Discurso teatral y pedagogía del lenguaje.
Este artículo describe la naturaleza semiótica del teatro, desde la perspectiva de la complejidad; con tal fin, analiza los diferentes tipos de signos que la configuran y que intervienen en la producción del sentido durante la representación escénica. El objetivo es propiciar la toma de conciencia d...
- Autores:
-
Cárdenas Páez, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6478
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5934
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6478
- Palabra clave:
- Semiótica
Teatro
Discurso teatral
Semiótica del espectáculo
Pedagogía del lenguaje
Semiotics
Theatrical discourse
Scenic performance
Language pedagogy
Literature didactic
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0e7207950027184680f843b46fb93f0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6478 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cárdenas Páez, Alfonso2017-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/593410.17227/01234870.18folios11.220120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6478Este artículo describe la naturaleza semiótica del teatro, desde la perspectiva de la complejidad; con tal fin, analiza los diferentes tipos de signos que la configuran y que intervienen en la producción del sentido durante la representación escénica. El objetivo es propiciar la toma de conciencia de la singular riqueza discursiva del lenguaje y definir algunos principios para orientar la lectura así como la puesta en escena de cualquier pieza dramática. Por último, formula algunos lineamientos pedagógicos para adelantar el proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y la literatura.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5934This paper describes the semiotic nature of theatre from a complex perspective; bearing this in mind the paper analyses the dtfferent k inds of theatrical signs and its role in conveying sense during scenic performance. Its goal is to raise awareness of the discursive value of language and to outline some principies in order to guide the reading process as well as the ‘mise en sc~ne’ of any dramatic piece. Finaily, it proposes some pedagogical guidelines to deveiop teaching and learning processes of language and literature.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5934/4914https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 18 (2003): jul-dic; 11.22Folios; Núm. 18 (2003): jul-dic; 11.22Folios; n. 18 (2003): jul-dic; 11.22Folios; No. 18 (2003): jul-dic; 11.22SemióticaTeatroDiscurso teatralSemiótica del espectáculoPedagogía del lenguajeSemioticsTheatrical discourseScenic performanceLanguage pedagogyLiterature didacticDiscurso teatral y pedagogía del lenguaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6478oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64782024-01-19 12:58:06.957Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Discurso teatral y pedagogía del lenguaje. |
title |
Discurso teatral y pedagogía del lenguaje. |
spellingShingle |
Discurso teatral y pedagogía del lenguaje. Semiótica Teatro Discurso teatral Semiótica del espectáculo Pedagogía del lenguaje Semiotics Theatrical discourse Scenic performance Language pedagogy Literature didactic |
title_short |
Discurso teatral y pedagogía del lenguaje. |
title_full |
Discurso teatral y pedagogía del lenguaje. |
title_fullStr |
Discurso teatral y pedagogía del lenguaje. |
title_full_unstemmed |
Discurso teatral y pedagogía del lenguaje. |
title_sort |
Discurso teatral y pedagogía del lenguaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Páez, Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Páez, Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Semiótica Teatro Discurso teatral Semiótica del espectáculo Pedagogía del lenguaje |
topic |
Semiótica Teatro Discurso teatral Semiótica del espectáculo Pedagogía del lenguaje Semiotics Theatrical discourse Scenic performance Language pedagogy Literature didactic |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Semiotics Theatrical discourse Scenic performance Language pedagogy Literature didactic |
description |
Este artículo describe la naturaleza semiótica del teatro, desde la perspectiva de la complejidad; con tal fin, analiza los diferentes tipos de signos que la configuran y que intervienen en la producción del sentido durante la representación escénica. El objetivo es propiciar la toma de conciencia de la singular riqueza discursiva del lenguaje y definir algunos principios para orientar la lectura así como la puesta en escena de cualquier pieza dramática. Por último, formula algunos lineamientos pedagógicos para adelantar el proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y la literatura. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5934 10.17227/01234870.18folios11.22 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6478 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5934 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6478 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.18folios11.22 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5934/4914 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 18 (2003): jul-dic; 11.22 Folios; Núm. 18 (2003): jul-dic; 11.22 Folios; n. 18 (2003): jul-dic; 11.22 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 18 (2003): jul-dic; 11.22 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444915210321920 |