Pedagogía del conflicto: alternativa para la enseñanza pertinente a una nueva democracia y al desarrollo territorial sustentable.
Unas de las actividades básicas en la Escuela han sidolos programas de convivencia y paz, que no son otra cosa que el desconocimiento del conflicto como característica de la misma escuela, donde confluyen las dinámicas propias de los territorios y con ellas el conflicto como el resultado de la inter...
- Autores:
-
Téllez Salaza, Jairo Hernán
Rendón Acevedo, Jaime Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15978
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8956
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15978
- Palabra clave:
- Significaciones sociales
Conflicto escolar
Democracia
Territorio
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0f28ad61ec61e9d7df612cb46148a3de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15978 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pedagogía del conflicto: alternativa para la enseñanza pertinente a una nueva democracia y al desarrollo territorial sustentable. |
title |
Pedagogía del conflicto: alternativa para la enseñanza pertinente a una nueva democracia y al desarrollo territorial sustentable. |
spellingShingle |
Pedagogía del conflicto: alternativa para la enseñanza pertinente a una nueva democracia y al desarrollo territorial sustentable. Significaciones sociales Conflicto escolar Democracia Territorio |
title_short |
Pedagogía del conflicto: alternativa para la enseñanza pertinente a una nueva democracia y al desarrollo territorial sustentable. |
title_full |
Pedagogía del conflicto: alternativa para la enseñanza pertinente a una nueva democracia y al desarrollo territorial sustentable. |
title_fullStr |
Pedagogía del conflicto: alternativa para la enseñanza pertinente a una nueva democracia y al desarrollo territorial sustentable. |
title_full_unstemmed |
Pedagogía del conflicto: alternativa para la enseñanza pertinente a una nueva democracia y al desarrollo territorial sustentable. |
title_sort |
Pedagogía del conflicto: alternativa para la enseñanza pertinente a una nueva democracia y al desarrollo territorial sustentable. |
dc.creator.fl_str_mv |
Téllez Salaza, Jairo Hernán Rendón Acevedo, Jaime Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Téllez Salaza, Jairo Hernán Rendón Acevedo, Jaime Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Significaciones sociales Conflicto escolar Democracia Territorio |
topic |
Significaciones sociales Conflicto escolar Democracia Territorio |
description |
Unas de las actividades básicas en la Escuela han sidolos programas de convivencia y paz, que no son otra cosa que el desconocimiento del conflicto como característica de la misma escuela, donde confluyen las dinámicas propias de los territorios y con ellas el conflicto como el resultado de la interacción social y cultural.Se muestra como en vez de negar o tratar de eliminar el conflicto, este es una oportunidad pedagógica e incluso territorializarlo, con el fin que la escuela se convierta en un agente dinamizador denuevas perspectivas de paz, donde el conflicto, la diferencia y la otredad sean artífices de nuevas construcciones democráticas.Desde la pedagogía de conflicto se puede trabajar para la enseñanza y la construcción de territorios de paz, pertinentes con la propia sustentabilidad del territorio, es decir, también enfocada no solo al conflicto social, sino al conflicto con temas del medio ambiente y de los recursos naturales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:04Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8956 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15978 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8956 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15978 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8956/6721 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Clima escolar y victimización. Encuesta de convivencia escolar. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Alcaldía Mayor de Bogotá.(2012). Plan de desarrollo, Bogotá Humana, 2012 -2016. Bogotá. Cabrera, C. E. y García, D. (2013). Concepciones del conflicto, de los estudiantes de la institución educativa Luis Carlos González Mejía de la ciudad de Pereira. Tesis de maestría. Universidad Tecnológica de Pereira: Pereira. Castoriadis, C. (2005). Ciudadanos sin brújula. Filosofía y cultura contemporánea. Ediciones Coyoacán S.A. México D.F. México. Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Zona Erógena, 35. Recuperado dehttp://www.educ.ar Castoriadis, C. (1993). La institución imaginaria de la sociedad 2. Tusquets Editores. Buenos Aires. Argentina. Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, (2013). Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Boletín de prensa. Abril y Mayo. Bogotá. Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, (2012). Alarma en colegios de Bogotá: la situación es preocupante, dice DANE. Comunicado de prensa. Septiembre 5 de 2012. Bogotá. Giroux, H. (1983). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Havard Education Review No. 3. Buenos Aires. Argentina. González Monteagudo José. (2001) El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa. Revista de Ciencias de la Educación, 15, 227 –246. Carabobo. Venezuela. González, R. (2011). La violencia escolar. Una historia del presente. México: Horizontes educativos. México. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, (2013). Informes. Resultados nacionales censales. Competencias ciudadanas Saber 3°, 5° y 9°, 2012, resumen ejecutivo. Bogotá. Colombia. Mejía, M. R. (1999). Hacia una pedagogía del conflicto. Haciendo educativo el encuentro de nuestra condición humana. Ponencia presentada en el V encuentro nacional de Jardines Infantiles. Manizales. Colombia. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Creswell, J. W. (1998). Qualitative inquire and research desing. Choosing among. Five traditions. Sage Publications. International Educational and Professional Publisher. Thousand Oaks London New Delhi. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Durkheim E. (1976). Educación como socialización. España: Ediciones Sígueme. Madrid.España. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183325962240 |
spelling |
Téllez Salaza, Jairo HernánRendón Acevedo, Jaime Alberto2021-08-02T16:54:04Z2021-08-02T16:54:04Z2018-11-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89562323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15978Unas de las actividades básicas en la Escuela han sidolos programas de convivencia y paz, que no son otra cosa que el desconocimiento del conflicto como característica de la misma escuela, donde confluyen las dinámicas propias de los territorios y con ellas el conflicto como el resultado de la interacción social y cultural.Se muestra como en vez de negar o tratar de eliminar el conflicto, este es una oportunidad pedagógica e incluso territorializarlo, con el fin que la escuela se convierta en un agente dinamizador denuevas perspectivas de paz, donde el conflicto, la diferencia y la otredad sean artífices de nuevas construcciones democráticas.Desde la pedagogía de conflicto se puede trabajar para la enseñanza y la construcción de territorios de paz, pertinentes con la propia sustentabilidad del territorio, es decir, también enfocada no solo al conflicto social, sino al conflicto con temas del medio ambiente y de los recursos naturales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8956application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8956/6721Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Clima escolar y victimización. Encuesta de convivencia escolar. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.Alcaldía Mayor de Bogotá.(2012). Plan de desarrollo, Bogotá Humana, 2012 -2016. Bogotá.Cabrera, C. E. y García, D. (2013). Concepciones del conflicto, de los estudiantes de la institución educativa Luis Carlos González Mejía de la ciudad de Pereira. Tesis de maestría. Universidad Tecnológica de Pereira: Pereira.Castoriadis, C. (2005). Ciudadanos sin brújula. Filosofía y cultura contemporánea. Ediciones Coyoacán S.A. México D.F. México.Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Zona Erógena, 35. Recuperado dehttp://www.educ.arCastoriadis, C. (1993). La institución imaginaria de la sociedad 2. Tusquets Editores. Buenos Aires. Argentina.Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, (2013). Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Boletín de prensa. Abril y Mayo. Bogotá.Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, (2012). Alarma en colegios de Bogotá: la situación es preocupante, dice DANE. Comunicado de prensa. Septiembre 5 de 2012. Bogotá.Giroux, H. (1983). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Havard Education Review No. 3. Buenos Aires. Argentina.González Monteagudo José. (2001) El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa. Revista de Ciencias de la Educación, 15, 227 –246. Carabobo. Venezuela.González, R. (2011). La violencia escolar. Una historia del presente. México: Horizontes educativos. México.Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, (2013). Informes. Resultados nacionales censales. Competencias ciudadanas Saber 3°, 5° y 9°, 2012, resumen ejecutivo. Bogotá. Colombia.Mejía, M. R. (1999). Hacia una pedagogía del conflicto. Haciendo educativo el encuentro de nuestra condición humana. Ponencia presentada en el V encuentro nacional de Jardines Infantiles. Manizales. Colombia.Creswell, J. W. (1998). Qualitative inquire and research desing. Choosing among. Five traditions. Sage Publications. International Educational and Professional Publisher. Thousand Oaks London New Delhi.Durkheim E. (1976). Educación como socialización. España: Ediciones Sígueme. Madrid.España.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasSignificaciones socialesConflicto escolarDemocraciaTerritorioPedagogía del conflicto: alternativa para la enseñanza pertinente a una nueva democracia y al desarrollo territorial sustentable.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15978oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159782024-04-04 15:42:59.163Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |