Hacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción.

El presente artículo parte del supuesto de que las tecnologías del hipertexto transforman radicalmente tanto los sistemas de acceso y almacenamiento de información, las prácticas de lectura y escritura, como los modos y medios de interacción comunicativa; sin embargo, éstas tienen un déficit teórico...

Full description

Autores:
Rueda Ortiz, Rocío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5316
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5498
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5316
Palabra clave:
Hipertexto
Cultura
Comunicación
Lectura
Escritura
Hypertext
Culture
Communication
Reading
Writing
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0f50bc12c79d8c232250d71e5c461ba4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5316
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción.
title Hacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción.
spellingShingle Hacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción.
Hipertexto
Cultura
Comunicación
Lectura
Escritura
Hypertext
Culture
Communication
Reading
Writing
title_short Hacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción.
title_full Hacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción.
title_fullStr Hacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción.
title_full_unstemmed Hacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción.
title_sort Hacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción.
dc.creator.fl_str_mv Rueda Ortiz, Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rueda Ortiz, Rocío
dc.subject.spa.fl_str_mv Hipertexto
Cultura
Comunicación
Lectura
Escritura
topic Hipertexto
Cultura
Comunicación
Lectura
Escritura
Hypertext
Culture
Communication
Reading
Writing
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Hypertext
Culture
Communication
Reading
Writing
description El presente artículo parte del supuesto de que las tecnologías del hipertexto transforman radicalmente tanto los sistemas de acceso y almacenamiento de información, las prácticas de lectura y escritura, como los modos y medios de interacción comunicativa; sin embargo, éstas tienen un déficit teórico que ha hecho que su masificación tenga versiones tergiversadas, incompletas y aún contradictorias de lo que esta tecnología realmente puede llegar a ser dentro de nuestra cultura. Por ello, es necesario intentar construir un fundamento teórico que permita orientar el sentido de dicha tecnología y al mismo tiempo incidir en los criterios de diseño e invención tecnológica. En la primera parte se describe la naturaleza tecnológica del hipertexto, sus potencialidades y algunas críticas sobre su uso en el campo educativo. En la segunda parte se realiza un ejercicio de transferencia conceptual desde la teoría de la Deconstrucción de Jacques Derrida, al campo de las nuevas tecnologías del hipertexto, entendidas como nueva escritura, como nuevo lenguaje de la cultura contemporánea. Finalmente se presentan unas breves implicaciones educativas.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-04-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5498
10.17227/01203916.5498
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5316
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5498
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5316
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5498
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5498/4525
dc.relation.references.none.fl_str_mv Barthes, Roland. Elementos de semiología. Madrid: Alberto Corazón, 1971.
Derrida, Jacques. Cómo no hablar y otros textos. Barcelona: Proyecto A, 1997, p. 159.
De la gramatología. México: Siglo XXI, 4ª edición, 1986, p. 397.
Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Madrid: Trotta, 1998.
Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta, 1997.
Landow, George P. Hipertexto. La convergencia entre la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós, 1995.
Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós, 1997.
Lévy, Pierre. ¿Qué es lo virtual?. Barcelona: Paidós, 1999.
“Sobre la cibercultura”, en Revista de Occidente. No. 206, 1998, pp.13 y ss.
Rodríguez Neira, Teófilo. “Textos e hipertextos”, en Aula Abierta, No. 75, junio 2000, pp. 3-26.
Vouillamoz, Nuria. Literatura e Hipermedia. La irrupción de la literatura interactiva: precedentes y crítica. Barcelona, Paidós, 2000.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 46 (2004): 2004
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444894652989440
spelling Rueda Ortiz, Rocío2004-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/549810.17227/01203916.54982323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5316El presente artículo parte del supuesto de que las tecnologías del hipertexto transforman radicalmente tanto los sistemas de acceso y almacenamiento de información, las prácticas de lectura y escritura, como los modos y medios de interacción comunicativa; sin embargo, éstas tienen un déficit teórico que ha hecho que su masificación tenga versiones tergiversadas, incompletas y aún contradictorias de lo que esta tecnología realmente puede llegar a ser dentro de nuestra cultura. Por ello, es necesario intentar construir un fundamento teórico que permita orientar el sentido de dicha tecnología y al mismo tiempo incidir en los criterios de diseño e invención tecnológica. En la primera parte se describe la naturaleza tecnológica del hipertexto, sus potencialidades y algunas críticas sobre su uso en el campo educativo. En la segunda parte se realiza un ejercicio de transferencia conceptual desde la teoría de la Deconstrucción de Jacques Derrida, al campo de las nuevas tecnologías del hipertexto, entendidas como nueva escritura, como nuevo lenguaje de la cultura contemporánea. Finalmente se presentan unas breves implicaciones educativas.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5498The present article starts with the assumption that hypertext technologies transform radically the access systems as well as the information storage; the reading and writing practices as well as the means and types of communicative interactions. However, these technologies have a theoretical deficit that have caused its massification to be misunderstood and incomplete to the point that they contradict what technology can really mean in our culture. In consequence, it is necessary to build a theoretical background to give sense of this technology and, at the same time, to impact technological design approaches. In the first part, the technological nature of hypertext, its potentialities and some critics about its educational use are described. In the second part, based on Jacques Derrida’s deconstruction theory, so that they are understood as new writing, as new contemporary culture language. Finally, brief educational implications are presented.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5498/4525Barthes, Roland. Elementos de semiología. Madrid: Alberto Corazón, 1971.Derrida, Jacques. Cómo no hablar y otros textos. Barcelona: Proyecto A, 1997, p. 159.De la gramatología. México: Siglo XXI, 4ª edición, 1986, p. 397.Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Madrid: Trotta, 1998.Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta, 1997.Landow, George P. Hipertexto. La convergencia entre la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós, 1995.Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós, 1997.Lévy, Pierre. ¿Qué es lo virtual?. Barcelona: Paidós, 1999.“Sobre la cibercultura”, en Revista de Occidente. No. 206, 1998, pp.13 y ss.Rodríguez Neira, Teófilo. “Textos e hipertextos”, en Aula Abierta, No. 75, junio 2000, pp. 3-26.Vouillamoz, Nuria. Literatura e Hipermedia. La irrupción de la literatura interactiva: precedentes y crítica. Barcelona, Paidós, 2000.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 46 (2004): 20042323-01340120-3916HipertextoCulturaComunicaciónLecturaEscrituraHypertextCultureCommunicationReadingWritingHacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5316oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53162024-01-19 14:49:14.664Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co