El arte cinematográfico y la emocionalidad como estrategia didáctica para la enseñanza del totalitarismo alemán.

El proyecto presentado es producto de un proceso de sistematización teórica y de experiencias pedagógicas, este se encuentra inscrito en el marco del departamento de la Lic. En educación básica con énfasis en Ciencias Sociales; Línea de investigación en Historia. El trabajo es el resultado de un pro...

Full description

Autores:
Casas Echeverry, Anyelo Adrián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16970
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16970
Palabra clave:
Historia
Totalitarismo
Emocionalidad
Estrategia didáctica
Cine
Arte
Análisis de contenido
History
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0ddd7d99ee8a226a80dec7a9313e5269
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16970
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El arte cinematográfico y la emocionalidad como estrategia didáctica para la enseñanza del totalitarismo alemán.
title El arte cinematográfico y la emocionalidad como estrategia didáctica para la enseñanza del totalitarismo alemán.
spellingShingle El arte cinematográfico y la emocionalidad como estrategia didáctica para la enseñanza del totalitarismo alemán.
Historia
Totalitarismo
Emocionalidad
Estrategia didáctica
Cine
Arte
Análisis de contenido
History
title_short El arte cinematográfico y la emocionalidad como estrategia didáctica para la enseñanza del totalitarismo alemán.
title_full El arte cinematográfico y la emocionalidad como estrategia didáctica para la enseñanza del totalitarismo alemán.
title_fullStr El arte cinematográfico y la emocionalidad como estrategia didáctica para la enseñanza del totalitarismo alemán.
title_full_unstemmed El arte cinematográfico y la emocionalidad como estrategia didáctica para la enseñanza del totalitarismo alemán.
title_sort El arte cinematográfico y la emocionalidad como estrategia didáctica para la enseñanza del totalitarismo alemán.
dc.creator.fl_str_mv Casas Echeverry, Anyelo Adrián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vela Mendoza, María Teresa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Casas Echeverry, Anyelo Adrián
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia
Totalitarismo
Emocionalidad
Estrategia didáctica
Cine
Arte
Análisis de contenido
topic Historia
Totalitarismo
Emocionalidad
Estrategia didáctica
Cine
Arte
Análisis de contenido
History
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv History
description El proyecto presentado es producto de un proceso de sistematización teórica y de experiencias pedagógicas, este se encuentra inscrito en el marco del departamento de la Lic. En educación básica con énfasis en Ciencias Sociales; Línea de investigación en Historia. El trabajo es el resultado de un proceso de recolección y análisis documental con el objetivo de crear una propuesta alternativa de enseñanza de la historia a partir de la uso del cine, teniendo como eje transversal la emocionalidad y su papel en los procesos de constitución de campos de dominio y construcción de conocimiento.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-22T15:31:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-22T15:31:34Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19441
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16970
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19441
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/16970
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv ALTHUSSER, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del estado. Buenos Aires: Ediciones nueva visión
BRIONES, G. (1982). Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. México: Trillas.
BRUM, P. (2011). El impacto del totalitarismo en el siglo XX. Montevideo: Universidad ORT.
BRUM, P. (2011). El impacto del totalitarismo en el siglo XX. Montevideo: Universidad ORT.
CARLÓS, L. y TELMO, D. Análisis de contenido: su presencia y uso en las Ciencias Sociales. http://www.fhumyar.unr.edu.ar/.
FRIEDLANDER, S. (2008) El Tercer Reich y los judíos (1939-1945): Los años del exterminio. Barcelona: Editorial Galaxia Gutenberg.
GOBERNA, J. (1998) El cine en la clase de historia. Revista comunicar, N°11.
HITCHENS, C. (2007) God is Not Great. New York: Twelve Editions.
INSTITUTO IBEROAMERICANODE DERECHO COMPARADO. (1920) El tratado de versalles de 1919 y sus antecedentes. Sevilla: Universidad de Sevilla.
KISSINGER, H. (1994) El Fin de la Ilusión: Hitler y la destrucción de Versalles. En Diplomacia. Barcelona: Ediciones B. (pp. 204- 293).
KRIPPENDORFF, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y Práctica. Barcelona: Editorial Paidós.
MARTINEZ, I. (2007). Libros, bibliotecas y propaganda nazi en el primer franquismo: Las exposiciones del libro alemán. Revista Hispania nova, N° 7. (pp. 1- 31).
OLMO, J. (2010). III Reich: El experimento nacional-socialista alemán. : Madrid: Éride ediciones.
ORWELL, G. (1947). 1984. Barcelona: Editorial Debolsillo.
RODRIGUEZ, V. (2003). Comprende y disfrutar el Cine: La gran pantalla como recurso didáctico. Huelva: Grupo comunicar ediciones
ARHEIM, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Editorial Paidós.
VALERO, T. (2005). Cine e Historia: Más allá de la narración. Barcelona: Universidad del Barcelona
EISNER, E. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Ediciones Paidós
FERRO, M. (1977). Cine e Historia. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
GARDNER, H. (1994). Educación artística y desarrollo Humano. Barcelona: Editorial Paidós.
GARDNER, H. (1994). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica
HAUSER, A. (1980). Historia social del arte y la literatura. Barcelona: Editorial Labor.
MATURANA, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Editorial Dolmen Ensayo.
READ, H. (1982). Educación por el arte. Barcelona: Editorial Paidós.
CARR, E. (1985). ¿Qué es la Historia? México: Editorial Planeta.
VALLE, E. (2007). Cine e historia: sobre la utilización de los DSV en la enseñanza de la disciplina histórica. En: Actas del I congreso internacional de lengua, literatura y cultura española: La didáctica de la enseñanza para extranjeros. Valencia: Universidad de valencia. (pp. 445- 458)
VELA, M. (2009). El tratamiento del dictador en la literatura. Bogotá: Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Nacional.
VILAR, P. (1999). Iniciación al vocabulario de análisis histórico. Barcelona: Editorial Crítica.
YVARS. J. (2007). 1001 pinturas que usted debe ver antes de morir. Barcelona: Travesssera de Grácia.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16970/3/TE-19441.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16970/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16970/1/TE-19441.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv db0f94ac18dc27af84685117af679595
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
46d8fa663c32cc2c155d619231377581
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445209481641984
spelling Vela Mendoza, María TeresaCasas Echeverry, Anyelo Adrián2022-03-22T15:31:34Z2022-03-22T15:31:34Z2016TE-19441http://hdl.handle.net/20.500.12209/16970instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El proyecto presentado es producto de un proceso de sistematización teórica y de experiencias pedagógicas, este se encuentra inscrito en el marco del departamento de la Lic. En educación básica con énfasis en Ciencias Sociales; Línea de investigación en Historia. El trabajo es el resultado de un proceso de recolección y análisis documental con el objetivo de crear una propuesta alternativa de enseñanza de la historia a partir de la uso del cine, teniendo como eje transversal la emocionalidad y su papel en los procesos de constitución de campos de dominio y construcción de conocimiento.Submitted by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-03-17T19:25:48Z No. of bitstreams: 1 TE-19441.pdf: 2701841 bytes, checksum: 46d8fa663c32cc2c155d619231377581 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-03-17T21:45:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19441.pdf: 2701841 bytes, checksum: 46d8fa663c32cc2c155d619231377581 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-03-22T15:31:34Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19441.pdf: 2701841 bytes, checksum: 46d8fa663c32cc2c155d619231377581 (MD5)Made available in DSpace on 2022-03-22T15:31:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19441.pdf: 2701841 bytes, checksum: 46d8fa663c32cc2c155d619231377581 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Ciencias SocialesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalHistoriaTotalitarismoEmocionalidadEstrategia didácticaCineArteAnálisis de contenidoHistoryEl arte cinematográfico y la emocionalidad como estrategia didáctica para la enseñanza del totalitarismo alemán.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALTHUSSER, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del estado. Buenos Aires: Ediciones nueva visiónBRIONES, G. (1982). Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. México: Trillas.BRUM, P. (2011). El impacto del totalitarismo en el siglo XX. Montevideo: Universidad ORT.BRUM, P. (2011). El impacto del totalitarismo en el siglo XX. Montevideo: Universidad ORT.CARLÓS, L. y TELMO, D. Análisis de contenido: su presencia y uso en las Ciencias Sociales. http://www.fhumyar.unr.edu.ar/.FRIEDLANDER, S. (2008) El Tercer Reich y los judíos (1939-1945): Los años del exterminio. Barcelona: Editorial Galaxia Gutenberg.GOBERNA, J. (1998) El cine en la clase de historia. Revista comunicar, N°11.HITCHENS, C. (2007) God is Not Great. New York: Twelve Editions.INSTITUTO IBEROAMERICANODE DERECHO COMPARADO. (1920) El tratado de versalles de 1919 y sus antecedentes. Sevilla: Universidad de Sevilla.KISSINGER, H. (1994) El Fin de la Ilusión: Hitler y la destrucción de Versalles. En Diplomacia. Barcelona: Ediciones B. (pp. 204- 293).KRIPPENDORFF, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y Práctica. Barcelona: Editorial Paidós.MARTINEZ, I. (2007). Libros, bibliotecas y propaganda nazi en el primer franquismo: Las exposiciones del libro alemán. Revista Hispania nova, N° 7. (pp. 1- 31).OLMO, J. (2010). III Reich: El experimento nacional-socialista alemán. : Madrid: Éride ediciones.ORWELL, G. (1947). 1984. Barcelona: Editorial Debolsillo.RODRIGUEZ, V. (2003). Comprende y disfrutar el Cine: La gran pantalla como recurso didáctico. Huelva: Grupo comunicar edicionesARHEIM, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Editorial Paidós.VALERO, T. (2005). Cine e Historia: Más allá de la narración. Barcelona: Universidad del BarcelonaEISNER, E. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Ediciones PaidósFERRO, M. (1977). Cine e Historia. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.GARDNER, H. (1994). Educación artística y desarrollo Humano. Barcelona: Editorial Paidós.GARDNER, H. (1994). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura EconómicaHAUSER, A. (1980). Historia social del arte y la literatura. Barcelona: Editorial Labor.MATURANA, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Editorial Dolmen Ensayo.READ, H. (1982). Educación por el arte. Barcelona: Editorial Paidós.CARR, E. (1985). ¿Qué es la Historia? México: Editorial Planeta.VALLE, E. (2007). Cine e historia: sobre la utilización de los DSV en la enseñanza de la disciplina histórica. En: Actas del I congreso internacional de lengua, literatura y cultura española: La didáctica de la enseñanza para extranjeros. Valencia: Universidad de valencia. (pp. 445- 458)VELA, M. (2009). El tratamiento del dictador en la literatura. Bogotá: Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Nacional.VILAR, P. (1999). Iniciación al vocabulario de análisis histórico. Barcelona: Editorial Crítica.YVARS. J. (2007). 1001 pinturas que usted debe ver antes de morir. Barcelona: Travesssera de Grácia.THUMBNAILTE-19441.pdf.jpgTE-19441.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2613http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16970/3/TE-19441.pdf.jpgdb0f94ac18dc27af84685117af679595MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16970/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-19441.pdfTE-19441.pdfapplication/pdf2701841http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16970/1/TE-19441.pdf46d8fa663c32cc2c155d619231377581MD5120.500.12209/16970oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/169702023-11-15 15:18:53.174Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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