Contenidos didácticos del juego dramático para estimular la creatividad en los niños y niñas de transición del Colegio Atanasio Girardot I.E.D.

En este trabajo se estudian los contenidos didácticos presentes en el juego dramático para estimular la creatividad, todas éstas consideradas como categorías fundamentales que aportan al desarrollo cognitivo, emocional, físico y social del niño. Los contenidos didácticos son objetos del saber que pu...

Full description

Autores:
Soto Beltrán, Brenda Dayanne
Mancipe López, Angélica Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1257
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1257
Palabra clave:
Juego dramático
Contenidos didácticos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo se estudian los contenidos didácticos presentes en el juego dramático para estimular la creatividad, todas éstas consideradas como categorías fundamentales que aportan al desarrollo cognitivo, emocional, físico y social del niño. Los contenidos didácticos son objetos del saber que pueden ser enseñados y aprendidos, que se adecuan de acuerdo al contexto y la población elegida; en este caso, el contenido didáctico de interés es el juego dramático. El juego dramático es una técnica perteneciente al arte escénico teatral, y permite la estimulación de habilidades expresivas, comunicativas y corporales. Esto último se puso en práctica en las aulas del grado de transición del Colegio Distrital Atanasio Girardot, en el marco de la práctica pedagógica del 2015. Se implementaron el cuento y la pregunta como medios didácticos, que permitieron facilitar el despliegue de los contenidos del juego dramático en el aula de clase. En el estudio se ha encontrado, desde el enfoque cualitativo con la metodología IAPE, cómo el juego dramático ha permitido abrir un espacio para la creación, imaginación y construcción de personajes por parte de los niños y niñas. Por otra parte, permite que éstos tengan mayor percepción del mundo que les rodea, que entiendan y apliquen la estructura dramática y el desarrollo de competencias comunicativas, todo desde lenguajes corporales, gestuales, verbales y no verbales. También se ha evidenciado que la creatividad no sólo es una capacidad cognitiva, sino que se traslada al cuerpo y le permite al niño generar nuevas ideas, solucionar problemas, buscar alternativas y concebir respuestas innovadoras, donde ellos pueden transformar, construir y adquirir nuevos significados o dar razón, de inquietudes que surgen en su entorno, favoreciendo las diferentes dimensiones de los niños y niñas, pero sobre todo abre un lugar para la construcción de su propia subjetividad.