Aportes de la música tradicional colombiana en procesos de enseñanza de la biología, con un enfoque del cuidado de la vida en el centro de educación popular Chipacuy-Suba.
El siguiente documento condensa el trabajo de investigación denominado: Aportes de la música tradicional colombiana, en procesos de enseñanza de la biología, con un enfoque del cuidado de la vida en el Centro de Educación Popular Chipacuy, de la localidad de suba. El cual tiene como objetivo aportar...
- Autores:
-
Lombana Rivera, Daniela Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17831
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17831
- Palabra clave:
- Música tradicional colombiana
Enseñanza de la biología
Cuidado de la vida
Diversidad biocultural
Territorio
Experiencia sensible
Narrativas sonoras
Colombian traditional music
Biology teaching
Life care
Biocultural diversity
Territory
Sound narratives
Sensible experience
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El siguiente documento condensa el trabajo de investigación denominado: Aportes de la música tradicional colombiana, en procesos de enseñanza de la biología, con un enfoque del cuidado de la vida en el Centro de Educación Popular Chipacuy, de la localidad de suba. El cual tiene como objetivo aportar a la enseñanza de la biología con enfoque hacia el cuidado de la vida, a partir del abordaje de las narrativas sonoras de la música tradicional colombiana a partir de la experiencia sensible. Para esto se desarrollaron tres fases de investigación en donde se contextualizó el grupo participante de la investigación mediante sus gustos y saberes musicales y del mundo de la vida, también se desarrollaron encuentros pedagógicos denominados: Viaje sonoro por Colombia, para reconocer la experiencia sensible frente al mundo de la vida a través de los ritmos y letras de la música tradicional colombiana y finalmente se retroalimentó la experiencia que justifica esta alternativa para la enseñanza de la biología, enfocada en el cuidado de la vida a partir del abordaje de las narrativas sonoras de la música tradicional colombiana, desde la experiencia sensible. Así mismo, se concluye que esta alternativa de enseñanza de la biología acerca a las y los estudiantes al conocimiento biológico de manera mas motivante, reafirma la importancia de los sentimientos y de los vínculos emocionales con la diversidad biocultural para aprender biología, así como sitúa la enseñanza de la biología en el contexto para un aprendizaje significativo |
---|