Dispositivo didáctico transitivo sobre conceptos emergentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica vocal : una herramienta para la consulta.

Para comprender el significado de los términos y expresiones empleados por los docentes en la enseñanza-aprendizaje de la técnica vocal, este trabajo de grado tiene como objetivo desarrollar un dispositivo didáctico para el aprendizaje de conceptos emergentes sobre técnica vocal. Estos conceptos sur...

Full description

Autores:
Perez Silva, Diana Jaidivi
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20928
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20928
Palabra clave:
Técnica vocal
Canto
Conceptos emergentes
Dispositivo didáctico
Hermenéutica
Aprendizaje significativo
Vocal technique
Singing
Emerging concepts
Didactic device
Hermeneutics
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Para comprender el significado de los términos y expresiones empleados por los docentes en la enseñanza-aprendizaje de la técnica vocal, este trabajo de grado tiene como objetivo desarrollar un dispositivo didáctico para el aprendizaje de conceptos emergentes sobre técnica vocal. Estos conceptos surgen en el intercambio de la comunicación que se da en las clases de canto entre profesores y estudiantes, generalmente a partir del ejemplo cantado y el uso de metáforas, lo que en ocasiones dificulta su conceptualización. Por esta razón, para interpretar dichos conceptos, se recurre a dos dimensiones de la hermenéutica: traducción y explicación, así como a las dimensiones de la palabra según Mijaíl Bajtín (1992), palabra neutra y palabra ajena. A partir de este proceso, los conceptos emergentes fueron interpretados y organizados académicamente, categorizándolos en cuatro componentes fundamentales del estudio del canto: respiración, registro, resonancia y dicción, según su relevancia en la técnica vocal. Además, el estudio se fundamenta en el enfoque constructivista del aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel, quien plantea tres etapas del aprendizaje de manera secuencial: recepción, retención y aprendizaje potencialmente significativo. Este modelo permite comprender el proceso de enseñanza –aprendizaje de la técnica vocal, considerando tres tipos de aprendizaje para la conceptualización: por representaciones, por conceptos y por proposiciones. La relación entre la hermenéutica y el aprendizaje significativo se vincula con la tecnología mediante la creación de un Prototipo Avatar Creado con Inteligencia Artificial (PACCIA). A través de esta herramienta, se busca facilitar la exploración y consulta de los conceptos emergentes de manera didáctica e interactiva.