Evaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital.

En este estudio orientado al diseño e implementación de dos Centros de Escritura Digital (CED) en la Educación Media, la evaluación de la calidad de los textos escritos fue un componente clave como estrategia de acompañamiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes y como criterio de validació...

Full description

Autores:
Calle-Álvarez, Gerzon Yair
Chaverra-Fernández, Dora Inés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14301
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10439
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14301
Palabra clave:
Centro de recursos didácticos
Enseñanza secundaria
Escritura
Evaluación
Tecnología de la información
Teaching resources center
Secondary education
Writing
Evaluation
Information technology
Centro de recursos didáticos
Ensino médio
Redação
Avaliação
Tecnologia da informação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0e3441ccf1cf2defdb24f7fdf31b4698
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14301
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Assessing the production of academic texts in a digital writing center.
title Evaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital.
spellingShingle Evaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital.
Centro de recursos didácticos
Enseñanza secundaria
Escritura
Evaluación
Tecnología de la información
Teaching resources center
Secondary education
Writing
Evaluation
Information technology
Centro de recursos didáticos
Ensino médio
Redação
Avaliação
Tecnologia da informação
title_short Evaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital.
title_full Evaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital.
title_fullStr Evaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital.
title_full_unstemmed Evaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital.
title_sort Evaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital.
dc.creator.fl_str_mv Calle-Álvarez, Gerzon Yair
Chaverra-Fernández, Dora Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calle-Álvarez, Gerzon Yair
Chaverra-Fernández, Dora Inés
dc.subject.spa.fl_str_mv Centro de recursos didácticos
Enseñanza secundaria
Escritura
Evaluación
Tecnología de la información
topic Centro de recursos didácticos
Enseñanza secundaria
Escritura
Evaluación
Tecnología de la información
Teaching resources center
Secondary education
Writing
Evaluation
Information technology
Centro de recursos didáticos
Ensino médio
Redação
Avaliação
Tecnologia da informação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching resources center
Secondary education
Writing
Evaluation
Information technology
Centro de recursos didáticos
Ensino médio
Redação
Avaliação
Tecnologia da informação
description En este estudio orientado al diseño e implementación de dos Centros de Escritura Digital (CED) en la Educación Media, la evaluación de la calidad de los textos escritos fue un componente clave como estrategia de acompañamiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes y como criterio de validación sobre el funcionamiento de los CED. Este artículo producto de investigación se enfoca específicamente en presentar los resultados de la evaluación de la calidad de los textos producidos por los estudiantes en el marco de un estudio de caso intrínseco y colectivo. El instrumento utilizado fue una escala de evaluación de la calidad de la escritura académica. La muestra estuvo conformada por 23 textos, 19 de una institución educativa pública y 3 de una de carácter privado. Los resultados muestran: 1) que los doce indicadores utilizados permiten determinar la calidad escritural de un texto académico digital o analógico (alfa de Cronbach 0,822), y 2) que la escala es funcional en términos de la mediación didáctica en las actividades del CED (tutoría y talleres). En conclusión, los resultados permiten tomar decisiones frente a cómo mejorar los procesos de tutoría académica considerando los tipos de textos y los indicadores de calidad de la escritura; a su vez, la escala es una herramienta para la evaluación de las actividades de producción textual, de carácter diagnóstico, formativo, sumativo o autoevaluativo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-02-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:29Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10439
10.17227/folios.52-10439
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14301
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10439
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14301
identifier_str_mv 10.17227/folios.52-10439
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10439/8240
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10439/9451
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 52 (2020): jul-dic
Folios; Núm. 52 (2020): jul-dic
Folios; n. 52 (2020): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 52 (2020): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399930495074304
spelling Calle-Álvarez, Gerzon YairChaverra-Fernández, Dora Inés2021-08-02T16:42:29Z2021-08-02T16:42:29Z2020-02-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1043910.17227/folios.52-104390120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14301En este estudio orientado al diseño e implementación de dos Centros de Escritura Digital (CED) en la Educación Media, la evaluación de la calidad de los textos escritos fue un componente clave como estrategia de acompañamiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes y como criterio de validación sobre el funcionamiento de los CED. Este artículo producto de investigación se enfoca específicamente en presentar los resultados de la evaluación de la calidad de los textos producidos por los estudiantes en el marco de un estudio de caso intrínseco y colectivo. El instrumento utilizado fue una escala de evaluación de la calidad de la escritura académica. La muestra estuvo conformada por 23 textos, 19 de una institución educativa pública y 3 de una de carácter privado. Los resultados muestran: 1) que los doce indicadores utilizados permiten determinar la calidad escritural de un texto académico digital o analógico (alfa de Cronbach 0,822), y 2) que la escala es funcional en términos de la mediación didáctica en las actividades del CED (tutoría y talleres). En conclusión, los resultados permiten tomar decisiones frente a cómo mejorar los procesos de tutoría académica considerando los tipos de textos y los indicadores de calidad de la escritura; a su vez, la escala es una herramienta para la evaluación de las actividades de producción textual, de carácter diagnóstico, formativo, sumativo o autoevaluativo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10439In the study oriented to the design and implementation of two Online Writing Centers (OWC) in high education, the evaluation of the quality of written texts was a key component as a supporting strategy for the students’ learning process and as a validation criterion on the operation of the OWC. This research article focuses on the results of the evaluation of the quality of the texts produced by the students within the framework of an intrinsic and collective case study. The researchers used a scale to assess the quality of academic writing. The sample consisted of 23 texts, 19 from a public educational institution and 3 from a private one. The results show: 1) that the twelve indicators used allow to determine the scriptural quality of a digital or analog academic text (Cronbach’s Alpha 0,822), and, 2) the scale is functional in terms of the didactic mediation in the activities of the OWC (tutoring and workshops). In conclusion, the results allow decisions to be made regarding how to improve academic tutoring processes considering the types of texts and the indicators of writing quality. In turn, the scale is a tool for the evaluation of textual, diagnostic, formative, summative or self-assessment production activities.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10439/8240https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10439/9451https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 52 (2020): jul-dicFolios; Núm. 52 (2020): jul-dicFolios; n. 52 (2020): jul-dicFolios; No. 52 (2020): jul-dicCentro de recursos didácticosEnseñanza secundariaEscrituraEvaluaciónTecnología de la informaciónTeaching resources centerSecondary educationWritingEvaluationInformation technologyCentro de recursos didáticosEnsino médioRedaçãoAvaliaçãoTecnologia da informaçãoEvaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital.Assessing the production of academic texts in a digital writing center.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14301oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143012024-01-19 12:59:29.245Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co