En busca de lo invisible : una propuesta para la enseñanza de la radiación infrarroja en grado noveno.

El propósito general de esta investigación giro en torno al diseño de una propuesta de aula que les permitiera a los estudiantes de grado noveno del Colegio Diego montaña Cuellar comprender las principales características y aplicaciones de la radiación infrarroja y algunas implicaciones sociales y c...

Full description

Autores:
Redondo Daza, Carlos Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2035
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2035
Palabra clave:
Infrarrojo
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Radiación
Física - Métodos experimentales
Espectros electromagnéticos
Luz
Experimento
Radiación infrarroja - Investigaciones
Invisible
Espectro electromagnético
Aula
Propuesta
Térmico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0df93bbc1c3f16290de973217a111c3e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2035
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv En busca de lo invisible : una propuesta para la enseñanza de la radiación infrarroja en grado noveno.
title En busca de lo invisible : una propuesta para la enseñanza de la radiación infrarroja en grado noveno.
spellingShingle En busca de lo invisible : una propuesta para la enseñanza de la radiación infrarroja en grado noveno.
Infrarrojo
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Radiación
Física - Métodos experimentales
Espectros electromagnéticos
Luz
Experimento
Radiación infrarroja - Investigaciones
Invisible
Espectro electromagnético
Aula
Propuesta
Térmico
title_short En busca de lo invisible : una propuesta para la enseñanza de la radiación infrarroja en grado noveno.
title_full En busca de lo invisible : una propuesta para la enseñanza de la radiación infrarroja en grado noveno.
title_fullStr En busca de lo invisible : una propuesta para la enseñanza de la radiación infrarroja en grado noveno.
title_full_unstemmed En busca de lo invisible : una propuesta para la enseñanza de la radiación infrarroja en grado noveno.
title_sort En busca de lo invisible : una propuesta para la enseñanza de la radiación infrarroja en grado noveno.
dc.creator.fl_str_mv Redondo Daza, Carlos Augusto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barragán Parra, John Edward
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Redondo Daza, Carlos Augusto
dc.subject.spa.fl_str_mv Infrarrojo
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Radiación
Física - Métodos experimentales
Espectros electromagnéticos
Luz
Experimento
Radiación infrarroja - Investigaciones
Invisible
Espectro electromagnético
Aula
Propuesta
Térmico
topic Infrarrojo
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Radiación
Física - Métodos experimentales
Espectros electromagnéticos
Luz
Experimento
Radiación infrarroja - Investigaciones
Invisible
Espectro electromagnético
Aula
Propuesta
Térmico
description El propósito general de esta investigación giro en torno al diseño de una propuesta de aula que les permitiera a los estudiantes de grado noveno del Colegio Diego montaña Cuellar comprender las principales características y aplicaciones de la radiación infrarroja y algunas implicaciones sociales y culturales de su aplicación
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-25T15:19:39Z
2017-12-12T21:56:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-25T15:19:39Z
2017-12-12T21:56:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19734
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2035
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19734
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2035
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv A. M. (1997). Metodología de la Investigación. Capítulo 3.
Álvarez, A. H. (2014). Fisicasera: Un proyecto para la divulgación de la física. VI Jornada de redes de investigación en Docencia Universitaria. España: Universidad de Alicante.
Arce, M. (2002). El valor de la experimentación de la enseñanza de las ciencias. Revista UCR.
Beléndez, A. (2008). La Unificación de la luz, electricidad y magnetismo: la "síntesis electromagnética" de Maxwell. Rev. Bras. Ensimo Fís. Vol. 3 No. 2 , 2601-2.
Cárdenas, M. (2014). Enseñanza de la radiación a través de la metodología aprendizaje activo. Bogotá, D. C. : Universidad Nacional de Colombia.
Castañeda, H. (2012). Diseño de Manual Experimental de física, empleando materiales cotidianos. Manizales, Colombia: Universidad Nacional .
Cortez, L. (2014). Radiaciones: Una mirada Multidimensional. Buenos Aires, Argentina: Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación
Fontal, B. (2005). El espectro electromagnético y sus aplicaciones. Venezuela: Libro diseñado como material de apoyo en cursos de la VII Escuela Venezolana para la enseñanza de la Química.
García, M. D. (1990). "Heinrich Hertz, Las Ondas Electromagnéticas". Belaterra: Publicaciones de la Universdad Autónoma de Barcelona.
Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Toronto (Canadá): The Ontario Institute for Studies un Education .
J. Carrascosa, D. P. (2006). Papel de la actividad experimental en la Educación Científica. Cuba: Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas.
José Francisco Malagón Sánchez, M. M. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de fromalización. Un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá, D. C. : Universidad Pedagógica Nacional.
Malagón J. F., A. M. (2013). Construcción de Fenomenologías y Procesos de Formalización: Un sentido para la Enseñanza de las Ciencias. Bogotá, D. C. : Universidad Pedagógica Nacional
Martínez, I. (1992). Termidinámica Básica y Aplicada Capítulo 13. Madrid España: Dossat S.A
Millar, I. A. (2008). ¿Realmente funciona el trabajo práctico? Un estudio de la eficacia del trabajo práctico como método de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias en la Escuela.
Ministerio de Educación, N. (10 de 11 de 2004). Formar en Ciencias: "El Desafío". Obtenido de www.mineducación.gov.co: www.mineducación.gov.co
Ordoñez, J. F. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación . Madrid: Revista Hispanoamericana de Filosofía Vol. 34, No. 102 pág. 47 - 86.
Ramos, R. Z. (2 de 10 de 2016). Estudio de la radiación del cuerpo negro. Determinación de la constante de Wien. Obtenido de www.rafaelzamora.es: www.rafaelzamora.es/radiacion_cuerpo_negro.pdf
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Herschel, W. (1800). Experiments on the Refranggibility of the invisible rays of the sun. Londres: Royal Society Publishing.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2035/1/TE-19734.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2035/2/TE-19734.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a1a55f274ad1a48f84e95063058015fb
886598a75a162be0adfa3694136e1bf5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399784650735616
spelling Barragán Parra, John EdwardRedondo Daza, Carlos Augusto2017-10-25T15:19:39Z2017-12-12T21:56:42Z2017-10-25T15:19:39Z2017-12-12T21:56:42Z2016TE-19734http://hdl.handle.net/20.500.12209/2035instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El propósito general de esta investigación giro en torno al diseño de una propuesta de aula que les permitiera a los estudiantes de grado noveno del Colegio Diego montaña Cuellar comprender las principales características y aplicaciones de la radiación infrarroja y algunas implicaciones sociales y culturales de su aplicaciónSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T16:48:09Z No. of bitstreams: 1 TE-19734.pdf: 3026301 bytes, checksum: a1a55f274ad1a48f84e95063058015fb (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T15:19:39Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19734.pdf: 3026301 bytes, checksum: a1a55f274ad1a48f84e95063058015fb (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T15:19:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19734.pdf: 3026301 bytes, checksum: a1a55f274ad1a48f84e95063058015fb (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19734.pdf: 3026301 bytes, checksum: a1a55f274ad1a48f84e95063058015fb (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInfrarrojoLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasRadiaciónFísica - Métodos experimentalesEspectros electromagnéticosLuzExperimentoRadiación infrarroja - InvestigacionesInvisibleEspectro electromagnéticoAulaPropuestaTérmicoEn busca de lo invisible : una propuesta para la enseñanza de la radiación infrarroja en grado noveno.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionA. M. (1997). Metodología de la Investigación. Capítulo 3.Álvarez, A. H. (2014). Fisicasera: Un proyecto para la divulgación de la física. VI Jornada de redes de investigación en Docencia Universitaria. España: Universidad de Alicante.Arce, M. (2002). El valor de la experimentación de la enseñanza de las ciencias. Revista UCR.Beléndez, A. (2008). La Unificación de la luz, electricidad y magnetismo: la "síntesis electromagnética" de Maxwell. Rev. Bras. Ensimo Fís. Vol. 3 No. 2 , 2601-2.Cárdenas, M. (2014). Enseñanza de la radiación a través de la metodología aprendizaje activo. Bogotá, D. C. : Universidad Nacional de Colombia.Castañeda, H. (2012). Diseño de Manual Experimental de física, empleando materiales cotidianos. Manizales, Colombia: Universidad Nacional .Cortez, L. (2014). Radiaciones: Una mirada Multidimensional. Buenos Aires, Argentina: Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de EducaciónFontal, B. (2005). El espectro electromagnético y sus aplicaciones. Venezuela: Libro diseñado como material de apoyo en cursos de la VII Escuela Venezolana para la enseñanza de la Química.García, M. D. (1990). "Heinrich Hertz, Las Ondas Electromagnéticas". Belaterra: Publicaciones de la Universdad Autónoma de Barcelona.Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Toronto (Canadá): The Ontario Institute for Studies un Education .J. Carrascosa, D. P. (2006). Papel de la actividad experimental en la Educación Científica. Cuba: Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas.José Francisco Malagón Sánchez, M. M. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de fromalización. Un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá, D. C. : Universidad Pedagógica Nacional.Malagón J. F., A. M. (2013). Construcción de Fenomenologías y Procesos de Formalización: Un sentido para la Enseñanza de las Ciencias. Bogotá, D. C. : Universidad Pedagógica NacionalMartínez, I. (1992). Termidinámica Básica y Aplicada Capítulo 13. Madrid España: Dossat S.AMillar, I. A. (2008). ¿Realmente funciona el trabajo práctico? Un estudio de la eficacia del trabajo práctico como método de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias en la Escuela.Ministerio de Educación, N. (10 de 11 de 2004). Formar en Ciencias: "El Desafío". Obtenido de www.mineducación.gov.co: www.mineducación.gov.coOrdoñez, J. F. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación . Madrid: Revista Hispanoamericana de Filosofía Vol. 34, No. 102 pág. 47 - 86.Ramos, R. Z. (2 de 10 de 2016). Estudio de la radiación del cuerpo negro. Determinación de la constante de Wien. Obtenido de www.rafaelzamora.es: www.rafaelzamora.es/radiacion_cuerpo_negro.pdfHerschel, W. (1800). Experiments on the Refranggibility of the invisible rays of the sun. Londres: Royal Society Publishing.ORIGINALTE-19734.pdfapplication/pdf3026301http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2035/1/TE-19734.pdfa1a55f274ad1a48f84e95063058015fbMD51THUMBNAILTE-19734.pdf.jpgTE-19734.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5926http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2035/2/TE-19734.pdf.jpg886598a75a162be0adfa3694136e1bf5MD5220.500.12209/2035oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20352021-05-09 19:58:44.935Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co