Violencia en los colegios de Bogotá : contraste internacional y algunas recomendaciones.

Existe una creciente preocupación por el pro-blema de la violencia a la que están expuestos los estudiantes dentro de sus escuelas. En este artículo se analizan de los resultados descrip-tivos del estudio más amplio y detallado que se haya realizado en nuestro contexto sobre violencia en las escuela...

Full description

Autores:
Chaux Torres, Enrique
Velásquez Niño, Ana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8828
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7569
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8828
Palabra clave:
Violencia
Agresión
Prevención
Armas
Drogas
Aggression
Prevention
Weapons
Drugs
Violence
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0db034f1d57e75e024f19f363243cf6a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8828
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Violencia en los colegios de Bogotá : contraste internacional y algunas recomendaciones.
title Violencia en los colegios de Bogotá : contraste internacional y algunas recomendaciones.
spellingShingle Violencia en los colegios de Bogotá : contraste internacional y algunas recomendaciones.
Violencia
Agresión
Prevención
Armas
Drogas
Aggression
Prevention
Weapons
Drugs
Violence
title_short Violencia en los colegios de Bogotá : contraste internacional y algunas recomendaciones.
title_full Violencia en los colegios de Bogotá : contraste internacional y algunas recomendaciones.
title_fullStr Violencia en los colegios de Bogotá : contraste internacional y algunas recomendaciones.
title_full_unstemmed Violencia en los colegios de Bogotá : contraste internacional y algunas recomendaciones.
title_sort Violencia en los colegios de Bogotá : contraste internacional y algunas recomendaciones.
dc.creator.fl_str_mv Chaux Torres, Enrique
Velásquez Niño, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaux Torres, Enrique
Velásquez Niño, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Violencia
Agresión
Prevención
Armas
Drogas
topic Violencia
Agresión
Prevención
Armas
Drogas
Aggression
Prevention
Weapons
Drugs
Violence
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Aggression
Prevention
Weapons
Drugs
Violence
description Existe una creciente preocupación por el pro-blema de la violencia a la que están expuestos los estudiantes dentro de sus escuelas. En este artículo se analizan de los resultados descrip-tivos del estudio más amplio y detallado que se haya realizado en nuestro contexto sobre violencia en las escuelas: Victimización esco-lar de Bogotá. En particular, presentamos y analizamos resultados descriptivos sobre la prevalencia de distintos tipos de violencia y delincuencia en las escuelas, y los ponemos en perspectiva frente a estudios similares realiza-dos en otros países. Para el estudio se contó con una muestra aleatoria y representativa de 87.302 estudiantes, de grado quinto a un-décimo, de colegios privados y públicos. Los participantes provenían de todos los estratos socioeconómicos y todas las localidades de Bo-gotá y sus alrededores. Los estudiantes respon-dieron cuestionarios anónimos sobre diversos incidentes de violencia y delincuencia que ha-bían sufrido, observado o realizado reciente-mente dentro de su colegio o en el camino al colegio. Se encontró que en Bogotá los niveles de porte de armas blancas y venta de drogas son sustancialmente más altos que en otras poblaciones. Además, en aspectos como agre-sión física, robos y pertenencia a pandillas, los resultados fueron similares a los de El Salva-dor, lo cual es preocupante en razón de que la muestra de El Salvador correspondía a pobla-ción en riesgo. Con base en esto, damos algu-nas recomendaciones pedagógicas dirigidas a desarrollar competencias sociales fundamenta-les para disminuir y prevenir comportamientos violentos en los niños, niñas y jóvenes
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7569
10.17227/01203916.7569
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8828
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7569
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8828
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7569
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7569/6085
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965572378624
spelling Chaux Torres, EnriqueVelásquez Niño, Ana María2008-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/756910.17227/01203916.75692323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8828Existe una creciente preocupación por el pro-blema de la violencia a la que están expuestos los estudiantes dentro de sus escuelas. En este artículo se analizan de los resultados descrip-tivos del estudio más amplio y detallado que se haya realizado en nuestro contexto sobre violencia en las escuelas: Victimización esco-lar de Bogotá. En particular, presentamos y analizamos resultados descriptivos sobre la prevalencia de distintos tipos de violencia y delincuencia en las escuelas, y los ponemos en perspectiva frente a estudios similares realiza-dos en otros países. Para el estudio se contó con una muestra aleatoria y representativa de 87.302 estudiantes, de grado quinto a un-décimo, de colegios privados y públicos. Los participantes provenían de todos los estratos socioeconómicos y todas las localidades de Bo-gotá y sus alrededores. Los estudiantes respon-dieron cuestionarios anónimos sobre diversos incidentes de violencia y delincuencia que ha-bían sufrido, observado o realizado reciente-mente dentro de su colegio o en el camino al colegio. Se encontró que en Bogotá los niveles de porte de armas blancas y venta de drogas son sustancialmente más altos que en otras poblaciones. Además, en aspectos como agre-sión física, robos y pertenencia a pandillas, los resultados fueron similares a los de El Salva-dor, lo cual es preocupante en razón de que la muestra de El Salvador correspondía a pobla-ción en riesgo. Con base en esto, damos algu-nas recomendaciones pedagógicas dirigidas a desarrollar competencias sociales fundamenta-les para disminuir y prevenir comportamientos violentos en los niños, niñas y jóvenesItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7569Currently, there is an outgrowing concern about the violence to which elementary and high school students are exposed in their schools. This paper presents an analy-sis of the descriptive results of the widest and most detailed study ever done in our context about school violence: the Bogota school victimization study. In particular, we present and analyze the descriptive re-sults regarding the prevalence of different types of school violence and delinquency, using similar studies carried out in other countries as a reference. The Bogota school victimization study had a random and rep-resentative sample of 87.302 fifth to elev-enth grade students from private and of-ficial schools. The participants came from all socio-economic backgrounds and from all the neighborhoods and surroundings of Bogota. The students filled out anonymous questionnaires about a variety of violence and delinquency incidents they had suf-fered, observed or carried out recently in their schools or on the way to the school. It was found that in Bogota students carried sharp weapons or fire-arms and sold drugs substantially more than students from other populations. Moreover, in aspects such as physical aggression, robbery and belonging to gangs, the results were simi-lar to El Salvador, which is worrying given that the sample from El Salvador was a high risk one. Based on this, we suggest pedagogical recommendations oriented to decrease or prevent violent behaviors in children and youth.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7569/6085https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic)ViolenciaAgresiónPrevenciónArmasDrogasAggressionPreventionWeaponsDrugsViolenceViolencia en los colegios de Bogotá : contraste internacional y algunas recomendaciones.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8828oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88282024-01-19 12:59:17.316Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co