Objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las transformaciones geométricas en el dibujo técnico.
Trabajo de grado para optar al Título de Licenciado en Diseño Tecnológico, cuyo objetivo es la elaboración de un objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo en la comprensión y dominio de las transformaciones geométricas, desde los sistemas Diédrico y Axonométrico del dibujo técnico, para e...
- Autores:
-
Peña Sánchez, Michel Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1938
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1938
- Palabra clave:
- Transformaciones geométricas
Educación en tecnología
Educación b-learning
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Dibujo técnico
Inteligencia espacial
Geometría descriptiva
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_0d4df22901aaf9d98e8ae8202159fb8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1938 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las transformaciones geométricas en el dibujo técnico. |
title |
Objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las transformaciones geométricas en el dibujo técnico. |
spellingShingle |
Objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las transformaciones geométricas en el dibujo técnico. Transformaciones geométricas Educación en tecnología Educación b-learning Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Dibujo técnico Inteligencia espacial Geometría descriptiva |
title_short |
Objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las transformaciones geométricas en el dibujo técnico. |
title_full |
Objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las transformaciones geométricas en el dibujo técnico. |
title_fullStr |
Objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las transformaciones geométricas en el dibujo técnico. |
title_full_unstemmed |
Objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las transformaciones geométricas en el dibujo técnico. |
title_sort |
Objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las transformaciones geométricas en el dibujo técnico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Sánchez, Michel Camilo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Aldana Useche, Yovanni |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peña Sánchez, Michel Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Transformaciones geométricas Educación en tecnología Educación b-learning Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Dibujo técnico Inteligencia espacial Geometría descriptiva |
topic |
Transformaciones geométricas Educación en tecnología Educación b-learning Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Dibujo técnico Inteligencia espacial Geometría descriptiva |
description |
Trabajo de grado para optar al Título de Licenciado en Diseño Tecnológico, cuyo objetivo es la elaboración de un objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo en la comprensión y dominio de las transformaciones geométricas, desde los sistemas Diédrico y Axonométrico del dibujo técnico, para el grado sexto del Colegio Rodrigo Lara Bonilla I.E.D, en el área de y Tecnología e Informática. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-24T00:07:05Z 2017-12-12T21:55:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-24T00:07:05Z 2017-12-12T21:55:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19183 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1938 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19183 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1938 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
APERADOR, A. M., BADILLO, J. M., & RUBIO, A. (2013). Plan de área de Tecnología e Informática - Colegio Rodrigo Lara Bonilla. BOGOTA: //. BAELO ÁlLVAREZ, R. (2009). EL E-LEARNING, UNA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS DEMANDAS DE LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 87-96.. BALBUENA CASTELLANO, L. (2011). Martin Gardner, inspirador de la Expo 2000. NUMEROS, 7-18. BONILLA, I. R. (2012). Manual de convivencia. Bogota: IRIS. COLOMBIA, M. D. (- de - de -). Colombia Aprende. Recuperado el 10 de Enero de 2015, de Colombia Prende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article- 172369.html COSTA NEIVA, K. M. (1996). Manual de pruebas de inteligencia y aptitudes. Mexico: Plaza y Valdes. DE LA TORRE, M. (1993). Geométria Descriptiva. México: Universidad Nacional Autonoma de México. GARDNER, H. (1983). Estructuras de la Mente- La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Nueva York: Basic Books. GARDNER, H. (1997). Arte, Mente y Cerebro. Barcelona: Paidos. GONZÁLEZ MARIÑO, J. C. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 121-133. HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C., & BAPTISTA LUCIO, M. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES. IZQUIERDO ASENSI, F. (1978). Geometría Descriptiva. Madrid: Paraninfo. KRIVOY DEE TAUB F, F. (2006). Colección Razetti- Volumen II. Caracas: ATEPROCA C.A. Ley 115 de febrero 8 de 1994, 1 (Congreso de la República de Colombia 8 de Febrero de 1994). MAQUEO, A. M. (2005). Lengua, Aprendizaje y Enseñanza. Mexico, D.F.: Limusa S.A. Nacional, M. d. (2008). Orienteaciones Generales para la educación en tecnología . Colombia: Espantapájaros Taller. PIAGET, J. (1980). Problemas de Psicologia Genética. Barcelona: Ariel PRESSMAN, R. S. (2010). Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. Mexico: Mc Graw Hill. RICUPERO, S. (2007). Diseño Grafico en el Aula. Buenos Aires: Nobuko. RODRIGUEZ PALERMO, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro. ROMERO CASTRO, Carlos Julio - ORTIZ CHACHINOY Evelio Nicanor. (1999). Área de Tecnología e Informática. Bogota: ARFO. TRIGUEROS, R. (7 de Mayo de 2013). MLGDISEÑO COMUNICACION WEB. Obtenido de Flat Design, la tendencia web en este 2013.: http://mlgdiseno.es/flat-design-la-tendencia-web-en-este-2013/ Valencia, U. P. (N/A). Los objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración. PLAN DE ACCIONES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA, 37. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
GOLOMB, S. (1996). Polyominoes: Puzzles, Patterns, Problems, and Packings. New Jersey: Princeton Academic Press. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Diseño Tecnológico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1938/1/TE-19183.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1938/2/TE-19183.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab2b06033d102beed67f2875443c4e33 cc4d74949d54b92a4faef21094f483b7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444808554414080 |
spelling |
Aldana Useche, YovanniPeña Sánchez, Michel Camilo2017-05-24T00:07:05Z2017-12-12T21:55:12Z2017-05-24T00:07:05Z2017-12-12T21:55:12Z2016TE-19183http://hdl.handle.net/20.500.12209/1938instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado para optar al Título de Licenciado en Diseño Tecnológico, cuyo objetivo es la elaboración de un objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo en la comprensión y dominio de las transformaciones geométricas, desde los sistemas Diédrico y Axonométrico del dibujo técnico, para el grado sexto del Colegio Rodrigo Lara Bonilla I.E.D, en el área de y Tecnología e Informática.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-14T00:28:38Z No. of bitstreams: 1 TE-19183.pdf: 4745461 bytes, checksum: ab2b06033d102beed67f2875443c4e33 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-24T00:07:05Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19183.pdf: 4745461 bytes, checksum: ab2b06033d102beed67f2875443c4e33 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-24T00:07:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19183.pdf: 4745461 bytes, checksum: ab2b06033d102beed67f2875443c4e33 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19183.pdf: 4745461 bytes, checksum: ab2b06033d102beed67f2875443c4e33 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTransformaciones geométricasEducación en tecnologíaEducación b-learningObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)Dibujo técnicoInteligencia espacialGeometría descriptivaObjeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las transformaciones geométricas en el dibujo técnico.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAPERADOR, A. M., BADILLO, J. M., & RUBIO, A. (2013). Plan de área de Tecnología e Informática - Colegio Rodrigo Lara Bonilla. BOGOTA: //.BAELO ÁlLVAREZ, R. (2009). EL E-LEARNING, UNA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS DEMANDAS DE LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 87-96..BALBUENA CASTELLANO, L. (2011). Martin Gardner, inspirador de la Expo 2000. NUMEROS, 7-18.BONILLA, I. R. (2012). Manual de convivencia. Bogota: IRIS.COLOMBIA, M. D. (- de - de -). Colombia Aprende. Recuperado el 10 de Enero de 2015, de Colombia Prende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article- 172369.htmlCOSTA NEIVA, K. M. (1996). Manual de pruebas de inteligencia y aptitudes. Mexico: Plaza y Valdes.DE LA TORRE, M. (1993). Geométria Descriptiva. México: Universidad Nacional Autonoma de México.GARDNER, H. (1983). Estructuras de la Mente- La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Nueva York: Basic Books.GARDNER, H. (1997). Arte, Mente y Cerebro. Barcelona: Paidos.GONZÁLEZ MARIÑO, J. C. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 121-133.HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C., & BAPTISTA LUCIO, M. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES.IZQUIERDO ASENSI, F. (1978). Geometría Descriptiva. Madrid: Paraninfo.KRIVOY DEE TAUB F, F. (2006). Colección Razetti- Volumen II. Caracas: ATEPROCA C.A.Ley 115 de febrero 8 de 1994, 1 (Congreso de la República de Colombia 8 de Febrero de 1994).MAQUEO, A. M. (2005). Lengua, Aprendizaje y Enseñanza. Mexico, D.F.: Limusa S.A.Nacional, M. d. (2008). Orienteaciones Generales para la educación en tecnología . Colombia: Espantapájaros Taller.PIAGET, J. (1980). Problemas de Psicologia Genética. Barcelona: ArielPRESSMAN, R. S. (2010). Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. Mexico: Mc Graw Hill.RICUPERO, S. (2007). Diseño Grafico en el Aula. Buenos Aires: Nobuko.RODRIGUEZ PALERMO, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro.ROMERO CASTRO, Carlos Julio - ORTIZ CHACHINOY Evelio Nicanor. (1999). Área de Tecnología e Informática. Bogota: ARFO.TRIGUEROS, R. (7 de Mayo de 2013). MLGDISEÑO COMUNICACION WEB. Obtenido de Flat Design, la tendencia web en este 2013.: http://mlgdiseno.es/flat-design-la-tendencia-web-en-este-2013/Valencia, U. P. (N/A). Los objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración. PLAN DE ACCIONES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA, 37.GOLOMB, S. (1996). Polyominoes: Puzzles, Patterns, Problems, and Packings. New Jersey: Princeton Academic Press.ORIGINALTE-19183.pdfapplication/pdf4745461http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1938/1/TE-19183.pdfab2b06033d102beed67f2875443c4e33MD51THUMBNAILTE-19183.pdf.jpgTE-19183.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5233http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1938/2/TE-19183.pdf.jpgcc4d74949d54b92a4faef21094f483b7MD5220.500.12209/1938oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19382023-08-28 13:22:55.536Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |