A ver les cuento : una mirada a la propuesta narrativa y pedagógica de tres libros álbum con autores colombianos para pre-jardín y jardín del catálogo de la Colección Semilla 2014.
El presente ejercicio de investigación tiene como objetivo reconocer y describir la propuesta narrativa y pedagógica que subyace en tres libros álbumes colombianos, que están incluidos en el catálogo de la Colección Semilla 2014, para los niños de educación inicial. Esto se realizará a partir de un...
- Autores:
-
Moncaleano Bonilla, Nohora Mayerly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2594
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2594
- Palabra clave:
- Libro álbum
Lectura de imágenes
Lectura
Colección semilla
Libros infantiles - Análisis
Autores colombianos
Literatura infantil
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_0dc41105418f5d77fd8ab84c41531b3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2594 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
A ver les cuento : una mirada a la propuesta narrativa y pedagógica de tres libros álbum con autores colombianos para pre-jardín y jardín del catálogo de la Colección Semilla 2014. |
title |
A ver les cuento : una mirada a la propuesta narrativa y pedagógica de tres libros álbum con autores colombianos para pre-jardín y jardín del catálogo de la Colección Semilla 2014. |
spellingShingle |
A ver les cuento : una mirada a la propuesta narrativa y pedagógica de tres libros álbum con autores colombianos para pre-jardín y jardín del catálogo de la Colección Semilla 2014. Libro álbum Lectura de imágenes Lectura Colección semilla Libros infantiles - Análisis Autores colombianos Literatura infantil |
title_short |
A ver les cuento : una mirada a la propuesta narrativa y pedagógica de tres libros álbum con autores colombianos para pre-jardín y jardín del catálogo de la Colección Semilla 2014. |
title_full |
A ver les cuento : una mirada a la propuesta narrativa y pedagógica de tres libros álbum con autores colombianos para pre-jardín y jardín del catálogo de la Colección Semilla 2014. |
title_fullStr |
A ver les cuento : una mirada a la propuesta narrativa y pedagógica de tres libros álbum con autores colombianos para pre-jardín y jardín del catálogo de la Colección Semilla 2014. |
title_full_unstemmed |
A ver les cuento : una mirada a la propuesta narrativa y pedagógica de tres libros álbum con autores colombianos para pre-jardín y jardín del catálogo de la Colección Semilla 2014. |
title_sort |
A ver les cuento : una mirada a la propuesta narrativa y pedagógica de tres libros álbum con autores colombianos para pre-jardín y jardín del catálogo de la Colección Semilla 2014. |
dc.creator.fl_str_mv |
Moncaleano Bonilla, Nohora Mayerly |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Clavijo Vivas, Edna Brigitte |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moncaleano Bonilla, Nohora Mayerly |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Libro álbum Lectura de imágenes Lectura Colección semilla Libros infantiles - Análisis Autores colombianos Literatura infantil |
topic |
Libro álbum Lectura de imágenes Lectura Colección semilla Libros infantiles - Análisis Autores colombianos Literatura infantil |
description |
El presente ejercicio de investigación tiene como objetivo reconocer y describir la propuesta narrativa y pedagógica que subyace en tres libros álbumes colombianos, que están incluidos en el catálogo de la Colección Semilla 2014, para los niños de educación inicial. Esto se realizará a partir de un ejercicio analítico de los libros álbumes seleccionados, reconociendo su aporte narrativo y pedagógico. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T22:26:31Z 2017-12-12T22:00:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T22:26:31Z 2017-12-12T22:00:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19379 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2594 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19379 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2594 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Buitrago, J. (2008). Camino a casa. México: Fondo de Cultura Económica de México. Cerda, H. (2003). Educación preescolar: historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Da Coll, I. (2006). Chigüiro viaja en chiva. Colombia: Babel Libros. Díaz, A. (2003a). ASIGNATURA Lenguaje y Comunicación. Santiago, Chile. Universidad de Chile. Díaz, A. (2003b). Lenguaje Escrito: Lectura y Escritura. Conceptos y evolución en niños pequeños. Santiago, Chile. Universidad de Chile. Durán, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Barcelona: Octaedro. Enesco, I. (2009). El concepto de la infancia a lo largo de la historia. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psicoevo/Profes/IleanaEnesco/Desarrollo/La_infancia_en_la_historia.pdf Fajardo, D. (2014). El potencial didáctico del libro-álbum para la educación literaria intercultural. Brasil: UFPR Ferreiro, E. (1998). Alfabetización: Teoría y práctica. México: Editorial Siglo Veintiuno Editores. Jurado, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Colombia: Revista Iberoamericana de educación. Obtenido en Mayo 13 del 2016. Recuperado de http://rieoei.org/rie46a05.htm Kaufman, A. (2006). La enseñanza de la lectura en distintos momentos de la escolaridad. México. Kaufman, A. (1998). Alfabetización temprana… ¿y después? Buenos aires: Santillana Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial del distrito. Colombia: Ministerio de educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Colección Semilla: Libros para sembrar y cosechar bibliotecas escolares. Catálogo 2014. Serie Rio de Letras. Manuales y Cartillas PNLE. Ministerio de Educación Nacional. (2014 b). La literatura en la educación inicial. Documento N° 23. Colombia: Ministerio de educación Nacional. Pardo, Z. (2010). El desarrollo del libro álbum en Colombia: 1970-2008. Colombia: Revista Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature Vol. 2.10. Soares, M. (1998). La alfabetización es más de letras. Rio de Janeiro: Diario de Brasil. Vigotsky, L. (1998). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica. Seminario Federal. (2002). La escuela y la alfabetización inicial y avanzada: hacia la definición de proyectos integrales de mejora. La alfabetización inicial y las condiciones para la alfabetización avanzada. Buenos Aires. Seminario OEA. (2003). Alfabetización. Chile: Casa Central, Universidad de Chile. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Psicología y Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2594/1/TE-19379.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2594/2/TE-19379.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
442ef52890abbde78cbabc78c39962c7 c901ebf93e6a0f7bb84de603cb54c07a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444820416954368 |
spelling |
Clavijo Vivas, Edna BrigitteMoncaleano Bonilla, Nohora Mayerly2017-11-20T22:26:31Z2017-12-12T22:00:22Z2017-11-20T22:26:31Z2017-12-12T22:00:22Z2017TE-19379http://hdl.handle.net/20.500.12209/2594instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente ejercicio de investigación tiene como objetivo reconocer y describir la propuesta narrativa y pedagógica que subyace en tres libros álbumes colombianos, que están incluidos en el catálogo de la Colección Semilla 2014, para los niños de educación inicial. Esto se realizará a partir de un ejercicio analítico de los libros álbumes seleccionados, reconociendo su aporte narrativo y pedagógico.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-16T13:56:57Z No. of bitstreams: 1 TE-19379.pdf: 1796003 bytes, checksum: 442ef52890abbde78cbabc78c39962c7 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T22:26:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19379.pdf: 1796003 bytes, checksum: 442ef52890abbde78cbabc78c39962c7 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T22:26:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19379.pdf: 1796003 bytes, checksum: 442ef52890abbde78cbabc78c39962c7 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19379.pdf: 1796003 bytes, checksum: 442ef52890abbde78cbabc78c39962c7 (MD5) Previous issue date: 2017-11-20Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLibro álbumLectura de imágenesLecturaColección semillaLibros infantiles - AnálisisAutores colombianosLiteratura infantilA ver les cuento : una mirada a la propuesta narrativa y pedagógica de tres libros álbum con autores colombianos para pre-jardín y jardín del catálogo de la Colección Semilla 2014.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBuitrago, J. (2008). Camino a casa. México: Fondo de Cultura Económica de México.Cerda, H. (2003). Educación preescolar: historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Da Coll, I. (2006). Chigüiro viaja en chiva. Colombia: Babel Libros.Díaz, A. (2003a). ASIGNATURA Lenguaje y Comunicación. Santiago, Chile. Universidad de Chile.Díaz, A. (2003b). Lenguaje Escrito: Lectura y Escritura. Conceptos y evolución en niños pequeños. Santiago, Chile. Universidad de Chile.Durán, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Barcelona: Octaedro.Enesco, I. (2009). El concepto de la infancia a lo largo de la historia. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psicoevo/Profes/IleanaEnesco/Desarrollo/La_infancia_en_la_historia.pdfFajardo, D. (2014). El potencial didáctico del libro-álbum para la educación literaria intercultural. Brasil: UFPRFerreiro, E. (1998). Alfabetización: Teoría y práctica. México: Editorial Siglo Veintiuno Editores.Jurado, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Colombia: Revista Iberoamericana de educación. Obtenido en Mayo 13 del 2016. Recuperado de http://rieoei.org/rie46a05.htmKaufman, A. (2006). La enseñanza de la lectura en distintos momentos de la escolaridad. México.Kaufman, A. (1998). Alfabetización temprana… ¿y después? Buenos aires: SantillanaLluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial del distrito. Colombia: Ministerio de educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (2014). Colección Semilla: Libros para sembrar y cosechar bibliotecas escolares. Catálogo 2014. Serie Rio de Letras. Manuales y Cartillas PNLE.Ministerio de Educación Nacional. (2014 b). La literatura en la educación inicial. Documento N° 23. Colombia: Ministerio de educación Nacional.Pardo, Z. (2010). El desarrollo del libro álbum en Colombia: 1970-2008. Colombia: Revista Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature Vol. 2.10.Soares, M. (1998). La alfabetización es más de letras. Rio de Janeiro: Diario de Brasil.Vigotsky, L. (1998). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.Seminario Federal. (2002). La escuela y la alfabetización inicial y avanzada: hacia la definición de proyectos integrales de mejora. La alfabetización inicial y las condiciones para la alfabetización avanzada. Buenos Aires.Seminario OEA. (2003). Alfabetización. Chile: Casa Central, Universidad de Chile.ORIGINALTE-19379.pdfapplication/pdf1796003http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2594/1/TE-19379.pdf442ef52890abbde78cbabc78c39962c7MD51THUMBNAILTE-19379.pdf.jpgTE-19379.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5943http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2594/2/TE-19379.pdf.jpgc901ebf93e6a0f7bb84de603cb54c07aMD5220.500.12209/2594oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25942023-05-25 15:41:47.484Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |