A ver les cuento : una mirada a la propuesta narrativa y pedagógica de tres libros álbum con autores colombianos para pre-jardín y jardín del catálogo de la Colección Semilla 2014.

El presente ejercicio de investigación tiene como objetivo reconocer y describir la propuesta narrativa y pedagógica que subyace en tres libros álbumes colombianos, que están incluidos en el catálogo de la Colección Semilla 2014, para los niños de educación inicial. Esto se realizará a partir de un...

Full description

Autores:
Moncaleano Bonilla, Nohora Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2594
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2594
Palabra clave:
Libro álbum
Lectura de imágenes
Lectura
Colección semilla
Libros infantiles - Análisis
Autores colombianos
Literatura infantil
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0dc41105418f5d77fd8ab84c41531b3a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2594
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv A ver les cuento : una mirada a la propuesta narrativa y pedagógica de tres libros álbum con autores colombianos para pre-jardín y jardín del catálogo de la Colección Semilla 2014.
title A ver les cuento : una mirada a la propuesta narrativa y pedagógica de tres libros álbum con autores colombianos para pre-jardín y jardín del catálogo de la Colección Semilla 2014.
spellingShingle A ver les cuento : una mirada a la propuesta narrativa y pedagógica de tres libros álbum con autores colombianos para pre-jardín y jardín del catálogo de la Colección Semilla 2014.
Libro álbum
Lectura de imágenes
Lectura
Colección semilla
Libros infantiles - Análisis
Autores colombianos
Literatura infantil
title_short A ver les cuento : una mirada a la propuesta narrativa y pedagógica de tres libros álbum con autores colombianos para pre-jardín y jardín del catálogo de la Colección Semilla 2014.
title_full A ver les cuento : una mirada a la propuesta narrativa y pedagógica de tres libros álbum con autores colombianos para pre-jardín y jardín del catálogo de la Colección Semilla 2014.
title_fullStr A ver les cuento : una mirada a la propuesta narrativa y pedagógica de tres libros álbum con autores colombianos para pre-jardín y jardín del catálogo de la Colección Semilla 2014.
title_full_unstemmed A ver les cuento : una mirada a la propuesta narrativa y pedagógica de tres libros álbum con autores colombianos para pre-jardín y jardín del catálogo de la Colección Semilla 2014.
title_sort A ver les cuento : una mirada a la propuesta narrativa y pedagógica de tres libros álbum con autores colombianos para pre-jardín y jardín del catálogo de la Colección Semilla 2014.
dc.creator.fl_str_mv Moncaleano Bonilla, Nohora Mayerly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Clavijo Vivas, Edna Brigitte
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moncaleano Bonilla, Nohora Mayerly
dc.subject.spa.fl_str_mv Libro álbum
Lectura de imágenes
Lectura
Colección semilla
Libros infantiles - Análisis
Autores colombianos
Literatura infantil
topic Libro álbum
Lectura de imágenes
Lectura
Colección semilla
Libros infantiles - Análisis
Autores colombianos
Literatura infantil
description El presente ejercicio de investigación tiene como objetivo reconocer y describir la propuesta narrativa y pedagógica que subyace en tres libros álbumes colombianos, que están incluidos en el catálogo de la Colección Semilla 2014, para los niños de educación inicial. Esto se realizará a partir de un ejercicio analítico de los libros álbumes seleccionados, reconociendo su aporte narrativo y pedagógico.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T22:26:31Z
2017-12-12T22:00:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T22:26:31Z
2017-12-12T22:00:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19379
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2594
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19379
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2594
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Buitrago, J. (2008). Camino a casa. México: Fondo de Cultura Económica de México.
Cerda, H. (2003). Educación preescolar: historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Da Coll, I. (2006). Chigüiro viaja en chiva. Colombia: Babel Libros.
Díaz, A. (2003a). ASIGNATURA Lenguaje y Comunicación. Santiago, Chile. Universidad de Chile.
Díaz, A. (2003b). Lenguaje Escrito: Lectura y Escritura. Conceptos y evolución en niños pequeños. Santiago, Chile. Universidad de Chile.
Durán, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Barcelona: Octaedro.
Enesco, I. (2009). El concepto de la infancia a lo largo de la historia. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psicoevo/Profes/IleanaEnesco/Desarrollo/La_infancia_en_la_historia.pdf
Fajardo, D. (2014). El potencial didáctico del libro-álbum para la educación literaria intercultural. Brasil: UFPR
Ferreiro, E. (1998). Alfabetización: Teoría y práctica. México: Editorial Siglo Veintiuno Editores.
Jurado, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Colombia: Revista Iberoamericana de educación. Obtenido en Mayo 13 del 2016. Recuperado de http://rieoei.org/rie46a05.htm
Kaufman, A. (2006). La enseñanza de la lectura en distintos momentos de la escolaridad. México.
Kaufman, A. (1998). Alfabetización temprana… ¿y después? Buenos aires: Santillana
Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial del distrito. Colombia: Ministerio de educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Colección Semilla: Libros para sembrar y cosechar bibliotecas escolares. Catálogo 2014. Serie Rio de Letras. Manuales y Cartillas PNLE.
Ministerio de Educación Nacional. (2014 b). La literatura en la educación inicial. Documento N° 23. Colombia: Ministerio de educación Nacional.
Pardo, Z. (2010). El desarrollo del libro álbum en Colombia: 1970-2008. Colombia: Revista Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature Vol. 2.10.
Soares, M. (1998). La alfabetización es más de letras. Rio de Janeiro: Diario de Brasil.
Vigotsky, L. (1998). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.
Seminario Federal. (2002). La escuela y la alfabetización inicial y avanzada: hacia la definición de proyectos integrales de mejora. La alfabetización inicial y las condiciones para la alfabetización avanzada. Buenos Aires.
Seminario OEA. (2003). Alfabetización. Chile: Casa Central, Universidad de Chile.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2594/1/TE-19379.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2594/2/TE-19379.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 442ef52890abbde78cbabc78c39962c7
c901ebf93e6a0f7bb84de603cb54c07a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444820416954368
spelling Clavijo Vivas, Edna BrigitteMoncaleano Bonilla, Nohora Mayerly2017-11-20T22:26:31Z2017-12-12T22:00:22Z2017-11-20T22:26:31Z2017-12-12T22:00:22Z2017TE-19379http://hdl.handle.net/20.500.12209/2594instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente ejercicio de investigación tiene como objetivo reconocer y describir la propuesta narrativa y pedagógica que subyace en tres libros álbumes colombianos, que están incluidos en el catálogo de la Colección Semilla 2014, para los niños de educación inicial. Esto se realizará a partir de un ejercicio analítico de los libros álbumes seleccionados, reconociendo su aporte narrativo y pedagógico.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-16T13:56:57Z No. of bitstreams: 1 TE-19379.pdf: 1796003 bytes, checksum: 442ef52890abbde78cbabc78c39962c7 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T22:26:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19379.pdf: 1796003 bytes, checksum: 442ef52890abbde78cbabc78c39962c7 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T22:26:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19379.pdf: 1796003 bytes, checksum: 442ef52890abbde78cbabc78c39962c7 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19379.pdf: 1796003 bytes, checksum: 442ef52890abbde78cbabc78c39962c7 (MD5) Previous issue date: 2017-11-20Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLibro álbumLectura de imágenesLecturaColección semillaLibros infantiles - AnálisisAutores colombianosLiteratura infantilA ver les cuento : una mirada a la propuesta narrativa y pedagógica de tres libros álbum con autores colombianos para pre-jardín y jardín del catálogo de la Colección Semilla 2014.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBuitrago, J. (2008). Camino a casa. México: Fondo de Cultura Económica de México.Cerda, H. (2003). Educación preescolar: historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Da Coll, I. (2006). Chigüiro viaja en chiva. Colombia: Babel Libros.Díaz, A. (2003a). ASIGNATURA Lenguaje y Comunicación. Santiago, Chile. Universidad de Chile.Díaz, A. (2003b). Lenguaje Escrito: Lectura y Escritura. Conceptos y evolución en niños pequeños. Santiago, Chile. Universidad de Chile.Durán, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Barcelona: Octaedro.Enesco, I. (2009). El concepto de la infancia a lo largo de la historia. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psicoevo/Profes/IleanaEnesco/Desarrollo/La_infancia_en_la_historia.pdfFajardo, D. (2014). El potencial didáctico del libro-álbum para la educación literaria intercultural. Brasil: UFPRFerreiro, E. (1998). Alfabetización: Teoría y práctica. México: Editorial Siglo Veintiuno Editores.Jurado, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Colombia: Revista Iberoamericana de educación. Obtenido en Mayo 13 del 2016. Recuperado de http://rieoei.org/rie46a05.htmKaufman, A. (2006). La enseñanza de la lectura en distintos momentos de la escolaridad. México.Kaufman, A. (1998). Alfabetización temprana… ¿y después? Buenos aires: SantillanaLluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial del distrito. Colombia: Ministerio de educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (2014). Colección Semilla: Libros para sembrar y cosechar bibliotecas escolares. Catálogo 2014. Serie Rio de Letras. Manuales y Cartillas PNLE.Ministerio de Educación Nacional. (2014 b). La literatura en la educación inicial. Documento N° 23. Colombia: Ministerio de educación Nacional.Pardo, Z. (2010). El desarrollo del libro álbum en Colombia: 1970-2008. Colombia: Revista Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature Vol. 2.10.Soares, M. (1998). La alfabetización es más de letras. Rio de Janeiro: Diario de Brasil.Vigotsky, L. (1998). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.Seminario Federal. (2002). La escuela y la alfabetización inicial y avanzada: hacia la definición de proyectos integrales de mejora. La alfabetización inicial y las condiciones para la alfabetización avanzada. Buenos Aires.Seminario OEA. (2003). Alfabetización. Chile: Casa Central, Universidad de Chile.ORIGINALTE-19379.pdfapplication/pdf1796003http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2594/1/TE-19379.pdf442ef52890abbde78cbabc78c39962c7MD51THUMBNAILTE-19379.pdf.jpgTE-19379.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5943http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2594/2/TE-19379.pdf.jpgc901ebf93e6a0f7bb84de603cb54c07aMD5220.500.12209/2594oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25942023-05-25 15:41:47.484Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co