Segregación socio espacial en el sur oriente Bogotano : un diálogo entre la escuela y el territorio dirigido a estudiantes de décimo grado del colegio San Cayetano del barrio Juan Rey- Tihuaque.
El presente trabajo analiza la segregación socioespacial en el suroriente de Bogotá, específicamente en los barrios Juan Rey y Tihuaque, integrando enfoques de segregación socioespacial, geografías críticas y el derecho a la ciudad. A partir de un enfoque cualitativo, se emplearon técnicas como obse...
- Autores:
-
Rodríguez Arias, Bryan Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20601
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20601
- Palabra clave:
- Segregacion socioespacial
Derecho
Ciudad
Periferio
Bogotá
Educación
Socio-spatial segregation
Right
Periphery
City
Bogotá
Education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo analiza la segregación socioespacial en el suroriente de Bogotá, específicamente en los barrios Juan Rey y Tihuaque, integrando enfoques de segregación socioespacial, geografías críticas y el derecho a la ciudad. A partir de un enfoque cualitativo, se emplearon técnicas como observación participante, grupos focales y cartografías mediadas por SIG, involucrando a estudiantes de grado 10° del Colegio San Cayetano y la comunidad local, donde apartir de las diferentes sesiones de trabajo realizadas con los grupos focales, se logra evidenciar cómo las dinámicas de exclusión territorial afectan el acceso a servicios básicos y oportunidades educativas, perpetuando desigualdades estructurales. La investigación presente propone fortalecer el diálogo entre la escuela y el territorio como herramienta de fortalecimiento y transformación social. |
---|