My culture, my story : storytelling as a pedagogical strategy to question students' own cultural identities in the English classroom.

La relación entre la identidad cultural, el aprendizaje de idiomas y la narración de historias no ha sido explorada por los investigadores en las escuelas públicas de nuestro país. En Colombia, la cultura no se discute a fondo en las aulas de inglés como lengua extranjera (EFL) (Mejía, 2006). Las in...

Full description

Autores:
Rodríguez Aranzalez, Johana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21174
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21174
Palabra clave:
Identidad cultural
Género
Narración de historias
Aprendizaje de inglés
Cultural identity
Gender
Storytelling
English learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La relación entre la identidad cultural, el aprendizaje de idiomas y la narración de historias no ha sido explorada por los investigadores en las escuelas públicas de nuestro país. En Colombia, la cultura no se discute a fondo en las aulas de inglés como lengua extranjera (EFL) (Mejía, 2006). Las investigaciones consultadas demuestran que las historias se componen de conocimiento cultural (Lucaraveschi, 2016), lo que podría aumentar el interés de los estudiantes en explorar su propia cultura, y al compartir historias personales, surge una oportunidad potencial para mejorar el desarrollo de su identidad (Kim y Li, 2020). Esta investigación propone una estrategia pedagógica basada en la narración de historias con un enfoque de género para cuestionar las identidades culturales de los estudiantes mediante el análisis crítico de los roles de género presentes en ellas. Esta se llevó a cabo en una escuela pública de Bogotá con un grupo de muestra compuesto por estudiantes mujeres de 11vo grado, utilizando un enfoque de indagación narrativa e implementando instrumentos de recolección de datos como notas de campo, cuestionarios, entrevistas e historias durante las intervenciones. Los hallazgos demuestran que la identidad cultural propia de los estudiantes puede cuestionarse al abordar críticamente las problemáticas de género en el aula de inglés a través de la narración de historias. En conclusión, estas pudieron reposicionarse desde diversos lugares de enunciación como mujeres en la sociedad, no sólo negociando sus identidades sino también potenciando el aprendizaje de lenguas extranjeras en el proceso.