La reflexión de Sísifo docente a través de la implementación del taller de cómic de humor absurdo en la Fundación Unbound.
El Trabajo de Grado que se propone a continuación reflexiona la implementación de un taller que aborda el complicado e indemostrable término absurdo, planteando una metodología pertinente para provocar los procesos creativos de unos jóvenes estudiantes, asistentes a la fundación UNBOUND Sub-proyecto...
- Autores:
-
Chisco Arias, Diego Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1332
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1332
- Palabra clave:
- Absurdo
Cómic
Humor absurdo
Taller
Reflexión pedagógica
Artes visuales
Cómics educativos
Humor en educación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_0e2effbca190a2b09d7ef774f1319857 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1332 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La reflexión de Sísifo docente a través de la implementación del taller de cómic de humor absurdo en la Fundación Unbound. |
title |
La reflexión de Sísifo docente a través de la implementación del taller de cómic de humor absurdo en la Fundación Unbound. |
spellingShingle |
La reflexión de Sísifo docente a través de la implementación del taller de cómic de humor absurdo en la Fundación Unbound. Absurdo Cómic Humor absurdo Taller Reflexión pedagógica Artes visuales Cómics educativos Humor en educación |
title_short |
La reflexión de Sísifo docente a través de la implementación del taller de cómic de humor absurdo en la Fundación Unbound. |
title_full |
La reflexión de Sísifo docente a través de la implementación del taller de cómic de humor absurdo en la Fundación Unbound. |
title_fullStr |
La reflexión de Sísifo docente a través de la implementación del taller de cómic de humor absurdo en la Fundación Unbound. |
title_full_unstemmed |
La reflexión de Sísifo docente a través de la implementación del taller de cómic de humor absurdo en la Fundación Unbound. |
title_sort |
La reflexión de Sísifo docente a través de la implementación del taller de cómic de humor absurdo en la Fundación Unbound. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chisco Arias, Diego Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Romero Bonilla, Diego Germán Pinzón Lizarazo, Oscar Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chisco Arias, Diego Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Absurdo Cómic Humor absurdo Taller Reflexión pedagógica |
topic |
Absurdo Cómic Humor absurdo Taller Reflexión pedagógica Artes visuales Cómics educativos Humor en educación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Artes visuales Cómics educativos Humor en educación |
description |
El Trabajo de Grado que se propone a continuación reflexiona la implementación de un taller que aborda el complicado e indemostrable término absurdo, planteando una metodología pertinente para provocar los procesos creativos de unos jóvenes estudiantes, asistentes a la fundación UNBOUND Sub-proyecto Mar ubicada en la localidad San Cristóbal Sur barrio San Martin. En este proyecto de grado, el lector se encontrará con una propuesta pedagógica desde la creación de comics, referenciado por los trabajos de Joan Cornellá, Herr Seele & Kama y Eduardo Salles, ilustradores que desarrollan un tipo de cómic titulado humor absurdo. A lo largo del texto se avistará mi reflexión sobre los cambios de una planeación escrita y fundamentada bajo las comprensiones del proceso creativo según los tres mundos de Bouquet (2004), las cualidades del cómic de Humor Absurdo desde el análisis de tres ilustradores (Cornellà, Seele y Salles), las apuestas pedagógicas en la noción de taller propuesta por Ezequiel Ander- Egg (1991) y los principios de la educación artística propuestos por el texto orientaciones pedagogías para la educación artística en básica y media (Cuellar & Sol, 2010) mutando en otro tipo de práctica, que surge como respuesta a las múltiples dificultades de su implementación. En este sentido, este proyecto describe como se puede desarrollar otra práctica buscando solventar las múltiples dificultades de una implementación que no se desarrolló como estaba planeada, característica que lo asemeja al mito de Sísifo, que, según Albert Camus (1953), expone un escenario donde las dificultades y los tormentos producidos por la acción de alzar y caer con una roca, no son motivo suficiente para desistir de una labor y por el contrario, se convierten en un impulso para rebelarse a la lógica, es decir, convertir las planeaciones escritas en otro tipo de prácticas absurdas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-11T21:07:53Z 2017-12-12T21:47:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-11T21:07:53Z 2017-12-12T21:47:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11553 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1332 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11553 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1332 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ander-Egg. E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Argentina: Magisterio del río de la plata. Ander-Egg. E. (2003). Métodos y técnicas de investigación social Vol IV. Técnicas para la recogida de datos e información. Argentina: Lumen. Barriga M. (2012) La investigación en educación artística. Una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. Colombia: Creaciones. Bal M. (2009). Conceptos viajeros en las Humanidades: una guía de viaje (Yaiza Hernández Velázquez, trad.) Región de Murcia: CENDEAG (Obra original publicada 2002). Bergson H. (1985). La risa (Amalia Aydée Raggio, Trad.) España: Plaza & Janés Editores, S. A (Obra original publicada 1899) Bojacá J. (2004) XYZ Investigación pedagógica. Estado del arte Semilleros. Colombia: Logos-edit. Bolívar A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográficanarrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Consultado el 20/08/16 en: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.htm Breton A. (2001) Manifiestos del surrealismo. Traducción, prologo y notas de Aldo Pellegrini. Argentina: Ed. Argonauta. (Obra original publicada 1992). Camus A. (1953). Mito de Sísifo (Luis Echávarri, Trad). Argentina: Losada (Obra original publicada en 1951) Camus A. (1981). Calígula (Aurora Bernárdez, Trad). Pieza en cuatro Actos. España: Editorial Losiada/Alianza Editorial (Obra original publicado en 1944) Cortázar J. (1995) Historia de Cronopios y Famas. Argentina: Alfaguara Cuellar & Sol, (2010) Orientaciones Pedagógicas para la educación Artística en Básica y Media. © Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Bogotá D.C. – Colombia. ISBN: 978-958-691-395-9 Darley A. (2002). Cultura Visual Digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación (Enrique Hernando Pérez y Francisco López Martin Trad.) Español: Paidos (Obra original publicada en 2002) De Bono E. (1992) Pensamiento Lateral. Manual de la creatividad (Equipo MMLB, Trad.) España: Paidos (Obra original publicado en 1970) Dolando & Elisondo (cord.) (2012). Estudio de Creatividad. España: Cuadernos de Bellas Artes/10. Ediciones del Sur, (2003). Julio Cortázar Dossier I. Argentina. Eissner. W. (1985) El cómic y el arte secuencial. España: Norma. Flórez V. (1992) Julio Cortázar del absurdo a la risa (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica Nacional, Colombia. Galloway D. (1981) El héroe Absurdo en la obra de Updike, Styron, Bellow y Salinger. Argentina: Editorial Fraterna. Gasca L. & Román G. (1994) El discurso del cómic. España: Ed. Catedra S.A Guasch A. (29005) Los Lugares de la Memoria: El Arte de Archivar y Recordar Passatges del segle XX, Barcelona, Spain Materia: Revista d‟ art, ISSN 1579-2641, Nº. 5, pp. 157-183. Publicado en: RACO, REVISTES CATALANES AMB ACCÉS OBERT Goleman D. (1996). Inteligencia emocional (David González Raga & Fernando Mora, Trad). España: Kairós. (Obra original publicada 1995) Guiral. A. (2007). Del tebeo al Manga 6: una historia del cómix underground y cómic alternativo. España: Panini Ionesco E. (2007). Diarios; Diario en migajas. (Marcelo Arroita-Jauregui, Trad.) España: Páginas de espuma. Jaramillo M. & Yepes M. (1997). Antología critica del teatro breve hispanoamericano. 1948- 1993. Colombia: Universidad de Antioquia. León M. (2011). Procesos Creativos. Elementos técnicos gráficas-formas y estructuras. Colombia: Corporación Escuela de Artes y Letras LeCompte, M.D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. RELIEVE, vol. 1, n. 1. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.htm en (20/08/16). Llorenς Guilera (2011) Anatomía de la creatividad. Francia: FUNDIT - Escola Superior de Disseny ESDi López R. (2009) Prontuario sobre la creatividad. Martínez C. (2006). Las rutas de la creación. Argentina: Aluminé. Masotta O. (1970). La historieta en el mundo moderno. España: Paidós Maya A. (1996). Taller educativo ¿Qué es? Fundamentos, como organizarlo y dirigirlo, como evaluarlo. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. McCloud S. (2007) Entender el cómic. España: Astiberri McCloud S. (2007) Hacer Cómics. España: Astiberri M. R. Cohen (1945). Introducción a la lógica. México: Fondo de Cultura Económica Ortiz A. (2012). Pedagogía problemática, significativa y vivencial Hacia una Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ¿Cómo aprender y enseñar a solucionar problemas en cualquier asignatura? ISBN: 978-9588511-00-9. Schnarch A. (2008). Creatividad aplicada. Cómo estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal, grupal y empresarial. Colombia: ECOE Stilman E. (1977) Humor Absurdo. Argentina: Editorial Siglo veinte Tzara T. (1999) Un, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete manifiestos dadaístas (Huberto Haltter, Trad.) España: Tusquets Editores Vázquez L. (2010) El oficio de las viñetas. La industria de la historieta Argentina. Argentina: Paidos. Warburg A. (2010) Atlas Mnemosyne (Joaquín Chamorro Mielke, Trad.) España: Akal, S.A. (Obra original publicada en 2003 por Martin Warnke & Claudia Brink) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1332/1/TE-11553.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1332/2/TE-11553.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2cc444fa2acbcdb6a61f7c8ae99a7f56 9d6fa282321baa45725cb7b640b23c7c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444786704187392 |
spelling |
Romero Bonilla, Diego GermánPinzón Lizarazo, Oscar DanielChisco Arias, Diego Andrés2016-10-11T21:07:53Z2017-12-12T21:47:58Z2016-10-11T21:07:53Z2017-12-12T21:47:58Z2016TE-11553http://hdl.handle.net/20.500.12209/1332instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El Trabajo de Grado que se propone a continuación reflexiona la implementación de un taller que aborda el complicado e indemostrable término absurdo, planteando una metodología pertinente para provocar los procesos creativos de unos jóvenes estudiantes, asistentes a la fundación UNBOUND Sub-proyecto Mar ubicada en la localidad San Cristóbal Sur barrio San Martin. En este proyecto de grado, el lector se encontrará con una propuesta pedagógica desde la creación de comics, referenciado por los trabajos de Joan Cornellá, Herr Seele & Kama y Eduardo Salles, ilustradores que desarrollan un tipo de cómic titulado humor absurdo. A lo largo del texto se avistará mi reflexión sobre los cambios de una planeación escrita y fundamentada bajo las comprensiones del proceso creativo según los tres mundos de Bouquet (2004), las cualidades del cómic de Humor Absurdo desde el análisis de tres ilustradores (Cornellà, Seele y Salles), las apuestas pedagógicas en la noción de taller propuesta por Ezequiel Ander- Egg (1991) y los principios de la educación artística propuestos por el texto orientaciones pedagogías para la educación artística en básica y media (Cuellar & Sol, 2010) mutando en otro tipo de práctica, que surge como respuesta a las múltiples dificultades de su implementación. En este sentido, este proyecto describe como se puede desarrollar otra práctica buscando solventar las múltiples dificultades de una implementación que no se desarrolló como estaba planeada, característica que lo asemeja al mito de Sísifo, que, según Albert Camus (1953), expone un escenario donde las dificultades y los tormentos producidos por la acción de alzar y caer con una roca, no son motivo suficiente para desistir de una labor y por el contrario, se convierten en un impulso para rebelarse a la lógica, es decir, convertir las planeaciones escritas en otro tipo de prácticas absurdas.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-09-19T19:01:06Z No. of bitstreams: 1 la reflexión de sisifo docente a traves de la implementacion del taller de comic de humor absurdo.pdf: 7957054 bytes, checksum: 2cc444fa2acbcdb6a61f7c8ae99a7f56 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-11T21:07:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 la reflexión de sisifo docente a traves de la implementacion del taller de comic de humor absurdo.pdf: 7957054 bytes, checksum: 2cc444fa2acbcdb6a61f7c8ae99a7f56 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-11T21:07:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 la reflexión de sisifo docente a traves de la implementacion del taller de comic de humor absurdo.pdf: 7957054 bytes, checksum: 2cc444fa2acbcdb6a61f7c8ae99a7f56 (MD5) Previous issue date: 2016-08-31Made available in DSpace on 2017-12-12T21:47:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11553.pdf: 7957054 bytes, checksum: 2cc444fa2acbcdb6a61f7c8ae99a7f56 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAbsurdoCómicHumor absurdoTallerReflexión pedagógicaArtes visualesCómics educativosHumor en educaciónLa reflexión de Sísifo docente a través de la implementación del taller de cómic de humor absurdo en la Fundación Unbound.