Objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las transformaciones geométricas en el dibujo técnico.

Trabajo de grado para optar al Título de Licenciado en Diseño Tecnológico, cuyo objetivo es la elaboración de un objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo en la comprensión y dominio de las transformaciones geométricas, desde los sistemas Diédrico y Axonométrico del dibujo técnico, para e...

Full description

Autores:
Peña Sánchez, Michel Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1938
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1938
Palabra clave:
Transformaciones geométricas
Educación en tecnología
Educación b-learning
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Dibujo técnico
Inteligencia espacial
Geometría descriptiva
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0d4df22901aaf9d98e8ae8202159fb8d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1938
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las transformaciones geométricas en el dibujo técnico.
title Objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las transformaciones geométricas en el dibujo técnico.
spellingShingle Objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las transformaciones geométricas en el dibujo técnico.
Transformaciones geométricas
Educación en tecnología
Educación b-learning
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Dibujo técnico
Inteligencia espacial
Geometría descriptiva
title_short Objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las transformaciones geométricas en el dibujo técnico.
title_full Objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las transformaciones geométricas en el dibujo técnico.
title_fullStr Objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las transformaciones geométricas en el dibujo técnico.
title_full_unstemmed Objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las transformaciones geométricas en el dibujo técnico.
title_sort Objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las transformaciones geométricas en el dibujo técnico.
dc.creator.fl_str_mv Peña Sánchez, Michel Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Aldana Useche, Yovanni
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Sánchez, Michel Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Transformaciones geométricas
Educación en tecnología
Educación b-learning
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Dibujo técnico
Inteligencia espacial
Geometría descriptiva
topic Transformaciones geométricas
Educación en tecnología
Educación b-learning
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Dibujo técnico
Inteligencia espacial
Geometría descriptiva
description Trabajo de grado para optar al Título de Licenciado en Diseño Tecnológico, cuyo objetivo es la elaboración de un objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo en la comprensión y dominio de las transformaciones geométricas, desde los sistemas Diédrico y Axonométrico del dibujo técnico, para el grado sexto del Colegio Rodrigo Lara Bonilla I.E.D, en el área de y Tecnología e Informática.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-24T00:07:05Z
2017-12-12T21:55:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-24T00:07:05Z
2017-12-12T21:55:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19183
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1938
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19183
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1938
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv APERADOR, A. M., BADILLO, J. M., & RUBIO, A. (2013). Plan de área de Tecnología e Informática - Colegio Rodrigo Lara Bonilla. BOGOTA: //.
BAELO ÁlLVAREZ, R. (2009). EL E-LEARNING, UNA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS DEMANDAS DE LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 87-96..
BALBUENA CASTELLANO, L. (2011). Martin Gardner, inspirador de la Expo 2000. NUMEROS, 7-18.
BONILLA, I. R. (2012). Manual de convivencia. Bogota: IRIS.
COLOMBIA, M. D. (- de - de -). Colombia Aprende. Recuperado el 10 de Enero de 2015, de Colombia Prende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article- 172369.html
COSTA NEIVA, K. M. (1996). Manual de pruebas de inteligencia y aptitudes. Mexico: Plaza y Valdes.
DE LA TORRE, M. (1993). Geométria Descriptiva. México: Universidad Nacional Autonoma de México.
GARDNER, H. (1983). Estructuras de la Mente- La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Nueva York: Basic Books.
GARDNER, H. (1997). Arte, Mente y Cerebro. Barcelona: Paidos.
GONZÁLEZ MARIÑO, J. C. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 121-133.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C., & BAPTISTA LUCIO, M. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES.
IZQUIERDO ASENSI, F. (1978). Geometría Descriptiva. Madrid: Paraninfo.
KRIVOY DEE TAUB F, F. (2006). Colección Razetti- Volumen II. Caracas: ATEPROCA C.A.
Ley 115 de febrero 8 de 1994, 1 (Congreso de la República de Colombia 8 de Febrero de 1994).
MAQUEO, A. M. (2005). Lengua, Aprendizaje y Enseñanza. Mexico, D.F.: Limusa S.A.
Nacional, M. d. (2008). Orienteaciones Generales para la educación en tecnología . Colombia: Espantapájaros Taller.
PIAGET, J. (1980). Problemas de Psicologia Genética. Barcelona: Ariel
PRESSMAN, R. S. (2010). Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. Mexico: Mc Graw Hill.
RICUPERO, S. (2007). Diseño Grafico en el Aula. Buenos Aires: Nobuko.
RODRIGUEZ PALERMO, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro.
ROMERO CASTRO, Carlos Julio - ORTIZ CHACHINOY Evelio Nicanor. (1999). Área de Tecnología e Informática. Bogota: ARFO.
TRIGUEROS, R. (7 de Mayo de 2013). MLGDISEÑO COMUNICACION WEB. Obtenido de Flat Design, la tendencia web en este 2013.: http://mlgdiseno.es/flat-design-la-tendencia-web-en-este-2013/
Valencia, U. P. (N/A). Los objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración. PLAN DE ACCIONES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA, 37.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv GOLOMB, S. (1996). Polyominoes: Puzzles, Patterns, Problems, and Packings. New Jersey: Princeton Academic Press.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1938/1/TE-19183.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1938/2/TE-19183.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ab2b06033d102beed67f2875443c4e33
cc4d74949d54b92a4faef21094f483b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444808554414080
spelling Aldana Useche, YovanniPeña Sánchez, Michel Camilo2017-05-24T00:07:05Z2017-12-12T21:55:12Z2017-05-24T00:07:05Z2017-12-12T21:55:12Z2016TE-19183http://hdl.handle.net/20.500.12209/1938instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado para optar al Título de Licenciado en Diseño Tecnológico, cuyo objetivo es la elaboración de un objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo en la comprensión y dominio de las transformaciones geométricas, desde los sistemas Diédrico y Axonométrico del dibujo técnico, para el grado sexto del Colegio Rodrigo Lara Bonilla I.E.D, en el área de y Tecnología e Informática.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-14T00:28:38Z No. of bitstreams: 1 TE-19183.pdf: 4745461 bytes, checksum: ab2b06033d102beed67f2875443c4e33 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-24T00:07:05Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19183.pdf: 4745461 bytes, checksum: ab2b06033d102beed67f2875443c4e33 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-24T00:07:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19183.pdf: 4745461 bytes, checksum: ab2b06033d102beed67f2875443c4e33 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19183.pdf: 4745461 bytes, checksum: ab2b06033d102beed67f2875443c4e33 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTransformaciones geométricasEducación en tecnologíaEducación b-learningObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)Dibujo técnicoInteligencia espacialGeometría descriptivaObjeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las transformaciones geométricas en el dibujo técnico.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAPERADOR, A. M., BADILLO, J. M., & RUBIO, A. (2013). Plan de área de Tecnología e Informática - Colegio Rodrigo Lara Bonilla. BOGOTA: //.BAELO ÁlLVAREZ, R. (2009). EL E-LEARNING, UNA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS DEMANDAS DE LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 87-96..BALBUENA CASTELLANO, L. (2011). Martin Gardner, inspirador de la Expo 2000. NUMEROS, 7-18.BONILLA, I. R. (2012). Manual de convivencia. Bogota: IRIS.COLOMBIA, M. D. (- de - de -). Colombia Aprende. Recuperado el 10 de Enero de 2015, de Colombia Prende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article- 172369.htmlCOSTA NEIVA, K. M. (1996). Manual de pruebas de inteligencia y aptitudes. Mexico: Plaza y Valdes.DE LA TORRE, M. (1993). Geométria Descriptiva. México: Universidad Nacional Autonoma de México.GARDNER, H. (1983). Estructuras de la Mente- La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Nueva York: Basic Books.GARDNER, H. (1997). Arte, Mente y Cerebro. Barcelona: Paidos.GONZÁLEZ MARIÑO, J. C. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 121-133.HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C., & BAPTISTA LUCIO, M. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES.IZQUIERDO ASENSI, F. (1978). Geometría Descriptiva. Madrid: Paraninfo.KRIVOY DEE TAUB F, F. (2006). Colección Razetti- Volumen II. Caracas: ATEPROCA C.A.Ley 115 de febrero 8 de 1994, 1 (Congreso de la República de Colombia 8 de Febrero de 1994).MAQUEO, A. M. (2005). Lengua, Aprendizaje y Enseñanza. Mexico, D.F.: Limusa S.A.Nacional, M. d. (2008). Orienteaciones Generales para la educación en tecnología . Colombia: Espantapájaros Taller.PIAGET, J. (1980). Problemas de Psicologia Genética. Barcelona: ArielPRESSMAN, R. S. (2010). Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. Mexico: Mc Graw Hill.RICUPERO, S. (2007). Diseño Grafico en el Aula. Buenos Aires: Nobuko.RODRIGUEZ PALERMO, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro.ROMERO CASTRO, Carlos Julio - ORTIZ CHACHINOY Evelio Nicanor. (1999). Área de Tecnología e Informática. Bogota: ARFO.TRIGUEROS, R. (7 de Mayo de 2013). MLGDISEÑO COMUNICACION WEB. Obtenido de Flat Design, la tendencia web en este 2013.: http://mlgdiseno.es/flat-design-la-tendencia-web-en-este-2013/Valencia, U. P. (N/A). Los objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración. PLAN DE ACCIONES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA, 37.GOLOMB, S. (1996). Polyominoes: Puzzles, Patterns, Problems, and Packings. New Jersey: Princeton Academic Press.ORIGINALTE-19183.pdfapplication/pdf4745461http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1938/1/TE-19183.pdfab2b06033d102beed67f2875443c4e33MD51THUMBNAILTE-19183.pdf.jpgTE-19183.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5233http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1938/2/TE-19183.pdf.jpgcc4d74949d54b92a4faef21094f483b7MD5220.500.12209/1938oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19382023-08-28 13:22:55.536Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co