Representaciones en relación con la naturaleza a través de la música vallenata con estudiantes de secundaria del municipio de San Juan del Cesar, la Guajira.

El presente trabajo de investigación se desarrolló en el año 2018 en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, Colombia, como requisito para optar por el título de licenciada en Biología. Este trabajo se configuró a partir del desarrollo de la práctica integral realizada en el año 2016-II que...

Full description

Autores:
Galindo Bonilla, Yineth Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10517
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10517
Palabra clave:
Representaciones sociales
Música vallenata
Naturaleza
Identidad cultural
Narraciones
Educación ambiental
Rights
License
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description El presente trabajo de investigación se desarrolló en el año 2018 en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, Colombia, como requisito para optar por el título de licenciada en Biología. Este trabajo se configuró a partir del desarrollo de la práctica integral realizada en el año 2016-II que consistió en la identificación de las concepciones que presentaban los estudiantes sobre el tema agua articuladas a las expresiones artísticas, con lo cual se contribuía a la conservación de los recursos hídricos, además se resalta el interés y la valoración hacia la música vallenata por el grupo de estudiantes. Reconociendo este contexto se propuso analizar las representaciones sobre naturaleza que presentan 6 estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior, que se encuentran en grado décimo y once. Lo anterior como parte del reconocimiento del contexto propio de esta comunidad, en la cual la música vallenata es representativa y declarada patrimonio nacional. En este sentido resaltamos que se encuentran pocos trabajos que vinculen la relación entre música y la educación ambiental, por lo tanto, se propone una perspectiva metodológica que permita una aproximación a la música vallenata por parte de la investigadora, con entrevistas a especialistas de este género musical y visita a exposiciones sobre este tema, por otra parte, también se propuso el desarrollo de algunas actividades que permitieran identificar las representaciones sobre naturaleza. Como parte de los resultados este trabajo permitió la composición de una canción por parte de los estudiantes que evidenció la integralidad entre el pensamiento y el ser cuando se aborda el tema de naturaleza, además de valorar y visitar ecosistemas naturales de su región.
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Reconociendo este contexto se propuso analizar las representaciones sobre naturaleza que presentan 6 estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior, que se encuentran en grado décimo y once. Lo anterior como parte del reconocimiento del contexto propio de esta comunidad, en la cual la música vallenata es representativa y declarada patrimonio nacional. En este sentido resaltamos que se encuentran pocos trabajos que vinculen la relación entre música y la educación ambiental, por lo tanto, se propone una perspectiva metodológica que permita una aproximación a la música vallenata por parte de la investigadora, con entrevistas a especialistas de este género musical y visita a exposiciones sobre este tema, por otra parte, también se propuso el desarrollo de algunas actividades que permitieran identificar las representaciones sobre naturaleza. Como parte de los resultados este trabajo permitió la composición de una canción por parte de los estudiantes que evidenció la integralidad entre el pensamiento y el ser cuando se aborda el tema de naturaleza, además de valorar y visitar ecosistemas naturales de su región.Submitted by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-06-11T00:51:32Z No. of bitstreams: 1 TE-22736.pdf: 3955457 bytes, checksum: 121d8f4054e0837ca8109d6f63be77e6 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-10-01T13:35:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22736.pdf: 3955457 bytes, checksum: 121d8f4054e0837ca8109d6f63be77e6 (MD5)Made available in DSpace on 2019-10-01T13:35:24Z (GMT). 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