Narrativas del cine de terror en Colombia.
El presente trabajo de grado aborda un tema que no se trata con regularidad en la historia del cine del país y menos en la educación artística visual, por esta razón se hace un pequeño recorrido por lo que representa el cine de terror en Colombia. Para este planteamiento se parte del periodo de tiem...
- Autores:
-
Rico Huertas, Karen Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10484
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10484
- Palabra clave:
- Terror en Colombia
Genero cinematográfico
Gótico tropical
Narrativa fílmica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_0ea4c63c666ae1ebebc303eef1854bb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10484 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Narrativas del cine de terror en Colombia. |
title |
Narrativas del cine de terror en Colombia. |
spellingShingle |
Narrativas del cine de terror en Colombia. Terror en Colombia Genero cinematográfico Gótico tropical Narrativa fílmica |
title_short |
Narrativas del cine de terror en Colombia. |
title_full |
Narrativas del cine de terror en Colombia. |
title_fullStr |
Narrativas del cine de terror en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Narrativas del cine de terror en Colombia. |
title_sort |
Narrativas del cine de terror en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rico Huertas, Karen Lorena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Romero Bonilla, Diego Germán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rico Huertas, Karen Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Terror en Colombia Genero cinematográfico Gótico tropical Narrativa fílmica |
topic |
Terror en Colombia Genero cinematográfico Gótico tropical Narrativa fílmica |
description |
El presente trabajo de grado aborda un tema que no se trata con regularidad en la historia del cine del país y menos en la educación artística visual, por esta razón se hace un pequeño recorrido por lo que representa el cine de terror en Colombia. Para este planteamiento se parte del periodo de tiempo del 2006 al 2016 con tres películas a analizar, principales representantes del género: la primera es Al final del espectro estrenada en el año 2006, dirigida por Felipe Orozco; la segunda es El Páramo que tuvo participación en el año 2011 y estuvo a cargo de Jaime Osorio y finalmente, a esta cuota se suma El Resquicio, película de Alfonso Acosta que se estrenó en el 2012. Partiendo de un análisis fílmico, lo que se hace es identificar los elementos que marcan narrativamente la producción de películas de terror en Colombia, un país que se mueve en un contexto político, social y cultural digno de ser contado cinematográficamente desde este género. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-30T17:30:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-09-30T17:30:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-22748 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10484 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-22748 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10484 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Altman, R. (2000). Los géneros cinematográficos. España: Paidós Aristóteles, (1948). El arte poética. Buenos Aires Aumont, J, (2008). Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Bordwell, D.; Thompson, K. (2003). El arte cinematográfico. Paidós Comunicación Brisett, D. (2011). Análisis fílmico y audiovisual. Barcelona, España: UOC Chung, K. (2004). Borges y el espejo. Actas XV Congreso AIH Cinemateca Distrital. (2015). Cuadernos de cine colombiano N° 21. Carlos Mayolo. Bogotá, Colombia: Publicaciones y Fomento Editorial Díaz, R.; Tomé, P. (2012). Horrofílmico. Aproximaciones al cine de terror en Latinoamérica y el Caribe. Puerto Rico: Isla negra Diccionario Enciclopédico Planeta (1984), Barcelona, España: Planeta Didi-Huberman, G. (2012). Arde la imagen. Oaxaca de Juárez, México: Ediciones Ve S.A. de C.V. Dussel, I.; Gutierrez, D. (2006). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires, Argentina: Manantial Farrier, D.; Neal, C. (2018). El otro turismo [serie de televisión]. EU. Giroux, H. (2003). Cine y entretenimiento. Elementos para una crítica política del filme. Barcelona. Paidós. Greimas, A. (1971). Semántica estructural. Madrid: Gredos Historia universal de la pintura, (2001), Romanticismo Alemania, Tomo 3, España, Espasa Latorre, J. (1987). El cine fantástico. Barcelona, España. Fabregat Ed. Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la biblia. Miami, Estados Unidos: Unilit Lopera, J.; Ramírez, C.; Zuluaga, M. y Ortiz, J. (2007-2009). El método analítico como método natural. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia Malinowski, B. (1985). Magia, ciencia y religión. Bogotá, Colombia: Planeta-Agostini Mitchell, W. (2003). Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual. Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo. Navarro, D. (2015). Por acá se entra pero no se sale. Análisis de los centros de entrenamiento paramilitar. Colombia: Universidad Nacional de Colombia Ocampo, J. (2005). Supersticiones y agüeros colombianos. Bogotá, Colombia: Punto de lectura Ocampo, J. (2008). Mitos colombianos. Bogotá, Colombia: Punto de lectura Penner, J.; Schneider, S.; Duncan, P. (2008). Cine de terror. Taschen Pérez, G. (2008). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid, España: La Muralla Perilli, C. (1983). El símbolo del espejo en Borges. Chile: Revista chilena de literatura Reyes, R. (2006). Teoría y didáctica del género Terror. Bogotá, Colombia: Magisterio Sedeño, A. (2007). La tragedia en Edipo Rey de Pier Paolo Pasolini. España: Universidad de Málaga Sulbarán, E. (2000). El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia Taussig, M. (1986). Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje. Un estudio sobre el terror y la curación. Bogotá, Colombia: Norma Zuluaga, P. (2011). Cine colombiano: Cánones y discursos dominantes. Bogotá, Colombia: Cinemateca Nacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10484/3/TE-22748.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10484/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10484/4/TE-22748.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10484/1/TE-22748.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0afa77c3b655a8c22d1b58cc4872931e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c5860bbcff3dc4396d0aa5e5902ea46c 159d2027d019d00a64195083abf8fc2f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445014331162624 |
spelling |
Romero Bonilla, Diego GermánRico Huertas, Karen Lorena2019-09-30T17:30:29Z2019-09-30T17:30:29Z2018TE-22748http://hdl.handle.net/20.500.12209/10484instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado aborda un tema que no se trata con regularidad en la historia del cine del país y menos en la educación artística visual, por esta razón se hace un pequeño recorrido por lo que representa el cine de terror en Colombia. Para este planteamiento se parte del periodo de tiempo del 2006 al 2016 con tres películas a analizar, principales representantes del género: la primera es Al final del espectro estrenada en el año 2006, dirigida por Felipe Orozco; la segunda es El Páramo que tuvo participación en el año 2011 y estuvo a cargo de Jaime Osorio y finalmente, a esta cuota se suma El Resquicio, película de Alfonso Acosta que se estrenó en el 2012. Partiendo de un análisis fílmico, lo que se hace es identificar los elementos que marcan narrativamente la producción de películas de terror en Colombia, un país que se mueve en un contexto político, social y cultural digno de ser contado cinematográficamente desde este género.Submitted by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-06-11T00:12:52Z No. of bitstreams: 1 TE-22748.pdf: 3580219 bytes, checksum: 159d2027d019d00a64195083abf8fc2f (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-09-30T17:30:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22748.pdf: 3580219 bytes, checksum: 159d2027d019d00a64195083abf8fc2f (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-30T17:30:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-22748.pdf: 3580219 bytes, checksum: 159d2027d019d00a64195083abf8fc2f (MD5)Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTerror en ColombiaGenero cinematográficoGótico tropicalNarrativa fílmicaNarrativas del cine de terror en Colombia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAltman, R. (2000). Los géneros cinematográficos. España: PaidósAristóteles, (1948). El arte poética. Buenos AiresAumont, J, (2008). Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje.Bordwell, D.; Thompson, K. (2003). El arte cinematográfico. Paidós ComunicaciónBrisett, D. (2011). Análisis fílmico y audiovisual. Barcelona, España: UOCChung, K. (2004). Borges y el espejo. Actas XV Congreso AIHCinemateca Distrital. (2015). Cuadernos de cine colombiano N° 21. Carlos Mayolo. Bogotá, Colombia: Publicaciones y Fomento EditorialDíaz, R.; Tomé, P. (2012). Horrofílmico. Aproximaciones al cine de terror en Latinoamérica y el Caribe. Puerto Rico: Isla negraDiccionario Enciclopédico Planeta (1984), Barcelona, España: PlanetaDidi-Huberman, G. (2012). Arde la imagen. Oaxaca de Juárez, México: Ediciones Ve S.A. de C.V.Dussel, I.; Gutierrez, D. (2006). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires, Argentina: ManantialFarrier, D.; Neal, C. (2018). El otro turismo [serie de televisión]. EU.Giroux, H. (2003). Cine y entretenimiento. Elementos para una crítica política del filme. Barcelona. Paidós.Greimas, A. (1971). Semántica estructural. Madrid: GredosHistoria universal de la pintura, (2001), Romanticismo Alemania, Tomo 3, España, EspasaLatorre, J. (1987). El cine fantástico. Barcelona, España. Fabregat Ed.Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la biblia. Miami, Estados Unidos: UnilitLopera, J.; Ramírez, C.; Zuluaga, M. y Ortiz, J. (2007-2009). El método analítico como método natural. Medellín, Colombia: Universidad de AntioquiaMalinowski, B. (1985). Magia, ciencia y religión. Bogotá, Colombia: Planeta-AgostiniMitchell, W. (2003). Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual. Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo.Navarro, D. (2015). Por acá se entra pero no se sale. Análisis de los centros de entrenamiento paramilitar. Colombia: Universidad Nacional de ColombiaOcampo, J. (2005). Supersticiones y agüeros colombianos. Bogotá, Colombia: Punto de lecturaOcampo, J. (2008). Mitos colombianos. Bogotá, Colombia: Punto de lecturaPenner, J.; Schneider, S.; Duncan, P. (2008). Cine de terror. TaschenPérez, G. (2008). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid, España: La MurallaPerilli, C. (1983). El símbolo del espejo en Borges. Chile: Revista chilena de literaturaReyes, R. (2006). Teoría y didáctica del género Terror. Bogotá, Colombia: MagisterioSedeño, A. (2007). La tragedia en Edipo Rey de Pier Paolo Pasolini. España: Universidad de MálagaSulbarán, E. (2000). El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica. Maracaibo, Venezuela: Universidad del ZuliaTaussig, M. (1986). Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje. Un estudio sobre el terror y la curación. Bogotá, Colombia: NormaZuluaga, P. (2011). Cine colombiano: Cánones y discursos dominantes. Bogotá, Colombia: Cinemateca NacionalTHUMBNAILTE-22748.pdf.jpgTE-22748.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9782http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10484/3/TE-22748.pdf.jpg0afa77c3b655a8c22d1b58cc4872931eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10484/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TE-22748.pdfTE-22748.pdflicencia aprobadaapplication/pdf969715http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10484/4/TE-22748.pdfc5860bbcff3dc4396d0aa5e5902ea46cMD54ORIGINALTE-22748.pdfTE-22748.pdfapplication/pdf3580219http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10484/1/TE-22748.pdf159d2027d019d00a64195083abf8fc2fMD5120.500.12209/10484oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/104842024-09-06 10:59:45.971Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |