Evaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital.
En este estudio orientado al diseño e implementación de dos Centros de Escritura Digital (CED) en la Educación Media, la evaluación de la calidad de los textos escritos fue un componente clave como estrategia de acompañamiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes y como criterio de validació...
- Autores:
-
Calle-Álvarez, Gerzon Yair
Chaverra-Fernández, Dora Inés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14301
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10439
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14301
- Palabra clave:
- Centro de recursos didácticos
Enseñanza secundaria
Escritura
Evaluación
Tecnología de la información
Teaching resources center
Secondary education
Writing
Evaluation
Information technology
Centro de recursos didáticos
Ensino médio
Redação
Avaliação
Tecnologia da informação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0e3441ccf1cf2defdb24f7fdf31b4698 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14301 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Assessing the production of academic texts in a digital writing center. |
title |
Evaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital. |
spellingShingle |
Evaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital. Centro de recursos didácticos Enseñanza secundaria Escritura Evaluación Tecnología de la información Teaching resources center Secondary education Writing Evaluation Information technology Centro de recursos didáticos Ensino médio Redação Avaliação Tecnologia da informação |
title_short |
Evaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital. |
title_full |
Evaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital. |
title_fullStr |
Evaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital. |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital. |
title_sort |
Evaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital. |
dc.creator.fl_str_mv |
Calle-Álvarez, Gerzon Yair Chaverra-Fernández, Dora Inés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calle-Álvarez, Gerzon Yair Chaverra-Fernández, Dora Inés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Centro de recursos didácticos Enseñanza secundaria Escritura Evaluación Tecnología de la información |
topic |
Centro de recursos didácticos Enseñanza secundaria Escritura Evaluación Tecnología de la información Teaching resources center Secondary education Writing Evaluation Information technology Centro de recursos didáticos Ensino médio Redação Avaliação Tecnologia da informação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching resources center Secondary education Writing Evaluation Information technology Centro de recursos didáticos Ensino médio Redação Avaliação Tecnologia da informação |
description |
En este estudio orientado al diseño e implementación de dos Centros de Escritura Digital (CED) en la Educación Media, la evaluación de la calidad de los textos escritos fue un componente clave como estrategia de acompañamiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes y como criterio de validación sobre el funcionamiento de los CED. Este artículo producto de investigación se enfoca específicamente en presentar los resultados de la evaluación de la calidad de los textos producidos por los estudiantes en el marco de un estudio de caso intrínseco y colectivo. El instrumento utilizado fue una escala de evaluación de la calidad de la escritura académica. La muestra estuvo conformada por 23 textos, 19 de una institución educativa pública y 3 de una de carácter privado. Los resultados muestran: 1) que los doce indicadores utilizados permiten determinar la calidad escritural de un texto académico digital o analógico (alfa de Cronbach 0,822), y 2) que la escala es funcional en términos de la mediación didáctica en las actividades del CED (tutoría y talleres). En conclusión, los resultados permiten tomar decisiones frente a cómo mejorar los procesos de tutoría académica considerando los tipos de textos y los indicadores de calidad de la escritura; a su vez, la escala es una herramienta para la evaluación de las actividades de producción textual, de carácter diagnóstico, formativo, sumativo o autoevaluativo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-02-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:29Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10439 10.17227/folios.52-10439 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14301 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10439 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14301 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.52-10439 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10439/8240 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10439/9451 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 52 (2020): jul-dic Folios; Núm. 52 (2020): jul-dic Folios; n. 52 (2020): jul-dic |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 52 (2020): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166002438144 |
spelling |
Calle-Álvarez, Gerzon YairChaverra-Fernández, Dora Inés2021-08-02T16:42:29Z2021-08-02T16:42:29Z2020-02-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1043910.17227/folios.52-104390120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14301En este estudio orientado al diseño e implementación de dos Centros de Escritura Digital (CED) en la Educación Media, la evaluación de la calidad de los textos escritos fue un componente clave como estrategia de acompañamiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes y como criterio de validación sobre el funcionamiento de los CED. Este artículo producto de investigación se enfoca específicamente en presentar los resultados de la evaluación de la calidad de los textos producidos por los estudiantes en el marco de un estudio de caso intrínseco y colectivo. El instrumento utilizado fue una escala de evaluación de la calidad de la escritura académica. La muestra estuvo conformada por 23 textos, 19 de una institución educativa pública y 3 de una de carácter privado. Los resultados muestran: 1) que los doce indicadores utilizados permiten determinar la calidad escritural de un texto académico digital o analógico (alfa de Cronbach 0,822), y 2) que la escala es funcional en términos de la mediación didáctica en las actividades del CED (tutoría y talleres). En conclusión, los resultados permiten tomar decisiones frente a cómo mejorar los procesos de tutoría académica considerando los tipos de textos y los indicadores de calidad de la escritura; a su vez, la escala es una herramienta para la evaluación de las actividades de producción textual, de carácter diagnóstico, formativo, sumativo o autoevaluativo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10439In the study oriented to the design and implementation of two Online Writing Centers (OWC) in high education, the evaluation of the quality of written texts was a key component as a supporting strategy for the students’ learning process and as a validation criterion on the operation of the OWC. This research article focuses on the results of the evaluation of the quality of the texts produced by the students within the framework of an intrinsic and collective case study. The researchers used a scale to assess the quality of academic writing. The sample consisted of 23 texts, 19 from a public educational institution and 3 from a private one. The results show: 1) that the twelve indicators used allow to determine the scriptural quality of a digital or analog academic text (Cronbach’s Alpha 0,822), and, 2) the scale is functional in terms of the didactic mediation in the activities of the OWC (tutoring and workshops). In conclusion, the results allow decisions to be made regarding how to improve academic tutoring processes considering the types of texts and the indicators of writing quality. In turn, the scale is a tool for the evaluation of textual, diagnostic, formative, summative or self-assessment production activities.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10439/8240https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10439/9451https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 52 (2020): jul-dicFolios; Núm. 52 (2020): jul-dicFolios; n. 52 (2020): jul-dicFolios; No. 52 (2020): jul-dicCentro de recursos didácticosEnseñanza secundariaEscrituraEvaluaciónTecnología de la informaciónTeaching resources centerSecondary educationWritingEvaluationInformation technologyCentro de recursos didáticosEnsino médioRedaçãoAvaliaçãoTecnologia da informaçãoEvaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital.Assessing the production of academic texts in a digital writing center.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14301oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143012024-01-19 12:59:29.245Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |