Hacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción.
El presente artículo parte del supuesto de que las tecnologías del hipertexto transforman radicalmente tanto los sistemas de acceso y almacenamiento de información, las prácticas de lectura y escritura, como los modos y medios de interacción comunicativa; sin embargo, éstas tienen un déficit teórico...
- Autores:
-
Rueda Ortiz, Rocío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5316
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5498
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5316
- Palabra clave:
- Hipertexto
Cultura
Comunicación
Lectura
Escritura
Hypertext
Culture
Communication
Reading
Writing
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0f50bc12c79d8c232250d71e5c461ba4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5316 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción. |
title |
Hacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción. |
spellingShingle |
Hacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción. Hipertexto Cultura Comunicación Lectura Escritura Hypertext Culture Communication Reading Writing |
title_short |
Hacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción. |
title_full |
Hacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción. |
title_fullStr |
Hacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción. |
title_full_unstemmed |
Hacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción. |
title_sort |
Hacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rueda Ortiz, Rocío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rueda Ortiz, Rocío |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Hipertexto Cultura Comunicación Lectura Escritura |
topic |
Hipertexto Cultura Comunicación Lectura Escritura Hypertext Culture Communication Reading Writing |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Hypertext Culture Communication Reading Writing |
description |
El presente artículo parte del supuesto de que las tecnologías del hipertexto transforman radicalmente tanto los sistemas de acceso y almacenamiento de información, las prácticas de lectura y escritura, como los modos y medios de interacción comunicativa; sin embargo, éstas tienen un déficit teórico que ha hecho que su masificación tenga versiones tergiversadas, incompletas y aún contradictorias de lo que esta tecnología realmente puede llegar a ser dentro de nuestra cultura. Por ello, es necesario intentar construir un fundamento teórico que permita orientar el sentido de dicha tecnología y al mismo tiempo incidir en los criterios de diseño e invención tecnológica. En la primera parte se describe la naturaleza tecnológica del hipertexto, sus potencialidades y algunas críticas sobre su uso en el campo educativo. En la segunda parte se realiza un ejercicio de transferencia conceptual desde la teoría de la Deconstrucción de Jacques Derrida, al campo de las nuevas tecnologías del hipertexto, entendidas como nueva escritura, como nuevo lenguaje de la cultura contemporánea. Finalmente se presentan unas breves implicaciones educativas. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-04-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5498 10.17227/01203916.5498 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5316 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5498 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5316 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5498 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5498/4525 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Barthes, Roland. Elementos de semiología. Madrid: Alberto Corazón, 1971. Derrida, Jacques. Cómo no hablar y otros textos. Barcelona: Proyecto A, 1997, p. 159. De la gramatología. México: Siglo XXI, 4ª edición, 1986, p. 397. Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Madrid: Trotta, 1998. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta, 1997. Landow, George P. Hipertexto. La convergencia entre la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós, 1995. Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós, 1997. Lévy, Pierre. ¿Qué es lo virtual?. Barcelona: Paidós, 1999. “Sobre la cibercultura”, en Revista de Occidente. No. 206, 1998, pp.13 y ss. Rodríguez Neira, Teófilo. “Textos e hipertextos”, en Aula Abierta, No. 75, junio 2000, pp. 3-26. Vouillamoz, Nuria. Literatura e Hipermedia. La irrupción de la literatura interactiva: precedentes y crítica. Barcelona, Paidós, 2000. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No 46 (2004): 2004 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444894652989440 |
spelling |
Rueda Ortiz, Rocío2004-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/549810.17227/01203916.54982323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5316El presente artículo parte del supuesto de que las tecnologías del hipertexto transforman radicalmente tanto los sistemas de acceso y almacenamiento de información, las prácticas de lectura y escritura, como los modos y medios de interacción comunicativa; sin embargo, éstas tienen un déficit teórico que ha hecho que su masificación tenga versiones tergiversadas, incompletas y aún contradictorias de lo que esta tecnología realmente puede llegar a ser dentro de nuestra cultura. Por ello, es necesario intentar construir un fundamento teórico que permita orientar el sentido de dicha tecnología y al mismo tiempo incidir en los criterios de diseño e invención tecnológica. En la primera parte se describe la naturaleza tecnológica del hipertexto, sus potencialidades y algunas críticas sobre su uso en el campo educativo. En la segunda parte se realiza un ejercicio de transferencia conceptual desde la teoría de la Deconstrucción de Jacques Derrida, al campo de las nuevas tecnologías del hipertexto, entendidas como nueva escritura, como nuevo lenguaje de la cultura contemporánea. Finalmente se presentan unas breves implicaciones educativas.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5498The present article starts with the assumption that hypertext technologies transform radically the access systems as well as the information storage; the reading and writing practices as well as the means and types of communicative interactions. However, these technologies have a theoretical deficit that have caused its massification to be misunderstood and incomplete to the point that they contradict what technology can really mean in our culture. In consequence, it is necessary to build a theoretical background to give sense of this technology and, at the same time, to impact technological design approaches. In the first part, the technological nature of hypertext, its potentialities and some critics about its educational use are described. In the second part, based on Jacques Derrida’s deconstruction theory, so that they are understood as new writing, as new contemporary culture language. Finally, brief educational implications are presented.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5498/4525Barthes, Roland. Elementos de semiología. Madrid: Alberto Corazón, 1971.Derrida, Jacques. Cómo no hablar y otros textos. Barcelona: Proyecto A, 1997, p. 159.De la gramatología. México: Siglo XXI, 4ª edición, 1986, p. 397.Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Madrid: Trotta, 1998.Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta, 1997.Landow, George P. Hipertexto. La convergencia entre la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós, 1995.Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós, 1997.Lévy, Pierre. ¿Qué es lo virtual?. Barcelona: Paidós, 1999.“Sobre la cibercultura”, en Revista de Occidente. No. 206, 1998, pp.13 y ss.Rodríguez Neira, Teófilo. “Textos e hipertextos”, en Aula Abierta, No. 75, junio 2000, pp. 3-26.Vouillamoz, Nuria. Literatura e Hipermedia. La irrupción de la literatura interactiva: precedentes y crítica. Barcelona, Paidós, 2000.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 46 (2004): 20042323-01340120-3916HipertextoCulturaComunicaciónLecturaEscrituraHypertextCultureCommunicationReadingWritingHacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5316oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53162024-01-19 14:49:14.664Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |