Pedagogía del conflicto: alternativa para la enseñanza pertinente a una nueva democracia y al desarrollo territorial sustentable.

Unas de las actividades básicas en la Escuela han sidolos programas de convivencia y paz, que no son otra cosa que el desconocimiento del conflicto como característica de la misma escuela, donde confluyen las dinámicas propias de los territorios y con ellas el conflicto como el resultado de la inter...

Full description

Autores:
Téllez Salaza, Jairo Hernán
Rendón Acevedo, Jaime Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15978
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8956
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15978
Palabra clave:
Significaciones sociales
Conflicto escolar
Democracia
Territorio
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Unas de las actividades básicas en la Escuela han sidolos programas de convivencia y paz, que no son otra cosa que el desconocimiento del conflicto como característica de la misma escuela, donde confluyen las dinámicas propias de los territorios y con ellas el conflicto como el resultado de la interacción social y cultural.Se muestra como en vez de negar o tratar de eliminar el conflicto, este es una oportunidad pedagógica e incluso territorializarlo, con el fin que la escuela se convierta en un agente dinamizador denuevas perspectivas de paz, donde el conflicto, la diferencia y la otredad sean artífices de nuevas construcciones democráticas.Desde la pedagogía de conflicto se puede trabajar para la enseñanza y la construcción de territorios de paz, pertinentes con la propia sustentabilidad del territorio, es decir, también enfocada no solo al conflicto social, sino al conflicto con temas del medio ambiente y de los recursos naturales.