Descripción de los saberes que constituyen los abuelos campesinos e indio-mestizos en torno a las plantas mediante su cultura y subjetividad.

Este trabajo se enmarca en la descripción y comprensión de los saberes que manifiestan los abuelos de la comunidad Myska, respecto a las plantas. Para esto se tendrán criterios generales que faciliten el análisis como son: la constitución del saber teniendo en cuenta la subjetividad e intersubjetivi...

Full description

Autores:
Aponte Molano, Xiomara Raquel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1808
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1808
Palabra clave:
Saber
Cultura
Significado / sentido
Reconversión cultural
Subjetividad
Intersubjetividad
Reindianización
Plantas (sagradas/tradición)
Cultura - Historia – Colombia
Subjetividad - Aspectos culturales
Culturas indígenas - Colombia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0da125cf5114291709b47867b6b220cf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1808
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Descripción de los saberes que constituyen los abuelos campesinos e indio-mestizos en torno a las plantas mediante su cultura y subjetividad.
title Descripción de los saberes que constituyen los abuelos campesinos e indio-mestizos en torno a las plantas mediante su cultura y subjetividad.
spellingShingle Descripción de los saberes que constituyen los abuelos campesinos e indio-mestizos en torno a las plantas mediante su cultura y subjetividad.
Saber
Cultura
Significado / sentido
Reconversión cultural
Subjetividad
Intersubjetividad
Reindianización
Plantas (sagradas/tradición)
Cultura - Historia – Colombia
Subjetividad - Aspectos culturales
Culturas indígenas - Colombia
title_short Descripción de los saberes que constituyen los abuelos campesinos e indio-mestizos en torno a las plantas mediante su cultura y subjetividad.
title_full Descripción de los saberes que constituyen los abuelos campesinos e indio-mestizos en torno a las plantas mediante su cultura y subjetividad.
title_fullStr Descripción de los saberes que constituyen los abuelos campesinos e indio-mestizos en torno a las plantas mediante su cultura y subjetividad.
title_full_unstemmed Descripción de los saberes que constituyen los abuelos campesinos e indio-mestizos en torno a las plantas mediante su cultura y subjetividad.
title_sort Descripción de los saberes que constituyen los abuelos campesinos e indio-mestizos en torno a las plantas mediante su cultura y subjetividad.
dc.creator.fl_str_mv Aponte Molano, Xiomara Raquel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Velasco Rivera, Arcelio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aponte Molano, Xiomara Raquel
dc.subject.spa.fl_str_mv Saber
Cultura
Significado / sentido
Reconversión cultural
Subjetividad
Intersubjetividad
Reindianización
Plantas (sagradas/tradición)
topic Saber
Cultura
Significado / sentido
Reconversión cultural
Subjetividad
Intersubjetividad
Reindianización
Plantas (sagradas/tradición)
Cultura - Historia – Colombia
Subjetividad - Aspectos culturales
Culturas indígenas - Colombia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Cultura - Historia – Colombia
Subjetividad - Aspectos culturales
Culturas indígenas - Colombia
description Este trabajo se enmarca en la descripción y comprensión de los saberes que manifiestan los abuelos de la comunidad Myska, respecto a las plantas. Para esto se tendrán criterios generales que faciliten el análisis como son: la constitución del saber teniendo en cuenta la subjetividad e intersubjetividad, los significados desde lo cultural y el uso de las plantas desde el sentido y la experiencia.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-31T20:21:38Z
2017-12-12T21:53:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-31T20:21:38Z
2017-12-12T21:53:25Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-16555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1808
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-16555
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1808
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv ACERO L. 2002. Guía para el cultivo y aprovechamiento del Chachafruto o balú, Erythrina Edulis. Ed. Convenio Andres Bello (CAB). Bogotá. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=mdc7MG4OAbgC&pg=PT52&dq=chachafruto+o +balu+usos&hl=es&sa=X&ei=JN5kUvezJJSA8gTUjoG4AQ&ved=0CCwQ6AEwAA#v= onepage&q=chachafruto%20o%20balu%20usos&f=false
ALVARÉZ L. 2008. Borrachero, cacao sabanero o floripondio (Brugmansia spp.) un grupo de plantas por redescubrir en la biodiversidad latinoamericana. Recuperado de: http://200.21.104.25/culturaydroga/downloads/culturaydroga13%2815%29_6.pdf
ARENAS N. 2012. Las flechas rotas de los neo-indígenas, Recuperado de: http://cerosetenta.uniandes.edu.co/las-flechas-rotas-de-los-neo-indigenas/
ARANDIA L, BUITRAGO Y, BERNAL N. 2007. Tesis: Aproximación Etnobotánica al reconocimiento y utilización de las plantas medicinales en 10 plazas de mercado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
ARANGO M. 2006. Plantas medicinales: Botánica de interés médico. Ed. Norma. Bogotá. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=fefaqvwHHoYC&printsec=frontcover&dq=descrip cion+botanica+de+plantas+en+colombia&hl=es&sa=X&ei=RxpmUq_DKoWQ9gTo7oA 4&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q=descripcion%20botanica%20de%20plantas% 20en%20colombia&f=false
ARZUZA C, Zalazar C. 2002. Tesis: Aproximación Etnobotánica al conocimiento de la flora medicinal empleada por miembros de la comunidad en la vereda de potrero grande en el municipio de Choachí Cundinamarca. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
BARONA F. 2007. Chamanismo, tiempo y lugares sagrados. Programa editorial Universidad del Valle. Cali. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=axXwNDrfX3sC&pg=PA197&dq=calabazo+Cucu rbita+L.+usos+poporo&hl=es&sa=X&ei=WD1nUoz8LpOo9gSpiIDgDw&ved=0CCwQ6A EwAA#v=onepage&q=calabazo%20Cucurbita%20L.%20usos%20poporo&f=true 126
BARBERO J. 2002. La globalización en clave cultural: una mirada latinoamericana. En: 2001 efectos, Globalismo y Pluralismo Montreal del 24 al 27 de abril 2002.
