Sala-Sanahuja). Paidós (Trabajo original publicado ca. 1980).
Basu, S. (2020). Online Yaoi Fanfiction and Explorations of Female Desire through Sexually Exploited Male Bodies. Rupkatha Journal, 12(5): 1-8. doi: https://dx.doi.org/10.21659/rupkatha.v12n5.rioc1s1n3.
Battaile, G. (sf.). El erotismo (Trad. desconocido). Fuente: https://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina31464.pdf (Trabajo original publicado ca. 1957).
Breda, H. (2017). « Délectable Lecter »: réification et (homo-)érotisation des corps masculins dans la série télévisée Hannibal. Genre en séries, (5): 19 págs. doi: https://doi.org/10.4000/ges.884.
Cid Jurado, A.T. (2014). La imagen y la visualidad: una perspectiva semioantropológica. Letra. Imagen. Sonido L.I.S. Ciudad mediatizada, (12): 97-106.
Connelly, F. (Ed.). (2003). Modern Art and The Grotesque. Cambridge University Press.
Eribon, D. (2001). Reflexiones sobre la cuestión gay (Trad. J. Zulaika). Anagrama (Trabajo original publicado ca. 1999).
García, A.N. (2020). Placer estético y repugnancia en Hannibal: identificación dramática, prolongación temporal y puesta en escena. Cuadernos.Info, (44): 209-224. doi: https://doi.org/10.7764/cdi.44.1556.
Garrido, V. y Latorre, V. (2023). El monstruo y el asesino en serie: de Frankestein a Hannibal Lecter. Ariel.
Gómez Tarín, F.J. (2007). Narrativa cinematográfica y enseñanza del cine. Comunicar, 15(29): 75-80.
Grønstad, A. (2008). Transfigurations: Violence, Death and Masculinity in American Cinema. Amsterdam University Press.
Marín Viadel, R. (2005). La Investigación Educativa basada en las Artes Visuales o ArteInvestigación Educativa. En R. Marín Viadel (ed.), Investigación en educación artística (pp. 223-274). Universidad de Granada.
Martínez Luna, S. (2016). La cultura visual contemporánea y la cuestión de la materialidad: Imágenes, mediaciones, figuralidad. Escritura e Imagen, 12: 93-111. doi: https://doi.org/10.5209/ESIM.54032.
Morrison, A. P. (2009). On Ideals and Idealization. Annals of the New York Academy of Sciences, 1159(1): 75–85. doi:10.1111/j.1749-6632.2009.04352.x
Natareno, I.M. (2018). La comunicación semiológica en la escena del crimen y los peritos forenses en un asesinato. Gaceta Internacional de Ciencias Forenses, (29): 12 págs.
Ramírez, E. (2020). Teoría narratológica aplicada al análisis cinematográfico. Fuera de Campo, 4(3): 72-100.
Ruskin, J. (1913). Las piedras de Venecia. Tomo segundo (Trad. C. de Burgos). F. Sempere y Compañía (Trabajo original publicado ca. 1853).
Sánchez Navarro, J. (2006). Narrativa audiovisual. UOC.
Sánchez Noriega, J.L. (2002). La violencia en el cine: de la representación de conflictos a la estetización fascinante. En O. Barrios (Ed.), Realidad y Representación de la Violencia (pp. 207-220).
Smith, M. (1994). Altered States: Character and Emotional Response in the Cinema. Cinema Journal, 33(4): 34-56. doi: https://doi.org/10.2307/1225898.
Smith, M. (1999). Gangsters, Cannibals, Aesthetes, or Apparently Perverse Allegiances. En C. Plantinga & G. M. Smith (Eds.), Passionate Views: Film, Cognition and Emotion (pp. 217-238). Johns Hopkins University Press.
Sopuck, F.A. (2021). The Aesthetics of Horror Films: A Santayanan Perspective. Palgrave Macmillan. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-84346-5.
Sparling, T. (2011). Rationalism and Romanticism in Detective Fiction. Anderseits: Yearbook of Transatlantic German Studies, 2(1): 201-208.
Staroselsky, T. (2018). El problema de la estetización en la filosofía de Walter Benjamin. Diánoia, 63(81):61-84. doi: https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2018.81.1576
Stefana, A. (2017). Erotic Transference. British Journal of Psychotherapy, 33(4): 505-513. doi: 10.1111/bjp.12231.
Suárez, A. (2017). Arte y muerte: un estudio semiótico de Hannibal [Trabajo de fin de master, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]. Repositorio institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/75706
Tartás Ruiz, C. y Guridi Garcia, R. (2013). Cartografías de la memoria: Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 18(21): 226–235. doi: 10.4995/ega.2013.1536.
Tiwari, S. (2022). Sympathetic Villains in Film and Literature: The Psychology Appeal of Immorality in Fiction. The Criterion: An International Journal in English, 13(1): 311-324.
Vidaurre Arenas, C. (2003). Algunas consideraciones sobre semiótica forense. En P. Córdova Abundis, L. Cortés Manresa y A.E. Velasco (Eds.), El laberinto de la cultura: Estudios de semiótica (pp. 277-297). Universidad de Guadalajara.
v
Zavala, L. (2003). Elementos del discurso cinematográfico. Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia 2024
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20230/7/Romantizaci%c3%b3n%20de%20lo%20macabro%20en%20Hannibal%20un%20analisis%20visual..pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20230/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20230/6/202433020131623-21%20AGO%2024%20CAREN%20HIGUERA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20230/1/Romantizaci%c3%b3n%20de%20lo%20macabro%20en%20Hannibal%20un%20analisis%20visual..pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c50e436dda4c029598edcda4d539d8c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
404a00753a0f77b360382db25a1543f1
7a467067ac362e07ef44ae0b5d76fc54
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445309805199360
spelling Gutiérrez Vásquez, Martín KanekHiguera Fuerte, Caren JulianaBogotá, ColombiaBogotá, Colombia 20242024-08-30T20:53:57Z2024-08-30T20:53:57Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20230instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Romantización de lo macabro en Hannibal, es una propuesta creativa en la cual se desarrolla análisis visual de la serie televisiva Hannibal (2013). Redactado a manera de informe policial ficcional que parte sobre la premisa de identificar y analizar los elementos visuales que posibilitan la romantización de su antagonista, el Dr. Hannibal Lecter, conocido asesino serial de la cultura pop contemporánea. Siguiendo un enfoque artístico-cualitativo, y utilizando como herramientas principales, la bitácora y el Bilderatlas Mnemosyne. Tras un proceso de recopilación teórica y visual, el análisis determina que los elementos que contribuyen a la romantización de Hannibal son su erotización, la homoerotización entre la relación del héroe y el villano, y la estetización de Hannibal a través de la feminización de su masculinidad y la justificación de su maldad, que se presenta de forma artístico-poética a lo largo de toda la serie.Submitted by caren juliana higuera fuerte (cjhigueraf@upn.edu.co) on 2024-08-30T17:49:39Z No. of bitstreams: 2 Romantización de lo macabro en Hannibal un analisis visual..pdf: 4262125 bytes, checksum: 7a467067ac362e07ef44ae0b5d76fc54 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 157282 bytes, checksum: 842662e20dae00609a604e79c869e036 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: En la licencia el título de su trabajo debe ser el mismo que aparece en la portada de su trabajo, esta incompleto on 2024-08-30T18:12:59Z (GMT)Submitted by caren juliana higuera fuerte (cjhigueraf@upn.edu.co) on 2024-08-30T20:22:59Z No. of bitstreams: 2 Romantización de lo macabro en Hannibal un analisis visual..pdf: 4262125 bytes, checksum: 7a467067ac362e07ef44ae0b5d76fc54 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 157329 bytes, checksum: 404a00753a0f77b360382db25a1543f1 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-08-30T20:53:38Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Romantización de lo macabro en Hannibal un analisis visual..pdf: 4262125 bytes, checksum: 7a467067ac362e07ef44ae0b5d76fc54 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 157329 bytes, checksum: 404a00753a0f77b360382db25a1543f1 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-08-30T20:53:57Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Romantización de lo macabro en Hannibal un analisis visual..pdf: 4262125 bytes, checksum: 7a467067ac362e07ef44ae0b5d76fc54 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 157329 bytes, checksum: 404a00753a0f77b360382db25a1543f1 (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-30T20:53:57Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Romantización de lo macabro en Hannibal un analisis visual..pdf: 4262125 bytes, checksum: 7a467067ac362e07ef44ae0b5d76fc54 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 157329 bytes, checksum: 404a00753a0f77b360382db25a1543f1 (MD5) Previous issue date: 2024-08-30Licenciado en Artes VisualesPregradoRomanticization of the macabre in Hannibal is a creative proposal in which a visual analysis of the television series Hannibal (2013) is developed. Written as a fictional police report based on the premise of identifying and analyzing the visual elements that enable the romanticization of its antagonist, Dr. Hannibal Lecter, a well-known serial killer of contemporary pop culture. Following an artistic-qualitative approach, and using the log and the Bilderatlas Mnemosyne as main tools. After a process of theoretical and visual compilation, the analysis determines that the elements that contribute to the romanticization of Hannibal are his eroticization, the homoeroticization between the relationship of the hero and the villain, and the aestheticization of Hannibal through the feminization of his masculinity. and the justification of his evil, which is presented in an artistic-poetic way throughout the entire series.cultura visualapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalRomantizaciónEstetizaciónHannibalErotizaciónCinematografíaRomanticizationAestheticizationHannibalEroticizationCinematographyRomantización de lo macabro en Hannibal : un análisis visual.Romanticization of the macabre in Hannibal : a visual analysis.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnguiano, M. (2012). Adentrándose en las mentes criminales: perfilación de asesinos seriales. Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, (8): 10 págs.Arendt, H. (2003). Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal (Trad. C. Ribalta). Lumen (Trabajo original publicado ca. 1963). Argüello Manresa, G. (2016). La paradoja del suspenso anómalo. Daimon. Revista Internacional de Filosofía, (68): 49-65. doi: https://doi.org/10.6018/daimon/205241.Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces (Trad. C. Fernández Medrano). Paidós (Trabajo original publicado ca. 1982).Barthes, R. (1990). La cámara lúcida: nota sobre la fotografía (Trad. J. Sala-Sanahuja). Paidós (Trabajo original publicado ca. 1980).Basu, S. (2020). Online Yaoi Fanfiction and Explorations of Female Desire through Sexually Exploited Male Bodies. Rupkatha Journal, 12(5): 1-8. doi: https://dx.doi.org/10.21659/rupkatha.v12n5.rioc1s1n3.Battaile, G. (sf.). El erotismo (Trad. desconocido). Fuente: https://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina31464.pdf (Trabajo original publicado ca. 1957).Breda, H. (2017). « Délectable Lecter »: réification et (homo-)érotisation des corps masculins dans la série télévisée Hannibal. Genre en séries, (5): 19 págs. doi: https://doi.org/10.4000/ges.884.Cid Jurado, A.T. (2014). La imagen y la visualidad: una perspectiva semioantropológica. Letra. Imagen. Sonido L.I.S. Ciudad mediatizada, (12): 97-106.Connelly, F. (Ed.). (2003). Modern Art and The Grotesque. Cambridge University Press.Eribon, D. (2001). Reflexiones sobre la cuestión gay (Trad. J. Zulaika). Anagrama (Trabajo original publicado ca. 1999).García, A.N. (2020). Placer estético y repugnancia en Hannibal: identificación dramática, prolongación temporal y puesta en escena. Cuadernos.Info, (44): 209-224. doi: https://doi.org/10.7764/cdi.44.1556.Garrido, V. y Latorre, V. (2023). El monstruo y el asesino en serie: de Frankestein a Hannibal Lecter. Ariel.Gómez Tarín, F.J. (2007). Narrativa cinematográfica y enseñanza del cine. Comunicar, 15(29): 75-80.Grønstad, A. (2008). Transfigurations: Violence, Death and Masculinity in American Cinema. Amsterdam University Press.Marín Viadel, R. (2005). La Investigación Educativa basada en las Artes Visuales o ArteInvestigación Educativa. En R. Marín Viadel (ed.), Investigación en educación artística (pp. 223-274). Universidad de Granada.Martínez Luna, S. (2016). La cultura visual contemporánea y la cuestión de la materialidad: Imágenes, mediaciones, figuralidad. Escritura e Imagen, 12: 93-111. doi: https://doi.org/10.5209/ESIM.54032.Morrison, A. P. (2009). On Ideals and Idealization. Annals of the New York Academy of Sciences, 1159(1): 75–85. doi:10.1111/j.1749-6632.2009.04352.xNatareno, I.M. (2018). La comunicación semiológica en la escena del crimen y los peritos forenses en un asesinato. Gaceta Internacional de Ciencias Forenses, (29): 12 págs.Ramírez, E. (2020). Teoría narratológica aplicada al análisis cinematográfico. Fuera de Campo, 4(3): 72-100.Ruskin, J. (1913). Las piedras de Venecia. Tomo segundo (Trad. C. de Burgos). F. Sempere y Compañía (Trabajo original publicado ca. 1853).Sánchez Navarro, J. (2006). Narrativa audiovisual. UOC.Sánchez Noriega, J.L. (2002). La violencia en el cine: de la representación de conflictos a la estetización fascinante. En O. Barrios (Ed.), Realidad y Representación de la Violencia (pp. 207-220).Smith, M. (1994). Altered States: Character and Emotional Response in the Cinema. Cinema Journal, 33(4): 34-56. doi: https://doi.org/10.2307/1225898.Smith, M. (1999). Gangsters, Cannibals, Aesthetes, or Apparently Perverse Allegiances. En C. Plantinga & G. M. Smith (Eds.), Passionate Views: Film, Cognition and Emotion (pp. 217-238). Johns Hopkins University Press.Sopuck, F.A. (2021). The Aesthetics of Horror Films: A Santayanan Perspective. Palgrave Macmillan. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-84346-5.Sparling, T. (2011). Rationalism and Romanticism in Detective Fiction. Anderseits: Yearbook of Transatlantic German Studies, 2(1): 201-208.Staroselsky, T. (2018). El problema de la estetización en la filosofía de Walter Benjamin. Diánoia, 63(81):61-84. doi: https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2018.81.1576Stefana, A. (2017). Erotic Transference. British Journal of Psychotherapy, 33(4): 505-513. doi: 10.1111/bjp.12231.Suárez, A. (2017). Arte y muerte: un estudio semiótico de Hannibal [Trabajo de fin de master, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]. Repositorio institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/75706Tartás Ruiz, C. y Guridi Garcia, R. (2013). Cartografías de la memoria: Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 18(21): 226–235. doi: 10.4995/ega.2013.1536.Tiwari, S. (2022). Sympathetic Villains in Film and Literature: The Psychology Appeal of Immorality in Fiction. The Criterion: An International Journal in English, 13(1): 311-324.Vidaurre Arenas, C. (2003). Algunas consideraciones sobre semiótica forense. En P. Córdova Abundis, L. Cortés Manresa y A.E. Velasco (Eds.), El laberinto de la cultura: Estudios de semiótica (pp. 277-297). Universidad de Guadalajara.vZavala, L. (2003). Elementos del discurso cinematográfico. Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco.THUMBNAILRomantización de lo macabro en Hannibal un analisis visual..pdf.jpgRomantización de lo macabro en Hannibal un analisis visual..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6695http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20230/7/Romantizaci%c3%b3n%20de%20lo%20macabro%20en%20Hannibal%20un%20analisis%20visual..pdf.jpg5c50e436dda4c029598edcda4d539d8cMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20230/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202433020131623-21 AGO 24 CAREN HIGUERA.pdf202433020131623-21 AGO 24 CAREN HIGUERA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf157329http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20230/6/202433020131623-21%20AGO%2024%20CAREN%20HIGUERA.pdf404a00753a0f77b360382db25a1543f1MD56ORIGINALRomantización de lo macabro en Hannibal un analisis visual..pdfRomantización de lo macabro en Hannibal un analisis visual..pdfapplication/pdf4262125http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20230/1/Romantizaci%c3%b3n%20de%20lo%20macabro%20en%20Hannibal%20un%20analisis%20visual..pdf7a467067ac362e07ef44ae0b5d76fc54MD5120.500.12209/20230oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/202302024-08-30 23:00:22.7Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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