Estrategia de aprendizaje basada en actividades escolares, para el desarrollo del pensamiento tecnológico, vinculando conceptos previos a la realidad virtual, en estudiantes del grado séptimo del Cedid Guillermo Cano Isaza.

Este trabajo de grado consiste en el desarrollo de una estrategia de aprendizaje, la cual está basada en once actividades tecnológicas escolares, que comprenden parte de los conceptos más importantes, derivados de la construcción de un producto o desarrollo de la realidad virtual. Esta estrategia pe...

Full description

Autores:
Gaitán Rodríguez, Iván Gregorio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16518
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16518
Palabra clave:
Concepto
Actividad Tecnológica Escolar (ATE)
Pensamiento tecnológico
Estrategia de aprendizaje
Constructivismo
Realidad virtual
Concept
School technological activity
Technological thinking
Learning strategy
Constructivism
Virtual reality
Rights
openAccess
License
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description Este trabajo de grado consiste en el desarrollo de una estrategia de aprendizaje, la cual está basada en once actividades tecnológicas escolares, que comprenden parte de los conceptos más importantes, derivados de la construcción de un producto o desarrollo de la realidad virtual. Esta estrategia permite a los estudiantes la consolidación a nivel cognitivo, del pensamiento tecnológico, en la resolución de problemas que involucren cada uno de los contextos de ellos, sobre la base de un estudio de caso. De igual forma, que los estudiantes puedan realizar una relación entre las actividades que se desarrollan, con los conceptos que están presentes en el uso de aplicaciones a nivel digital.
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spelling Aldana Useche, YovanniGaitán Rodríguez, Iván GregorioBogotá, ColombiaBogotá, Colombia - 2020 - 20212021-10-11T19:24:53Z2021-10-11T19:24:53Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16518instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado consiste en el desarrollo de una estrategia de aprendizaje, la cual está basada en once actividades tecnológicas escolares, que comprenden parte de los conceptos más importantes, derivados de la construcción de un producto o desarrollo de la realidad virtual. Esta estrategia permite a los estudiantes la consolidación a nivel cognitivo, del pensamiento tecnológico, en la resolución de problemas que involucren cada uno de los contextos de ellos, sobre la base de un estudio de caso. De igual forma, que los estudiantes puedan realizar una relación entre las actividades que se desarrollan, con los conceptos que están presentes en el uso de aplicaciones a nivel digital.Submitted by Ivan Gregorio Gaitán Rodríguez (iggaitanr@upn.edu.co) on 2021-10-09T01:44:00Z No. of bitstreams: 27 A_Formatos y actividades CEDID Guillermo Cano Isaza 2020.pdf: 2610875 bytes, checksum: 18ee0952f9e73dc34491b826acd5ce3c (MD5) B_Registro actividades Proyecto de Grado CEDID Guillermo Cano Isaza 2021.pdf: 112195 bytes, checksum: 216fae30b89161fdd1a610358d20ebb2 (MD5) C_Listado actividades conceptos de realidad virtual.pdf: 70736 bytes, checksum: 02bc7785682acd8dbaf51ca2f099e40b (MD5) D_Formato guía de aprendizaje.pdf: 54710 bytes, checksum: ccc5080935e2b91282afec74b5218d23 (MD5) E_Actividad inicial