Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros.

Este artículo, derivado de una investigación, presenta un estado del arte de las investigaciones en el campo de la formación de maestros que estudian la práctica pedagógica y, en particular, el enfoque de práctica reflexiva. Con base en el análisis de 65 publicaciones nacionales e internacionales pu...

Full description

Autores:
Bolívar Osorio, Rosa María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13901
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2881
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13901
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Formación inicial de maestros
Práctica reflexiva
Practicum
Teaching practice
Reflective practice
Practicum
Prática pedagógica
Formação inicial de professores
Prática reflexiva
Practicum
Initial teachers training
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0e75e6f0e6dd067287898299d3606ed9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13901
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Bolívar Osorio, Rosa María2021-08-02T16:33:00Z2021-08-02T16:33:00Z2019-06-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/288110.17227/pys.num51-28812500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13901Este artículo, derivado de una investigación, presenta un estado del arte de las investigaciones en el campo de la formación de maestros que estudian la práctica pedagógica y, en particular, el enfoque de práctica reflexiva. Con base en el análisis de 65 publicaciones nacionales e internacionales publicadas entre el 2000 y el 2016 se presentan los hallazgos en dos grandes categorías, práctica pedagógica y práctica reflexiva. Prevalecen las investigaciones bajo el enfoque de estudios de caso, sistematizaciones de experiencias y evaluaciones de las prácticas en los programas. En conclusión, se reconoce el alcance global del tema y la necesidad de emprender estudios de mayor envergadura sobre este problema en Colombia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:33:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2881This article, derived from an investigation, presents a state of the art of research in the field of teachers training that studies the pedagogical practice and, in particular, the reflective practice approach. Based on the analysis of 65 national and international publications published between 2000 and 2016, the findings are presented in two major categories, pedagogical practice and reflective practice. Investigations prevail under the focus of case studies, systematization of experiences, and evaluations of practices in the programs. In conclusion, the global scope of the topic and the need to undertake more extensive studies on this problem in Colombia are recognized.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2881/7355https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2881/8405https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dicPráctica pedagógicaFormación inicial de maestrosPráctica reflexivaPracticumTeaching practiceReflective practicePracticumPrática pedagógicaFormação inicial de professoresPrática reflexivaPracticumInitial teachers trainingInvestigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros.Researching the teaching practice in initial teachers training.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13901oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139012024-01-19 13:02:55.184Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Researching the teaching practice in initial teachers training.
title Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros.
spellingShingle Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros.
Práctica pedagógica
Formación inicial de maestros
Práctica reflexiva
Practicum
Teaching practice
Reflective practice
Practicum
Prática pedagógica
Formação inicial de professores
Prática reflexiva
Practicum
Initial teachers training
title_short Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros.
title_full Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros.
title_fullStr Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros.
title_full_unstemmed Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros.
title_sort Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros.
dc.creator.fl_str_mv Bolívar Osorio, Rosa María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bolívar Osorio, Rosa María
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica
Formación inicial de maestros
Práctica reflexiva
Practicum
topic Práctica pedagógica
Formación inicial de maestros
Práctica reflexiva
Practicum
Teaching practice
Reflective practice
Practicum
Prática pedagógica
Formação inicial de professores
Prática reflexiva
Practicum
Initial teachers training
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching practice
Reflective practice
Practicum
Prática pedagógica
Formação inicial de professores
Prática reflexiva
Practicum
Initial teachers training
description Este artículo, derivado de una investigación, presenta un estado del arte de las investigaciones en el campo de la formación de maestros que estudian la práctica pedagógica y, en particular, el enfoque de práctica reflexiva. Con base en el análisis de 65 publicaciones nacionales e internacionales publicadas entre el 2000 y el 2016 se presentan los hallazgos en dos grandes categorías, práctica pedagógica y práctica reflexiva. Prevalecen las investigaciones bajo el enfoque de estudios de caso, sistematizaciones de experiencias y evaluaciones de las prácticas en los programas. En conclusión, se reconoce el alcance global del tema y la necesidad de emprender estudios de mayor envergadura sobre este problema en Colombia.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:33:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:33:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2881
10.17227/pys.num51-2881
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13901
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2881
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13901
identifier_str_mv 10.17227/pys.num51-2881
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2881/7355
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2881/8405
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445160864415744