Cicatrizario : comprensiones pedagógicas desde la herida territorial.
El Cicatrizario es un proyecto investigativo y pedagógico que da cuenta de las implicaciones políticas, emocionales e históricas de ser educadorx y como estas confluyen y atraviesan las reflexiones cotidianas personales. En este proceso desde mis andares como educadorx popular en los barrios perifér...
- Autores:
-
Quintana Valles, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19059
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El Cicatrizario es un proyecto investigativo y pedagógico que da cuenta de las implicaciones políticas, emocionales e históricas de ser educadorx y como estas confluyen y atraviesan las reflexiones cotidianas personales. En este proceso desde mis andares como educadorx popular en los barrios periféricos al occidente de Bogotá, relato el proceso de encontrarme como parte de la comunidad desde la herida colectiva, haciendo referencia a las rupturas emocionales a consecuencia de las dinámicas sistemáticas de desterritorialización dentro de la misma ciudad. Este andar invita a encarnar y escudriñar en la herida territorial por medio de la revisión de las estructuras geopolíticas que contribuyen a mantener la sensación de desarraigo y en las diversas formas contestatarias que emergen y favorecen la cicatrización desde apuestas comunitarias y la reivindicación de la memoria barrial, siendo la cicatriz la metáfora y el elemento central para referirme a la importancia de contar la historia desde lo micro y validar las pequeñas fisuras que las comunidades barriales hacemos a un sistema que nos condena a no enraizar. Desde mi apuesta por ahondar en la memoria colectiva a partir de la herida territorial, hago una revisión genealógica de esta a través de diálogos habituales con mis abuelxs, mi padre y madre, con el fin de indagar la forma en la que mi familia ha sido atravesada por el desarraigo, con las variables de su contexto histórico y social. Este proceso se hace carne desde cuatro propuestas de creación que incluyen la exploración narrativa, el bordado, el tejido, la pintura y la cartografía como formas emergentes para abordar la desterritorialización, las reflexiones de las prácticas educativas y la investigación pedagógica desde otras comprensiones que incluyan lo personal y lo vivido desde una mirada crítica. |
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Este andar invita a encarnar y escudriñar en la herida territorial por medio de la revisión de las estructuras geopolíticas que contribuyen a mantener la sensación de desarraigo y en las diversas formas contestatarias que emergen y favorecen la cicatrización desde apuestas comunitarias y la reivindicación de la memoria barrial, siendo la cicatriz la metáfora y el elemento central para referirme a la importancia de contar la historia desde lo micro y validar las pequeñas fisuras que las comunidades barriales hacemos a un sistema que nos condena a no enraizar. Desde mi apuesta por ahondar en la memoria colectiva a partir de la herida territorial, hago una revisión genealógica de esta a través de diálogos habituales con mis abuelxs, mi padre y madre, con el fin de indagar la forma en la que mi familia ha sido atravesada por el desarraigo, con las variables de su contexto histórico y social. 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La firma de la licencia de uso debe ser original, debe imprimir la licencia de uso firmarla escanearla y subirla en pdf. on 2023-12-05T19:07:25Z (GMT)Submitted by Gabriela Quintana Valles (gquintanav@upn.edu.co) on 2023-12-18T21:07:49Z No. of bitstreams: 3 Cicatrizario, Comprensiones pedagógicas desde la herida territorial.pdf: 7046574 bytes, checksum: 577e3956181fba036961175e0a279d60 (MD5) Carta autorización TG a biblioteca- GQV.pdf: 16590 bytes, checksum: f2440bc277e089b67bc591fc8892bf55 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado.pdf: 293679 bytes, checksum: 5c6e3c52a8edbf71ce46d6b968438894 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-01-22T13:36:11Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Cicatrizario, Comprensiones pedagógicas desde la herida territorial.pdf: 7046574 bytes, checksum: 577e3956181fba036961175e0a279d60 (MD5) Carta autorización TG a biblioteca- GQV.pdf: 16590 bytes, checksum: f2440bc277e089b67bc591fc8892bf55 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado.pdf: 293679 bytes, checksum: 5c6e3c52a8edbf71ce46d6b968438894 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-01-22T13:37:14Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Cicatrizario, Comprensiones pedagógicas desde la herida territorial.pdf: 7046574 bytes, checksum: 577e3956181fba036961175e0a279d60 (MD5) Carta autorización TG a biblioteca- GQV.pdf: 16590 bytes, checksum: f2440bc277e089b67bc591fc8892bf55 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado.pdf: 293679 bytes, checksum: 5c6e3c52a8edbf71ce46d6b968438894 (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-22T13:37:15Z (GMT). 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This walk invites us to embody and scrutinize in the territorial wound through the review of the geopolitical structures that contribute to maintaining the feeling of rootlessness and in various ways protests that emerge and favor healing through community commitments and vindication of neighborhood memory, the scar being the metaphor and the central element to refer to the importance of telling the story from the micro and validating the small fissures that neighborhood communities make in a system that condemns us not to root From my commitment to delve into collective memory based on the wound territorial, I do a genealogical review of this through regular dialogues with my grandparents, my father and mother, in order to investigate the way in which my family has been crossed by uprooting, with the variables of its historical and social context. This process becomes flesh from four creation proposals that include the exploration narrative, embroidery, weaving, painting and cartography as emerging forms to address deterritorialization, reflections on educational practices and pedagogical research from other understandings that include the personal and the lived from a critical perspective.Pedagogías de lo artístico visualapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCicatrizDesarraigoBarrioComunidadMudanzaScarUprootingNeighborhoodCommunityMovingCicatrizario : comprensiones pedagógicas desde la herida territorial.Cicatrizario : pedagogical understandings from the territorial wound.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArdila, S. L. (2021). Remiendos. Curaciones, impresiones y desastres. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/54910.Galeano, E. H. (2010). Ser como ellos y otros artículos. Siglo XXI de España Editores.Giménez, G. (2000). Territorio, cultura e identidades. La región sociocultural. Cultura y Región, Bogotá, CES-Universidad Nacional, 55-69.Gómez, M.D (2018). "La cicatriz como motivo pictórico de la condición humana: la pintura, herida corporal y espiritual.". (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/295801Hooks, B. (2001). Eros, erotismo e o processo pedagógico. O corpo educado: pedagogias da sexualidade, 2, 113-124.Morales, M. Z. (2018). Memorias de mi madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9609.Parra, V. (1962). Volver a los 17 [Canción]. Las últimas composiciones. RCA VíctorPerec, G. (2003). Especies de espacios. Editorial Montesinos.Pérez, A., González Gil, A., Tabares, C., Arroyave, O., Vargas, P., & González, S. (2016). Tejiendo los hilos de la memoria. Conceptos, metodologías y reflexiones en procesos de memoria barrial.Ramírez, J. J. C. (2006). Historia local: el ritmo de la historia barrial. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 8, 203-223Silva, A. (1988). El territorio: una noción urbana. Signo y pensamiento, 7(12), 81-91Torres, A. (2013). El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá: El BuhoTorres, A., Cendales, L., & Peresson, M. (1992). Los otros también cuentan. Elementos para la recuperación colectiva de la historia. Bogotá. Dimensión Educativa.Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales Tomo I: Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir (Vol. 1). Editorial Abya-Yala.Walsh, C. (2017). Pedagogías decoloniales Tomo II: Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir (Vol. 2). Editorial Abya-Yala.Walsh, M. E. (1968). Serenata para la tierra de uno [Canción]. Juguemos en el mundo. 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