BENÍTEZ P, RAMIREZ G. 2009. Conocimiento tradicional de especies vegetales usadas con fines mágico-religiosos. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, Vol. 8, Núm. 3, mayo, 2009, pp. 180-183 Sociedad.
BERNAL J. 2001. Frutales de clima cálido. Corpoica, Ministerio de agricultura y desarrollo rural. Colombia. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=DZI4vvFafGYC&pg=PP7&dq=maracuya+passiflo ra+usos&hl=es&sa=X&ei=1i9mUqqJEoj09gTW5oDgDA&ved=0CCwQ6AEwAA#v=one page&q=maracuya%20passiflora%20usos&f=true
CABRERA I. 2005. Las plantas y sus usos en las islas de Provincia y Santa Catalina. Ed. Universidad del Valle. Calí. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=- yo5hgMVWvIC&pg=PA253&dq=nispero+Manilkara+zapota+usos&hl=es&sa=X&ei=DB ZnUrjaD4Ts8gSdnYCwDw&ved=0CDQQ6AEwAg#v=onepage&q=nispero%20Manilkar a%20zapota%20usos&f=true
CANCLINI N. 2001. Culturas Híbridas en tiempos de globalización. Editorial Paidos. Buenos Aires.
CARDOZO I, LINARES E. 2005. Aroideas comestibles de san José de suaita (suaita, santander, colombia). Departamento de Biología, Facultad de Ciencias,
CARHUAPOMA M y ANGULO P. (2012) Plantas Medicinales en Atención Primaria de Salud, Agroindustria, Fitoquimica y Ecoturismo: Perspectivas de Desarrollo en la Region los Libertadores Wari. Recuperado de:http://books.google.com.co/books?id=PaAdOepKm0C&pg=PA140&dq=historia+de+la+etnobotanica&hl=es&sa=X&ei=VumiT6GSL 4H28wSWtOzICA&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
CHIZMAR C. 2009. Plantas comestibles de Centroamérica. Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio). Costa Rica. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=Bhbf77VMbfsC&pg=PA186&dq=descripcion+bot anica+de+la+guaba+inga+edulis+usos&hl=es&sa=X&ei=NxtmUvGVKY3M9gSbpoGYA Q&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=descripcion%20botanica%20de%20la%20gu aba%20inga%20edulis%20usos&f=true
Comisión interamericana de derechos humanos. 2013. Capitulo XI Los derechos de los Indígenas en Colombia. Recuperado de: http://www.cidh.oas.org/countryrep/Colombia93sp/cap.11.htm
Comisión Intereamericana de Derechos Humanos, Organización de los estados americanos. 2012. derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales normas y jurisprudencia del sistema interamericano de derechos humanos. Recuperado de: http://cidh.org/countryrep/tierrasindigenas2009/cap.iii-iv.htm
Corporación Ararauca Colciencias universidad Tecnológica del Magdalena. 1987. Memorias primer simposio Colombiano de Etnobotánica. Educación Gente Nueva. Bogota.
CORREA J. 2002. Los Muiscas del siglo XXI en Chía. Cundinamarca positiva, Departamento de Cundinamarca secretaria de cultura, Alcaldía popular de Chía, resguardo indígena de Fonquetá y cerca de piedra. de Estudios Socioculturales ITESO. Glicis. México. Recuperado de: http://www.er.uqam.ca/nobel/gricis/actes/bogues/Barbero.pdf
DELGADO C. 2012. La experiencia de la lectura. Aproximación a la Hermenéutica de Hans-George Gadamer. Editorial: Uniediciones. Bogotá.
DIEZ, M. 2004. Reflexiones en torno a la Interculturalidad en Cuadernos de Antropología Social Nº 19, pp. 191-213, 2004, ISSN: 0327-3776. Facultad de Filosofía, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n19/n19a12.pdf
DREHER, J. 2008. Fenomenología: Alfred Schutz y Thomas Luckmann. Universidad de Konstanz. Recuperado de: http://docencia.izt.uam.mx/egt/Cursos/MetodologiaMaestria/Drecher.pdf
DURÁN, et.al. 2005.Volvamos al campo, Manual de Cultivos Orgánicos, y Alelopatía. Ed. Grupo latino Ltda. Colombia
ECHEVERRÍA, B. 2001. Definición de la cultura. Editorial: Itaca. México. Recuperado de: http://interculturalidadffyl.files.wordpress.com/2011/08/cultura-b-echeverria.pdf
FERNANDEZ A. 2007. Las lógicas colectivas, imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Editorial Biblos. Buenos Aires.
FONNEGRA R y JIMENEZ S. 2007. Plantas medicinales aprobadas en Colombia. Ed. Universidad de Antioquia. Colombia. Doi: http://books.google.com.co/books?id=K8eI7ZeFpsC&pg=PR13&lpg=PR13&dq=descripcion+botanica+de+plantas+en+colombia& source=bl&ots=6Cz0y9uRay&sig=vCqrnqB-nNQ1DWfIjATgNyWFy8&hl=es&sa=X&ei=qcRkUtzkBYX69QT66YHQAQ&ved=0CEUQ6 AEwAw#v=onepage&q=descripcion%20botanica%20de%20plantas%20en%20colombi a&f=true
FORNARIS G. 2012. Características de la plantaConjunto Tecnológico para la Producción de Calabaza. Universidad de Puerto RicoRecinto Universitario de MayagüezColegio de Ciencias Agrícolasestación experimental agrícola. Recuperado de: http://openpublic.eea.uprm.edu/sites/default/files/2.CALABAZACARACTERISTICAS%20DE%20LA%20PLANTA-internet.pdf
FRESQUET F, BLANQUER R. et.al. 2001. Inventario de las plantas medicinales de uso popular en la ciudad de Valencia. Medicina y Ciencias Sociales, nº13. (mayo, 2001). ISNN: 1576-5377. Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/medciensoc/num2/inventario.PDF
GARZA, E. 2000. Subjetividad, Cultura y Estructura. Universidad/Institución: Universidad Autónoma Metropolitana - Delegación Iztapalapa DCSH/UAM-I, División de Ciencias Sociales y Humanidades. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/subida/Mexico/dcsh-uami/uploads/20100518064934/garza.pdf
GIDDENS A. 2012. Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías comprensivas. Editorial: Amorrortu. Buenos Aires.
GIMENO J. 2002. Educar y convivir en la cultura global. Editorial Morata. Madrid, España
GOETZ J, LECOMPTE M. 1988. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata, S.A. Madrid
GOMEZ P. 2009. Los Chyquys de la Nación Muisca Chibcha, Ritualidad, Resignificación y Memoria. Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes. Bogotá.
HERNANDEZ C. 1995. Ideas y prácticas ambientales del pueblo Embera del Choco. FONCULTURA. Cerec. Bogotá.
HERNANDEZ E. 2006. La resistencia civil de los indígenas del Cauca. Revista cielo vol. 1 N 1 Junio. Bogotá. Versión ISSN 0122 – 4409 Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122- 44092006000100007&script=sci_arttext
HERNÁNDEZ ROMERO Y, GALINDO SOSA R. 2007. El concepto de intersubjetividad en lfred Schutz. Espacios Públicos, año/vol. 10, número 020. pp. 228 – 240. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.
HERNÁNDEZ L y VIT P. 2009. El plátano un cultivo tradicional con importancia nutricional. Revista del Colegio de Farmacéuticos del Estado Mérida Año 13. Vol. II septiembre. Asignatura Tecnología de los Alimentos, semestre B, Apiterapia y Bioactividad (APIBA), Departamento Ciencia de los Alimentos, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Universidad de Los Andes. Venezuela. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/30260/3/ff2009_iiplatano.pdf
HOBSAWM. 2005 Invención de las tradiciones. Recuperado de: http://www.fcs.edu.uy/archivos/RUCP-04-08-Hobsbawm.pdf
Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior ICFES, 1986. IV Congreso Latinonoamerica de Botánica – Simposio de Etnobotánica. Educación Guadalupe Lida. Medellín.
Instituto de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Recuperado de: http://www.virtual.unal.edu.co/revistas/actabiol/Resumenes/1001/Res15.pdf
KLOSS. 2000. El regreso al edén. Copyrigth. Estados Unidos. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=- L2if0qEhQYC&pg=PA198&dq=usos+medicinales+de+la+manzana+pyrus&hl=es&sa= X&ei=9CpmUouF5PM9ASGxYGwBg&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=usos%20medicinales%20 de%20la%20manzana%20pyrus&f=true
LA ROTTA C. 1983. Tesis: Observaciones Etnobotánicas sobre algunas especies utilizadas por la comunidad indígena Andoque (Amazonas – Colombia). Universidad Nacional departamento de Biología. Bogotá.
LE BRETON D. 2006. El sabor del mundo una antropología de los sentidos. Éditions Métalié. Paris.
LIFCHITZ A. 2006. Plantas medicinales. Ed. Kier S.A. Buenos Aires. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=UF3MBUQp62MC&pg=PA157&dq=banano+uso s+medicinales&hl=es&sa=X&ei=Ss9kUurtLJKE9gS10YEo&ved=0CDAQ6AEwAQ#v=o nepage&q=banano%20usos%20medicinales&f=true
MAHECHA, G., OVALLE, ET.AL. 2004. Vegetación del Territorio CAR. 450 Especies de sus Llanuras y Montañas. Primera Edición. Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca C.A.R. Colombia.
MARCOTE RIOS G. compiladoras: ENCISO B, THERRIEN M. 1996. Evidencia Arqueobotánica de cultigenos presentes en grupos Muiscas de la sabana de Bogota en los siglos VIII y XI, en: Bioantropología de la Sabana de Bogotá siglos VIII al XVI. ICAN, concultura, vol 11. Bogotá.
MATURANA H. 2008 Sentido de lo humano. Ediciones Granica S.A. Buenos Aires, Argentina.
MILLÁN AUSTIN T. Año 1, Nº 1, Marzo 2000. Para comprender el concepto de Cultura. RevistaUNAP Educación y Desarrollo, de la Universidad Arturo Prat, Sede Victoria. Chile Recuperado de: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:D1hL7auYYqoJ:scholar.google. com/+definicion+de+cultura+taylor&hl=es&as_sdt=0
MELIUS. Manual de plantas medicinales, tomo 2. Recuperado de: http://www.gftaognosticaespiritual.org/wp-content/uploads/2012/11/05-02-08-MANUALDE-PLANTAS-MEDICINALES-TOMO-2-Recopilasel-Maestro-MELIUSwww.gftaognosticaespiritual.org_.pdf
MORA H, JARAMILLO C. 2003. Aproximación a la construcción de cartografía social a través de la geomática. Centro de investigaciones y desarrollo – facultad de ingeniería ventana informática no. 11 – universidad de Manizales, enero – junio / 2004 – pp 129- 146
MORA H; JARAMILLO M. Noviembre 11 de 2003. Aproximación a la construcción de cartografía social a través de la geomática. Centro de investigaciones y desarrollo – facultad de ingeniería.
MORA M. GONZÁLEZ M. 2000. Tesis: Estudio Etnobotánico, de las plantas medicinales utilizadas por una comunidad rural de la vereda Zaque municipio de Gacheta Cundinamarca. Universidad Pedagógica Nacional. Bogota.
MORENO CASTILLO E, LINARES CASTILLO E. 2005. Estudio etnobotánico de las plantas medicinales de san josé de Suaita, (santander, colombia). Departamento de biología, facultad de Ciencias. Instituto de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
OIT.(n.f.). Pueblos indígenas y tribales. Recuperado de: http://www.ilo.org/global/topics/equality-and-discrimination/indigenous-and-tribalpeoples/lang--es/index.htm
PARDO K. 2009. Acción neurotrópica del extracto hidroalcohólico de Melissa Officinalis (toronjil) en el comportamiento del niño ansioso, con y sin experiencia dental. kiru. [online]. jul.-dic. 2009, vol.6, no.2 [citado 23 Octubre 2013], p.64-71. Recuperado de:http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?pid=S1812- 78862009000200002&script=sci_arttext
Plantas Medicinales en Atención Primaria de Salud, Agroindustria Fotoquímica y Ecoturismo: Perspectivas de Desarrollo en la Región los Libertadores Wari. IICA. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=PaAdOepKm0C&pg=PA140&dq=historia+de+la+etnobotanica&hl=es&sa=X&ei=VumiT6GSL 4H28wSWtOzICA&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=85611774013
Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=K-3UoyiSCPAC&pg=RA1- PA7&lpg=RA1- PA7&dq=mas+de+60+lenguas+indigenas+en+colombia&source=bl&ots=5yum8guZut& sig=NRQ3aAHJ2x0GTrVewnzl_ijpaxI&hl=en&sa=X&ei=SQh4UKujBoPY9ASv1YGgAQ &redir_esc=y#v=onepage&q=mas%20de%2060%20lenguas%20indigenas%20en%20 colombia&f=false
Recuperado de: http://www.rutapedagogicaamigoniana.org/documentos/SanJose/CABosa/ANEXOS/Mora-Paez%20H%20y%20Jaramillo%20C%20%282003%29.pdf
RENASE, remedios naturales selváticos. Insulina Infusión. Recuperado de: http://www.renase.com/remedios-naturales-selvaticos/sistema-endocrino/insulinainfusion.html
RESTREPO M, ROMERO P, et.al. 2005. El milagro de las plantas: Aplicaciones y orofaríngeas. Ed. San pablo. Bogotá.
RODRÍGUEZ I, RECIO O, et.al. 2006. Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las afecciones de la piel. Rev Cubana Enfermer v.22 n.3 Ciudad de la Habana jul.- sep. Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial " Amalia Simoni Argilagos" Camagüey, Cuba. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000300004
SISTEMAS INTEGRADOS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. 1995. Manual de Alelopatía Básica y Productos Botánicos. Primera edición. Ed, Didácticas Kingraf Ltda. Bogotá, Colombia.
SCHULTES R y RAFFAUT R. 2004. El bejuco del alma. Editorial: El Ancora, ediciones: Fondo de cultura económica. Bogotá.
SCHUTZ A y LUCKMANN T. 2003. Las estructuras del mundo de la vida. Editorial: Amorrortu. Buenos Aires, Argentina.
SCHUTZ A. 2003. El problema de la realidad social. Editorial: Amorrortu. Buenos Aires, Argentina.
SCHUTZ A. 1993. La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Editorial: Paidós. Buenos Aires, Argentina.
STRAUSS A, CORBIN J. 2002. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Ed Contus Universidad de Antioquia. Medellín.
SUMALAVIA R.2003. Ante el espejo trizado: Dialogo entre las culturas. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catolica del Perú. Copyright. Perú
TALCO J. 1994. Los Kankuamos: Un pueblo indígena en reconstrucción. Ediciónes Turdakede, Organización Nacional Indígena Kankuama. Bogotá.
TELLO, C; GOROSTIAGA, J. Vol. 4, Núm. 2, julio-diciembre, 2009, pp. 159-168. El enfoque de la cartografía social para el análisis de debates sobre políticas educativas. Práxis Educativa, Universida de Estadual de Ponta Grossa. Brasil. Disponible en: Tercer Simposio Colombiano de Etnobotánica Calima – Darien 1991. Memorias – Inciva.
TROPENBOS INTERNATIONAL, SENA, NUFFIC. 2009. Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles Herramienta de trabajo en cartografía social.
TYUASUSA A. Blog Comunidad Tribal Muyska Facatyba Recuperado de: http://es.over-blog.com/profil/blogueur-5384837.html utas.over-blog.es
VELASCO, et al. 2010. Identificación de los micromundos relacionados con los conceptos de ambiente y naturaleza en instituciones rurales y urbanas pertenecientes a los grados 4 y 5. U.P.N. Bogotá.
WOODS P. 1995. La escuela por dentro “la etnográfica en la investigación educativa” Ed. Paidós. Barcelona.
YEPES S. 1953. Introducción Etnobotánica en Colombia. Publicaciones de la sociedad colombiana de Etnología. Bogotá.
ZULUAGA G. 1994. Aprendizaje de las plantas: En la senda de un conocimiento olvidado “Etnobotánica Medicinal”. Seguros Bolívar, Bogotá.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1808/1/TE-16555.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1808/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1808/3/TE-16555.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b16c75c216b63ad166edcf3c8efc22e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2ba12e7d1681c9ce1cd7db1b87a48a96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060439225892864
spelling Velasco Rivera, ArcelioAponte Molano, Xiomara Raquel2015-07-31T20:21:38Z2017-12-12T21:53:25Z2015-07-31T20:21:38Z2017-12-12T21:53:25Z2013TE-16555http://hdl.handle.net/20.500.12209/1808instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo se enmarca en la descripción y comprensión de los saberes que manifiestan los abuelos de la comunidad Myska, respecto a las plantas. Para esto se tendrán criterios generales que faciliten el análisis como son: la constitución del saber teniendo en cuenta la subjetividad e intersubjetividad, los significados desde lo cultural y el uso de las plantas desde el sentido y la experiencia.Submitted by Alejandra Laiton (lalaitonc@pedagogica.edu.co) on 2014-07-23T21:16:58Z No. of bitstreams: 1 TE-16555.pdf: 2647756 bytes, checksum: 2b16c75c216b63ad166edcf3c8efc22e (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2015-07-31T20:21:38Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-16555.pdf: 2647756 bytes, checksum: 2b16c75c216b63ad166edcf3c8efc22e (MD5)Made available in DSpace on 2015-07-31T20:21:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-16555.pdf: 2647756 bytes, checksum: 2b16c75c216b63ad166edcf3c8efc22e (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:25Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-16555.pdf: 2647756 bytes, checksum: 2b16c75c216b63ad166edcf3c8efc22e (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSaberCulturaSignificado / sentidoReconversión culturalSubjetividadIntersubjetividadReindianizaciónPlantas (sagradas/tradición)Cultura - Historia – ColombiaSubjetividad - Aspectos culturalesCulturas indígenas - ColombiaDescripción de los saberes que constituyen los abuelos campesinos e indio-mestizos en torno a las plantas mediante su cultura y subjetividad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionACERO L. 2002. Guía para el cultivo y aprovechamiento del Chachafruto o balú, Erythrina Edulis. Ed. Convenio Andres Bello (CAB). Bogotá. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=mdc7MG4OAbgC&pg=PT52&dq=chachafruto+o +balu+usos&hl=es&sa=X&ei=JN5kUvezJJSA8gTUjoG4AQ&ved=0CCwQ6AEwAA#v= onepage&q=chachafruto%20o%20balu%20usos&f=falseALVARÉZ L. 2008. Borrachero, cacao sabanero o floripondio (Brugmansia spp.) un grupo de plantas por redescubrir en la biodiversidad latinoamericana. Recuperado de: http://200.21.104.25/culturaydroga/downloads/culturaydroga13%2815%29_6.pdfARENAS N. 2012. Las flechas rotas de los neo-indígenas, Recuperado de: http://cerosetenta.uniandes.edu.co/las-flechas-rotas-de-los-neo-indigenas/ARANDIA L, BUITRAGO Y, BERNAL N. 2007. Tesis: Aproximación Etnobotánica al reconocimiento y utilización de las plantas medicinales en 10 plazas de mercado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.ARANGO M. 2006. Plantas medicinales: Botánica de interés médico. Ed. Norma. Bogotá. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=fefaqvwHHoYC&printsec=frontcover&dq=descrip cion+botanica+de+plantas+en+colombia&hl=es&sa=X&ei=RxpmUq_DKoWQ9gTo7oA 4&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q=descripcion%20botanica%20de%20plantas% 20en%20colombia&f=falseARZUZA C, Zalazar C. 2002. Tesis: Aproximación Etnobotánica al conocimiento de la flora medicinal empleada por miembros de la comunidad en la vereda de potrero grande en el municipio de Choachí Cundinamarca. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.BARONA F. 2007. Chamanismo, tiempo y lugares sagrados. Programa editorial Universidad del Valle. Cali. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=axXwNDrfX3sC&pg=PA197&dq=calabazo+Cucu rbita+L.+usos+poporo&hl=es&sa=X&ei=WD1nUoz8LpOo9gSpiIDgDw&ved=0CCwQ6A EwAA#v=onepage&q=calabazo%20Cucurbita%20L.%20usos%20poporo&f=true 126BARBERO J. 2002. La globalización en clave cultural: una mirada latinoamericana. En: 2001 efectos, Globalismo y Pluralismo Montreal del 24 al 27 de abril 2002.BENÍTEZ P, RAMIREZ G. 2009. Conocimiento tradicional de especies vegetales usadas con fines mágico-religiosos. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, Vol. 8, Núm. 3, mayo, 2009, pp. 180-183 Sociedad.BERNAL J. 2001. Frutales de clima cálido. Corpoica, Ministerio de agricultura y desarrollo rural. Colombia. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=DZI4vvFafGYC&pg=PP7&dq=maracuya+passiflo ra+usos&hl=es&sa=X&ei=1i9mUqqJEoj09gTW5oDgDA&ved=0CCwQ6AEwAA#v=one page&q=maracuya%20passiflora%20usos&f=trueCABRERA I. 2005. Las plantas y sus usos en las islas de Provincia y Santa Catalina. Ed. Universidad del Valle. Calí. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=- yo5hgMVWvIC&pg=PA253&dq=nispero+Manilkara+zapota+usos&hl=es&sa=X&ei=DB ZnUrjaD4Ts8gSdnYCwDw&ved=0CDQQ6AEwAg#v=onepage&q=nispero%20Manilkar a%20zapota%20usos&f=trueCANCLINI N. 2001. Culturas Híbridas en tiempos de globalización. Editorial Paidos. Buenos Aires.CARDOZO I, LINARES E. 2005. Aroideas comestibles de san José de suaita (suaita, santander, colombia). Departamento de Biología, Facultad de Ciencias,CARHUAPOMA M y ANGULO P. (2012) Plantas Medicinales en Atención Primaria de Salud, Agroindustria, Fitoquimica y Ecoturismo: Perspectivas de Desarrollo en la Region los Libertadores Wari. Recuperado de:http://books.google.com.co/books?id=PaAdOepKm0C&pg=PA140&dq=historia+de+la+etnobotanica&hl=es&sa=X&ei=VumiT6GSL 4H28wSWtOzICA&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseCHIZMAR C. 2009. Plantas comestibles de Centroamérica. Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio). Costa Rica. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=Bhbf77VMbfsC&pg=PA186&dq=descripcion+bot anica+de+la+guaba+inga+edulis+usos&hl=es&sa=X&ei=NxtmUvGVKY3M9gSbpoGYA Q&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=descripcion%20botanica%20de%20la%20gu aba%20inga%20edulis%20usos&f=trueComisión interamericana de derechos humanos. 2013. Capitulo XI Los derechos de los Indígenas en Colombia. Recuperado de: http://www.cidh.oas.org/countryrep/Colombia93sp/cap.11.htmComisión Intereamericana de Derechos Humanos, Organización de los estados americanos. 2012. derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales normas y jurisprudencia del sistema interamericano de derechos humanos. Recuperado de: http://cidh.org/countryrep/tierrasindigenas2009/cap.iii-iv.htmCorporación Ararauca Colciencias universidad Tecnológica del Magdalena. 1987. Memorias primer simposio Colombiano de Etnobotánica. Educación Gente Nueva. Bogota.CORREA J. 2002. Los Muiscas del siglo XXI en Chía. Cundinamarca positiva, Departamento de Cundinamarca secretaria de cultura, Alcaldía popular de Chía, resguardo indígena de Fonquetá y cerca de piedra. de Estudios Socioculturales ITESO. Glicis. México. Recuperado de: http://www.er.uqam.ca/nobel/gricis/actes/bogues/Barbero.pdfDELGADO C. 2012. La experiencia de la lectura. Aproximación a la Hermenéutica de Hans-George Gadamer. Editorial: Uniediciones. Bogotá.DIEZ, M. 2004. Reflexiones en torno a la Interculturalidad en Cuadernos de Antropología Social Nº 19, pp. 191-213, 2004, ISSN: 0327-3776. Facultad de Filosofía, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n19/n19a12.pdfDREHER, J. 2008. Fenomenología: Alfred Schutz y Thomas Luckmann. Universidad de Konstanz. Recuperado de: http://docencia.izt.uam.mx/egt/Cursos/MetodologiaMaestria/Drecher.pdfDURÁN, et.al. 2005.Volvamos al campo, Manual de Cultivos Orgánicos, y Alelopatía. Ed. Grupo latino Ltda. ColombiaECHEVERRÍA, B. 2001. Definición de la cultura. Editorial: Itaca. México. Recuperado de: http://interculturalidadffyl.files.wordpress.com/2011/08/cultura-b-echeverria.pdfFERNANDEZ A. 2007. Las lógicas colectivas, imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Editorial Biblos. Buenos Aires.FONNEGRA R y JIMENEZ S. 2007. Plantas medicinales aprobadas en Colombia. Ed. Universidad de Antioquia. Colombia. Doi: http://books.google.com.co/books?id=K8eI7ZeFpsC&pg=PR13&lpg=PR13&dq=descripcion+botanica+de+plantas+en+colombia& source=bl&ots=6Cz0y9uRay&sig=vCqrnqB-nNQ1DWfIjATgNyWFy8&hl=es&sa=X&ei=qcRkUtzkBYX69QT66YHQAQ&ved=0CEUQ6 AEwAw#v=onepage&q=descripcion%20botanica%20de%20plantas%20en%20colombi a&f=trueFORNARIS G. 2012. Características de la plantaConjunto Tecnológico para la Producción de Calabaza. Universidad de Puerto RicoRecinto Universitario de MayagüezColegio de Ciencias Agrícolasestación experimental agrícola. Recuperado de: http://openpublic.eea.uprm.edu/sites/default/files/2.CALABAZACARACTERISTICAS%20DE%20LA%20PLANTA-internet.pdfFRESQUET F, BLANQUER R. et.al. 2001. Inventario de las plantas medicinales de uso popular en la ciudad de Valencia. Medicina y Ciencias Sociales, nº13. (mayo, 2001). ISNN: 1576-5377. Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/medciensoc/num2/inventario.PDFGARZA, E. 2000. Subjetividad, Cultura y Estructura. Universidad/Institución: Universidad Autónoma Metropolitana - Delegación Iztapalapa DCSH/UAM-I, División de Ciencias Sociales y Humanidades. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/subida/Mexico/dcsh-uami/uploads/20100518064934/garza.pdfGIDDENS A. 2012. Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías comprensivas. Editorial: Amorrortu. Buenos Aires.GIMENO J. 2002. Educar y convivir en la cultura global. Editorial Morata. Madrid, EspañaGOETZ J, LECOMPTE M. 1988. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata, S.A. MadridGOMEZ P. 2009. Los Chyquys de la Nación Muisca Chibcha, Ritualidad, Resignificación y Memoria. Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes. Bogotá.HERNANDEZ C. 1995. Ideas y prácticas ambientales del pueblo Embera del Choco. FONCULTURA. Cerec. Bogotá.HERNANDEZ E. 2006. La resistencia civil de los indígenas del Cauca. Revista cielo vol. 1 N 1 Junio. Bogotá. Versión ISSN 0122 – 4409 Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122- 44092006000100007&script=sci_arttextHERNÁNDEZ ROMERO Y, GALINDO SOSA R. 2007. El concepto de intersubjetividad en lfred Schutz. Espacios Públicos, año/vol. 10, número 020. pp. 228 – 240. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.HERNÁNDEZ L y VIT P. 2009. El plátano un cultivo tradicional con importancia nutricional. Revista del Colegio de Farmacéuticos del Estado Mérida Año 13. Vol. II septiembre. Asignatura Tecnología de los Alimentos, semestre B, Apiterapia y Bioactividad (APIBA), Departamento Ciencia de los Alimentos, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Universidad de Los Andes. Venezuela. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/30260/3/ff2009_iiplatano.pdfHOBSAWM. 2005 Invención de las tradiciones. Recuperado de: http://www.fcs.edu.uy/archivos/RUCP-04-08-Hobsbawm.pdfInstituto Colombiano para el fomento de la educación superior ICFES, 1986. IV Congreso Latinonoamerica de Botánica – Simposio de Etnobotánica. Educación Guadalupe Lida. Medellín.Instituto de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Recuperado de: http://www.virtual.unal.edu.co/revistas/actabiol/Resumenes/1001/Res15.pdfKLOSS. 2000. El regreso al edén. Copyrigth. Estados Unidos. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=- L2if0qEhQYC&pg=PA198&dq=usos+medicinales+de+la+manzana+pyrus&hl=es&sa= X&ei=9CpmUouF5PM9ASGxYGwBg&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=usos%20medicinales%20 de%20la%20manzana%20pyrus&f=trueLA ROTTA C. 1983. Tesis: Observaciones Etnobotánicas sobre algunas especies utilizadas por la comunidad indígena Andoque (Amazonas – Colombia). Universidad Nacional departamento de Biología. Bogotá.LE BRETON D. 2006. El sabor del mundo una antropología de los sentidos. Éditions Métalié. Paris.LIFCHITZ A. 2006. Plantas medicinales. Ed. Kier S.A. Buenos Aires. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=UF3MBUQp62MC&pg=PA157&dq=banano+uso s+medicinales&hl=es&sa=X&ei=Ss9kUurtLJKE9gS10YEo&ved=0CDAQ6AEwAQ#v=o nepage&q=banano%20usos%20medicinales&f=trueMAHECHA, G., OVALLE, ET.AL. 2004. Vegetación del Territorio CAR. 450 Especies de sus Llanuras y Montañas. Primera Edición. Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca C.A.R. Colombia.MARCOTE RIOS G. compiladoras: ENCISO B, THERRIEN M. 1996. Evidencia Arqueobotánica de cultigenos presentes en grupos Muiscas de la sabana de Bogota en los siglos VIII y XI, en: Bioantropología de la Sabana de Bogotá siglos VIII al XVI. ICAN, concultura, vol 11. Bogotá.MATURANA H. 2008 Sentido de lo humano. Ediciones Granica S.A. Buenos Aires, Argentina.MILLÁN AUSTIN T. Año 1, Nº 1, Marzo 2000. Para comprender el concepto de Cultura. RevistaUNAP Educación y Desarrollo, de la Universidad Arturo Prat, Sede Victoria. Chile Recuperado de: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:D1hL7auYYqoJ:scholar.google. com/+definicion+de+cultura+taylor&hl=es&as_sdt=0MELIUS. Manual de plantas medicinales, tomo 2. Recuperado de: http://www.gftaognosticaespiritual.org/wp-content/uploads/2012/11/05-02-08-MANUALDE-PLANTAS-MEDICINALES-TOMO-2-Recopilasel-Maestro-MELIUSwww.gftaognosticaespiritual.org_.pdfMORA H, JARAMILLO C. 2003. Aproximación a la construcción de cartografía social a través de la geomática. Centro de investigaciones y desarrollo – facultad de ingeniería ventana informática no. 11 – universidad de Manizales, enero – junio / 2004 – pp 129- 146MORA H; JARAMILLO M. Noviembre 11 de 2003. Aproximación a la construcción de cartografía social a través de la geomática. Centro de investigaciones y desarrollo – facultad de ingeniería.MORA M. GONZÁLEZ M. 2000. Tesis: Estudio Etnobotánico, de las plantas medicinales utilizadas por una comunidad rural de la vereda Zaque municipio de Gacheta Cundinamarca. Universidad Pedagógica Nacional. Bogota.MORENO CASTILLO E, LINARES CASTILLO E. 2005. Estudio etnobotánico de las plantas medicinales de san josé de Suaita, (santander, colombia). Departamento de biología, facultad de Ciencias. Instituto de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.OIT.(n.f.). Pueblos indígenas y tribales. Recuperado de: http://www.ilo.org/global/topics/equality-and-discrimination/indigenous-and-tribalpeoples/lang--es/index.htmPARDO K. 2009. Acción neurotrópica del extracto hidroalcohólico de Melissa Officinalis (toronjil) en el comportamiento del niño ansioso, con y sin experiencia dental. kiru. [online]. jul.-dic. 2009, vol.6, no.2 [citado 23 Octubre 2013], p.64-71. Recuperado de:http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?pid=S1812- 78862009000200002&script=sci_arttextPlantas Medicinales en Atención Primaria de Salud, Agroindustria Fotoquímica y Ecoturismo: Perspectivas de Desarrollo en la Región los Libertadores Wari. IICA. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=PaAdOepKm0C&pg=PA140&dq=historia+de+la+etnobotanica&hl=es&sa=X&ei=VumiT6GSL 4H28wSWtOzICA&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseRecuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=85611774013Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=K-3UoyiSCPAC&pg=RA1- PA7&lpg=RA1- PA7&dq=mas+de+60+lenguas+indigenas+en+colombia&source=bl&ots=5yum8guZut& sig=NRQ3aAHJ2x0GTrVewnzl_ijpaxI&hl=en&sa=X&ei=SQh4UKujBoPY9ASv1YGgAQ &redir_esc=y#v=onepage&q=mas%20de%2060%20lenguas%20indigenas%20en%20 colombia&f=falseRecuperado de: http://www.rutapedagogicaamigoniana.org/documentos/SanJose/CABosa/ANEXOS/Mora-Paez%20H%20y%20Jaramillo%20C%20%282003%29.pdfRENASE, remedios naturales selváticos. Insulina Infusión. Recuperado de: http://www.renase.com/remedios-naturales-selvaticos/sistema-endocrino/insulinainfusion.htmlRESTREPO M, ROMERO P, et.al. 2005. El milagro de las plantas: Aplicaciones y orofaríngeas. Ed. San pablo. Bogotá.RODRÍGUEZ I, RECIO O, et.al. 2006. Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las afecciones de la piel. Rev Cubana Enfermer v.22 n.3 Ciudad de la Habana jul.- sep. Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial " Amalia Simoni Argilagos" Camagüey, Cuba. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000300004SISTEMAS INTEGRADOS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. 1995. Manual de Alelopatía Básica y Productos Botánicos. Primera edición. Ed, Didácticas Kingraf Ltda. Bogotá, Colombia.SCHULTES R y RAFFAUT R. 2004. El bejuco del alma. Editorial: El Ancora, ediciones: Fondo de cultura económica. Bogotá.SCHUTZ A y LUCKMANN T. 2003. Las estructuras del mundo de la vida. Editorial: Amorrortu. Buenos Aires, Argentina.SCHUTZ A. 2003. El problema de la realidad social. Editorial: Amorrortu. Buenos Aires, Argentina.SCHUTZ A. 1993. La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Editorial: Paidós. Buenos Aires, Argentina.STRAUSS A, CORBIN J. 2002. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Ed Contus Universidad de Antioquia. Medellín.SUMALAVIA R.2003. Ante el espejo trizado: Dialogo entre las culturas. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catolica del Perú. Copyright. PerúTALCO J. 1994. Los Kankuamos: Un pueblo indígena en reconstrucción. Ediciónes Turdakede, Organización Nacional Indígena Kankuama. Bogotá.TELLO, C; GOROSTIAGA, J. Vol. 4, Núm. 2, julio-diciembre, 2009, pp. 159-168. El enfoque de la cartografía social para el análisis de debates sobre políticas educativas. Práxis Educativa, Universida de Estadual de Ponta Grossa. Brasil. Disponible en: Tercer Simposio Colombiano de Etnobotánica Calima – Darien 1991. Memorias – Inciva.TROPENBOS INTERNATIONAL, SENA, NUFFIC. 2009. Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles Herramienta de trabajo en cartografía social.TYUASUSA A. Blog Comunidad Tribal Muyska Facatyba Recuperado de: http://es.over-blog.com/profil/blogueur-5384837.html utas.over-blog.esVELASCO, et al. 2010. Identificación de los micromundos relacionados con los conceptos de ambiente y naturaleza en instituciones rurales y urbanas pertenecientes a los grados 4 y 5. U.P.N. Bogotá.WOODS P. 1995. La escuela por dentro “la etnográfica en la investigación educativa” Ed. Paidós. Barcelona.YEPES S. 1953. Introducción Etnobotánica en Colombia. Publicaciones de la sociedad colombiana de Etnología. Bogotá.ZULUAGA G. 1994. Aprendizaje de las plantas: En la senda de un conocimiento olvidado “Etnobotánica Medicinal”. Seguros Bolívar, Bogotá.ORIGINALTE-16555.pdfapplication/pdf2647756http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1808/1/TE-16555.pdf2b16c75c216b63ad166edcf3c8efc22eMD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1808/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-16555.pdf.jpgTE-16555.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11152http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1808/3/TE-16555.pdf.jpg2ba12e7d1681c9ce1cd7db1b87a48a96MD5320.500.12209/1808oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18082024-11-22 13:41:38.923Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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