Diversidad sexual en la escuela la multiplicidad del cuerpo en el contexto educativo.

Trabajo de grado que se propone con base en las diferentes observaciones e intervenciones que se han realizado en las instituciones a lo largo de nuestro proceso de formación como licenciados en educación física, donde percibimos como por medio de la educación física se reproducen conductas homo – l...

Full description

Autores:
Escárraga Castiblanco, William Camilo
Jaramillo Huérfano, Ana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2837
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2837
Palabra clave:
Educación física
Respeto
Educación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0eeef62119aab0c9552484e72ac84cea
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2837
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diversidad sexual en la escuela la multiplicidad del cuerpo en el contexto educativo.
title Diversidad sexual en la escuela la multiplicidad del cuerpo en el contexto educativo.
spellingShingle Diversidad sexual en la escuela la multiplicidad del cuerpo en el contexto educativo.
Educación física
Respeto
Educación
title_short Diversidad sexual en la escuela la multiplicidad del cuerpo en el contexto educativo.
title_full Diversidad sexual en la escuela la multiplicidad del cuerpo en el contexto educativo.
title_fullStr Diversidad sexual en la escuela la multiplicidad del cuerpo en el contexto educativo.
title_full_unstemmed Diversidad sexual en la escuela la multiplicidad del cuerpo en el contexto educativo.
title_sort Diversidad sexual en la escuela la multiplicidad del cuerpo en el contexto educativo.
dc.creator.fl_str_mv Escárraga Castiblanco, William Camilo
Jaramillo Huérfano, Ana Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mosquera Machado, Jardanys
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escárraga Castiblanco, William Camilo
Jaramillo Huérfano, Ana Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación física
Respeto
Educación
topic Educación física
Respeto
Educación
description Trabajo de grado que se propone con base en las diferentes observaciones e intervenciones que se han realizado en las instituciones a lo largo de nuestro proceso de formación como licenciados en educación física, donde percibimos como por medio de la educación física se reproducen conductas homo – lesbofóbicas que afectan el ambiente escolar en general de los estudiantes y, es por eso que vimos la oportunidad de generar espacios de construcción en valores frente al respeto por la diversidad sexual, a través del área de Educación Física y sus dinámicas cuerpo-movimiento. Posee tres capítulos donde en el primero se hace una contextualización en torno al por qué optamos por intervenir esta población, es posible además evidenciar allí un sustento a nivel legal y del estado del arte. En el segundo capítulo es posible evidenciar los componentes humanísticos, pedagógicos y disciplinares que le dan soporte pedagógico y conceptual a esta apuesta profesional y el tercer capítulo, por su parte presenta el análisis de la experiencia por medio de la cual es posible evidenciar si se lograron los objetivos propuestos al inicio del mismo
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-25T16:42:04Z
2017-12-12T22:01:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-25T16:42:04Z
2017-12-12T22:01:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19777
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2837
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19777
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2837
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cantor, E. (2009). Caminos de paz y no violencia. Cultura estudiantil y diversidad sexual discriminación y reconocimiento de los y las jóvenes LGBTI en la secundaria. Bogotá: POLISEMIA, Revista de la facultad de ciencias humanas y sociales y el CEIHS – UNIMINUTO, 2009.
Constitución política de Colombia, (1991). Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.
Declaración del 13º Congreso Mundial de Sexología, Valencia, España, revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) el 26 de agosto de 1999, en el 14º Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong, República popular
Parlebas, Pierre (2008). Juegos, Deporte y Sociedad Lexico de Praxiologia Motriz. Editorial Paidotribo. Barcelona, Españ
García, C. (2007). Diversidad sexual en la escuela. Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia. Bogotá: Colombia Diversa, 2007.
MOVILH, (2010). Educando en la diversidad. Orientación sexual e identidad de género en las aulas. Santiago de Chile: Movimiento chileno de la diversidad sexual, 2010.
FRANKENBERG, G. (2011). Teoría Crítica. Entrevista sobre enseñanza del derecho. Buenos Aires, Argentina. (2011)
Taylor, R. (1986). The liberal communitarian debate. Liberalism and moral life, N. Rosemblum (comp.). Cambridge, Massachusetts.
"Trascendencia y alteridad. Estudio sobre E. Lévinas", José María Aguilar López, Universidad de Navarra, Pamplona, 1992. ISBN: 8431311800
Arturo Gaete; La Lógica de Hegel. Iniciación a su lectura, Edicial, Buenos Aires, 1995.
delval, Juan, "el desarrollo humano siglo xxi editores, madrid, 1994
WALSH, C (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo Interculturalidad Crítica. La Paz, Bolivia.
INTRODUCCIÓN. LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN AMERICA LATINA: Una mirada de fin de siglo.
Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo: XXI
DE ZURIBIA, J (1994). Tratado de Pedagogía conceptual: los modelos pedagógicos. Santafé de Bogotá. Fundación Merani. Fondo de publicaciones Bernando Herrera Merino. p.8.
GIROUX, H (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós. P. 31.
ESCUDERO MUÑOZ, J.M. Modelos Didácticos. Barcelona: Oikos-Tau, 1981.
PÉREZ GÓMEZ, A.I. Enseñanza para la comprensión. In GIMENO, J. y PÉREZ, A.I. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, 1992c, p. 78-114.
PÉREZ GÓMEZ, A.I. Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia. In GIMENO, J. y PÉREZ, A.I. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, 1992a, p. 17-33.
MORA VARGAS ISABEL, la evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Costa Rica, 2, julio-diciembre 2004
Badilla, Leda (Compiladora). (1996). Tendencias Actuales en la Medición y Evaluación Educativa: Memoria del Foro Taller Internacional. San José, Costa Rica: Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica
http://edufisica.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=512&idh=514&idn=8078
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles172204_recurso_1.pdf
http://www.maravatio.com/centros_educativos/paulo_freire/paulo_freire.html
http://parlebaspierreeducacionfisica.blogspot.com.co/p/fue-profesor-de-educacion-fisica.html
http://docencia.udea.edu.co/edufisica/guiacurricular/sociomotrices.pdf
http://www.oyemathias.com/filter/instagram
http://sentiido.com/el-bullying-por-homofobia-debe-salir-del-closet/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2837/1/TE-19777.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2837/2/TE-19777.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bcb83928255a643c6d9c5914069dea6a
32d70d7ca1bc25ba25c2b7965132be7c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399798239232000
spelling Mosquera Machado, JardanysEscárraga Castiblanco, William CamiloJaramillo Huérfano, Ana Milena2017-10-25T16:42:04Z2017-12-12T22:01:38Z2017-10-25T16:42:04Z2017-12-12T22:01:38Z2016TE-19777http://hdl.handle.net/20.500.12209/2837instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone con base en las diferentes observaciones e intervenciones que se han realizado en las instituciones a lo largo de nuestro proceso de formación como licenciados en educación física, donde percibimos como por medio de la educación física se reproducen conductas homo – lesbofóbicas que afectan el ambiente escolar en general de los estudiantes y, es por eso que vimos la oportunidad de generar espacios de construcción en valores frente al respeto por la diversidad sexual, a través del área de Educación Física y sus dinámicas cuerpo-movimiento. Posee tres capítulos donde en el primero se hace una contextualización en torno al por qué optamos por intervenir esta población, es posible además evidenciar allí un sustento a nivel legal y del estado del arte. En el segundo capítulo es posible evidenciar los componentes humanísticos, pedagógicos y disciplinares que le dan soporte pedagógico y conceptual a esta apuesta profesional y el tercer capítulo, por su parte presenta el análisis de la experiencia por medio de la cual es posible evidenciar si se lograron los objetivos propuestos al inicio del mismoSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T11:53:19Z No. of bitstreams: 1 TE-19777.pdf: 5835346 bytes, checksum: bcb83928255a643c6d9c5914069dea6a (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T16:42:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19777.pdf: 5835346 bytes, checksum: bcb83928255a643c6d9c5914069dea6a (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T16:42:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19777.pdf: 5835346 bytes, checksum: bcb83928255a643c6d9c5914069dea6a (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19777.pdf: 5835346 bytes, checksum: bcb83928255a643c6d9c5914069dea6a (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación físicaRespetoEducaciónDiversidad sexual en la escuela la multiplicidad del cuerpo en el contexto educativo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCantor, E. (2009). Caminos de paz y no violencia. Cultura estudiantil y diversidad sexual discriminación y reconocimiento de los y las jóvenes LGBTI en la secundaria. Bogotá: POLISEMIA, Revista de la facultad de ciencias humanas y sociales y el CEIHS – UNIMINUTO, 2009.Constitución política de Colombia, (1991). Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.Declaración del 13º Congreso Mundial de Sexología, Valencia, España, revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) el 26 de agosto de 1999, en el 14º Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong, República popularParlebas, Pierre (2008). Juegos, Deporte y Sociedad Lexico de Praxiologia Motriz. Editorial Paidotribo. Barcelona, EspañGarcía, C. (2007). Diversidad sexual en la escuela. Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia. Bogotá: Colombia Diversa, 2007.MOVILH, (2010). Educando en la diversidad. Orientación sexual e identidad de género en las aulas. Santiago de Chile: Movimiento chileno de la diversidad sexual, 2010.FRANKENBERG, G. (2011). Teoría Crítica. Entrevista sobre enseñanza del derecho. Buenos Aires, Argentina. (2011)Taylor, R. (1986). The liberal communitarian debate. Liberalism and moral life, N. Rosemblum (comp.). Cambridge, Massachusetts."Trascendencia y alteridad. Estudio sobre E. Lévinas", José María Aguilar López, Universidad de Navarra, Pamplona, 1992. ISBN: 8431311800Arturo Gaete; La Lógica de Hegel. Iniciación a su lectura, Edicial, Buenos Aires, 1995.delval, Juan, "el desarrollo humano siglo xxi editores, madrid, 1994WALSH, C (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo Interculturalidad Crítica. La Paz, Bolivia.INTRODUCCIÓN. LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN AMERICA LATINA: Una mirada de fin de siglo.Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo: XXIDE ZURIBIA, J (1994). Tratado de Pedagogía conceptual: los modelos pedagógicos. Santafé de Bogotá. Fundación Merani. Fondo de publicaciones Bernando Herrera Merino. p.8.GIROUX, H (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós. P. 31.ESCUDERO MUÑOZ, J.M. Modelos Didácticos. Barcelona: Oikos-Tau, 1981.PÉREZ GÓMEZ, A.I. Enseñanza para la comprensión. In GIMENO, J. y PÉREZ, A.I. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, 1992c, p. 78-114.PÉREZ GÓMEZ, A.I. Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia. In GIMENO, J. y PÉREZ, A.I. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, 1992a, p. 17-33.MORA VARGAS ISABEL, la evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Costa Rica, 2, julio-diciembre 2004Badilla, Leda (Compiladora). (1996). Tendencias Actuales en la Medición y Evaluación Educativa: Memoria del Foro Taller Internacional. San José, Costa Rica: Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Ricahttp://edufisica.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=512&idh=514&idn=8078http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles172204_recurso_1.pdfhttp://www.maravatio.com/centros_educativos/paulo_freire/paulo_freire.htmlhttp://parlebaspierreeducacionfisica.blogspot.com.co/p/fue-profesor-de-educacion-fisica.htmlhttp://docencia.udea.edu.co/edufisica/guiacurricular/sociomotrices.pdfhttp://www.oyemathias.com/filter/instagramhttp://sentiido.com/el-bullying-por-homofobia-debe-salir-del-closet/Diversidad sexualHomofobiaCorporeidadORIGINALTE-19777.pdfapplication/pdf5835346http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2837/1/TE-19777.pdfbcb83928255a643c6d9c5914069dea6aMD51THUMBNAILTE-19777.pdf.jpgTE-19777.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5816http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2837/2/TE-19777.pdf.jpg32d70d7ca1bc25ba25c2b7965132be7cMD5220.500.12209/2837oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28372021-06-30 16:20:43.736Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co