Conjunto de cámara con la sección de flautas traversas de las bandas sinfónicas infantil y juvenil de Guasca, Cundinamarca.
En este trabajo se planteó la necesidad de solucionar las dificultades técnicas y de ensamble en la sección de flautas traversas de las bandas sinfónicas infantil y juvenil de Guasca, Cundinamarca a partir de la conformación de un conjunto de cámara en este caso un trío de flautas traversas. Todo es...
- Autores:
-
Liévano Awad, Hada Luz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1492
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1492
- Palabra clave:
- Flauta Traversa
Tríos de Flautas Traversas
Banda sinfónica
Proceso de formación bandistico
Música de cámara
Afinación
Articulación
Música - Enseñanza
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_0ea5654d6ac52551c3259ff49529ca62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1492 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conjunto de cámara con la sección de flautas traversas de las bandas sinfónicas infantil y juvenil de Guasca, Cundinamarca. |
title |
Conjunto de cámara con la sección de flautas traversas de las bandas sinfónicas infantil y juvenil de Guasca, Cundinamarca. |
spellingShingle |
Conjunto de cámara con la sección de flautas traversas de las bandas sinfónicas infantil y juvenil de Guasca, Cundinamarca. Flauta Traversa Tríos de Flautas Traversas Banda sinfónica Proceso de formación bandistico Música de cámara Afinación Articulación Música - Enseñanza |
title_short |
Conjunto de cámara con la sección de flautas traversas de las bandas sinfónicas infantil y juvenil de Guasca, Cundinamarca. |
title_full |
Conjunto de cámara con la sección de flautas traversas de las bandas sinfónicas infantil y juvenil de Guasca, Cundinamarca. |
title_fullStr |
Conjunto de cámara con la sección de flautas traversas de las bandas sinfónicas infantil y juvenil de Guasca, Cundinamarca. |
title_full_unstemmed |
Conjunto de cámara con la sección de flautas traversas de las bandas sinfónicas infantil y juvenil de Guasca, Cundinamarca. |
title_sort |
Conjunto de cámara con la sección de flautas traversas de las bandas sinfónicas infantil y juvenil de Guasca, Cundinamarca. |
dc.creator.fl_str_mv |
Liévano Awad, Hada Luz |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ríos Rincón, Sandra Marcela Ardila Villegas, Alfredo Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Liévano Awad, Hada Luz |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Flauta Traversa Tríos de Flautas Traversas Banda sinfónica Proceso de formación bandistico Música de cámara Afinación Articulación Música - Enseñanza |
topic |
Flauta Traversa Tríos de Flautas Traversas Banda sinfónica Proceso de formación bandistico Música de cámara Afinación Articulación Música - Enseñanza |
description |
En este trabajo se planteó la necesidad de solucionar las dificultades técnicas y de ensamble en la sección de flautas traversas de las bandas sinfónicas infantil y juvenil de Guasca, Cundinamarca a partir de la conformación de un conjunto de cámara en este caso un trío de flautas traversas. Todo este trabajo con el objetivo de cualificar y aportar significativamente en los procesos de formación bandistica de los integrantes del mismo grupo. Se presentarán los antecedentes que existen sobre la flauta traversas y el conjunto de cámara, tomándolos como referencia y guía para la elaboración de este trabajo de investigación. De manera consecutiva se hará referencia a la historia del municipio y por supuesto de la banda municipal de Guasca. Como parte de la metodología que se utiliza en este trabajo de investigación se contextualizará al lector con las características de la población en la que se va a trabajar y del mismo modo se hablará sobre el orden en el que se trabajaron los talleres y parte de sus contenidos. Se conocerán los resultados de este trabajo de investigación, que en este caso son el diagnóstico inicial y la descripción de los talleres. Se encontrará en él los trabajos específicos que se realizaron con el conjunto de flautas traversas, las reflexiones realizadas a cada taller, y las conclusiones a las que la autora llegó después del trabajo de investigación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-09T00:11:48Z 2017-12-12T21:50:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-09T00:11:48Z 2017-12-12T21:50:12Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11532 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1492 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11532 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1492 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Municipal de Guasca. (2015). Portal Oficial Cundinamarca, Colombia. Disponible en: http://www.guasca-cundinamarca.gov.co ALTÉS, H. (s.f.) Célebre Methode Compléte de Flute. París. Editions Musicals Alphonse Leduc. ARDILA, A. (2013). Sonoridades de frontera – corco Boehm una propuesta musical otra por la educación musical en la UPN. Tesis maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. ASTIVERA, A., (1968). Metodología de la investigación. Buenos Aires: Kapelusz BADRÁN, J. (2013). Metodología de la enseñanza para iniciación en la flauta traversa. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. BALLESTER, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula. CORREA, J. (2013). Tonada, gavan y pajarillo: tres arreglos de repertorio formativo tradicional llanero para cuarteto de saxofones de la banda sinfónica infantil y juvenil de Barranca de Upía Meta. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. Diccionario Harvard de Música. HARRISON, H. (1984). Como tocar la Flauta. Madrid. Ediciones – Distribuciones S.A. LATHAN, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la Música. México D.F. México, Fondo de Cultura Económica. LINARES, C. (2013). Guía metodológica para la iniciación y aprendizaje de la flauta traversa, desde el bambuco y pasillo colombiano. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. MARÍN, J. (2013) La investigación en cuatro pasos. Educación y pedagogía. MAYORGA, C. (2002). Metodología de la investigación. Bogotá. Panamericana Editorial. OLIVOS, A. (2011). Historia de Guasca. Los Guascas en la historia. PIAGET, J. (1966). Psicología de la inteligencia. (1 ed., p. 236). Buenos Aires: Psique. RAMOS, J.; MOYA, O. (2010) Elementos técnicos e interpretativos que optimizan el desempeño de un músico a nivel grupal e individual aplicado en un cuarteto de trombones y eufonio. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, segunda edición, tomo II. Madrid: Espasa-Calpe, 2001. ROMERO, C. (2013). Guabina “Gogia y el sapito” Pasillo “El abuelo” Obras para banda sinfónica nivel 1 y 2. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. RUSINEK, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Volumen 1 Número 5. Universidad Complutense de Madrid. SASTOQUE, W. (2012). Guía multimedia para los procesos de iniciación en la flauta traversa. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. SIERRA, S.; POLANÍA, M. (2007). Cuaderno de ejercicios para Flauta traversa. Bogotá. Plan Nacional de Música para la Convivencia. Programa Nacional de Bandas. Ministerio de Cultura. Taffanel & Gaubert. Méthode Compléte de Flute. París, Editions Musicales Alphonse Leduc. VALENCIA, V. (2014). Grados de desarrollo bandístico. El contexto latinoamericano. VANEGAS, J. (2015). Procesos compositivos para un conjunto de cámara de flautas traversas. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. WYE, T. (s.f.) Iniciación a la Flauta. Mundimúsica, ediciones musicales. http://javierclassic.blogspot.com.co/2010/08/canon-de-pachelbel_11.html http://portal.diocesisdezipaquira.org/?q=content/san-jacinto-guasca |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1492/1/TE-11532.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1492/2/TE-11532.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
311c297436cec14e914782ae1744f4c9 b94014921c5af7949b39d8ff31f1c2f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444795004715008 |
spelling |
Ríos Rincón, Sandra MarcelaArdila Villegas, Alfredo EnriqueLiévano Awad, Hada Luz2016-09-09T00:11:48Z2017-12-12T21:50:12Z2016-09-09T00:11:48Z2017-12-12T21:50:12Z2016TE-11532http://hdl.handle.net/20.500.12209/1492instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo se planteó la necesidad de solucionar las dificultades técnicas y de ensamble en la sección de flautas traversas de las bandas sinfónicas infantil y juvenil de Guasca, Cundinamarca a partir de la conformación de un conjunto de cámara en este caso un trío de flautas traversas. Todo este trabajo con el objetivo de cualificar y aportar significativamente en los procesos de formación bandistica de los integrantes del mismo grupo. Se presentarán los antecedentes que existen sobre la flauta traversas y el conjunto de cámara, tomándolos como referencia y guía para la elaboración de este trabajo de investigación. De manera consecutiva se hará referencia a la historia del municipio y por supuesto de la banda municipal de Guasca. Como parte de la metodología que se utiliza en este trabajo de investigación se contextualizará al lector con las características de la población en la que se va a trabajar y del mismo modo se hablará sobre el orden en el que se trabajaron los talleres y parte de sus contenidos. Se conocerán los resultados de este trabajo de investigación, que en este caso son el diagnóstico inicial y la descripción de los talleres. Se encontrará en él los trabajos específicos que se realizaron con el conjunto de flautas traversas, las reflexiones realizadas a cada taller, y las conclusiones a las que la autora llegó después del trabajo de investigación.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-09T17:42:38Z No. of bitstreams: 1 TE-11532.pdf: 9135180 bytes, checksum: 311c297436cec14e914782ae1744f4c9 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-09T00:11:48Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11532.pdf: 9135180 bytes, checksum: 311c297436cec14e914782ae1744f4c9 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-09T00:11:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11532.pdf: 9135180 bytes, checksum: 311c297436cec14e914782ae1744f4c9 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11532.pdf: 9135180 bytes, checksum: 311c297436cec14e914782ae1744f4c9 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFlauta TraversaTríos de Flautas TraversasBanda sinfónicaProceso de formación bandisticoMúsica de cámaraAfinaciónArticulaciónMúsica - EnseñanzaConjunto de cámara con la sección de flautas traversas de las bandas sinfónicas infantil y juvenil de Guasca, Cundinamarca.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Municipal de Guasca. (2015). Portal Oficial Cundinamarca, Colombia. Disponible en: http://www.guasca-cundinamarca.gov.coALTÉS, H. (s.f.) Célebre Methode Compléte de Flute. París. Editions Musicals Alphonse Leduc.ARDILA, A. (2013). Sonoridades de frontera – corco Boehm una propuesta musical otra por la educación musical en la UPN. Tesis maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.ASTIVERA, A., (1968). Metodología de la investigación. Buenos Aires: KapeluszBADRÁN, J. (2013). Metodología de la enseñanza para iniciación en la flauta traversa. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.BALLESTER, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula.CORREA, J. (2013). Tonada, gavan y pajarillo: tres arreglos de repertorio formativo tradicional llanero para cuarteto de saxofones de la banda sinfónica infantil y juvenil de Barranca de Upía Meta. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.Diccionario Harvard de Música.HARRISON, H. (1984). Como tocar la Flauta. Madrid. Ediciones – Distribuciones S.A.LATHAN, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la Música. México D.F. México, Fondo de Cultura Económica.LINARES, C. (2013). Guía metodológica para la iniciación y aprendizaje de la flauta traversa, desde el bambuco y pasillo colombiano. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.MARÍN, J. (2013) La investigación en cuatro pasos. Educación y pedagogía.MAYORGA, C. (2002). Metodología de la investigación. Bogotá. Panamericana Editorial.OLIVOS, A. (2011). Historia de Guasca. Los Guascas en la historia.PIAGET, J. (1966). Psicología de la inteligencia. (1 ed., p. 236). Buenos Aires: Psique.RAMOS, J.; MOYA, O. (2010) Elementos técnicos e interpretativos que optimizan el desempeño de un músico a nivel grupal e individual aplicado en un cuarteto de trombones y eufonio. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, segunda edición, tomo II. Madrid: Espasa-Calpe, 2001.ROMERO, C. (2013). Guabina “Gogia y el sapito” Pasillo “El abuelo” Obras para banda sinfónica nivel 1 y 2. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.RUSINEK, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Volumen 1 Número 5. Universidad Complutense de Madrid.SASTOQUE, W. (2012). Guía multimedia para los procesos de iniciación en la flauta traversa. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.SIERRA, S.; POLANÍA, M. (2007). Cuaderno de ejercicios para Flauta traversa. Bogotá. Plan Nacional de Música para la Convivencia. Programa Nacional de Bandas. Ministerio de Cultura.Taffanel & Gaubert. Méthode Compléte de Flute. París, Editions Musicales Alphonse Leduc.VALENCIA, V. (2014). Grados de desarrollo bandístico. El contexto latinoamericano.VANEGAS, J. (2015). Procesos compositivos para un conjunto de cámara de flautas traversas. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.WYE, T. (s.f.) Iniciación a la Flauta. Mundimúsica, ediciones musicales.http://javierclassic.blogspot.com.co/2010/08/canon-de-pachelbel_11.htmlhttp://portal.diocesisdezipaquira.org/?q=content/san-jacinto-guascaORIGINALTE-11532.pdfapplication/pdf9135180http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1492/1/TE-11532.pdf311c297436cec14e914782ae1744f4c9MD51THUMBNAILTE-11532.pdf.jpgTE-11532.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11087http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1492/2/TE-11532.pdf.jpgb94014921c5af7949b39d8ff31f1c2f9MD5220.500.12209/1492oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14922023-07-31 14:31:55.163Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |