Umwejxa Mbakacxte (Tejiendo futuro) : un análisis del sistema educativo propio del pueblo Nasa. El caso de la I.E. Agroambiental A´kwe Uus Yat del Resguardo Indígena la Gaitana.

Este trabajo investigativo presenta un análisis del proyecto educativo propio del pueblo Nasa. A lo largo de esta investigación, se explora diferentes experiencias tanto a nivel latinoamericano y nacional, donde se analiza cómo la educación propia ha enfrentado diferentes tensiones y obstáculos, per...

Full description

Autores:
Reyes Pechene, Merly Dayanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20188
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20188
Palabra clave:
Educación propia
Pedagogía propia
Debilitamiento
Resistencia
Own Education
Own pedagogy
Weakening
Endurance
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo investigativo presenta un análisis del proyecto educativo propio del pueblo Nasa. A lo largo de esta investigación, se explora diferentes experiencias tanto a nivel latinoamericano y nacional, donde se analiza cómo la educación propia ha enfrentado diferentes tensiones y obstáculos, pero también ha tenido avances significativos con la creación de escuelas y universidades con una pedagogía propia. Por otro lado, también se enfoca en cómo se pensó y porque se creó el proyecto educativo propio en el Departamento del Cauca, evaluando fortalezas, desafíos y obstáculos, enfocándose también en el caso específico de la I.E. A'KWE UUS YAT, una vivencia más de este proceso educativo propio. La investigación se basa en un enfoque cualitativo, utilizando la investigación participativa y retomando elemento de ella, cómo las entrevistas semiestructuradas y los diarios de campo. En donde, se evidencio las dificultades en el cumplimiento de los objetivos de la educación propia y el debilitamiento de los procesos ancestrales. Esta investigación genera un pensamiento crítico acerca de que es lo que en verdad está pasando con la implementación y ejecución de este proyecto educativo propio en el pueblo Nasa.