Una interpretación de la experiencia estética de lo feo desde la literatura erótica de Sade como producto artístico inmoral.
El siguiente trabajo tiene como propósito general analizar cómo se ha considerado lo erótico dentro de la categoría de lo vulgar siendo lo vulgar parte de lo feo. En este análisis se examinará el concepto de lo feo en contraposición al de lo bello con el fin de hacer una investigación sobre la forma...
- Autores:
-
Dueñas Osorio, Angie Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9502
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9502
- Palabra clave:
- Fep
Erotismo - Inmoralidad
Estética Bne - Vulgarización
Literatura erótica - Marques de Sade
Juicio de valor - Estético
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- License
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El siguiente trabajo tiene como propósito general analizar cómo se ha considerado lo erótico dentro de la categoría de lo vulgar siendo lo vulgar parte de lo feo. En este análisis se examinará el concepto de lo feo en contraposición al de lo bello con el fin de hacer una investigación sobre la forma en la cual los criterios morales emiten juicios de valor en el ámbito estético para, posteriormente, determinar lo bello como un concepto moral. Sobre la anterior afirmación se sostendrá que el concepto de lo bueno se presenta como la única forma correcta de sensibilidad existente en siglo XVIII. |
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Fig. 1. Van Gogh, Vincent. (1888). El viñedo rojo [Ilustración]. Recuperado de: http://www.vangoghgallery.com/es/catalogo/pinturas/466/El-vi%C3%B1edo-rojo.html Fig. 2. El beso de Judas [Fotografía]. Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/pedroysergio/4130025350 Fig. 3. La Santa Faz (1754). [Ilustración]. Recuperado de: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-santa-faz/2cfa960a-43fd-4ae2-8aa4- 4a32b96283f0?searchid=31a9e032-8997-60d6-c350-c483c61a8d50 Fig. 4. Hokusai, Katsushika (1815). The Adonis Plant. Recuperado de: https://www.wikiart.org/en/katsushika-hokusai/fukujuso Fig. 5. Füssli, Heinrich. (1781). La pesadilla [Ilustración]. Recuperado de: https://historiaarte.com/obras/la-pesadilla Fig. 6. Chevalier d’Éon y Mademoiselle Beaumont [Imagen]. Recuperado de: http://lapiedradesisifo.com/2013/08/31/la-ambigua-sexualidad-de-charles-de-beaumont/ Cuarterolo, A. (2002). La visión del cuerpo en la fotografía mortuoria. Revista Aisthesis No 35. Recuperado de http://estetica.uc.cl/images/stories/Aisthesis1/Aisthesis35/la%20vision%20del%20cuerpo%20 en%20la%20fotografia%20mortuoria_andrea%20cuarterolo.pdf Foucault, M. (1964). Historia de la locura. México: Fondo de Cultura Económica Foucault, M. (1984). Historia de la sexualidad II : el uso de los placeres. México: Siglo veintiuno. Foucault, M. (1990). Tecnologíasdel yo y otros afines. Barcelona: Paidos. Foucault, M. (1991). Historia de la sexualidad I: la voluntad de saber. México: Siglo veintiuno Foucault, M. (2005). Hermeneútica del sujeto. Madrid: Akal, S. A Kant, E. (1992). Crítica de la facultad de juzgar (P. Oyarzín, trad.). Caracas, Venezuela: Monte Ávila. Kaufman, P. (director). (2000) Quills (Letras prohibidas) [cinta cinematográfica]. USA:Fox Searchlight Pictures. Rosenkranz, K. (1992). Estética de lo feo (M. Salmerón, trad.). Madrid: Julio Ollero Editor. Sade, M. (1979). Justine. (M. Castellanos, Trad.) Bogotá, Colombia: Ediciones nacionales. Sade, M. (1984). La filosofía en el tocador. (R. Pochtar, Trad.) Barcelona, España: Bruguera, S. A. Sade, M. (2005). Diálogo entre un sacedorte y un moribundo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Argonauta. Sarrión Mora, A. (1994). Sexualidad y confesión. La solicitación ante el Tribunal del Santo Oficio (siglos XVI-XIX). Madrid: Alianza Editorial. |
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Sobre la anterior afirmación se sostendrá que el concepto de lo bueno se presenta como la única forma correcta de sensibilidad existente en siglo XVIII.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-04-06T15:34:35Z No. of bitstreams: 1 TE-22280.pdf: 1358147 bytes, checksum: 87f2d94e68eacc4bf410a0c5cd541195 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-05-17T12:26:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22280.pdf: 1358147 bytes, checksum: 87f2d94e68eacc4bf410a0c5cd541195 (MD5)Made available in DSpace on 2019-05-17T12:26:42Z (GMT). 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El viñedo rojo [Ilustración]. Recuperado de: http://www.vangoghgallery.com/es/catalogo/pinturas/466/El-vi%C3%B1edo-rojo.htmlFig. 2. El beso de Judas [Fotografía]. Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/pedroysergio/4130025350Fig. 3. La Santa Faz (1754). [Ilustración]. Recuperado de: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-santa-faz/2cfa960a-43fd-4ae2-8aa4- 4a32b96283f0?searchid=31a9e032-8997-60d6-c350-c483c61a8d50Fig. 4. Hokusai, Katsushika (1815). The Adonis Plant. Recuperado de: https://www.wikiart.org/en/katsushika-hokusai/fukujusoFig. 5. Füssli, Heinrich. (1781). La pesadilla [Ilustración]. Recuperado de: https://historiaarte.com/obras/la-pesadillaFig. 6. Chevalier d’Éon y Mademoiselle Beaumont [Imagen]. Recuperado de: http://lapiedradesisifo.com/2013/08/31/la-ambigua-sexualidad-de-charles-de-beaumont/Cuarterolo, A. (2002). La visión del cuerpo en la fotografía mortuoria. Revista Aisthesis No 35. 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