Discurso teatral y pedagogía del lenguaje.

Este artículo describe la naturaleza semiótica del teatro, desde la perspectiva de la complejidad; con tal fin, analiza los diferentes tipos de signos que la configuran y que intervienen en la producción del sentido durante la representación escénica. El objetivo es propiciar la toma de conciencia d...

Full description

Autores:
Cárdenas Páez, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6478
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5934
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6478
Palabra clave:
Semiótica
Teatro
Discurso teatral
Semiótica del espectáculo
Pedagogía del lenguaje
Semiotics
Theatrical discourse
Scenic performance
Language pedagogy
Literature didactic
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0e7207950027184680f843b46fb93f0f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6478
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cárdenas Páez, Alfonso2017-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/593410.17227/01234870.18folios11.220120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6478Este artículo describe la naturaleza semiótica del teatro, desde la perspectiva de la complejidad; con tal fin, analiza los diferentes tipos de signos que la configuran y que intervienen en la producción del sentido durante la representación escénica. El objetivo es propiciar la toma de conciencia de la singular riqueza discursiva del lenguaje y definir algunos principios para orientar la lectura así como la puesta en escena de cualquier pieza dramática. Por último, formula algunos lineamientos pedagógicos para adelantar el proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y la literatura.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5934This paper describes the semiotic nature of theatre from a complex perspective; bearing this in mind the paper analyses the dtfferent k inds of theatrical signs and its role in conveying sense during scenic performance. Its goal is to raise awareness of the discursive value of language and to outline some principies in order to guide the reading process as well as the ‘mise en sc~ne’ of any dramatic piece. Finaily, it proposes some pedagogical guidelines to deveiop teaching and learning processes of language and literature.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5934/4914https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 18 (2003): jul-dic; 11.22Folios; Núm. 18 (2003): jul-dic; 11.22Folios; n. 18 (2003): jul-dic; 11.22Folios; No. 18 (2003): jul-dic; 11.22SemióticaTeatroDiscurso teatralSemiótica del espectáculoPedagogía del lenguajeSemioticsTheatrical discourseScenic performanceLanguage pedagogyLiterature didacticDiscurso teatral y pedagogía del lenguaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6478oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64782024-01-19 12:58:06.957Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Discurso teatral y pedagogía del lenguaje.
title Discurso teatral y pedagogía del lenguaje.
spellingShingle Discurso teatral y pedagogía del lenguaje.
Semiótica
Teatro
Discurso teatral
Semiótica del espectáculo
Pedagogía del lenguaje
Semiotics
Theatrical discourse
Scenic performance
Language pedagogy
Literature didactic
title_short Discurso teatral y pedagogía del lenguaje.
title_full Discurso teatral y pedagogía del lenguaje.
title_fullStr Discurso teatral y pedagogía del lenguaje.
title_full_unstemmed Discurso teatral y pedagogía del lenguaje.
title_sort Discurso teatral y pedagogía del lenguaje.
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Páez, Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Páez, Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Semiótica
Teatro
Discurso teatral
Semiótica del espectáculo
Pedagogía del lenguaje
topic Semiótica
Teatro
Discurso teatral
Semiótica del espectáculo
Pedagogía del lenguaje
Semiotics
Theatrical discourse
Scenic performance
Language pedagogy
Literature didactic
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Semiotics
Theatrical discourse
Scenic performance
Language pedagogy
Literature didactic
description Este artículo describe la naturaleza semiótica del teatro, desde la perspectiva de la complejidad; con tal fin, analiza los diferentes tipos de signos que la configuran y que intervienen en la producción del sentido durante la representación escénica. El objetivo es propiciar la toma de conciencia de la singular riqueza discursiva del lenguaje y definir algunos principios para orientar la lectura así como la puesta en escena de cualquier pieza dramática. Por último, formula algunos lineamientos pedagógicos para adelantar el proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y la literatura.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5934
10.17227/01234870.18folios11.22
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6478
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5934
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6478
identifier_str_mv 10.17227/01234870.18folios11.22
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5934/4914
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 18 (2003): jul-dic; 11.22
Folios; Núm. 18 (2003): jul-dic; 11.22
Folios; n. 18 (2003): jul-dic; 11.22
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 18 (2003): jul-dic; 11.22
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399832704876544