La producción espacial de la ciudad colonial en Colombia : análisis comparativo y pedagógico de las concepciones sobre el espacio en los videojuegos de mapa o estrategia y los libros de texto escolares.

El presente trabajo investigativo, surge de un gusto particular por los videojuegos y la curiosidad por querer entender el objetivo formativo de los libros de texto escolar. El tema espacio-temporal que aborda la investigación en cuestión, es la producción social del espacio durante la Colonia en Co...

Full description

Autores:
Zárate Esquivel, Camilo José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19082
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19082
Palabra clave:
Colonia
Producción espacial
Concepto de espacio
Libros de texto
Videojuegos
Geografía crítica
Colony
Space production
Concept of space
Textbooks
Videogames
Critical geography
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0f792791f4a89d7ab6af329b230ca602
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19082
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La producción espacial de la ciudad colonial en Colombia : análisis comparativo y pedagógico de las concepciones sobre el espacio en los videojuegos de mapa o estrategia y los libros de texto escolares.
title La producción espacial de la ciudad colonial en Colombia : análisis comparativo y pedagógico de las concepciones sobre el espacio en los videojuegos de mapa o estrategia y los libros de texto escolares.
spellingShingle La producción espacial de la ciudad colonial en Colombia : análisis comparativo y pedagógico de las concepciones sobre el espacio en los videojuegos de mapa o estrategia y los libros de texto escolares.
Colonia
Producción espacial
Concepto de espacio
Libros de texto
Videojuegos
Geografía crítica
Colony
Space production
Concept of space
Textbooks
Videogames
Critical geography
title_short La producción espacial de la ciudad colonial en Colombia : análisis comparativo y pedagógico de las concepciones sobre el espacio en los videojuegos de mapa o estrategia y los libros de texto escolares.
title_full La producción espacial de la ciudad colonial en Colombia : análisis comparativo y pedagógico de las concepciones sobre el espacio en los videojuegos de mapa o estrategia y los libros de texto escolares.
title_fullStr La producción espacial de la ciudad colonial en Colombia : análisis comparativo y pedagógico de las concepciones sobre el espacio en los videojuegos de mapa o estrategia y los libros de texto escolares.
title_full_unstemmed La producción espacial de la ciudad colonial en Colombia : análisis comparativo y pedagógico de las concepciones sobre el espacio en los videojuegos de mapa o estrategia y los libros de texto escolares.
title_sort La producción espacial de la ciudad colonial en Colombia : análisis comparativo y pedagógico de las concepciones sobre el espacio en los videojuegos de mapa o estrategia y los libros de texto escolares.
dc.creator.fl_str_mv Zárate Esquivel, Camilo José
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Diago Camacho, Juan Sebastián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zárate Esquivel, Camilo José
dc.subject.spa.fl_str_mv Colonia
Producción espacial
Concepto de espacio
Libros de texto
Videojuegos
Geografía crítica
topic Colonia
Producción espacial
Concepto de espacio
Libros de texto
Videojuegos
Geografía crítica
Colony
Space production
Concept of space
Textbooks
Videogames
Critical geography
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Colony
Space production
Concept of space
Textbooks
Videogames
Critical geography
description El presente trabajo investigativo, surge de un gusto particular por los videojuegos y la curiosidad por querer entender el objetivo formativo de los libros de texto escolar. El tema espacio-temporal que aborda la investigación en cuestión, es la producción social del espacio durante la Colonia en Colombia. El análisis comparativo propuesto se enfoca en el estudio de las espacialidades o concepciones espacio temporales representadas en los videojuegos de mapa y libros de texto, donde se hace reflexión desde un enfoque crítico-social de los contenidos geo-históricos presentes en el desarrollo de los materiales, lo cual permite indagar acerca de las nociones de espacio allí presentes. Así mismo una parte importante del texto interpela acerca de las relaciones desiguales en aspectos sociales, económicos, políticos y culturales existentes en la ciudad colonial durante los procesos de producción espacial en las primeras urbes de Colombia. Estos hechos histórico-espaciales sobre el proceso colonizador en América, son representados de una forma u otra en el videojuego Age Of Empires III y los libros de texto Primera cartilla de ciencias sociales cuarto grado y Primera cartilla de ciencias sociales quinto grado (ambos materiales para Escuela Nueva, producidos por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2011) y es allí donde se centrará la investigación, en la indagación sobre las diferentes representaciones geográficas que contienen estos materiales para el aprendizaje sobre la producción y constitución de la ciudad en Colombia.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-22T19:33:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-22T19:33:53Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/19082
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/19082
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre, J. (2015). El manual escolar como objeto de investigación en historia de la educación: apuntes al texto de geografía. Historia y Sociedad N°28.
Altamirano, P., Godoy, G., Manghi, D., & Soto, G. (2014). Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios. Estudios Pedagógicos, vol. 40 N°1, 263-280.
Arenas, A., & Salinas, V. (2013). Giros en la Educación Geográfica: renovación de lo geográfico y lo educativo. Revista de geografía Norte Grande
Armas, F., Rodríguez, F., & Macías, X. (2018). La olvidada geografía rural en el currículo y manuales de educación secundaria. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
Balaguer, P. (2018). Geografía crítica y pensamiento crítico. Actualidades Pedagógicas, 73- 95.
Baringo, D. (2013). La tesis de la producción del espacio en Henri Lefebvre y sus críticos: un enfoque a tomar en consideración. Quid 16 N°3, 119-135.
Capdepón, F. P. (2004). LA GEOGRAFÍA Y LAS DISTINTAS ACEPCIONES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. Instituto Universitario de Geografía-Universidad de Alicante .
Capel, H. (1981). Filosofia y ciencia en la geografía contemporánea. En H. Capel, Capítulo XI. El historicismo y la geografía. Barcelona: Barcanova.
Capel, Urteaga. (1991). Las nuevas geografías. Barcelona: Salvat Ediciones Generales.
Ciscar, J., Santiago, J., & Souto, X. (2012). Identidades nacionales y territorialidad en los libros de texto. Los estereotipos enciclopédicos en la geografía escolar. Scripta Nova.
Corona, S., & Le Mûr, R. (2017). Racismo en la imagen de los indígenas en los libros de texto gratuitos (2012- 2015). Comunidad y sociedad N°28.
De Miguel, R. (2013). Geoinformación e innovación en la enseñanza-aprendizaje de la geografía: un reto pendiente en los libros de texto de secundaria . DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. N.º 27, 67-90.
Delgado, E. (2018). Enseñanza de la historia y compromiso ciudadano a través de los videojuegos Civilization VI y Stardew Valley: cómo seleccionar e integrar los videojuegos en el aula. Revista CLIO.
Delgado, O. (1986). Revista Colombiana de Educación (18). Obtenido de https://doi.org/10.17227/01203916.5156.
Delgado, O. (1999). Geografía escolar: discursos dominantes y discursos alternativos. Bogotá: Editorial de la Universidad Nacional de Colombia.
Delgado, O. (1999). Geografía escolar: discursos dominantes y discursos alternativos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Delgado, Ovidio. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Domnanovich, R. (2016). La producción social del espacio en las primeras urbanizaciones. Buenos Aires: Universidad Nacional de la plata.
Dufour, S. (2015). Sur la proposition d'une géographie physique critique. L'Information géographique 79, 8-16.
Dulzaides, M., & Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Centro de Información de Ciencias Médicas. Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Egea, A., Arias, L., & Alfonso, G. (2017). Videojuegos, historia y patrimonio: primeros resultados de una investigación educativa evaluativa en educación secundaria. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE).
Galvez, M. (2012). icono14.net. Obtenido de icono14.net: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/405.
