Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros.
Este artículo, derivado de una investigación, presenta un estado del arte de las investigaciones en el campo de la formación de maestros que estudian la práctica pedagógica y, en particular, el enfoque de práctica reflexiva. Con base en el análisis de 65 publicaciones nacionales e internacionales pu...
- Autores:
-
Bolívar Osorio, Rosa María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13901
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2881
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13901
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Formación inicial de maestros
Práctica reflexiva
Practicum
Teaching practice
Reflective practice
Practicum
Prática pedagógica
Formação inicial de professores
Prática reflexiva
Practicum
Initial teachers training
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0e75e6f0e6dd067287898299d3606ed9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13901 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Bolívar Osorio, Rosa María2021-08-02T16:33:00Z2021-08-02T16:33:00Z2019-06-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/288110.17227/pys.num51-28812500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13901Este artículo, derivado de una investigación, presenta un estado del arte de las investigaciones en el campo de la formación de maestros que estudian la práctica pedagógica y, en particular, el enfoque de práctica reflexiva. Con base en el análisis de 65 publicaciones nacionales e internacionales publicadas entre el 2000 y el 2016 se presentan los hallazgos en dos grandes categorías, práctica pedagógica y práctica reflexiva. Prevalecen las investigaciones bajo el enfoque de estudios de caso, sistematizaciones de experiencias y evaluaciones de las prácticas en los programas. En conclusión, se reconoce el alcance global del tema y la necesidad de emprender estudios de mayor envergadura sobre este problema en Colombia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:33:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2881This article, derived from an investigation, presents a state of the art of research in the field of teachers training that studies the pedagogical practice and, in particular, the reflective practice approach. Based on the analysis of 65 national and international publications published between 2000 and 2016, the findings are presented in two major categories, pedagogical practice and reflective practice. Investigations prevail under the focus of case studies, systematization of experiences, and evaluations of practices in the programs. In conclusion, the global scope of the topic and the need to undertake more extensive studies on this problem in Colombia are recognized.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2881/7355https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2881/8405https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dicPráctica pedagógicaFormación inicial de maestrosPráctica reflexivaPracticumTeaching practiceReflective practicePracticumPrática pedagógicaFormação inicial de professoresPrática reflexivaPracticumInitial teachers trainingInvestigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros.Researching the teaching practice in initial teachers training.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13901oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139012024-01-19 13:02:55.184Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Researching the teaching practice in initial teachers training. |
title |
Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. |
spellingShingle |
Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. Práctica pedagógica Formación inicial de maestros Práctica reflexiva Practicum Teaching practice Reflective practice Practicum Prática pedagógica Formação inicial de professores Prática reflexiva Practicum Initial teachers training |
title_short |
Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. |
title_full |
Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. |
title_fullStr |
Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. |
title_full_unstemmed |
Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. |
title_sort |
Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bolívar Osorio, Rosa María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bolívar Osorio, Rosa María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Formación inicial de maestros Práctica reflexiva Practicum |
topic |
Práctica pedagógica Formación inicial de maestros Práctica reflexiva Practicum Teaching practice Reflective practice Practicum Prática pedagógica Formação inicial de professores Prática reflexiva Practicum Initial teachers training |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching practice Reflective practice Practicum Prática pedagógica Formação inicial de professores Prática reflexiva Practicum Initial teachers training |
description |
Este artículo, derivado de una investigación, presenta un estado del arte de las investigaciones en el campo de la formación de maestros que estudian la práctica pedagógica y, en particular, el enfoque de práctica reflexiva. Con base en el análisis de 65 publicaciones nacionales e internacionales publicadas entre el 2000 y el 2016 se presentan los hallazgos en dos grandes categorías, práctica pedagógica y práctica reflexiva. Prevalecen las investigaciones bajo el enfoque de estudios de caso, sistematizaciones de experiencias y evaluaciones de las prácticas en los programas. En conclusión, se reconoce el alcance global del tema y la necesidad de emprender estudios de mayor envergadura sobre este problema en Colombia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:33:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:33:00Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2881 10.17227/pys.num51-2881 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13901 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2881 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13901 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num51-2881 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2881/7355 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2881/8405 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160864415744 |