Entre la escritura de la historia y la historia de la escritura en : el general en su laberinto de Gabriel García Márquez.
Desde una perspectiva lingüística y semiótica fue Roland Barthes quien a finales de la década de los sesenta planteó el interrogante de si la tradicional diferenciación entre géneros narrativos continuaba siendo sostenible luego de un análisis estructural de los mismos. Es decir, si en lo que tienen...
- Autores:
-
Guzmán, Rodolfo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6262
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5842
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6262
- Palabra clave:
- Literatura latinoamericana
Literatura e historia
Gabriel García Márquez
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Desde una perspectiva lingüística y semiótica fue Roland Barthes quien a finales de la década de los sesenta planteó el interrogante de si la tradicional diferenciación entre géneros narrativos continuaba siendo sostenible luego de un análisis estructural de los mismos. Es decir, si en lo que tienen de enunciación dela realidad, el discurso poético y el novelesco son irreconciliables o si una narrativa de ficción es en verdad opuesta a una narrativa “científica” como la del texto histórico. Es sabido que esa misma pregunta ya se la había formulado con anterioridad, y desde la literatura, Jorge Luis Borges. No obstante lo que para el autor de Otras inquisiciones (1952) fue un tema de sus relatos, para Barthes y los que le siguieron fue y es un asunto de indagación conceptual y argumentación teórica. Estas indagaciones cuyos centros reflexivos se han concentrado en demostrar las coincidencias retóricas entre el texto histórico y el ficcional, exaltan además los supuestos culturales que, sin distinción de genero, intervienen y orientan toda narración, en especial la narración escrita. |
---|