Reflexiones para la enseñanza profesional de animación en Bogotá, una mirada desde la educación artística visual y la animación experimental. Análisis de planes de estudio de animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Taller Cinco en paralelo con mi experiencia estudiando animación en Bogotá en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica.

Este trabajo de grado busca generar reflexiones críticas a la enseñanza de animación profesional en Bogotá, ya que como se verá en el desarrollo de este documento, existen diferentes motivos tanto en lo epistemológico, como en lo teórico, histórico, práctico, técnico, pedagógico y metodológico que e...

Full description

Autores:
Barrera Paez, Stephania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16520
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16520
Palabra clave:
Análisis de contenido
Animación
Animación experimental
Autoetnografía
Educación artística visual
Educación en animación
Pedagogía
Content analysis
Animation
Experimental animation
Autoethnography
Visual arts education
Animation education
Pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0e19b16465a90d8d12673d83b8a567ad
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16520
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones para la enseñanza profesional de animación en Bogotá, una mirada desde la educación artística visual y la animación experimental. Análisis de planes de estudio de animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Taller Cinco en paralelo con mi experiencia estudiando animación en Bogotá en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Considerations for professional animation teaching in Bogotá, a view from visual artistic education and experimental animation. Analysis of animation study plans at the Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Taller Cinco in parallel with my animation studying experience in Bogotá at Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica.
title Reflexiones para la enseñanza profesional de animación en Bogotá, una mirada desde la educación artística visual y la animación experimental. Análisis de planes de estudio de animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Taller Cinco en paralelo con mi experiencia estudiando animación en Bogotá en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica.
spellingShingle Reflexiones para la enseñanza profesional de animación en Bogotá, una mirada desde la educación artística visual y la animación experimental. Análisis de planes de estudio de animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Taller Cinco en paralelo con mi experiencia estudiando animación en Bogotá en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica.
Análisis de contenido
Animación
Animación experimental
Autoetnografía
Educación artística visual
Educación en animación
Pedagogía
Content analysis
Animation
Experimental animation
Autoethnography
Visual arts education
Animation education
Pedagogy
title_short Reflexiones para la enseñanza profesional de animación en Bogotá, una mirada desde la educación artística visual y la animación experimental. Análisis de planes de estudio de animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Taller Cinco en paralelo con mi experiencia estudiando animación en Bogotá en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica.
title_full Reflexiones para la enseñanza profesional de animación en Bogotá, una mirada desde la educación artística visual y la animación experimental. Análisis de planes de estudio de animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Taller Cinco en paralelo con mi experiencia estudiando animación en Bogotá en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica.
title_fullStr Reflexiones para la enseñanza profesional de animación en Bogotá, una mirada desde la educación artística visual y la animación experimental. Análisis de planes de estudio de animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Taller Cinco en paralelo con mi experiencia estudiando animación en Bogotá en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica.
title_full_unstemmed Reflexiones para la enseñanza profesional de animación en Bogotá, una mirada desde la educación artística visual y la animación experimental. Análisis de planes de estudio de animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Taller Cinco en paralelo con mi experiencia estudiando animación en Bogotá en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica.
title_sort Reflexiones para la enseñanza profesional de animación en Bogotá, una mirada desde la educación artística visual y la animación experimental. Análisis de planes de estudio de animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Taller Cinco en paralelo con mi experiencia estudiando animación en Bogotá en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica.
dc.creator.fl_str_mv Barrera Paez, Stephania
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Samaniego, Martha Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrera Paez, Stephania
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis de contenido
Animación
Animación experimental
Autoetnografía
Educación artística visual
Educación en animación
Pedagogía
topic Análisis de contenido
Animación
Animación experimental
Autoetnografía
Educación artística visual
Educación en animación
Pedagogía
Content analysis
Animation
Experimental animation
Autoethnography
Visual arts education
Animation education
Pedagogy
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Content analysis
Animation
Experimental animation
Autoethnography
Visual arts education
Animation education
Pedagogy
description Este trabajo de grado busca generar reflexiones críticas a la enseñanza de animación profesional en Bogotá, ya que como se verá en el desarrollo de este documento, existen diferentes motivos tanto en lo epistemológico, como en lo teórico, histórico, práctico, técnico, pedagógico y metodológico que exponen la necesidad de repensársela, es por eso por lo que se precisa hacer este ejercicio en pro de su posible resignificación. Para ello, se analizan dos planes de estudio de animación, el pregrado Realización en animación (2016) de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el pregrado Profesional en animación (2019) de la Corporación Taller Cinco. También una autoetnografía de mi experiencia estudiando animación en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica en el 2013 al 2015, que es la razón por la que en primera instancia existe este trabajo. La metodología de análisis cuenta con dos métodos, el primero, es análisis de contenido, tomado de El arte de investigar el arte (2010) de Álvarez y Barreto y Metodología para el análisis crítico a un programa de estudio (2015) de García et al. El segundo, es la autoetnografía, tomado de Autoetnografía. Una metodología cualitativa (2019) de Ellis et al. y Autoetnografía: un panorama (2015) de Ellis, Adams y Bochner.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-11T20:45:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-11T20:45:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16520
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/16520
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acaso, M. (2009) La Educación Artística no son manualidades. Madrid, España: Los libros de la catarata.
Álvarez, A. L. y Barreto, A. G (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Oriente.
Altman R. (2000) Los géneros cinematográficos. Barcelona, España: Paidós Ibérica S. A.
Arce, R., Sánchez, C. y Oscar, A. (2013). La animación en Colombia hasta finales de los años 80. Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Facultad de Artes y Diseño.
Arce, R. (2014) La animación colombiana durante el siglo xx: una historia en construcción. En Cuadernos de cine, animación en Colombia: una historia en movimiento (N° 20). Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura, IDARTES, Cinemateca Distrital.
Arce, R. Guzmán, A y Ríos, D. (2016) Realización en Animación [malla curricular]. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Resolución No. 19043 del 30 de septiembre de 2016 por 7 años. SNIES: 105862. Recuperado de: https://www.utadeo.edu.co/es/facultad/artes-y-diseno/programa/bogota/realizacion-en-animacion
Bourdieu P. (1998) La distinción: una crítica social del juicio del gusto. Madrid, España: Ediciones Santillana S.A.
Cámara, S. (2006) El dibujo animado. Barcelona, España: Parramón ediciones, S. A.
Cogua, C. (Ed.) (2017) Estudios sobre animación en Colombia. Bogotá, Colombia: Editorial pontificia Universidad Javeriana.
Deleuze, G. (1984) La imagen-movimiento. Barcelona, España : Ediciones Paidós.
Disney, W. (productor) y Geronimi, C, Jackson, W, Luske, H.(directores). (1951) Alicia en el país de las maravillas. [Película animada] Reino Unido y Estados Unidos: Walt Disney Productions.
Eagleton, T. (1990) La estética como ideología. Madrid, España: Editorial Trottar.
Ellis, C. Adams, E. y Bochner, A. (2015). Autoetnografía: un panorama, en Astrolabio, Nueva Época, No. 14, 2015.
Ellis, C. Adams, T. y Bochner, A. (2019) Autoetnografía: un panorama. En Autoetnografía. Una metodología cualitativa, Aguascalientes, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Fabelo J, R. Romero, M. (2018) Un análisis deleuziano del cine de Hayao Miyazaki, La princesa Mononoke y la imagen-afección. En La estética y el arte a debate (ii), Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Freedman. K. (2006) Enseñar cultura visual. Barcelona, España: Octaedro.
Galindo, M. Lozano, R. (25 de febrero 2019) Los que se consideran ricos están lejos de las fortunas de US$1 millón. El tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/cuanto-hay-que-ganar-para-ser-de-clase-alta-en-colombia-330586
García M. J., Carbone, L. A., López, P. P., León C. P., Segredo, P. A. y Calvo B, D. (2015) metodología para el análisis crítico a un programa de estudio. Revista KEPES Año 13 No. 14 julio-diciembre 2016, págs. 113-140. Recuperado: http://kepes.ucaldas.edu.co/downloads/Revista14_6.pdf
González, G. M., Eduardo Martínez, G. E., Pereira, C. (2018) Cine de animación y educación. Modelos de películas de animación y sus virtualidades educativas. RELAdEI (Revista Latinoamericana de Educación Infantil), 7(2-3), pp. 99-126. Recuperado: http://www.usc.es/ revistas/index.php/reladei/index
Guerrero M. J. (2017) Las claves de la autoetnografía como método de investigación en la práctica social: conciencia y transformatividad. En Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales. Actas, Vol. 3, 6to. Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa, CIAIQ, 2017. Recuperado el 11 de noviembre de 2018, de: www.ciaiq.org.
Guzmán. A (2014) El flujo de trabajo como relato de la producción animada colombiana, Cuadernos de cine, animación en Colombia: Una historia en movimiento (N° 20). En Ministerio de Cultura, IDARTES, Cinemateca Distrital. Bogotá, Colombia.
Hernández, H. F, (2001) La necesidad de repensar la Educación de las Artes Visuales y su fundamentación en los estudios de Cultura Visual. Porto, Portugal: Congreso Ibérico de Arte-Educación.
Iñesta, J. (08 octubre 2018) Cliché, la animación como género de cine. El sol de Cuernavaca. Recuperado de: https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/gossip/cliche-la-animacion-como-genero-de-cine-2058448.html
Kong, A. (2016, 20 septiembre) Guía de Puestos y Departamentos en una Película Animada. Recuperado de: https://www.alexkong.mx/guia-de-puestos-y-departamentos-en-1-pelicula-animada/#1553549298630-eff2c6d6-16d5
León, J. (2017) Tecnología en Animación y Posproducción Audiovisual. [malla curricular]. Fundación Universitaria del Área Andina. Resolución. No. 29532 del 29 de diciembre del 2017 por 7 años. SNIES: 91347. Recuperado de: https://www.areandina.edu.co/tecnologia/bogota/animacion-y-posproduccion-audiovisual
Martínez, E y Almería, S. (1997) Necesidad didáctica de la utilización del cine para una educación en Valores. El valor de la imagen en movimiento. Comunicar 9, 1997; pp. 23-25. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/634144.pdf
Naito, M. (s.f) Los géneros cinematográficos: apariencias y evidencias. Recuperado de: http://www.geocities.ws/lacasadelhada/Losgeneroscinematograficos.html
Noce, L (2012) Del mate al pixel, Progreso tecnológico en la animación argentina (tesis de pregrado). Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Pascual, A, M. (2008) en La Persistencia Retiniana y El Fenómeno phi como error en la explicación del Movimiento Aparente en Cinematografía y Televisión (tesis de pregrado) Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España.
Ré, C. (2017) Aproximaciones al concepto de animación experimental. En Actas del IV Foro Internacional sobre Animación - ANIMA 2015 Pág. 181 - 190, 2017 ISBN 978-950-33-1096-0 (E-Book) http://www.animafestival.com.ar/forum/home-2/actas-foro-academico/2015-iv-foro-iv-forum/
Richardson, L y Adams, E (2019) La escritura. Un método de indagación. En Autoetnografía. Una metodología cualitativa, Aguascalientes, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Romero, J. (2001) El futuro de la educación artística: un cambio teórico. En Comunicaciones del Congreso "Los valores del arte en la enseñanza". España: Editor Repro Expres.
Sáenz V. R. (2008) Arte y técnica de la animación. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Flor.
Sampieri, H. Collado, F. y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. México D. F, México: McGraw-Hill/Interamericana editores, S. A. DE C.V.
Strate. L (2012) El medio y el mensaje de McLuhan. La tecnología, extensión y amputación del ser humano. Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, (Nº. 7-8), 61-80. Recuperado de https://www.infoamerica.org/icr/n07_08/strate.pdf
Tapias M. (2019) Profesional en Animación [malla curricular]. Corporación Universitaria Taller Cinco. Resolución No. 7115 del 09 de julio de 2019 por 7 años. SNIES:108088. Recuperado de: https://www.taller5.edu.co/profesional-en-animacion/
Thain, A (2016) In the Blink of an Eye: Norman McLaren Between Dance and Animation. The Oxford Handbook of Screendance Studies. [En un parpadeo: Norman McLaren entre danza y animación.] Oxford Handbooks Online- Scholarly Research Reviews. https://www.oxfordhandbooks.com/view/10.1093/oxfordhb/9780199981601.001.0001/oxfordhb-9780199981601-e-8#:~:text=Canadian%20animator%20Norman%20McLaren%20claims,interstices%20that%20lie%20between%20the.
Toro, G. (17 de junio de 2016) La animación es un medio, no un género. El telégrafo. Recuperado de: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/la-animacion-es-un-medio-no-un-genero?__cf_chl_jschl_tk__=6c2eaa03fbd14c688173d6158830ff76285a0f96-1583826529-0-AQQ6SfWmf6MlfAM1sGTxsi1tXSGkqf26me4KO-C0Kp9VaennX11NUzcVgIyk44baN5Wr4B8A6pyj0cO0Mxc3h9NGC8VqUzdo0dCAfpXRoulmWbK4p46F3-THQvUmxdXdkanJriOpqupUXp_x_VUpVgUppSuMDa7F7nN8LvQ0pVDWOaxxui37sqoOB-6AXeLVxJJekcTwPCa7H8Vv4VL0J5k3WLI0wpBrT1J53r7X-KsUQF0E_TgCApHP_LzU7uBHCzBSEI_z9G6iwVjoW8B_3oiUTzsAD5LLaN-eC1OX2XqkatHq-_EhYAJDe8m9BqozXXLLm2LhIUVslPtn1fPK7tMyt-BdI-lQiVNWSbzQhEau0MNzQKW5riYSkzLJHWZoFvk_kfJXSQYHED5UOqzvGSA2QTqVjdohbzveB2nSmh0V
Vidal, M. (2014-2015) Animación en los años 20 y 30. Investigación y corto de animación 2d. Universidad politécnica de valencia. España.
Wells, P. (2009) Fundamentos de la animación. Barcelona, España: Parramón Ediciones S.A.
Williams, R., (2001) Animator's Survival Kit, Nueva York, USA: Faber and Faber.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia.
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-2020
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16520/9/Reflexiones%20para%20la%20ense%c3%b1anza.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16520/7/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16520/8/202133020144893-01OCT2021%20STEPHANIA%20BARRERA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16520/1/Reflexiones%20para%20la%20ense%c3%b1anza.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4acf484a2b7c23e4913317d33451b3c9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
15aaa578f346111ad8ef47c22129a276
c3712225aac0a13ca91aa943fd65bbe9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445192725397504
spelling Sánchez Samaniego, Martha CarolinaBarrera Paez, StephaniaBogotá, Colombia.2019-20202021-10-11T20:45:00Z2021-10-11T20:45:00Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16520instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado busca generar reflexiones críticas a la enseñanza de animación profesional en Bogotá, ya que como se verá en el desarrollo de este documento, existen diferentes motivos tanto en lo epistemológico, como en lo teórico, histórico, práctico, técnico, pedagógico y metodológico que exponen la necesidad de repensársela, es por eso por lo que se precisa hacer este ejercicio en pro de su posible resignificación. Para ello, se analizan dos planes de estudio de animación, el pregrado Realización en animación (2016) de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el pregrado Profesional en animación (2019) de la Corporación Taller Cinco. También una autoetnografía de mi experiencia estudiando animación en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica en el 2013 al 2015, que es la razón por la que en primera instancia existe este trabajo. La metodología de análisis cuenta con dos métodos, el primero, es análisis de contenido, tomado de El arte de investigar el arte (2010) de Álvarez y Barreto y Metodología para el análisis crítico a un programa de estudio (2015) de García et al. El segundo, es la autoetnografía, tomado de Autoetnografía. Una metodología cualitativa (2019) de Ellis et al. y Autoetnografía: un panorama (2015) de Ellis, Adams y Bochner.Submitted by Stephania Barrera (sbarrerap@upn.edu.co) on 2021-10-01T17:33:41Z No. of bitstreams: 3 Reflexiones para la enseñanza.pdf: 1232184 bytes, checksum: c3712225aac0a13ca91aa943fd65bbe9 (MD5) Licencia de uso.pdf: 598165 bytes, checksum: db84b752e0b24f62605013ea840890a7 (MD5) Consentimientos informados.pdf: 2750629 bytes, checksum: d23db787fd56e403eb0751c0c7569f7a (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Reflexiones para la enseñanza profesional de animación en Bogotá, una mirada desde la educación artística visual y la animación experimental. Análisis de planes de estudio de animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Taller Cinco en paralelo con mi experiencia estudiando animación en Bogotá en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica. El programa rechaza el documento porque, el título del trabajo debe estar escrito de igual forma que en la licencia de uso, no debe haber palabras escritas en mayusculas fijas. El consentimiento debe estar si en el trabajo si hubo participación de menores. Falta la carta de aprobación del jurado, aprobando el trabajo para ser sustentado. on 2021-10-01T18:07:44Z (GMT)Submitted by Stephania Barrera (sbarrerap@upn.edu.co) on 2021-10-01T18:58:01Z No. of bitstreams: 3 Reflexiones para la enseñanza.pdf: 1232184 bytes, checksum: c3712225aac0a13ca91aa943fd65bbe9 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1003160 bytes, checksum: 15aaa578f346111ad8ef47c22129a276 (MD5) Stephania Barrera - Carta aval trabajo de grado.pdf: 56926 bytes, checksum: 04db091a0e8ba9fc9a4627e5a9417856 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-04T18:15:04Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Reflexiones para la enseñanza.pdf: 1232184 bytes, checksum: c3712225aac0a13ca91aa943fd65bbe9 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1003160 bytes, checksum: 15aaa578f346111ad8ef47c22129a276 (MD5) Stephania Barrera - Carta aval trabajo de grado.pdf: 56926 bytes, checksum: 04db091a0e8ba9fc9a4627e5a9417856 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2021-10-11T20:45:00Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Reflexiones para la enseñanza.pdf: 1232184 bytes, checksum: c3712225aac0a13ca91aa943fd65bbe9 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1003160 bytes, checksum: 15aaa578f346111ad8ef47c22129a276 (MD5) Stephania Barrera - Carta aval trabajo de grado.pdf: 56926 bytes, checksum: 04db091a0e8ba9fc9a4627e5a9417856 (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-11T20:45:00Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Reflexiones para la enseñanza.pdf: 1232184 bytes, checksum: c3712225aac0a13ca91aa943fd65bbe9 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1003160 bytes, checksum: 15aaa578f346111ad8ef47c22129a276 (MD5) Stephania Barrera - Carta aval trabajo de grado.pdf: 56926 bytes, checksum: 04db091a0e8ba9fc9a4627e5a9417856 (MD5) Previous issue date: 2021Corporación Universitaria Taller CincoUniversidad Jorge Tadeo LozanoCoporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación GráficaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciado en Artes VisualesPregradoThis degree work seeks to generate critical considerations about teaching professional animation in Bogotá, because as we’ll see in this document, there are different epistemological, theoretical, historical, practical, technical, pedagogical, and methodological reasons that expose the need to rethink it, it’s why is necessary to do this exercise in favor of a possible resignification. To do this, two animation study plans are analyzed, undergraduate program Realización en animación (2016) from Universidad Jorge Tadeo Lozano and undergraduate program Profesional en animación (2019) from Corporación Taller Cinco. Also, an autoethnography of my experience studying animation at the Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica from 2013 to 2015, which is the reason why this work exists in the first instance. The analysis methodology has two methods, the first one is content analysis, taken from El arte de investigar el arte (2010) by Álvarez and Barreto, and Metodología para el análisis crítico a un programa de estudio (2015) by García et al. The second one is the autoethnography, taken from Autoetnografía. Una metodología cualitativa (2019) by Ellis et al. and Autoetnografía: un panorama (2015) by Ellis, Adams y Bochner.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAnálisis de contenidoAnimaciónAnimación experimentalAutoetnografíaEducación artística visualEducación en animaciónPedagogíaContent analysisAnimationExperimental animationAutoethnographyVisual arts educationAnimation educationPedagogyReflexiones para la enseñanza profesional de animación en Bogotá, una mirada desde la educación artística visual y la animación experimental. Análisis de planes de estudio de animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Taller Cinco en paralelo con mi experiencia estudiando animación en Bogotá en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica.Considerations for professional animation teaching in Bogotá, a view from visual artistic education and experimental animation. Analysis of animation study plans at the Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Taller Cinco in parallel with my animation studying experience in Bogotá at Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcaso, M. (2009) La Educación Artística no son manualidades. Madrid, España: Los libros de la catarata.Álvarez, A. L. y Barreto, A. G (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Oriente.Altman R. (2000) Los géneros cinematográficos. Barcelona, España: Paidós Ibérica S. A.Arce, R., Sánchez, C. y Oscar, A. (2013). La animación en Colombia hasta finales de los años 80. Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Facultad de Artes y Diseño.Arce, R. (2014) La animación colombiana durante el siglo xx: una historia en construcción. En Cuadernos de cine, animación en Colombia: una historia en movimiento (N° 20). Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura, IDARTES, Cinemateca Distrital.Arce, R. Guzmán, A y Ríos, D. (2016) Realización en Animación [malla curricular]. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Resolución No. 19043 del 30 de septiembre de 2016 por 7 años. SNIES: 105862. Recuperado de: https://www.utadeo.edu.co/es/facultad/artes-y-diseno/programa/bogota/realizacion-en-animacionBourdieu P. (1998) La distinción: una crítica social del juicio del gusto. Madrid, España: Ediciones Santillana S.A.Cámara, S. (2006) El dibujo animado. Barcelona, España: Parramón ediciones, S. A.Cogua, C. (Ed.) (2017) Estudios sobre animación en Colombia. Bogotá, Colombia: Editorial pontificia Universidad Javeriana.Deleuze, G. (1984) La imagen-movimiento. Barcelona, España : Ediciones Paidós.Disney, W. (productor) y Geronimi, C, Jackson, W, Luske, H.(directores). (1951) Alicia en el país de las maravillas. [Película animada] Reino Unido y Estados Unidos: Walt Disney Productions.Eagleton, T. (1990) La estética como ideología. Madrid, España: Editorial Trottar.Ellis, C. Adams, E. y Bochner, A. (2015). Autoetnografía: un panorama, en Astrolabio, Nueva Época, No. 14, 2015.Ellis, C. Adams, T. y Bochner, A. (2019) Autoetnografía: un panorama. En Autoetnografía. Una metodología cualitativa, Aguascalientes, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.Fabelo J, R. Romero, M. (2018) Un análisis deleuziano del cine de Hayao Miyazaki, La princesa Mononoke y la imagen-afección. En La estética y el arte a debate (ii), Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Freedman. K. (2006) Enseñar cultura visual. Barcelona, España: Octaedro.Galindo, M. Lozano, R. (25 de febrero 2019) Los que se consideran ricos están lejos de las fortunas de US$1 millón. El tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/cuanto-hay-que-ganar-para-ser-de-clase-alta-en-colombia-330586García M. J., Carbone, L. A., López, P. P., León C. P., Segredo, P. A. y Calvo B, D. (2015) metodología para el análisis crítico a un programa de estudio. Revista KEPES Año 13 No. 14 julio-diciembre 2016, págs. 113-140. Recuperado: http://kepes.ucaldas.edu.co/downloads/Revista14_6.pdfGonzález, G. M., Eduardo Martínez, G. E., Pereira, C. (2018) Cine de animación y educación. Modelos de películas de animación y sus virtualidades educativas. RELAdEI (Revista Latinoamericana de Educación Infantil), 7(2-3), pp. 99-126. Recuperado: http://www.usc.es/ revistas/index.php/reladei/indexGuerrero M. J. (2017) Las claves de la autoetnografía como método de investigación en la práctica social: conciencia y transformatividad. En Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales. Actas, Vol. 3, 6to. Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa, CIAIQ, 2017. Recuperado el 11 de noviembre de 2018, de: www.ciaiq.org.Guzmán. A (2014) El flujo de trabajo como relato de la producción animada colombiana, Cuadernos de cine, animación en Colombia: Una historia en movimiento (N° 20). En Ministerio de Cultura, IDARTES, Cinemateca Distrital. Bogotá, Colombia.Hernández, H. F, (2001) La necesidad de repensar la Educación de las Artes Visuales y su fundamentación en los estudios de Cultura Visual. Porto, Portugal: Congreso Ibérico de Arte-Educación.Iñesta, J. (08 octubre 2018) Cliché, la animación como género de cine. El sol de Cuernavaca. Recuperado de: https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/gossip/cliche-la-animacion-como-genero-de-cine-2058448.htmlKong, A. (2016, 20 septiembre) Guía de Puestos y Departamentos en una Película Animada. Recuperado de: https://www.alexkong.mx/guia-de-puestos-y-departamentos-en-1-pelicula-animada/#1553549298630-eff2c6d6-16d5León, J. (2017) Tecnología en Animación y Posproducción Audiovisual. [malla curricular]. Fundación Universitaria del Área Andina. Resolución. No. 29532 del 29 de diciembre del 2017 por 7 años. SNIES: 91347. Recuperado de: https://www.areandina.edu.co/tecnologia/bogota/animacion-y-posproduccion-audiovisualMartínez, E y Almería, S. (1997) Necesidad didáctica de la utilización del cine para una educación en Valores. El valor de la imagen en movimiento. Comunicar 9, 1997; pp. 23-25. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/634144.pdfNaito, M. (s.f) Los géneros cinematográficos: apariencias y evidencias. Recuperado de: http://www.geocities.ws/lacasadelhada/Losgeneroscinematograficos.htmlNoce, L (2012) Del mate al pixel, Progreso tecnológico en la animación argentina (tesis de pregrado). Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.Pascual, A, M. (2008) en La Persistencia Retiniana y El Fenómeno phi como error en la explicación del Movimiento Aparente en Cinematografía y Televisión (tesis de pregrado) Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España.Ré, C. (2017) Aproximaciones al concepto de animación experimental. En Actas del IV Foro Internacional sobre Animación - ANIMA 2015 Pág. 181 - 190, 2017 ISBN 978-950-33-1096-0 (E-Book) http://www.animafestival.com.ar/forum/home-2/actas-foro-academico/2015-iv-foro-iv-forum/Richardson, L y Adams, E (2019) La escritura. Un método de indagación. En Autoetnografía. Una metodología cualitativa, Aguascalientes, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.Romero, J. (2001) El futuro de la educación artística: un cambio teórico. En Comunicaciones del Congreso "Los valores del arte en la enseñanza". España: Editor Repro Expres.Sáenz V. R. (2008) Arte y técnica de la animación. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Flor.Sampieri, H. Collado, F. y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. México D. F, México: McGraw-Hill/Interamericana editores, S. A. DE C.V.Strate. L (2012) El medio y el mensaje de McLuhan. La tecnología, extensión y amputación del ser humano. Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, (Nº. 7-8), 61-80. Recuperado de https://www.infoamerica.org/icr/n07_08/strate.pdfTapias M. (2019) Profesional en Animación [malla curricular]. Corporación Universitaria Taller Cinco. Resolución No. 7115 del 09 de julio de 2019 por 7 años. SNIES:108088. Recuperado de: https://www.taller5.edu.co/profesional-en-animacion/Thain, A (2016) In the Blink of an Eye: Norman McLaren Between Dance and Animation. The Oxford Handbook of Screendance Studies. [En un parpadeo: Norman McLaren entre danza y animación.] Oxford Handbooks Online- Scholarly Research Reviews. https://www.oxfordhandbooks.com/view/10.1093/oxfordhb/9780199981601.001.0001/oxfordhb-9780199981601-e-8#:~:text=Canadian%20animator%20Norman%20McLaren%20claims,interstices%20that%20lie%20between%20the.Toro, G. (17 de junio de 2016) La animación es un medio, no un género. El telégrafo. Recuperado de: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/la-animacion-es-un-medio-no-un-genero?__cf_chl_jschl_tk__=6c2eaa03fbd14c688173d6158830ff76285a0f96-1583826529-0-AQQ6SfWmf6MlfAM1sGTxsi1tXSGkqf26me4KO-C0Kp9VaennX11NUzcVgIyk44baN5Wr4B8A6pyj0cO0Mxc3h9NGC8VqUzdo0dCAfpXRoulmWbK4p46F3-THQvUmxdXdkanJriOpqupUXp_x_VUpVgUppSuMDa7F7nN8LvQ0pVDWOaxxui37sqoOB-6AXeLVxJJekcTwPCa7H8Vv4VL0J5k3WLI0wpBrT1J53r7X-KsUQF0E_TgCApHP_LzU7uBHCzBSEI_z9G6iwVjoW8B_3oiUTzsAD5LLaN-eC1OX2XqkatHq-_EhYAJDe8m9BqozXXLLm2LhIUVslPtn1fPK7tMyt-BdI-lQiVNWSbzQhEau0MNzQKW5riYSkzLJHWZoFvk_kfJXSQYHED5UOqzvGSA2QTqVjdohbzveB2nSmh0VVidal, M. (2014-2015) Animación en los años 20 y 30. Investigación y corto de animación 2d. Universidad politécnica de valencia. España.Wells, P. (2009) Fundamentos de la animación. Barcelona, España: Parramón Ediciones S.A.Williams, R., (2001) Animator's Survival Kit, Nueva York, USA: Faber and Faber.THUMBNAILReflexiones para la enseñanza.pdf.jpgReflexiones para la enseñanza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3800http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16520/9/Reflexiones%20para%20la%20ense%c3%b1anza.pdf.jpg4acf484a2b7c23e4913317d33451b3c9MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16520/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57202133020144893-01OCT2021 STEPHANIA BARRERA.pdf202133020144893-01OCT2021 STEPHANIA BARRERA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf1003160http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16520/8/202133020144893-01OCT2021%20STEPHANIA%20BARRERA.pdf15aaa578f346111ad8ef47c22129a276MD58ORIGINALReflexiones para la enseñanza.pdfReflexiones para la enseñanza.pdfapplication/pdf1232184http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16520/1/Reflexiones%20para%20la%20ense%c3%b1anza.pdfc3712225aac0a13ca91aa943fd65bbe9MD5120.500.12209/16520oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/165202022-02-21 16:21:43.291Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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