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnder-Egg. E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Argentina: Magisterio del río de la plata.Ander-Egg. E. (2003). Métodos y técnicas de investigación social Vol IV. Técnicas para la recogida de datos e información. Argentina: Lumen.Barriga M. (2012) La investigación en educación artística. Una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. Colombia: Creaciones.Bal M. (2009). Conceptos viajeros en las Humanidades: una guía de viaje (Yaiza Hernández Velázquez, trad.) Región de Murcia: CENDEAG (Obra original publicada 2002).Bergson H. (1985). La risa (Amalia Aydée Raggio, Trad.) España: Plaza & Janés Editores, S. A (Obra original publicada 1899)Bojacá J. (2004) XYZ Investigación pedagógica. Estado del arte Semilleros. Colombia: Logos-edit.Bolívar A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográficanarrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Consultado el 20/08/16 en: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.htmBreton A. (2001) Manifiestos del surrealismo. Traducción, prologo y notas de Aldo Pellegrini. Argentina: Ed. Argonauta. (Obra original publicada 1992).Camus A. (1953). Mito de Sísifo (Luis Echávarri, Trad). Argentina: Losada (Obra original publicada en 1951)Camus A. (1981). Calígula (Aurora Bernárdez, Trad). Pieza en cuatro Actos. España: Editorial Losiada/Alianza Editorial (Obra original publicado en 1944)Cortázar J. (1995) Historia de Cronopios y Famas. Argentina: AlfaguaraCuellar & Sol, (2010) Orientaciones Pedagógicas para la educación Artística en Básica y Media. © Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Bogotá D.C. – Colombia. ISBN: 978-958-691-395-9Darley A. (2002). Cultura Visual Digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación (Enrique Hernando Pérez y Francisco López Martin Trad.) Español: Paidos (Obra original publicada en 2002)De Bono E. (1992) Pensamiento Lateral. Manual de la creatividad (Equipo MMLB, Trad.) España: Paidos (Obra original publicado en 1970)Dolando & Elisondo (cord.) (2012). Estudio de Creatividad. España: Cuadernos de Bellas Artes/10.Ediciones del Sur, (2003). Julio Cortázar Dossier I. Argentina.Eissner. W. (1985) El cómic y el arte secuencial. España: Norma.Flórez V. (1992) Julio Cortázar del absurdo a la risa (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica Nacional, Colombia.Galloway D. (1981) El héroe Absurdo en la obra de Updike, Styron, Bellow y Salinger. Argentina: Editorial Fraterna.Gasca L. & Román G. (1994) El discurso del cómic. España: Ed. Catedra S.AGuasch A. (29005) Los Lugares de la Memoria: El Arte de Archivar y Recordar Passatges del segle XX, Barcelona, Spain Materia: Revista d‟ art, ISSN 1579-2641, Nº. 5, pp. 157-183. Publicado en: RACO, REVISTES CATALANES AMB ACCÉS OBERTGoleman D. (1996). Inteligencia emocional (David González Raga & Fernando Mora, Trad). España: Kairós. (Obra original publicada 1995)Guiral. A. (2007). Del tebeo al Manga 6: una historia del cómix underground y cómic alternativo. España: PaniniIonesco E. (2007). Diarios; Diario en migajas. (Marcelo Arroita-Jauregui, Trad.) España: Páginas de espuma.Jaramillo M. & Yepes M. (1997). Antología critica del teatro breve hispanoamericano. 1948- 1993. Colombia: Universidad de Antioquia.León M. (2011). Procesos Creativos. Elementos técnicos gráficas-formas y estructuras. Colombia: Corporación Escuela de Artes y LetrasLeCompte, M.D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. RELIEVE, vol. 1, n. 1. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.htm en (20/08/16).Llorenς Guilera (2011) Anatomía de la creatividad. Francia: FUNDIT - Escola Superior de Disseny ESDiLópez R. (2009) Prontuario sobre la creatividad.Martínez C. (2006). Las rutas de la creación. Argentina: Aluminé.Masotta O. (1970). La historieta en el mundo moderno. España: PaidósMaya A. (1996). Taller educativo ¿Qué es? Fundamentos, como organizarlo y dirigirlo, como evaluarlo. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.McCloud S. (2007) Entender el cómic. España: AstiberriMcCloud S. (2007) Hacer Cómics. España: AstiberriM. R. Cohen (1945). Introducción a la lógica. México: Fondo de Cultura EconómicaOrtiz A. (2012). Pedagogía problemática, significativa y vivencial Hacia una Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ¿Cómo aprender y enseñar a solucionar problemas en cualquier asignatura? ISBN: 978-9588511-00-9.Schnarch A. (2008). Creatividad aplicada. Cómo estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal, grupal y empresarial. Colombia: ECOEStilman E. (1977) Humor Absurdo. Argentina: Editorial Siglo veinteTzara T. (1999) Un, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete manifiestos dadaístas (Huberto Haltter, Trad.) España: Tusquets EditoresVázquez L. (2010) El oficio de las viñetas. La industria de la historieta Argentina. Argentina: Paidos.Warburg A. (2010) Atlas Mnemosyne (Joaquín Chamorro Mielke, Trad.) España: Akal, S.A. (Obra original publicada en 2003 por Martin Warnke & Claudia Brink)ORIGINALTE-11553.pdfapplication/pdf7957054http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1332/1/TE-11553.pdf2cc444fa2acbcdb6a61f7c8ae99a7f56MD51THUMBNAILTE-11553.pdf.jpgTE-11553.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10820http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1332/2/TE-11553.pdf.jpg9d6fa282321baa45725cb7b640b23c7cMD5220.500.12209/1332oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13322023-08-30 15:01:48.025Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |