ICT in the professional development of EFL teachers : perceptions and challenges.

Este artículo resume y analiza los resultados de un aspecto de la investigación centrada en la exploración de una propuesta de desarrollo profesional mediada por herramientas de las TIC para docentes de inglés. El proyecto tuvo como objetivo general analizar los alcances de la propuesta de formación...

Full description

Autores:
Arias Soto, Luz Dary
Buitrago Escobar, Zulma Rocio
Pineda Baéz, Clelia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6241
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/728
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6241
Palabra clave:
Desarrollo profesional
Docentes de inglés como lengua extranjera
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Percepciones
Professional development
Teachers of English as a foreign language
Information and Communication Technologies (ICT)
Perceptions
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0e873cc57030d55aa6361d387e45fcee
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6241
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arias Soto, Luz DaryBuitrago Escobar, Zulma RocioPineda Baéz, Clelia2011-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/72810.17227/01234870.33folios21.380120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6241Este artículo resume y analiza los resultados de un aspecto de la investigación centrada en la exploración de una propuesta de desarrollo profesional mediada por herramientas de las TIC para docentes de inglés. El proyecto tuvo como objetivo general analizar los alcances de la propuesta de formación en el desarrollo de la habilidad de escucha y de la competencia intercultural y en el desarrollo profesional mismo de un grupo de dieciséis docentes de varios colegios públicos de Bogotá. Una parte del proyecto indagó por las percepciones de los docentes sobre la propuesta y sobre aspectos que pudieron influir en la implementación de la misma en sus prácticas pedagógicas cotidianas. Los datos se recopilaron a través de encuestas, entrevistas y logs que revelaron que los docentes, aunque valoraron la propuesta como significativa y útil, enfrentan diversos tipos de dificultades y tensiones en su aplicación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/728This article summarizes and analyzes the findings of one aspect of a research project that explored a proposal mediated by ICT, for the professional development of a group of teachers of English. The general objective of the project was to analyze the effect of the proposal on the development of the listening skills, Intercultural Competence, and professional development itself of a group of sixteen English teachers from several public schools in Bogotá. One part of the study focused on the teachers’ perceptions of the proposal. The other one deals with the aspects that could possibly have an influence on the implementation of the proposal on the daily teaching practice of the participants. The data were gathered through surveys, interviews, and logs, which evidenced that even though teachers value the proposal for its meaningfulness and usefulness, they face various kinds of difficulties and tension in its application.application/pdftext/htmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/728/888https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/728/8920https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 33 (2011): ene-jun; 21.38Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 21.38Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 21.38Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 21.38Desarrollo profesionalDocentes de inglés como lengua extranjeraTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)PercepcionesProfessional developmentTeachers of English as a foreign languageInformation and Communication Technologies (ICT)PerceptionsICT in the professional development of EFL teachers : perceptions and challenges.TIC’s en el desarrollo profesional de profesores de inglés como lengua extranjera : percepciones y desafíos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6241oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62412024-01-19 12:58:06.183Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.eng.fl_str_mv ICT in the professional development of EFL teachers : perceptions and challenges.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv TIC’s en el desarrollo profesional de profesores de inglés como lengua extranjera : percepciones y desafíos.
title ICT in the professional development of EFL teachers : perceptions and challenges.
spellingShingle ICT in the professional development of EFL teachers : perceptions and challenges.
Desarrollo profesional
Docentes de inglés como lengua extranjera
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Percepciones
Professional development
Teachers of English as a foreign language
Information and Communication Technologies (ICT)
Perceptions
title_short ICT in the professional development of EFL teachers : perceptions and challenges.
title_full ICT in the professional development of EFL teachers : perceptions and challenges.
title_fullStr ICT in the professional development of EFL teachers : perceptions and challenges.
title_full_unstemmed ICT in the professional development of EFL teachers : perceptions and challenges.
title_sort ICT in the professional development of EFL teachers : perceptions and challenges.
dc.creator.fl_str_mv Arias Soto, Luz Dary
Buitrago Escobar, Zulma Rocio
Pineda Baéz, Clelia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Soto, Luz Dary
Buitrago Escobar, Zulma Rocio
Pineda Baéz, Clelia
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo profesional
Docentes de inglés como lengua extranjera
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Percepciones
topic Desarrollo profesional
Docentes de inglés como lengua extranjera
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Percepciones
Professional development
Teachers of English as a foreign language
Information and Communication Technologies (ICT)
Perceptions
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Professional development
Teachers of English as a foreign language
Information and Communication Technologies (ICT)
Perceptions
description Este artículo resume y analiza los resultados de un aspecto de la investigación centrada en la exploración de una propuesta de desarrollo profesional mediada por herramientas de las TIC para docentes de inglés. El proyecto tuvo como objetivo general analizar los alcances de la propuesta de formación en el desarrollo de la habilidad de escucha y de la competencia intercultural y en el desarrollo profesional mismo de un grupo de dieciséis docentes de varios colegios públicos de Bogotá. Una parte del proyecto indagó por las percepciones de los docentes sobre la propuesta y sobre aspectos que pudieron influir en la implementación de la misma en sus prácticas pedagógicas cotidianas. Los datos se recopilaron a través de encuestas, entrevistas y logs que revelaron que los docentes, aunque valoraron la propuesta como significativa y útil, enfrentan diversos tipos de dificultades y tensiones en su aplicación.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/728
10.17227/01234870.33folios21.38
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6241
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/728
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6241
identifier_str_mv 10.17227/01234870.33folios21.38
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/728/888
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/728/8920
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 21.38
Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 21.38
Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 21.38
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 21.38
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444911766798336