La reflexión de Sísifo docente a través de la implementación del taller de cómic de humor absurdo en la Fundación Unbound.

El Trabajo de Grado que se propone a continuación reflexiona la implementación de un taller que aborda el complicado e indemostrable término absurdo, planteando una metodología pertinente para provocar los procesos creativos de unos jóvenes estudiantes, asistentes a la fundación UNBOUND Sub-proyecto...

Full description

Autores:
Chisco Arias, Diego Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1332
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1332
Palabra clave:
Absurdo
Cómic
Humor absurdo
Taller
Reflexión pedagógica
Artes visuales
Cómics educativos
Humor en educación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0e2effbca190a2b09d7ef774f1319857
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1332
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La reflexión de Sísifo docente a través de la implementación del taller de cómic de humor absurdo en la Fundación Unbound.
title La reflexión de Sísifo docente a través de la implementación del taller de cómic de humor absurdo en la Fundación Unbound.
spellingShingle La reflexión de Sísifo docente a través de la implementación del taller de cómic de humor absurdo en la Fundación Unbound.
Absurdo
Cómic
Humor absurdo
Taller
Reflexión pedagógica
Artes visuales
Cómics educativos
Humor en educación
title_short La reflexión de Sísifo docente a través de la implementación del taller de cómic de humor absurdo en la Fundación Unbound.
title_full La reflexión de Sísifo docente a través de la implementación del taller de cómic de humor absurdo en la Fundación Unbound.
title_fullStr La reflexión de Sísifo docente a través de la implementación del taller de cómic de humor absurdo en la Fundación Unbound.
title_full_unstemmed La reflexión de Sísifo docente a través de la implementación del taller de cómic de humor absurdo en la Fundación Unbound.
title_sort La reflexión de Sísifo docente a través de la implementación del taller de cómic de humor absurdo en la Fundación Unbound.
dc.creator.fl_str_mv Chisco Arias, Diego Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero Bonilla, Diego Germán
Pinzón Lizarazo, Oscar Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chisco Arias, Diego Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Absurdo
Cómic
Humor absurdo
Taller
Reflexión pedagógica
topic Absurdo
Cómic
Humor absurdo
Taller
Reflexión pedagógica
Artes visuales
Cómics educativos
Humor en educación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes visuales
Cómics educativos
Humor en educación
description El Trabajo de Grado que se propone a continuación reflexiona la implementación de un taller que aborda el complicado e indemostrable término absurdo, planteando una metodología pertinente para provocar los procesos creativos de unos jóvenes estudiantes, asistentes a la fundación UNBOUND Sub-proyecto Mar ubicada en la localidad San Cristóbal Sur barrio San Martin. En este proyecto de grado, el lector se encontrará con una propuesta pedagógica desde la creación de comics, referenciado por los trabajos de Joan Cornellá, Herr Seele & Kama y Eduardo Salles, ilustradores que desarrollan un tipo de cómic titulado humor absurdo. A lo largo del texto se avistará mi reflexión sobre los cambios de una planeación escrita y fundamentada bajo las comprensiones del proceso creativo según los tres mundos de Bouquet (2004), las cualidades del cómic de Humor Absurdo desde el análisis de tres ilustradores (Cornellà, Seele y Salles), las apuestas pedagógicas en la noción de taller propuesta por Ezequiel Ander- Egg (1991) y los principios de la educación artística propuestos por el texto orientaciones pedagogías para la educación artística en básica y media (Cuellar & Sol, 2010) mutando en otro tipo de práctica, que surge como respuesta a las múltiples dificultades de su implementación. En este sentido, este proyecto describe como se puede desarrollar otra práctica buscando solventar las múltiples dificultades de una implementación que no se desarrolló como estaba planeada, característica que lo asemeja al mito de Sísifo, que, según Albert Camus (1953), expone un escenario donde las dificultades y los tormentos producidos por la acción de alzar y caer con una roca, no son motivo suficiente para desistir de una labor y por el contrario, se convierten en un impulso para rebelarse a la lógica, es decir, convertir las planeaciones escritas en otro tipo de prácticas absurdas.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-11T21:07:53Z
2017-12-12T21:47:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-11T21:07:53Z
2017-12-12T21:47:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11553
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1332
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11553
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1332
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ander-Egg. E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Argentina: Magisterio del río de la plata.
Ander-Egg. E. (2003). Métodos y técnicas de investigación social Vol IV. Técnicas para la recogida de datos e información. Argentina: Lumen.
Barriga M. (2012) La investigación en educación artística. Una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. Colombia: Creaciones.
Bal M. (2009). Conceptos viajeros en las Humanidades: una guía de viaje (Yaiza Hernández Velázquez, trad.) Región de Murcia: CENDEAG (Obra original publicada 2002).
Bergson H. (1985). La risa (Amalia Aydée Raggio, Trad.) España: Plaza & Janés Editores, S. A (Obra original publicada 1899)
Bojacá J. (2004) XYZ Investigación pedagógica. Estado del arte Semilleros. Colombia: Logos-edit.
Bolívar A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográficanarrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Consultado el 20/08/16 en: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.htm
Breton A. (2001) Manifiestos del surrealismo. Traducción, prologo y notas de Aldo Pellegrini. Argentina: Ed. Argonauta. (Obra original publicada 1992).
Camus A. (1953). Mito de Sísifo (Luis Echávarri, Trad). Argentina: Losada (Obra original publicada en 1951)
Camus A. (1981). Calígula (Aurora Bernárdez, Trad). Pieza en cuatro Actos. España: Editorial Losiada/Alianza Editorial (Obra original publicado en 1944)
Cortázar J. (1995) Historia de Cronopios y Famas. Argentina: Alfaguara
Cuellar & Sol, (2010) Orientaciones Pedagógicas para la educación Artística en Básica y Media. © Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Bogotá D.C. – Colombia. ISBN: 978-958-691-395-9
Darley A. (2002). Cultura Visual Digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación (Enrique Hernando Pérez y Francisco López Martin Trad.) Español: Paidos (Obra original publicada en 2002)
De Bono E. (1992) Pensamiento Lateral. Manual de la creatividad (Equipo MMLB, Trad.) España: Paidos (Obra original publicado en 1970)
Dolando & Elisondo (cord.) (2012). Estudio de Creatividad. España: Cuadernos de Bellas Artes/10.
Ediciones del Sur, (2003). Julio Cortázar Dossier I. Argentina.
Eissner. W. (1985) El cómic y el arte secuencial. España: Norma.
Flórez V. (1992) Julio Cortázar del absurdo a la risa (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica Nacional, Colombia.
Galloway D. (1981) El héroe Absurdo en la obra de Updike, Styron, Bellow y Salinger. Argentina: Editorial Fraterna.
Gasca L. & Román G. (1994) El discurso del cómic. España: Ed. Catedra S.A
Guasch A. (29005) Los Lugares de la Memoria: El Arte de Archivar y Recordar Passatges del segle XX, Barcelona, Spain Materia: Revista d‟ art, ISSN 1579-2641, Nº. 5, pp. 157-183. Publicado en: RACO, REVISTES CATALANES AMB ACCÉS OBERT
Goleman D. (1996). Inteligencia emocional (David González Raga & Fernando Mora, Trad). España: Kairós. (Obra original publicada 1995)
Guiral. A. (2007). Del tebeo al Manga 6: una historia del cómix underground y cómic alternativo. España: Panini
Ionesco E. (2007). Diarios; Diario en migajas. (Marcelo Arroita-Jauregui, Trad.) España: Páginas de espuma.
Jaramillo M. & Yepes M. (1997). Antología critica del teatro breve hispanoamericano. 1948- 1993. Colombia: Universidad de Antioquia.
León M. (2011). Procesos Creativos. Elementos técnicos gráficas-formas y estructuras. Colombia: Corporación Escuela de Artes y Letras
LeCompte, M.D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. RELIEVE, vol. 1, n. 1. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.htm en (20/08/16).
Llorenς Guilera (2011) Anatomía de la creatividad. Francia: FUNDIT - Escola Superior de Disseny ESDi
López R. (2009) Prontuario sobre la creatividad.
Martínez C. (2006). Las rutas de la creación. Argentina: Aluminé.
Masotta O. (1970). La historieta en el mundo moderno. España: Paidós
Maya A. (1996). Taller educativo ¿Qué es? Fundamentos, como organizarlo y dirigirlo, como evaluarlo. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
McCloud S. (2007) Entender el cómic. España: Astiberri
McCloud S. (2007) Hacer Cómics. España: Astiberri
M. R. Cohen (1945). Introducción a la lógica. México: Fondo de Cultura Económica
Ortiz A. (2012). Pedagogía problemática, significativa y vivencial Hacia una Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ¿Cómo aprender y enseñar a solucionar problemas en cualquier asignatura? ISBN: 978-9588511-00-9.
Schnarch A. (2008). Creatividad aplicada. Cómo estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal, grupal y empresarial. Colombia: ECOE
Stilman E. (1977) Humor Absurdo. Argentina: Editorial Siglo veinte
Tzara T. (1999) Un, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete manifiestos dadaístas (Huberto Haltter, Trad.) España: Tusquets Editores
Vázquez L. (2010) El oficio de las viñetas. La industria de la historieta Argentina. Argentina: Paidos.
Warburg A. (2010) Atlas Mnemosyne (Joaquín Chamorro Mielke, Trad.) España: Akal, S.A. (Obra original publicada en 2003 por Martin Warnke & Claudia Brink)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1332/1/TE-11553.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1332/2/TE-11553.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2cc444fa2acbcdb6a61f7c8ae99a7f56
9d6fa282321baa45725cb7b640b23c7c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444786704187392
spelling Romero Bonilla, Diego GermánPinzón Lizarazo, Oscar DanielChisco Arias, Diego Andrés2016-10-11T21:07:53Z2017-12-12T21:47:58Z2016-10-11T21:07:53Z2017-12-12T21:47:58Z2016TE-11553http://hdl.handle.net/20.500.12209/1332instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El Trabajo de Grado que se propone a continuación reflexiona la implementación de un taller que aborda el complicado e indemostrable término absurdo, planteando una metodología pertinente para provocar los procesos creativos de unos jóvenes estudiantes, asistentes a la fundación UNBOUND Sub-proyecto Mar ubicada en la localidad San Cristóbal Sur barrio San Martin. En este proyecto de grado, el lector se encontrará con una propuesta pedagógica desde la creación de comics, referenciado por los trabajos de Joan Cornellá, Herr Seele & Kama y Eduardo Salles, ilustradores que desarrollan un tipo de cómic titulado humor absurdo. A lo largo del texto se avistará mi reflexión sobre los cambios de una planeación escrita y fundamentada bajo las comprensiones del proceso creativo según los tres mundos de Bouquet (2004), las cualidades del cómic de Humor Absurdo desde el análisis de tres ilustradores (Cornellà, Seele y Salles), las apuestas pedagógicas en la noción de taller propuesta por Ezequiel Ander- Egg (1991) y los principios de la educación artística propuestos por el texto orientaciones pedagogías para la educación artística en básica y media (Cuellar & Sol, 2010) mutando en otro tipo de práctica, que surge como respuesta a las múltiples dificultades de su implementación. En este sentido, este proyecto describe como se puede desarrollar otra práctica buscando solventar las múltiples dificultades de una implementación que no se desarrolló como estaba planeada, característica que lo asemeja al mito de Sísifo, que, según Albert Camus (1953), expone un escenario donde las dificultades y los tormentos producidos por la acción de alzar y caer con una roca, no son motivo suficiente para desistir de una labor y por el contrario, se convierten en un impulso para rebelarse a la lógica, es decir, convertir las planeaciones escritas en otro tipo de prácticas absurdas.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-09-19T19:01:06Z No. of bitstreams: 1 la reflexión de sisifo docente a traves de la implementacion del taller de comic de humor absurdo.pdf: 7957054 bytes, checksum: 2cc444fa2acbcdb6a61f7c8ae99a7f56 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-11T21:07:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 la reflexión de sisifo docente a traves de la implementacion del taller de comic de humor absurdo.pdf: 7957054 bytes, checksum: 2cc444fa2acbcdb6a61f7c8ae99a7f56 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-11T21:07:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 la reflexión de sisifo docente a traves de la implementacion del taller de comic de humor absurdo.pdf: 7957054 bytes, checksum: 2cc444fa2acbcdb6a61f7c8ae99a7f56 (MD5) Previous issue date: 2016-08-31Made available in DSpace on 2017-12-12T21:47:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11553.pdf: 7957054 bytes, checksum: 2cc444fa2acbcdb6a61f7c8ae99a7f56 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAbsurdoCómicHumor absurdoTallerReflexión pedagógicaArtes visualesCómics educativosHumor en educaciónLa reflexión de Sísifo docente a través de la implementación del taller de cómic de humor absurdo en la Fundación Unbound.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnder-Egg. E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Argentina: Magisterio del río de la plata.Ander-Egg. E. (2003). Métodos y técnicas de investigación social Vol IV. Técnicas para la recogida de datos e información. Argentina: Lumen.Barriga M. (2012) La investigación en educación artística. Una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. Colombia: Creaciones.Bal M. (2009). Conceptos viajeros en las Humanidades: una guía de viaje (Yaiza Hernández Velázquez, trad.) Región de Murcia: CENDEAG (Obra original publicada 2002).Bergson H. (1985). La risa (Amalia Aydée Raggio, Trad.) España: Plaza & Janés Editores, S. A (Obra original publicada 1899)Bojacá J. (2004) XYZ Investigación pedagógica. Estado del arte Semilleros. Colombia: Logos-edit.Bolívar A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográficanarrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Consultado el 20/08/16 en: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.htmBreton A. (2001) Manifiestos del surrealismo. Traducción, prologo y notas de Aldo Pellegrini. Argentina: Ed. Argonauta. (Obra original publicada 1992).Camus A. (1953). Mito de Sísifo (Luis Echávarri, Trad). Argentina: Losada (Obra original publicada en 1951)Camus A. (1981). Calígula (Aurora Bernárdez, Trad). Pieza en cuatro Actos. España: Editorial Losiada/Alianza Editorial (Obra original publicado en 1944)Cortázar J. (1995) Historia de Cronopios y Famas. Argentina: AlfaguaraCuellar & Sol, (2010) Orientaciones Pedagógicas para la educación Artística en Básica y Media. © Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Bogotá D.C. – Colombia. ISBN: 978-958-691-395-9Darley A. (2002). Cultura Visual Digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación (Enrique Hernando Pérez y Francisco López Martin Trad.) Español: Paidos (Obra original publicada en 2002)De Bono E. (1992) Pensamiento Lateral. Manual de la creatividad (Equipo MMLB, Trad.) España: Paidos (Obra original publicado en 1970)Dolando & Elisondo (cord.) (2012). Estudio de Creatividad. España: Cuadernos de Bellas Artes/10.Ediciones del Sur, (2003). Julio Cortázar Dossier I. Argentina.Eissner. W. (1985) El cómic y el arte secuencial. España: Norma.Flórez V. (1992) Julio Cortázar del absurdo a la risa (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica Nacional, Colombia.Galloway D. (1981) El héroe Absurdo en la obra de Updike, Styron, Bellow y Salinger. Argentina: Editorial Fraterna.Gasca L. & Román G. (1994) El discurso del cómic. España: Ed. Catedra S.AGuasch A. (29005) Los Lugares de la Memoria: El Arte de Archivar y Recordar Passatges del segle XX, Barcelona, Spain Materia: Revista d‟ art, ISSN 1579-2641, Nº. 5, pp. 157-183. Publicado en: RACO, REVISTES CATALANES AMB ACCÉS OBERTGoleman D. (1996). Inteligencia emocional (David González Raga & Fernando Mora, Trad). España: Kairós. (Obra original publicada 1995)Guiral. A. (2007). Del tebeo al Manga 6: una historia del cómix underground y cómic alternativo. España: PaniniIonesco E. (2007). Diarios; Diario en migajas. (Marcelo Arroita-Jauregui, Trad.) España: Páginas de espuma.Jaramillo M. & Yepes M. (1997). Antología critica del teatro breve hispanoamericano. 1948- 1993. Colombia: Universidad de Antioquia.León M. (2011). Procesos Creativos. Elementos técnicos gráficas-formas y estructuras. Colombia: Corporación Escuela de Artes y LetrasLeCompte, M.D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. RELIEVE, vol. 1, n. 1. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.htm en (20/08/16).Llorenς Guilera (2011) Anatomía de la creatividad. Francia: FUNDIT - Escola Superior de Disseny ESDiLópez R. (2009) Prontuario sobre la creatividad.Martínez C. (2006). Las rutas de la creación. Argentina: Aluminé.Masotta O. (1970). La historieta en el mundo moderno. España: PaidósMaya A. (1996). Taller educativo ¿Qué es? Fundamentos, como organizarlo y dirigirlo, como evaluarlo. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.McCloud S. (2007) Entender el cómic. España: AstiberriMcCloud S. (2007) Hacer Cómics. España: AstiberriM. R. Cohen (1945). Introducción a la lógica. México: Fondo de Cultura EconómicaOrtiz A. (2012). Pedagogía problemática, significativa y vivencial Hacia una Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ¿Cómo aprender y enseñar a solucionar problemas en cualquier asignatura? ISBN: 978-9588511-00-9.Schnarch A. (2008). Creatividad aplicada. Cómo estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal, grupal y empresarial. Colombia: ECOEStilman E. (1977) Humor Absurdo. Argentina: Editorial Siglo veinteTzara T. (1999) Un, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete manifiestos dadaístas (Huberto Haltter, Trad.) España: Tusquets EditoresVázquez L. (2010) El oficio de las viñetas. La industria de la historieta Argentina. Argentina: Paidos.Warburg A. (2010) Atlas Mnemosyne (Joaquín Chamorro Mielke, Trad.) España: Akal, S.A. (Obra original publicada en 2003 por Martin Warnke & Claudia Brink)ORIGINALTE-11553.pdfapplication/pdf7957054http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1332/1/TE-11553.pdf2cc444fa2acbcdb6a61f7c8ae99a7f56MD51THUMBNAILTE-11553.pdf.jpgTE-11553.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10820http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1332/2/TE-11553.pdf.jpg9d6fa282321baa45725cb7b640b23c7cMD5220.500.12209/1332oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13322023-08-30 15:01:48.025Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co