Perspectivas pedagógicas sobre la comprensión del movimiento humano.
Se presenta una reflexión sobre el concepto de movimiento humano, desde una perspectiva interpretativa. Propone una breve mirada al concepto de "verstehen" y luego lo examina en las teorías del movimiento humano. Concluye con un planteamiento sobre la posible complementariedad de las "...
- Autores:
-
Prohl, Robert
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8422
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7626
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8422
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0e91e33e8cb943f9fbb154e00f7d590c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8422 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Prohl, Robert2004-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/762610.17227/ludica.num9-76262462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8422Se presenta una reflexión sobre el concepto de movimiento humano, desde una perspectiva interpretativa. Propone una breve mirada al concepto de "verstehen" y luego lo examina en las teorías del movimiento humano. Concluye con un planteamiento sobre la posible complementariedad de las "comprensiones" del movimiento en las teorías de Acción y Gestalt.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7626This paper presents a reflection over the human movement concept, from an hermeneutic point of view.Proposes a brief looking on the "verstehen" concept and then examinesit on Human Movement Theories. Concludes with a proposal on the possible complementary between Action and gestalt Theories in movement understandings.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7626/6137Apel, K.O. (1995). Das Versteben. En: Archiv Fur Begriffisgeschichte 1. p. 142-199.BOS, K. y MECHLING, H. (1992). Motorik. In P. Ró"thig et al. (Eds.) Sportwissenschaftliches Lexikon, Schorndorf (319-322).BUYTENKIJK, F.J.J. (1956). AIlgemeine Theorie der menscbilcben. Haltung und Bewegung. Belin / Gottingen / Heidelberg.DILTHEY, W (1968/1894). Ideen über eine bescbreibende und zergliedernde Psycho logie. En: Gesammelte Schiften. Vol V. Stuttgart (139-240).ENNENBACH, W (1989). Bild und Mitbewegung. Koln.HEIDEGGER, M. (1979/1927). Sein und Zeit. Tübingen.KAMINSKi, G. (1990). Review on O.G. Meijer y K. Roth (eds): Complex Movement Behavior. Amsterdam 1988. En: Ethology 84, 259-264.NITSCH,J. (1986). Zur handlungstheoretishen Grundlegung der Sporp.rychologie.In H. Gabler,J. Nitsch y R. Singer (Eds), Einfuhrung in die Sportpsychologie, Part 1: Grundthemen. Schorndorf (188-270).PROHL, R. (1991a).Sportwissenghaft und SportpCidagogik - ein anthropologisher Aufrib. Schorndorf.____ (1991b). Verstehensdefizite sportwissenschafilicber Bewegungstheorien.En: Sportwissenschaft. 21,4 (368- 383).ROSS, S. (1994). Psycbomotor Learning Tbeories, Pedagogy and Persons: A Philosophical Anthoropological Analysis. En : International Journal of Physical Education 31, 1 (13-18).TREBELS, A. (1990). Bewegungen seben und beurtelein. En: Sportpadagogik 14, 1 (12-20).WEIZSACKER, V.von (1950/1940). Der Gestaltkreis - Theorie der Einheit von Wahrnehmen und Bewegen. Stuttgart.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 9 (2004): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)Perspectivas pedagógicas sobre la comprensión del movimiento humano.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8422oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84222024-01-19 13:02:32.843Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perspectivas pedagógicas sobre la comprensión del movimiento humano. |
title |
Perspectivas pedagógicas sobre la comprensión del movimiento humano. |
spellingShingle |
Perspectivas pedagógicas sobre la comprensión del movimiento humano. |
title_short |
Perspectivas pedagógicas sobre la comprensión del movimiento humano. |
title_full |
Perspectivas pedagógicas sobre la comprensión del movimiento humano. |
title_fullStr |
Perspectivas pedagógicas sobre la comprensión del movimiento humano. |
title_full_unstemmed |
Perspectivas pedagógicas sobre la comprensión del movimiento humano. |
title_sort |
Perspectivas pedagógicas sobre la comprensión del movimiento humano. |
dc.creator.fl_str_mv |
Prohl, Robert |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Prohl, Robert |
description |
Se presenta una reflexión sobre el concepto de movimiento humano, desde una perspectiva interpretativa. Propone una breve mirada al concepto de "verstehen" y luego lo examina en las teorías del movimiento humano. Concluye con un planteamiento sobre la posible complementariedad de las "comprensiones" del movimiento en las teorías de Acción y Gestalt. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-02-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7626 10.17227/ludica.num9-7626 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8422 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7626 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8422 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num9-7626 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7626/6137 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Apel, K.O. (1995). Das Versteben. En: Archiv Fur Begriffisgeschichte 1. p. 142-199. BOS, K. y MECHLING, H. (1992). Motorik. In P. Ró"thig et al. (Eds.) Sportwissenschaftliches Lexikon, Schorndorf (319-322). BUYTENKIJK, F.J.J. (1956). AIlgemeine Theorie der menscbilcben. Haltung und Bewegung. Belin / Gottingen / Heidelberg. DILTHEY, W (1968/1894). Ideen über eine bescbreibende und zergliedernde Psycho logie. En: Gesammelte Schiften. Vol V. Stuttgart (139-240). ENNENBACH, W (1989). Bild und Mitbewegung. Koln. HEIDEGGER, M. (1979/1927). Sein und Zeit. Tübingen. KAMINSKi, G. (1990). Review on O.G. Meijer y K. Roth (eds): Complex Movement Behavior. Amsterdam 1988. En: Ethology 84, 259-264. NITSCH,J. (1986). Zur handlungstheoretishen Grundlegung der Sporp.rychologie.In H. Gabler,J. Nitsch y R. Singer (Eds), Einfuhrung in die Sportpsychologie, Part 1: Grundthemen. Schorndorf (188-270). PROHL, R. (1991a).Sportwissenghaft und SportpCidagogik - ein anthropologisher Aufrib. Schorndorf. ____ (1991b). Verstehensdefizite sportwissenschafilicber Bewegungstheorien.En: Sportwissenschaft. 21,4 (368- 383). ROSS, S. (1994). Psycbomotor Learning Tbeories, Pedagogy and Persons: A Philosophical Anthoropological Analysis. En : International Journal of Physical Education 31, 1 (13-18). TREBELS, A. (1990). Bewegungen seben und beurtelein. En: Sportpadagogik 14, 1 (12-20). WEIZSACKER, V.von (1950/1940). Der Gestaltkreis - Theorie der Einheit von Wahrnehmen und Bewegen. Stuttgart. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 9 (2004): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060700781641728 |