Criterios didácticos que orientan la elaboración de material visual (videos) dirigidos a la comunidad sorda en el área de ciencias naturales.
El presente proyecto de investigación emerge de los retos que enfrenta una maestra cuyo campo profesional se inscribe en el campo de la enseñanza de las ciencias naturales para la comunidad sorda, específicamente en el diseño de material visual (videos), por ello el presente trabajo de grado tiene c...
- Autores:
-
Macana Barrera, Yeimy Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11050
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11050
- Palabra clave:
- Criterio didáctico
Clase en vivo
Lenguaje de señas
Comunidad sorda
Material visual
Videos y lenguaje
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente proyecto de investigación emerge de los retos que enfrenta una maestra cuyo campo profesional se inscribe en el campo de la enseñanza de las ciencias naturales para la comunidad sorda, específicamente en el diseño de material visual (videos), por ello el presente trabajo de grado tiene como propósito la formulación de algunos criterios didácticos que orienten la elaboración y diseño de material visual (videos) dirigidos a la comunidad sorda en el área de ciencias naturales, que permitan apoyar la labor docente y la enseñanza de las ciencias para las personas sordas. Así pues, el trabajo de investigación se basa en el enfoque de la investigación cualitativa, el cual está inmerso en la investigación acción pedagógica, a través del cual se pretendió caracterizar algunas de las fases tales como: la reflexión de la práctica, reconstrucción de la práctica y validación de la práctica en el ejercicio del diseño y elaboración de material visual de ciencias naturales para la comunidad sorda, que posibilita una reflexión respecto a lo que ocurre en la práctica de la enseñanza de las ciencias para la comunidad sorda, y también al planteamiento de algunas soluciones para la reestructuración y mejora de la misma, desde el análisis, diseño y validación del material visual, específicamente de las clases en vivo. |
---|