Un salto al estado superconductor en el aula.
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de temas contemporáneos de la Física como lo es el estado superconductor en el nivel de escolaridad de educación media, en el colegio Instituto Técnico Laureano Gómez. Del mismo modo se resalta la importancia de buscar estrategias...
- Autores:
-
Ramírez Méndez, Cristhian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11307
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11307
- Palabra clave:
- Estado superconductor
Ciencia
Tecnología
Sociedad
Inducción electromagnética
Magnetismo
Conductividad eléctrica
Educación media
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de temas contemporáneos de la Física como lo es el estado superconductor en el nivel de escolaridad de educación media, en el colegio Instituto Técnico Laureano Gómez. Del mismo modo se resalta la importancia de buscar estrategias motivadoras para los estudiantes, del semillero de Física de la institución. La estructura de la propuesta articula los conceptos básicos del electromagnetismo, conceptos básicos del estado superconductor, la relación existente CTS (ciencia, tecnología y sociedad) y la constante experimentación como estrategia de enseñanza. Dentro de la propuesta se desarrolla la articulación entre la Física clásica y la Física moderna generando puentes a partir de la experimentación que facilitan la comprensión del lenguaje abstracto que posee la física de superconductores; y por último, las diferentes problemáticas que se presentan en el aula de clases de educación media, que obstaculizan el aprendizaje de este tipo de tópicos. |
---|