Umwejxa Mbakacxte (Tejiendo futuro) : un análisis del sistema educativo propio del pueblo Nasa. El caso de la I.E. Agroambiental A´kwe Uus Yat del Resguardo Indígena la Gaitana.
Este trabajo investigativo presenta un análisis del proyecto educativo propio del pueblo Nasa. A lo largo de esta investigación, se explora diferentes experiencias tanto a nivel latinoamericano y nacional, donde se analiza cómo la educación propia ha enfrentado diferentes tensiones y obstáculos, per...
- Autores:
-
Reyes Pechene, Merly Dayanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20188
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20188
- Palabra clave:
- Educación propia
Pedagogía propia
Debilitamiento
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Este trabajo investigativo presenta un análisis del proyecto educativo propio del pueblo Nasa. A lo largo de esta investigación, se explora diferentes experiencias tanto a nivel latinoamericano y nacional, donde se analiza cómo la educación propia ha enfrentado diferentes tensiones y obstáculos, pero también ha tenido avances significativos con la creación de escuelas y universidades con una pedagogía propia. Por otro lado, también se enfoca en cómo se pensó y porque se creó el proyecto educativo propio en el Departamento del Cauca, evaluando fortalezas, desafíos y obstáculos, enfocándose también en el caso específico de la I.E. A'KWE UUS YAT, una vivencia más de este proceso educativo propio. La investigación se basa en un enfoque cualitativo, utilizando la investigación participativa y retomando elemento de ella, cómo las entrevistas semiestructuradas y los diarios de campo. En donde, se evidencio las dificultades en el cumplimiento de los objetivos de la educación propia y el debilitamiento de los procesos ancestrales. Esta investigación genera un pensamiento crítico acerca de que es lo que en verdad está pasando con la implementación y ejecución de este proyecto educativo propio en el pueblo Nasa. |
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A'kwe Uus Yat Agroenvironmental Center of the La Gaitana Indigenous Reservation.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgredo, G. (2006). El territorio y su significado para los pueblos indígenas, No 23, 28-32.Antileo, E. (2022). Las instituciones de educación superior interculturales e indígenas en América Latina. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO).Arias, M. (2017). Territorios en disputa: indígenas y campesinos. La precariedad de los títulos y modos de acceder al dominio o propiedad en el Municipio de Inzá (Cauca) [Tesis de maestría, Universidad ICESI].Báez, A. (2017). El concepto de territorio en la cosmogonía indígena en Colombia: un estudio jurídico sobre la relación del concepto de territorio indígena y sus mecanismos de protección por parte del Estado [Tesis de Pregrado, Universidad Católica de Colombia].Balcázar, F. (2003). 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