Hilar saberes ancestrales : tejer conocimientos desde la infancia en la institución educativa indígena El Mesón.

Este trabajo de grado fue elaborado con mucha dedicación, compromiso y desde el sentir, de la mano de la Institución Educativa Indígena el Mesón. A través de este podrán acercarse un poco a sus sentires, pensamientos y saberes propios conociendo parte de esa riqueza cultural que encontramos en nuest...

Full description

Autores:
Mora Fajardo, Laura Daniela
Ortiz Numpaque, Leidy Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18780
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18780
Palabra clave:
Infancia indígena
Educación propia
Saberes ancestrales
Saber ancestral del tejido
Indigenous childhood
Own education
Ancestral knowledge
Ancestral knowledge of the tissue
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado fue elaborado con mucha dedicación, compromiso y desde el sentir, de la mano de la Institución Educativa Indígena el Mesón. A través de este podrán acercarse un poco a sus sentires, pensamientos y saberes propios conociendo parte de esa riqueza cultural que encontramos en nuestro país y la potencialidad de estas. Todo el ejercicio presentado se recoge en cuatro capítulos tejidos de la siguiente manera: En el primero se encontrará la contextualización que dará una mirada más centrada, sobre el lugar donde se desarrolló el trabajo investigativo y todas las dinámicas propias de la comunidad, que permitieron un trabajo muy provechoso y en colectivo. El segundo capítulo presenta la propuesta investigativa adelantada con niños y niñas de 4º y 5º de primaria, durante el año 2022 y lo corrido del 2023. Allí, se da cuenta de lo alcanzado en cada momento propuesto, el paso a paso realizado en compañía de estudiantes, dinamizadores y mayores. El tercer capítulo, recoge un análisis del tejido y la tradición oral que sobre el tejido recuperaron niños y niñas, categorías de análisis claves de abordar encontradas en la realización de la propuesta. Y en el cuarto y último capítulo titulado ‘Para seguir tejiendo infancias’ se encontrarán las conclusiones y reflexiones a las que nos llevó este trabajo investigativo.