Tejer, destejer y re-tejer la(s) masculinidad(es). Una apuesta reflexiva de la corporeidad y los imaginarios que invaden el cuerpo.

Este trabajo de grado es un tejido investigativo, reflexivo y creativo con impacto social, que aborda la corporeidad masculina, a través de la exploración del movimiento y diferentes elementos de la danza desde laboratorios desarrollados en la práctica pedagógica Escuela de Cuerpo en la Casona de la...

Full description

Autores:
Galindo Vargas, Silvia Lorena
Montes Parraga, Zulay Jasbleydy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19036
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19036
Palabra clave:
Cuerpo
Corporeidad
Danza
Imaginarios
Masculinidad
Body
Corporeity
Dance
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description Este trabajo de grado es un tejido investigativo, reflexivo y creativo con impacto social, que aborda la corporeidad masculina, a través de la exploración del movimiento y diferentes elementos de la danza desde laboratorios desarrollados en la práctica pedagógica Escuela de Cuerpo en la Casona de la Danza. Este pretende, movilizar reflexiones a partir del ser corpóreo, los imaginarios de lo masculino y la construcción de corporeidad de las masculinidades dejando de lado las ya implantadas dentro del modelo heteronormativo. Esta investigación se teje bajo los planteamientos metodológicos que ofrece la Investigación Basada en Artes (IBA) y la Artrografía la cual nos permitió entrelazar nuestros roles como profesoras-artistas-investigadoras y culmina con la creación de la performance MASCULINIDAD-ES que recoge las reflexiones de los participantes y las mediadoras.
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Esta investigación se teje bajo los planteamientos metodológicos que ofrece la Investigación Basada en Artes (IBA) y la Artrografía la cual nos permitió entrelazar nuestros roles como profesoras-artistas-investigadoras y culmina con la creación de la performance MASCULINIDAD-ES que recoge las reflexiones de los participantes y las mediadoras.Submitted by Silvia Lorena Galindo Vargas (slgalindov@upn.edu.co) on 2023-12-08T23:34:54Z No. of bitstreams: 2 TEJER, DESTEJER Y RE-TEJER LA(S) MASCULINIDAD(ES)..pdf: 7629468 bytes, checksum: c30208344c757c2db18d92107b614fe3 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado..pdf: 304157 bytes, checksum: e42e0c53a8906766117c9e1ecd4aa06d (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: La licenciatura en Artes Escénicas, rechaza. * El título del trabajo de grado debe ir la primera letra con mayúscula y los nombres propios, no se debe usar mayúscula sostenida. * La licencia de uso en el recuadro de año solo debe ir 2023. Revisado por: sptellezs@pedagogica.edu.co on 2023-12-11T14:12:44Z (GMT)Submitted by Silvia Lorena Galindo Vargas (slgalindov@upn.edu.co) on 2023-12-12T03:56:40Z No. of bitstreams: 2 Licencia de uso trabajo de grado_.pdf: 304291 bytes, checksum: 422bb6fa105a6503f9a79264428ce97b (MD5) Tejer, destejer y re-tejer la(s) masculinidad(es)..pdf: 7629468 bytes, checksum: c30208344c757c2db18d92107b614fe3 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-12T12:13:04Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso trabajo de grado_.pdf: 304291 bytes, checksum: 422bb6fa105a6503f9a79264428ce97b (MD5) Tejer, destejer y re-tejer la(s) masculinidad(es)..pdf: 7629468 bytes, checksum: c30208344c757c2db18d92107b614fe3 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-12-12T16:24:18Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso trabajo de grado_.pdf: 304291 bytes, checksum: 422bb6fa105a6503f9a79264428ce97b (MD5) Tejer, destejer y re-tejer la(s) masculinidad(es)..pdf: 7629468 bytes, checksum: c30208344c757c2db18d92107b614fe3 (MD5)Made available in DSpace on 2023-12-12T16:24:18Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Licencia de uso trabajo de grado_.pdf: 304291 bytes, checksum: 422bb6fa105a6503f9a79264428ce97b (MD5) Tejer, destejer y re-tejer la(s) masculinidad(es)..pdf: 7629468 bytes, checksum: c30208344c757c2db18d92107b614fe3 (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en Artes EscenicasPregradoThis investigative degree work is reflective, creative, and intertwined with social impact, which addresses male corporeity, through the exploration of movement and different elements of dance from experiences developed in “Escuela de Cuerpo en la Casona de la Danza”. This aims to mobilize reflections based on the corporeal being, the imaginaries of the masculine and the construction of corporeity of masculinities, leaving aside those already implemented within the heteronormative model. This research is woven under the methodological approaches offered by Arts-Based Research (IBA) and Arthrography, which allowed us to intertwine our roles as teachers-artists-researchers and culminates with the creation of the performance MASCULINIDAD-ES that collects the reflections of the participants. and the mediators.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCuerpoCorporeidadDanzaImaginariosMasculinidadBodyCorporeityDanceImaginaryMasculinityTejer, destejer y re-tejer la(s) masculinidad(es). Una apuesta reflexiva de la corporeidad y los imaginarios que invaden el cuerpo.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁguila, C, López, J. (2019) Cuerpo, corporeidad y educación una mirada reflexiva desde la Educación Física.Alcázar, J. [Grado Cero]. (2015) “Performance: un arte del yo” [Archivo de video] https://www.youtube.com/watch?v=YytQAZpd1vc.Barba, E. (2010a). Quemar la Casa. Bilbao, España: ArtezbalBarba, E. (2010b). Quemar la Casa, Orígenes de un director. Bilbao, Ecuador: Biblioteca de teatro Laboratorio.Breton, D. (1990) Antropología del cuerpo y la modernidad. Ed. Moro.Bourdieu, P. (1986) “Notas provisionales sobre la percepción social del cuerpo”. En Materiales de Sociología Crítica. Ed. La Piqueta. Madrid.Bourdieu, P. (1998) La dominación masculina. Ed. Anagrama. Barcelona.Cavaller. P, Villanova A y Torrens. C. (s.f) Las Masculinidades en la Danza Profesional: Estereotipos, Dificultades y Sensaciones. Revista de Psicología del Deporte. Universidad Autónoma de Barcelona.Ceriani. A y Cosin. A. (2005) a Danza-Performance: Una perspectiva alternativa. 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