La producción espacial de la ciudad colonial en Colombia : análisis comparativo y pedagógico de las concepciones sobre el espacio en los videojuegos de mapa o estrategia y los libros de texto escolares.

El presente trabajo investigativo, surge de un gusto particular por los videojuegos y la curiosidad por querer entender el objetivo formativo de los libros de texto escolar. El tema espacio-temporal que aborda la investigación en cuestión, es la producción social del espacio durante la Colonia en Co...

Full description

Autores:
Zárate Esquivel, Camilo José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19082
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19082
Palabra clave:
Colonia
Producción espacial
Concepto de espacio
Libros de texto
Videojuegos
Geografía crítica
Colony
Space production
Concept of space
Textbooks
Videogames
Critical geography
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo investigativo, surge de un gusto particular por los videojuegos y la curiosidad por querer entender el objetivo formativo de los libros de texto escolar. El tema espacio-temporal que aborda la investigación en cuestión, es la producción social del espacio durante la Colonia en Colombia. El análisis comparativo propuesto se enfoca en el estudio de las espacialidades o concepciones espacio temporales representadas en los videojuegos de mapa y libros de texto, donde se hace reflexión desde un enfoque crítico-social de los contenidos geo-históricos presentes en el desarrollo de los materiales, lo cual permite indagar acerca de las nociones de espacio allí presentes. Así mismo una parte importante del texto interpela acerca de las relaciones desiguales en aspectos sociales, económicos, políticos y culturales existentes en la ciudad colonial durante los procesos de producción espacial en las primeras urbes de Colombia. Estos hechos histórico-espaciales sobre el proceso colonizador en América, son representados de una forma u otra en el videojuego Age Of Empires III y los libros de texto Primera cartilla de ciencias sociales cuarto grado y Primera cartilla de ciencias sociales quinto grado (ambos materiales para Escuela Nueva, producidos por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2011) y es allí donde se centrará la investigación, en la indagación sobre las diferentes representaciones geográficas que contienen estos materiales para el aprendizaje sobre la producción y constitución de la ciudad en Colombia.