presentación Actividades Tecnológicas Escolares.pdf: 154793 bytes, checksum: 5d2d3860954161858f1002dc2f341db3 (MD5) F_Pre actividad guion prosa Iván Gaitán.pdf: 90215 bytes, checksum: e6ad9b5d1fbf8d12691a012c73f17555 (MD5) G_Actividad1 guion Iván Gaitán.pdf: 74308 bytes, checksum: 3eda96a264aeae6a3f7de66c7434e85d (MD5) H_Actividad1 guiones literarios CEDID Guillermo Cano Isaza.pdf: 3236837 bytes, checksum: ec0c75c55a24e11e3023f49cc03458cc (MD5) J_Actividad 3 Storyboard explicación viñeta.pdf: 22594 bytes, checksum: dede1d444e75a315e46c12f4777b6857 (MD5) K_Actividad 3 storyboard Iván Gaitán.pdf: 564726 bytes, checksum: fba1b2d35c3a9bb2517cdc1a74d566ee (MD5) M_Actividad 4 estructura esqueleto personaje.pdf: 672308 bytes, checksum: 06a29add8def42ea79e8e4f1c471de1f (MD5) L_Actividad 3 storyboard estudiantes.pdf: 2797467 bytes, checksum: b371d1342175012e65cc8db922747768 (MD5) N_Actividad 5 modelado y creación del personaje.pdf: 1484453 bytes, checksum: a21f0179eb56102510ce599f2c061f99 (MD5) Q_Actividad 6 secuencia animada stopmotion profesor.mp4: 3840316 bytes, checksum: b52a513aec101075fddec364c788258a (MD5) R_Actividad 6 secuencia animada stopmotion.pdf: 233957 bytes, checksum: 650fb9fec3c226ec49a9f41efc6e1ecd (MD5) S_Actividad 7 construcción de un zootropo.pdf: 799963 bytes, checksum: e457ef8a8ced7b92728dfbd2bd31ff44 (MD5) U_Actividad 8 programación con vasos.pdf: 457596 bytes, checksum: 9089c461a2e7a7b11ebe61e6e4313c2b (MD5) V_Actividad 9 programación con juego.pdf: 1537525 bytes, checksum: a44b1d529fa166a1d1527d669ecc8dac (MD5) W_Actividad 10 construcción escenario.pdf: 306402 bytes, checksum: 74674f73961704e059c194bd2c036f1c (MD5) X_Actividad 11 construcción estereoscopio.pdf: 728331 bytes, checksum: 1ea58a1e7961e9de4d3fa9533391edbf (MD5) Y_Ejemplo guia de aprendizaje diligenciada Actividad 1 guion.pdf: 150619 bytes, checksum: 86b58c4573a38d726b799fc51cebc8da (MD5) Z_Instrumento recopilatorio de cada actividad.pdf: 141961 bytes, checksum: 095f1b14c546021a6ba325b02f7b2365 (MD5) Q_Actividad 6 secuencia animada stopmotion profesor.mp4: 3840316 bytes, checksum: b52a513aec101075fddec364c788258a (MD5) T_Actividad 7 construccion zootropo.mp4: 10626691 bytes, checksum: 563335649163cbbcb3c615f26920c43f (MD5) P_Actividad 6 secuencia animada stopmotion estudiantes.mp4: 26278002 bytes, checksum: b361610fc6582ba187e8df0735e771f8 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Ivan Gaitan Rodriguez.pdf: 294811 bytes, checksum: a044bea382219a6fc3c110b81c0bffd7 (MD5) DOCUMENTO_PROYECTO_DE_GRADO_IVAN_GAITAN.pdf: 7470669 bytes, checksum: d9183d42d94329f6a3b8d362bcd41a16 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Se solicita revisar los procedimientos establecidos para el autoarchivo, en caso contrario no será aceptado el registro en la plataforma, se adjunta para su consulta el enlace correspondiente. http://biblioteca.pedagogica.edu.co/autoarchivo/ En la Licencia de Uso dejar el titulo en minusculas; Estrategia de Aprendizaje Basada en Actividades Escolares, para el Desarrollo del Pensamiento Tecnológico, Vinculando Conceptos Previos a la Realidad Virtual, en Estudiantes del Grado Séptimo del CEDID Guillermo Cano Isaza... Revisar on 2021-10-09T03:28:18Z (GMT)Submitted by Ivan Gregorio Gaitán Rodríguez (iggaitanr@upn.edu.co) on 2021-10-09T06:11:32Z No. of bitstreams: 27 A_Formatos y actividades CEDID Guillermo Cano Isaza 2020.pdf: 2610875 bytes, checksum: 18ee0952f9e73dc34491b826acd5ce3c (MD5) B_Registro actividades Proyecto de Grado CEDID Guillermo Cano Isaza 2021.pdf: 112195 bytes, checksum: 216fae30b89161fdd1a610358d20ebb2 (MD5) C_Listado actividades conceptos de realidad virtual.pdf: 70736 bytes, checksum: 02bc7785682acd8dbaf51ca2f099e40b (MD5) D_Formato guía de aprendizaje.pdf: 54710 bytes, checksum: ccc5080935e2b91282afec74b5218d23 (MD5) E_Actividad inicial presentación Actividades Tecnológicas Escolares.pdf: 154793 bytes, checksum: 5d2d3860954161858f1002dc2f341db3 (MD5) F_Pre actividad guion prosa Iván Gaitán.pdf: 90215 bytes, checksum: e6ad9b5d1fbf8d12691a012c73f17555 (MD5) G_Actividad1 guion Iván Gaitán.pdf: 74308 bytes, checksum: 3eda96a264aeae6a3f7de66c7434e85d (MD5) H_Actividad1 guiones literarios CEDID Guillermo Cano Isaza.pdf: 3236837 bytes, checksum: ec0c75c55a24e11e3023f49cc03458cc (MD5) J_Actividad 3 Storyboard explicación viñeta.pdf: 22594 bytes, checksum: dede1d444e75a315e46c12f4777b6857 (MD5) K_Actividad 3 storyboard Iván Gaitán.pdf: 564726 bytes, checksum: fba1b2d35c3a9bb2517cdc1a74d566ee (MD5) M_Actividad 4 estructura esqueleto personaje.pdf: 672308 bytes, checksum: 06a29add8def42ea79e8e4f1c471de1f (MD5) L_Actividad 3 storyboard estudiantes.pdf: 2797467 bytes, checksum: b371d1342175012e65cc8db922747768 (MD5) N_Actividad 5 modelado y creación del personaje.pdf: 1484453 bytes, checksum: a21f0179eb56102510ce599f2c061f99 (MD5) Q_Actividad 6 secuencia animada stopmotion profesor.mp4: 3840316 bytes, checksum: b52a513aec101075fddec364c788258a (MD5) R_Actividad 6 secuencia animada stopmotion.pdf: 233957 bytes, checksum: 650fb9fec3c226ec49a9f41efc6e1ecd (MD5) S_Actividad 7 construcción de un zootropo.pdf: 799963 bytes, checksum: e457ef8a8ced7b92728dfbd2bd31ff44 (MD5) U_Actividad 8 programación con vasos.pdf: 457596 bytes, checksum: 9089c461a2e7a7b11ebe61e6e4313c2b (MD5) V_Actividad 9 programación con juego.pdf: 1537525 bytes, checksum: a44b1d529fa166a1d1527d669ecc8dac (MD5) W_Actividad 10 construcción escenario.pdf: 306402 bytes, checksum: 74674f73961704e059c194bd2c036f1c (MD5) X_Actividad 11 construcción estereoscopio.pdf: 728331 bytes, checksum: 1ea58a1e7961e9de4d3fa9533391edbf (MD5) Y_Ejemplo guia de aprendizaje diligenciada Actividad 1 guion.pdf: 150619 bytes, checksum: 86b58c4573a38d726b799fc51cebc8da (MD5) Z_Instrumento recopilatorio de cada actividad.pdf: 141961 bytes, checksum: 095f1b14c546021a6ba325b02f7b2365 (MD5) Q_Actividad 6 secuencia animada stopmotion profesor.mp4: 3840316 bytes, checksum: b52a513aec101075fddec364c788258a (MD5) T_Actividad 7 construccion zootropo.mp4: 10626691 bytes, checksum: 563335649163cbbcb3c615f26920c43f (MD5) P_Actividad 6 secuencia animada stopmotion estudiantes.mp4: 26278002 bytes, checksum: b361610fc6582ba187e8df0735e771f8 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Ivan Gaitan Rodriguez.pdf: 294811 bytes, checksum: a044bea382219a6fc3c110b81c0bffd7 (MD5) DOCUMENTO_PROYECTO_DE_GRADO_IVAN_GAITAN.pdf: 7470669 bytes, checksum: d9183d42d94329f6a3b8d362bcd41a16 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Favor ajustar la entrega al procedimiento establecido en el documento GUI001GIB, se entiende que dentro del cuerpo del trabajo de grado debe aparecer un apartado de anexos. "La versión digital del documento debe presentarse en un sólo archivo en formato PDF, en el orden que fue aprobado el documento físico. No es correcto presentar varios archivos, desmembrando el documento en capítulos, áreas o temas." Como anexo debe estar la licencia de uso. En ella el nombre del trabajo de grado debe aparecer en minúsculas. Favor corregir on 2021-10-09T19:43:16Z (GMT)Submitted by Ivan Gregorio Gaitán Rodríguez (iggaitanr@upn.edu.co) on 2021-10-10T06:34:41Z No. of bitstreams: 2 Trabajo_de_grado_Ivan_Gregorio_Gaitan_Rodriguez.pdf: 7763245 bytes, checksum: 353d367b1912d452138417506976d43f (MD5) Licencia_uso_trabajo_de_grado_Ivan_Gregorio_Gaitan_Rodriguez.pdf: 292919 bytes, checksum: 4027372f065c5e7ecc3c3f86ff727591 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-11T14:25:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo_de_grado_Ivan_Gregorio_Gaitan_Rodriguez.pdf: 7763245 bytes, checksum: 353d367b1912d452138417506976d43f (MD5) Licencia_uso_trabajo_de_grado_Ivan_Gregorio_Gaitan_Rodriguez.pdf: 292919 bytes, checksum: 4027372f065c5e7ecc3c3f86ff727591 (MD5)Rejected by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Señor Gaitán: Al realizar la primera revisión del registro y documentos anexos se encontraron varias inconsistencias que deben ser corregidas con el fin de poder aceptar el envío del registro y documentos anexos, por favor realizarlas lo más pronto posible: 1. En el documento (Trabajo de grado) debe eliminar el RAE ya que no se solicita 2. En el Trabajo de grado debe eliminar las páginas 211 a la 213 ya que no debe colocar la Licencia de uso allí. 3. En el registro eliminar el mes y el día, solo dejar el año. 4. En el registro debe colocar TODAS las referencias que señalaron en la Tesis de grado que son 66 pero en el registro aparecen 63 y en una de las referencias aparecen muchas otras dentro del mismo campo, recuerde debe ser ingresadas una a una por separado, corregir también ese campo largo. on 2021-10-11T14:56:10Z (GMT)Submitted by Ivan Gregorio Gaitán Rodríguez (iggaitanr@upn.edu.co) on 2021-10-11T17:37:56Z No. of bitstreams: 2 Licencia_uso_trabajo_de_grado_Ivan_Gregorio_Gaitan_Rodriguez.pdf: 292919 bytes, checksum: 4027372f065c5e7ecc3c3f86ff727591 (MD5) Trabajo_de_grado_Ivan_Gregorio_Gaitan_Rodriguez.pdf: 7401314 bytes, checksum: b13bbf74843c09952df1bec23700dd60 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-11T19:23:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia_uso_trabajo_de_grado_Ivan_Gregorio_Gaitan_Rodriguez.pdf: 292919 bytes, checksum: 4027372f065c5e7ecc3c3f86ff727591 (MD5) Trabajo_de_grado_Ivan_Gregorio_Gaitan_Rodriguez.pdf: 7401314 bytes, checksum: b13bbf74843c09952df1bec23700dd60 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2021-10-11T19:24:53Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia_uso_trabajo_de_grado_Ivan_Gregorio_Gaitan_Rodriguez.pdf: 292919 bytes, checksum: 4027372f065c5e7ecc3c3f86ff727591 (MD5) Trabajo_de_grado_Ivan_Gregorio_Gaitan_Rodriguez.pdf: 7401314 bytes, checksum: b13bbf74843c09952df1bec23700dd60 (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-11T19:24:53Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Licencia_uso_trabajo_de_grado_Ivan_Gregorio_Gaitan_Rodriguez.pdf: 292919 bytes, checksum: 4027372f065c5e7ecc3c3f86ff727591 (MD5) Trabajo_de_grado_Ivan_Gregorio_Gaitan_Rodriguez.pdf: 7401314 bytes, checksum: b13bbf74843c09952df1bec23700dd60 (MD5) Previous issue date: 2021Cedid Guillermo Cano IsazaLicenciado en Diseño TecnológicoPregradoThis degree work consists of the development of a learning strategy, which is based on once school technological activities, which comprise part of the most important concepts, derived from the construction of a product or development of virtual reality. This strategy allows students to consolidate at a cognitive level, technological thinking, in solving problems that involve each of their contexts, based on a case study. In the same way, that students can make a relationship between the activities that are developed, with the concepts that are present in the use of applications at a digital level.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalConceptoActividad Tecnológica Escolar (ATE)Pensamiento tecnológicoEstrategia de aprendizajeConstructivismoRealidad virtualConceptSchool technological activityTechnological thinkingLearning strategyConstructivismVirtual realityEstrategia de aprendizaje basada en actividades escolares, para el desarrollo del pensamiento tecnológico, vinculando conceptos previos a la realidad virtual, en estudiantes del grado séptimo del Cedid Guillermo Cano Isaza.Learning strategy based on school activities, for the technological thinking development, linking previous concepts to virtual reality, in seventh grade´s students of Cedid Guillermo Cano Isaza.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisalonsoformulacom. (10 de Abril de 2021). www.youtube.com/. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=CtI_kmjl9wE&ab_channel=alonsoformulacomArchivobogota. (27 de 04 de 2017). archivobogota.secretariageneral.gov.co. Obtenido de http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/tareas/historia-del-palacio-li%C3%A9vanoArévalo Maldonado, D. G., & Ñauta Herrera, M. (2011). Universidad de Cuencia. Obtenido de Jean Piaget: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2197/1/tps700.pdfArnheim, R. (1969). guindo.com. Obtenido de https://www.guindo.com/blog/rudolf-arnheim-y-el-pensamiento-visual/Artículo 73. (08 de Febrero de 1994). Leyes.co. Obtenido de Ministerio de Educación: https://leyes.co/se_expide_la_ley_general_de_educacion/73.htm#:~:text=Proyecto%20educativo%20institucional,-Con%20el%20fin&text=El%20Proyecto%20Educativo%20Institucional%20debe,ser%20concreto%2C%20factible%20y%20evaluable.Articulo 76. (08 de Febrero de 1994). leyes.co. Obtenido de Ministerio de Educación: https://leyes.co/se_expide_la_ley_general_de_educacion/76.htmArtículo 78. (s.f.). Secretaria y senado.gov. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994_pr001.html#:~:text=ART%C3%8DCULO%2078.&text=El%20Ministerio%20de%20Educaci%C3%B3n%20Nacional%20dise%C3%B1ar%C3%A1%20los%20lineamientos%20generales%20de,148%20de%20la%20presente%20ley.Azcárate, L., & cvc.cervantes.es. (05 de Abril de 2013). Obtenido de https://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=44136bbc. (06 de Septiembre de 2020). Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-53990369Bell, T., Witten, I. H., & Fellows, M. (s.f.). classic.csunplugged.org. Obtenido de https://classic.csunplugged.org/wp-content/uploads/2014/12/unpluggedTeachersDec2008-Spanish-master-ar-12182008.pdfCantón Correa, J. (15 de Octubre de 2016). medialab.urg.es. 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