Reflexiones para la enseñanza profesional de animación en Bogotá, una mirada desde la educación artística visual y la animación experimental. Análisis de planes de estudio de animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Taller Cinco en paralelo con mi experiencia estudiando animación en Bogotá en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica.

Este trabajo de grado busca generar reflexiones críticas a la enseñanza de animación profesional en Bogotá, ya que como se verá en el desarrollo de este documento, existen diferentes motivos tanto en lo epistemológico, como en lo teórico, histórico, práctico, técnico, pedagógico y metodológico que e...

Full description

Autores:
Barrera Paez, Stephania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16520
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16520
Palabra clave:
Análisis de contenido
Animación
Animación experimental
Autoetnografía
Educación artística visual
Educación en animación
Pedagogía
Content analysis
Animation
Experimental animation
Autoethnography
Visual arts education
Animation education
Pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado busca generar reflexiones críticas a la enseñanza de animación profesional en Bogotá, ya que como se verá en el desarrollo de este documento, existen diferentes motivos tanto en lo epistemológico, como en lo teórico, histórico, práctico, técnico, pedagógico y metodológico que exponen la necesidad de repensársela, es por eso por lo que se precisa hacer este ejercicio en pro de su posible resignificación. Para ello, se analizan dos planes de estudio de animación, el pregrado Realización en animación (2016) de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el pregrado Profesional en animación (2019) de la Corporación Taller Cinco. También una autoetnografía de mi experiencia estudiando animación en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica en el 2013 al 2015, que es la razón por la que en primera instancia existe este trabajo. La metodología de análisis cuenta con dos métodos, el primero, es análisis de contenido, tomado de El arte de investigar el arte (2010) de Álvarez y Barreto y Metodología para el análisis crítico a un programa de estudio (2015) de García et al. El segundo, es la autoetnografía, tomado de Autoetnografía. Una metodología cualitativa (2019) de Ellis et al. y Autoetnografía: un panorama (2015) de Ellis, Adams y Bochner.