García, M., Villar, A., Fraile, P., Sánchez, N., & Márquez, J. (2019). Se hace Geografía al andar: la salida de campo itinerante y senderista. Didáctica Geográfica.
Gintrac, C. (2013). Las aportaciones de la geografía radical y la geografía crítica anglosajona a la teoría urbana. Urban NS06, 53-61.
Gros, B. (2009). Certezas e interrogantes acerca del uso de los videojuegos para el aprendizaje. Deposito de Investigación Universidad de Sevilla.
Harvey, D. (2014). Diescisiete contradicciones y el fin del capitalismo. Tercera parte. Las contradicciones peligrosas. En D. Harvey, Tercera parte. Las contradicciones peligrosas. Madrid: Traficantes de sueños.
Harvey, D. (2014). Urbanismo y desigualdad social. . En D. Harvey, Capitulo V. Valor de uso, valor de cambio y teoría de la utilización del suelo urbano. Madrid: Siglo XXI.
Herrera, M. (2001). Ordenar para controlar. Bogotá: La carreta.
Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (17 de 10 de 2020). igac.gov.co. Obtenido de igac.gov.co: https://www.igac.gov.co/es/contenido/que-es-la-geografia.
Jaramillo, J., & Tirado, Á. (2001). Nueva Historia de Colombia- Tomo 1. Bogotá: Planeta.
Jérez, Ó. (2006). El lenguaje cartográfico como instrumento para la enseñanza de una geografía crítica y para la educación ambiental. Universidad Complutense de Madrid.
Jimenéz, R., & Cuenca, J. (2015). El uso didáctico de los videojuegos : concepciones e ideas de futuros docentes de ciencias sociales. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva.
Le Goff, J. (1988). La Nueva Historia. Bilbao: Mensajero SA.
Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. En H. Lefebvre, Capitulo 01. Plan de la obra. Madrid: Capitan Swing.
Lima, J. (2017). Videojuegos y Ciencias Sociales ¿Un binomio imposible? Repositorio Institucional Universidad de la Laguna.
López, S., & Rodriguez, J. (2016). Experiencias didácticas con videojuegos comerciales en las aulas españolas. Revista DIM.
Loza, R., Mamani, J., Mariaca, J., & Yanqui, F. (2020). Paradigma sociocrítico en investigación. Revista Cientifíca Digital de Psicología.
Luna, J. (2019). Geografía Crítica, Educación Popular y Socioformación: Triple Fundamentación para Pensar el Desarrollo Social Sostenible. Talento humano, investigación y socioformación.
Martínez, P. (2015). La producción del espacio en la ciudad latinoamericana. El modelo del impacto del capitalismo global en la metropolización. Hallazgos 12 (23), 211-229.
Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una investigación desde la epistemología dialéctico crítica. Obtenido de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3790.
Melero, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la tranformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Revista Universidad de Sevilla.
Microsoft Studios. (2005). Age of Empires III. United States of America.
Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2011). Cartilla Uno, Ciencias Sociales, Grado 4°. Bogotá: Editorial del MEN.
Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2011). Cartilla Uno, Ciencias Sociales, Grado 5°. Bogotá: Editorial del MEN.
Montoya, J. W. (2018). De la ciudad Hidalga a la Metrópoli Globalizada: Una historiografía Urbana y Regional de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Moreno, N., Sánchez, J., & Rodríguez, L. (2011). LA SALIDA DE CAMPO... SE HACE ESCUELA AL ANDAR. Obtenido de geopaideia.org: http://geopaideia.org/wp content/uploads/2018/11/LA-SALIDA-DE-CAMPO...-SE-HACE-ESCUELA-AL ANDAR.pdf.
Morote, Á., & Pérez, A. (2019). La comprensión del riesgo de inundación a través del trabajo de campo: una experiencia didáctica en San Vicente del Raspeig (Alicante, España). Vegueta: Anuario de la facultad de Geografía e Historia.
Perez, A., & Rodríguez, L. (2006). La salida de campo: una manera de enseñar y aprender geografía. Geoenseñanza.
Ritcher, D., & Martins, G. (2019). El lenguaje cartográfico en los libros de texto de geografía de secundaria en Brasil. Didáctica geográfica N°20, 193-212.
Rodríguez, D. M. (2010). Geografía Conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la Educación Básica Secundaria. Obtenido de Geopaideia.org: http://geopaideia.org/wpcontent/uploads/2018/11/GEOGRAFIACONCEPTUALSE CUNDARIA.pdf.
Rodríguez, E. A., Moreno, N., & Cely, A. (2010). Geografía crítica y conocimiento social: demandas de una geografía escolar renovada. Itinerarios geográficos en la escuela: Lecturas desde la virtualidad.
Rodríguez, M. A., & Desirée, G. (2016). Innovación en el aula de Ciencias Sociales mediante el uso de. Revista Iberoamericana de Educación.
Sánchez, J. (2018). Salida de campo por el valle del Henares y su canal de riego. Tarbiya.
Sánchez, J. (2021). La cohesión salida de campo y geografía como recurso educativo. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante.
Sánchez, P., & Alfageme, M. (2010). Aspectos sociales de los videojuegos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa.
Santamaría, F. (1983). EL FUNDAMENTO DE LA METODOLOGÍA COMPARATIVA EN EDUCACIÓN. Educar.
Santamaría, J., Benítez, C., Sotomayor, S., & Barragán, L. (2019). Pedagogías críticas: criterios para una formación de docentes en investigación pedagógica. Educação & Sociedade 40.
Sauer, C. (2006). La morfología del paisaje. En C. Sauer, Revista de la universidad Bolivariana, vol. 5. Universidad Bolivariana.
Smith, N. (2020). Desarrollo desigual. Naturaleza, capital y la producción del espacio. . En N. Smith, Capitulo 1. La ideología de la naturaleza. Madrid: Traficantes de sueños.
Studios, M. (2005). Age Of Empires III. United States of America.
Téllez, D. (2015). PLAGUE INC.: PANDEMIAS, VIDEOJUEGOS Y ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Enseñanza de las Ciencias Sociales, núm. 14.
Tovar, H. (1992). De una chispa de forma una hoguera: esclavitud, insubordinación y liberación. Tunja: Editorial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Umaña, G. (2004). Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía. Folios.
Valle, N. (1991). La tesis de la producción social del espacio en la ciudad. Revista Geografía de América Central. N°. 23-24. Segundo semestre, 85-98.
Vega, R. (2008). Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial. Folios.
Vera, I., & Cabeza, M. (2008). EL VIDEOJUEGO COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA. UN ESTUDIO DE CASO. REVISTAS CIENTIFICAS. UNIVERSIDAD DE MURCIA.
Villalonga, A., & Pineda, J. (2014). El uso de los videojuegos en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla.
Zusman, P. (2002). Milton Santos. Su legado teórico y existencial (1926-2001). Doc. Anál. Geogr. 40, 2002., 205-219.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Colombia y América entre los siglos XVI-XIX
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19082/6/La%20produccion%20espacial.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19082/4/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19082/5/202403200001703%20-%2009%20DIC%2023%20CAMILO%20ZARATE.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19082/1/La%20produccion%20espacial.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bb366700bae4e8f81aa6e1b5dcc528db
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7844f9de9c860d56018bbf59e1cab19c
6f20f50c876e72f8953f24609cca9bca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399984031170560
spelling Diago Camacho, Juan SebastiánZárate Esquivel, Camilo JoséBogotá, ColombiaColombia y América entre los siglos XVI-XIX2024-01-22T19:33:53Z2024-01-22T19:33:53Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19082instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo investigativo, surge de un gusto particular por los videojuegos y la curiosidad por querer entender el objetivo formativo de los libros de texto escolar. El tema espacio-temporal que aborda la investigación en cuestión, es la producción social del espacio durante la Colonia en Colombia. El análisis comparativo propuesto se enfoca en el estudio de las espacialidades o concepciones espacio temporales representadas en los videojuegos de mapa y libros de texto, donde se hace reflexión desde un enfoque crítico-social de los contenidos geo-históricos presentes en el desarrollo de los materiales, lo cual permite indagar acerca de las nociones de espacio allí presentes. Así mismo una parte importante del texto interpela acerca de las relaciones desiguales en aspectos sociales, económicos, políticos y culturales existentes en la ciudad colonial durante los procesos de producción espacial en las primeras urbes de Colombia. Estos hechos histórico-espaciales sobre el proceso colonizador en América, son representados de una forma u otra en el videojuego Age Of Empires III y los libros de texto Primera cartilla de ciencias sociales cuarto grado y Primera cartilla de ciencias sociales quinto grado (ambos materiales para Escuela Nueva, producidos por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2011) y es allí donde se centrará la investigación, en la indagación sobre las diferentes representaciones geográficas que contienen estos materiales para el aprendizaje sobre la producción y constitución de la ciudad en Colombia.Submitted by Camilo José Zárate Esquivel (cjzaratee@upn.edu.co) on 2023-12-09T21:34:39Z No. of bitstreams: 1 Proyecto de grado Camilo Zárate.pdf: 2774197 bytes, checksum: 6f20f50c876e72f8953f24609cca9bca (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Buen día Se rechaza falta anexar la licencia de uso en PDF Esto lo debe realizar a más tardar hasta el 20 de diciembre de 2023 Gracias on 2023-12-19T21:15:21Z (GMT)Submitted by Camilo José Zárate Esquivel (cjzaratee@upn.edu.co) on 2023-12-20T03:16:53Z No. of bitstreams: 2 Proyecto de grado Camilo Zárate.pdf: 2774197 bytes, checksum: 6f20f50c876e72f8953f24609cca9bca (MD5) Licencia de uso trabajo de grado (1).pdf: 160174 bytes, checksum: 7844f9de9c860d56018bbf59e1cab19c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-20T16:43:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Proyecto de grado Camilo Zárate.pdf: 2774197 bytes, checksum: 6f20f50c876e72f8953f24609cca9bca (MD5) Licencia de uso trabajo de grado (1).pdf: 160174 bytes, checksum: 7844f9de9c860d56018bbf59e1cab19c (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-01-22T19:33:53Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Proyecto de grado Camilo Zárate.pdf: 2774197 bytes, checksum: 6f20f50c876e72f8953f24609cca9bca (MD5) Licencia de uso trabajo de grado (1).pdf: 160174 bytes, checksum: 7844f9de9c860d56018bbf59e1cab19c (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-22T19:33:53Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Proyecto de grado Camilo Zárate.pdf: 2774197 bytes, checksum: 6f20f50c876e72f8953f24609cca9bca (MD5) Licencia de uso trabajo de grado (1).pdf: 160174 bytes, checksum: 7844f9de9c860d56018bbf59e1cab19c (MD5) Previous issue date: 2023-12-09Universidad Pedagógica Nacional de ColombiaLicenciado en Ciencias SocialesPregradoThe present investigative work arises from a particular taste for video games and the curiosity of wanting to understand the educational objective of school textbooks. The spatio-temporal topic that the research in question addresses is the social production of space during the colonial period in Colombia. The comparative analysis of the text focuses on the study of the spatialities or spatio-temporal conceptions represented in map video games and textbooks, where criticism and reflection are made from a social critical approach to the geo-historical contents present in the development. of the materials, which allows us to investigate the notions of space present there. Likewise, an important part of the text questions the unequal relationships in social, economic, political and cultural aspects existing in the colonial city during the processes of spatial production in the first cities of Colombia. These historical-spatial facts about the colonizing process in America are represented in one way or another in the video game Age Of Empires III and the textbooks First booklet of social sciences fourth grade and First booklet of social sciences fifth grade (both materials for one of the rural school education programs in Colombia- Escuela Nueva, produced by the Ministry of National Education in 2011) and that is where the research will focus, on observing the different geographical representations that these materials present for learning about the production and constitution of the city in Colombia.Línea de investigación de geografías críticas y educaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalColoniaProducción espacialConcepto de espacioLibros de textoVideojuegosGeografía críticaColonySpace productionConcept of spaceTextbooksVideogamesCritical geographyLa producción espacial de la ciudad colonial en Colombia : análisis comparativo y pedagógico de las concepciones sobre el espacio en los videojuegos de mapa o estrategia y los libros de texto escolares.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguirre, J. (2015). El manual escolar como objeto de investigación en historia de la educación: apuntes al texto de geografía. Historia y Sociedad N°28.Altamirano, P., Godoy, G., Manghi, D., & Soto, G. (2014). Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios. Estudios Pedagógicos, vol. 40 N°1, 263-280.Arenas, A., & Salinas, V. (2013). Giros en la Educación Geográfica: renovación de lo geográfico y lo educativo. Revista de geografía Norte GrandeArmas, F., Rodríguez, F., & Macías, X. (2018). La olvidada geografía rural en el currículo y manuales de educación secundaria. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.Balaguer, P. (2018). Geografía crítica y pensamiento crítico. Actualidades Pedagógicas, 73- 95.Baringo, D. (2013). La tesis de la producción del espacio en Henri Lefebvre y sus críticos: un enfoque a tomar en consideración. Quid 16 N°3, 119-135.Capdepón, F. P. (2004). LA GEOGRAFÍA Y LAS DISTINTAS ACEPCIONES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. Instituto Universitario de Geografía-Universidad de Alicante .Capel, H. (1981). Filosofia y ciencia en la geografía contemporánea. En H. Capel, Capítulo XI. El historicismo y la geografía. Barcelona: Barcanova.Capel, Urteaga. (1991). Las nuevas geografías. Barcelona: Salvat Ediciones Generales.Ciscar, J., Santiago, J., & Souto, X. (2012). Identidades nacionales y territorialidad en los libros de texto. Los estereotipos enciclopédicos en la geografía escolar. Scripta Nova.Corona, S., & Le Mûr, R. (2017). Racismo en la imagen de los indígenas en los libros de texto gratuitos (2012- 2015). Comunidad y sociedad N°28.De Miguel, R. (2013). Geoinformación e innovación en la enseñanza-aprendizaje de la geografía: un reto pendiente en los libros de texto de secundaria . DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. N.º 27, 67-90.Delgado, E. (2018). Enseñanza de la historia y compromiso ciudadano a través de los videojuegos Civilization VI y Stardew Valley: cómo seleccionar e integrar los videojuegos en el aula. Revista CLIO.Delgado, O. (1986). Revista Colombiana de Educación (18). Obtenido de https://doi.org/10.17227/01203916.5156.Delgado, O. (1999). Geografía escolar: discursos dominantes y discursos alternativos. Bogotá: Editorial de la Universidad Nacional de Colombia.Delgado, O. (1999). Geografía escolar: discursos dominantes y discursos alternativos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Delgado, Ovidio. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Domnanovich, R. (2016). La producción social del espacio en las primeras urbanizaciones. Buenos Aires: Universidad Nacional de la plata.Dufour, S. (2015). Sur la proposition d'une géographie physique critique. L'Information géographique 79, 8-16.Dulzaides, M., & Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Centro de Información de Ciencias Médicas. Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.Egea, A., Arias, L., & Alfonso, G. (2017). Videojuegos, historia y patrimonio: primeros resultados de una investigación educativa evaluativa en educación secundaria. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE).Galvez, M. (2012). icono14.net. Obtenido de icono14.net: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/405.García, M., Villar, A., Fraile, P., Sánchez, N., & Márquez, J. (2019). Se hace Geografía al andar: la salida de campo itinerante y senderista. Didáctica Geográfica.Gintrac, C. (2013). Las aportaciones de la geografía radical y la geografía crítica anglosajona a la teoría urbana. Urban NS06, 53-61.Gros, B. (2009). Certezas e interrogantes acerca del uso de los videojuegos para el aprendizaje. Deposito de Investigación Universidad de Sevilla.Harvey, D. (2014). Diescisiete contradicciones y el fin del capitalismo. Tercera parte. Las contradicciones peligrosas. En D. Harvey, Tercera parte. Las contradicciones peligrosas. Madrid: Traficantes de sueños.Harvey, D. (2014). Urbanismo y desigualdad social. . En D. Harvey, Capitulo V. Valor de uso, valor de cambio y teoría de la utilización del suelo urbano. Madrid: Siglo XXI.Herrera, M. (2001). Ordenar para controlar. Bogotá: La carreta.Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (17 de 10 de 2020). igac.gov.co. Obtenido de igac.gov.co: https://www.igac.gov.co/es/contenido/que-es-la-geografia.Jaramillo, J., & Tirado, Á. (2001). Nueva Historia de Colombia- Tomo 1. Bogotá: Planeta.Jérez, Ó. (2006). El lenguaje cartográfico como instrumento para la enseñanza de una geografía crítica y para la educación ambiental. Universidad Complutense de Madrid.Jimenéz, R., & Cuenca, J. (2015). El uso didáctico de los videojuegos : concepciones e ideas de futuros docentes de ciencias sociales. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva.Le Goff, J. (1988). La Nueva Historia. Bilbao: Mensajero SA.Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. En H. Lefebvre, Capitulo 01. Plan de la obra. Madrid: Capitan Swing.Lima, J. (2017). Videojuegos y Ciencias Sociales ¿Un binomio imposible? Repositorio Institucional Universidad de la Laguna.López, S., & Rodriguez, J. (2016). Experiencias didácticas con videojuegos comerciales en las aulas españolas. Revista DIM.Loza, R., Mamani, J., Mariaca, J., & Yanqui, F. (2020). Paradigma sociocrítico en investigación. Revista Cientifíca Digital de Psicología.Luna, J. (2019). Geografía Crítica, Educación Popular y Socioformación: Triple Fundamentación para Pensar el Desarrollo Social Sostenible. Talento humano, investigación y socioformación.Martínez, P. (2015). La producción del espacio en la ciudad latinoamericana. El modelo del impacto del capitalismo global en la metropolización. Hallazgos 12 (23), 211-229.Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una investigación desde la epistemología dialéctico crítica. Obtenido de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3790.Melero, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la tranformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Revista Universidad de Sevilla.Microsoft Studios. (2005). Age of Empires III. United States of America.Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2011). Cartilla Uno, Ciencias Sociales, Grado 4°. Bogotá: Editorial del MEN.Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2011). Cartilla Uno, Ciencias Sociales, Grado 5°. Bogotá: Editorial del MEN.Montoya, J. W. (2018). De la ciudad Hidalga a la Metrópoli Globalizada: Una historiografía Urbana y Regional de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Moreno, N., Sánchez, J., & Rodríguez, L. (2011). LA SALIDA DE CAMPO... SE HACE ESCUELA AL ANDAR. Obtenido de geopaideia.org: http://geopaideia.org/wp content/uploads/2018/11/LA-SALIDA-DE-CAMPO...-SE-HACE-ESCUELA-AL ANDAR.pdf.Morote, Á., & Pérez, A. (2019). La comprensión del riesgo de inundación a través del trabajo de campo: una experiencia didáctica en San Vicente del Raspeig (Alicante, España). Vegueta: Anuario de la facultad de Geografía e Historia.Perez, A., & Rodríguez, L. (2006). La salida de campo: una manera de enseñar y aprender geografía. Geoenseñanza.Ritcher, D., & Martins, G. (2019). El lenguaje cartográfico en los libros de texto de geografía de secundaria en Brasil. Didáctica geográfica N°20, 193-212.Rodríguez, D. M. (2010). Geografía Conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la Educación Básica Secundaria. Obtenido de Geopaideia.org: http://geopaideia.org/wpcontent/uploads/2018/11/GEOGRAFIACONCEPTUALSE CUNDARIA.pdf.Rodríguez, E. A., Moreno, N., & Cely, A. (2010). Geografía crítica y conocimiento social: demandas de una geografía escolar renovada. Itinerarios geográficos en la escuela: Lecturas desde la virtualidad.Rodríguez, M. A., & Desirée, G. (2016). Innovación en el aula de Ciencias Sociales mediante el uso de. Revista Iberoamericana de Educación.Sánchez, J. (2018). Salida de campo por el valle del Henares y su canal de riego. Tarbiya.Sánchez, J. (2021). La cohesión salida de campo y geografía como recurso educativo. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante.Sánchez, P., & Alfageme, M. (2010). Aspectos sociales de los videojuegos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa.Santamaría, F. (1983). EL FUNDAMENTO DE LA METODOLOGÍA COMPARATIVA EN EDUCACIÓN. Educar.Santamaría, J., Benítez, C., Sotomayor, S., & Barragán, L. (2019). Pedagogías críticas: criterios para una formación de docentes en investigación pedagógica. Educação & Sociedade 40.Sauer, C. (2006). La morfología del paisaje. En C. Sauer, Revista de la universidad Bolivariana, vol. 5. Universidad Bolivariana.Smith, N. (2020). Desarrollo desigual. Naturaleza, capital y la producción del espacio. . En N. Smith, Capitulo 1. La ideología de la naturaleza. Madrid: Traficantes de sueños.Studios, M. (2005). Age Of Empires III. United States of America.Téllez, D. (2015). PLAGUE INC.: PANDEMIAS, VIDEOJUEGOS Y ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Enseñanza de las Ciencias Sociales, núm. 14.Tovar, H. (1992). De una chispa de forma una hoguera: esclavitud, insubordinación y liberación. Tunja: Editorial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Umaña, G. (2004). Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía. Folios.Valle, N. (1991). La tesis de la producción social del espacio en la ciudad. Revista Geografía de América Central. N°. 23-24. Segundo semestre, 85-98.Vega, R. (2008). Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial. Folios.Vera, I., & Cabeza, M. (2008). EL VIDEOJUEGO COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA. UN ESTUDIO DE CASO. REVISTAS CIENTIFICAS. UNIVERSIDAD DE MURCIA.Villalonga, A., & Pineda, J. (2014). El uso de los videojuegos en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla.Zusman, P. (2002). Milton Santos. Su legado teórico y existencial (1926-2001). Doc. Anál. Geogr. 40, 2002., 205-219.THUMBNAILLa produccion espacial.pdf.jpgLa produccion espacial.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3300http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19082/6/La%20produccion%20espacial.pdf.jpgbb366700bae4e8f81aa6e1b5dcc528dbMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19082/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54202403200001703 - 09 DIC 23 CAMILO ZARATE.pdf202403200001703 - 09 DIC 23 CAMILO ZARATE.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf160174http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19082/5/202403200001703%20-%2009%20DIC%2023%20CAMILO%20ZARATE.pdf7844f9de9c860d56018bbf59e1cab19cMD55ORIGINALLa produccion espacial.pdfLa produccion espacial.pdfapplication/pdf2774197http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19082/1/La%20produccion%20espacial.pdf6f20f50c876e72f8953f24609cca9bcaMD5120.500.12209/19082oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/190822024-01-22 23:00:39.593Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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