Perspectivas pedagógicas sobre la comprensión del movimiento humano.

Se presenta una reflexión sobre el concepto de movimiento humano, desde una perspectiva interpretativa. Propone una breve mirada al concepto de "verstehen" y luego lo examina en las teorías del movimiento humano. Concluye con un planteamiento sobre la posible complementariedad de las "...

Full description

Autores:
Prohl, Robert
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8422
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7626
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8422
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0e91e33e8cb943f9fbb154e00f7d590c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8422
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Prohl, Robert2004-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/762610.17227/ludica.num9-76262462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8422Se presenta una reflexión sobre el concepto de movimiento humano, desde una perspectiva interpretativa. Propone una breve mirada al concepto de "verstehen" y luego lo examina en las teorías del movimiento humano. Concluye con un planteamiento sobre la posible complementariedad de las "comprensiones" del movimiento en las teorías de Acción y Gestalt.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7626This paper presents a reflection over the human movement concept, from an hermeneutic point of view.Proposes a brief looking on the "verstehen" concept and then examinesit on Human Movement Theories. Concludes with a proposal on the possible complementary between Action and gestalt Theories in movement understandings.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7626/6137Apel, K.O. (1995). Das Versteben. En: Archiv Fur Begriffisgeschichte 1. p. 142-199.BOS, K. y MECHLING, H. (1992). Motorik. In P. Ró"thig et al. (Eds.) Sportwissenschaftliches Lexikon, Schorndorf (319-322).BUYTENKIJK, F.J.J. (1956). AIlgemeine Theorie der menscbilcben. Haltung und Bewegung. Belin / Gottingen / Heidelberg.DILTHEY, W (1968/1894). Ideen über eine bescbreibende und zergliedernde Psycho logie. En: Gesammelte Schiften. Vol V. Stuttgart (139-240).ENNENBACH, W (1989). Bild und Mitbewegung. Koln.HEIDEGGER, M. (1979/1927). Sein und Zeit. Tübingen.KAMINSKi, G. (1990). Review on O.G. Meijer y K. Roth (eds): Complex Movement Behavior. Amsterdam 1988. En: Ethology 84, 259-264.NITSCH,J. (1986). Zur handlungstheoretishen Grundlegung der Sporp.rychologie.In H. Gabler,J. Nitsch y R. Singer (Eds), Einfuhrung in die Sportpsychologie, Part 1: Grundthemen. Schorndorf (188-270).PROHL, R. (1991a).Sportwissenghaft und SportpCidagogik - ein anthropologisher Aufrib. Schorndorf.____ (1991b). Verstehensdefizite sportwissenschafilicber Bewegungstheorien.En: Sportwissenschaft. 21,4 (368- 383).ROSS, S. (1994). Psycbomotor Learning Tbeories, Pedagogy and Persons: A Philosophical Anthoropological Analysis. En : International Journal of Physical Education 31, 1 (13-18).TREBELS, A. (1990). Bewegungen seben und beurtelein. En: Sportpadagogik 14, 1 (12-20).WEIZSACKER, V.von (1950/1940). Der Gestaltkreis - Theorie der Einheit von Wahrnehmen und Bewegen. Stuttgart.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 9 (2004): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)Perspectivas pedagógicas sobre la comprensión del movimiento humano.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8422oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84222024-01-19 13:02:32.843Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectivas pedagógicas sobre la comprensión del movimiento humano.
title Perspectivas pedagógicas sobre la comprensión del movimiento humano.
spellingShingle Perspectivas pedagógicas sobre la comprensión del movimiento humano.
title_short Perspectivas pedagógicas sobre la comprensión del movimiento humano.
title_full Perspectivas pedagógicas sobre la comprensión del movimiento humano.
title_fullStr Perspectivas pedagógicas sobre la comprensión del movimiento humano.
title_full_unstemmed Perspectivas pedagógicas sobre la comprensión del movimiento humano.
title_sort Perspectivas pedagógicas sobre la comprensión del movimiento humano.
dc.creator.fl_str_mv Prohl, Robert
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Prohl, Robert
description Se presenta una reflexión sobre el concepto de movimiento humano, desde una perspectiva interpretativa. Propone una breve mirada al concepto de "verstehen" y luego lo examina en las teorías del movimiento humano. Concluye con un planteamiento sobre la posible complementariedad de las "comprensiones" del movimiento en las teorías de Acción y Gestalt.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-02-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7626
10.17227/ludica.num9-7626
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8422
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7626
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8422
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num9-7626
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7626/6137
dc.relation.references.none.fl_str_mv Apel, K.O. (1995). Das Versteben. En: Archiv Fur Begriffisgeschichte 1. p. 142-199.
BOS, K. y MECHLING, H. (1992). Motorik. In P. Ró"thig et al. (Eds.) Sportwissenschaftliches Lexikon, Schorndorf (319-322).
BUYTENKIJK, F.J.J. (1956). AIlgemeine Theorie der menscbilcben. Haltung und Bewegung. Belin / Gottingen / Heidelberg.
DILTHEY, W (1968/1894). Ideen über eine bescbreibende und zergliedernde Psycho logie. En: Gesammelte Schiften. Vol V. Stuttgart (139-240).
ENNENBACH, W (1989). Bild und Mitbewegung. Koln.
HEIDEGGER, M. (1979/1927). Sein und Zeit. Tübingen.
KAMINSKi, G. (1990). Review on O.G. Meijer y K. Roth (eds): Complex Movement Behavior. Amsterdam 1988. En: Ethology 84, 259-264.
NITSCH,J. (1986). Zur handlungstheoretishen Grundlegung der Sporp.rychologie.In H. Gabler,J. Nitsch y R. Singer (Eds), Einfuhrung in die Sportpsychologie, Part 1: Grundthemen. Schorndorf (188-270).
PROHL, R. (1991a).Sportwissenghaft und SportpCidagogik - ein anthropologisher Aufrib. Schorndorf.
____ (1991b). Verstehensdefizite sportwissenschafilicber Bewegungstheorien.En: Sportwissenschaft. 21,4 (368- 383).
ROSS, S. (1994). Psycbomotor Learning Tbeories, Pedagogy and Persons: A Philosophical Anthoropological Analysis. En : International Journal of Physical Education 31, 1 (13-18).
TREBELS, A. (1990). Bewegungen seben und beurtelein. En: Sportpadagogik 14, 1 (12-20).
WEIZSACKER, V.von (1950/1940). Der Gestaltkreis - Theorie der Einheit von Wahrnehmen und Bewegen. Stuttgart.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 9 (2004): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399839837290496