Escuela-bosque : un programa para la vida.
Los modelos pedagógicos sostenibles son una estrategia de participación educativa con base en conductas respetuosas y responsables con los espacios naturales. Escuela-Bosque: un programa para la vida, se constituye como modelo pedagógico sostenible para escuelas y comunidades rurales en el que se in...
- Autores:
-
Bernal Oviedo, Gisela Maria
Doria Rojas, Mary Luz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16184
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9267
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16184
- Palabra clave:
- Espacios naturales
Modelo pedagógico
Participación
Rural
Conservación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0e39fdc0fb0e80732d86aaf6188bd27c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16184 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escuela-bosque : un programa para la vida. |
title |
Escuela-bosque : un programa para la vida. |
spellingShingle |
Escuela-bosque : un programa para la vida. Espacios naturales Modelo pedagógico Participación Rural Conservación |
title_short |
Escuela-bosque : un programa para la vida. |
title_full |
Escuela-bosque : un programa para la vida. |
title_fullStr |
Escuela-bosque : un programa para la vida. |
title_full_unstemmed |
Escuela-bosque : un programa para la vida. |
title_sort |
Escuela-bosque : un programa para la vida. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Oviedo, Gisela Maria Doria Rojas, Mary Luz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bernal Oviedo, Gisela Maria Doria Rojas, Mary Luz |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Espacios naturales Modelo pedagógico Participación Rural Conservación |
topic |
Espacios naturales Modelo pedagógico Participación Rural Conservación |
description |
Los modelos pedagógicos sostenibles son una estrategia de participación educativa con base en conductas respetuosas y responsables con los espacios naturales. Escuela-Bosque: un programa para la vida, se constituye como modelo pedagógico sostenible para escuelas y comunidades rurales en el que se incorpora el ambiente desde diversos enfoques teóricos y prácticos que apunten al desarrollo y proyección comunitaria. La investigación analiza, mediante la metodología cualitativa con enfoque de investigación-acción-participación (IAP), estrategias didácticas y actividades para contextos rurales que promuevan la conservación de los espacios naturales que ofrecen los bosques y, entre tanto ,el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:43Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9267 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16184 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9267 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16184 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9267/6961 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ander-Egg, E. (2003).Repensando la investigación-acción-participativa. Lumen Humanitas. Recuperado el 21 de Junio de 2016de http://www.academia.edu/download/34317063/REPENSANDO_LA_IAP.ANDER-EGG.pdf Bustos Jiménez, A. (2011). Escuelas rurales y educación democrática. La oportunidad de la participación comunitaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado,37(14-2), 105-114.Recuperado el 16 de noviembre de 2017 de http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=803780 Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Artículo 109 [Título VI]. Ley General de Educación.[Ley 115 de 1994]. Recuperado el 15 de Julio de 2018 dehttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Hervás, L. (2015). Aprender en la naturaleza: la experiencia de las escuelas bosque en España. Recuperado el 12 de Noviembre de 2017dehttp://www.mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2015-07-08-hervas_tcm30-163579.pdf Llorent Bedmar, V., & Sianes-Bautista, A. (2014). Del ‘waldkindergarten’alemána la innovadora ‘bosquescuela’ española.I V Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014).Recuperado el 24 de septiembre de 2015dehttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59194 Mendiburu-Vallés, R. (2014). Los viernes verdes: Desarrollo integral de la persona a través del acercamiento del alumnado de 5 años de Educación Infantil al entorno natural de su centro escolar. Recuperado el 21 de Julio de 2018 de https://reunir.unir.net/handle/123456789/2480 Minguet, P. A. (2003). Participación de las agencias educativas en el desarrollo sostenible a nivel local: hacia una Agenda 21 escolar. Revista Española de Pedagogía, 223-241.Recuperado el 14 de septiembre de 2016 de https://www.jstor.org/stable/23764976 Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado el 15 de Noviembre de 2017 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf Mosquera,F., & Velasco, M. (2010). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Recuperado el 13 de agosto de 2017 de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf Peñas (2009). Modelo pedagógico y sostenibilidad institucional. Recuperado el 18 de mayo de 2017de http://pre-rutamaestra.santillana.com.co/wp-content/uploads/2018/05/Modelo-pedag%C3%B3gico-y-sostenibilidad-institucional.pdf Traver Martí, J. A., Sales Ciges, A., & Moliner García, O. (2010). Ampliando el territorio: algunas claves sobre la participación de la comunidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,8(3).Recuperado el 12 de julio de 2017 de https://repositorio.uam.es/handle/10486/661306 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185575157760 |
spelling |
Bernal Oviedo, Gisela MariaDoria Rojas, Mary Luz2021-08-02T16:54:43Z2021-08-02T16:54:43Z2018-11-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92672323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16184Los modelos pedagógicos sostenibles son una estrategia de participación educativa con base en conductas respetuosas y responsables con los espacios naturales. Escuela-Bosque: un programa para la vida, se constituye como modelo pedagógico sostenible para escuelas y comunidades rurales en el que se incorpora el ambiente desde diversos enfoques teóricos y prácticos que apunten al desarrollo y proyección comunitaria. La investigación analiza, mediante la metodología cualitativa con enfoque de investigación-acción-participación (IAP), estrategias didácticas y actividades para contextos rurales que promuevan la conservación de los espacios naturales que ofrecen los bosques y, entre tanto ,el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:43Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9267application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9267/6961Ander-Egg, E. (2003).Repensando la investigación-acción-participativa. Lumen Humanitas. Recuperado el 21 de Junio de 2016de http://www.academia.edu/download/34317063/REPENSANDO_LA_IAP.ANDER-EGG.pdfBustos Jiménez, A. (2011). Escuelas rurales y educación democrática. La oportunidad de la participación comunitaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado,37(14-2), 105-114.Recuperado el 16 de noviembre de 2017 de http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=803780Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Artículo 109 [Título VI]. Ley General de Educación.[Ley 115 de 1994]. Recuperado el 15 de Julio de 2018 dehttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfHervás, L. (2015). Aprender en la naturaleza: la experiencia de las escuelas bosque en España. Recuperado el 12 de Noviembre de 2017dehttp://www.mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2015-07-08-hervas_tcm30-163579.pdfLlorent Bedmar, V., & Sianes-Bautista, A. (2014). Del ‘waldkindergarten’alemána la innovadora ‘bosquescuela’ española.I V Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014).Recuperado el 24 de septiembre de 2015dehttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59194Mendiburu-Vallés, R. (2014). Los viernes verdes: Desarrollo integral de la persona a través del acercamiento del alumnado de 5 años de Educación Infantil al entorno natural de su centro escolar. Recuperado el 21 de Julio de 2018 de https://reunir.unir.net/handle/123456789/2480Minguet, P. A. (2003). Participación de las agencias educativas en el desarrollo sostenible a nivel local: hacia una Agenda 21 escolar. Revista Española de Pedagogía, 223-241.Recuperado el 14 de septiembre de 2016 de https://www.jstor.org/stable/23764976Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado el 15 de Noviembre de 2017 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdfMosquera,F., & Velasco, M. (2010). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Recuperado el 13 de agosto de 2017 de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdfPeñas (2009). Modelo pedagógico y sostenibilidad institucional. Recuperado el 18 de mayo de 2017de http://pre-rutamaestra.santillana.com.co/wp-content/uploads/2018/05/Modelo-pedag%C3%B3gico-y-sostenibilidad-institucional.pdfTraver Martí, J. A., Sales Ciges, A., & Moliner García, O. (2010). Ampliando el territorio: algunas claves sobre la participación de la comunidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,8(3).Recuperado el 12 de julio de 2017 de https://repositorio.uam.es/handle/10486/661306https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Espacios naturalesModelo pedagógicoParticipaciónRuralConservaciónEscuela-bosque : un programa para la vida.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16184oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161842024-05-22 11:56:39.676Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |