Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar.

En el presente documento, se presenta un análisis didáctico de una secuencia didáctica propuesta en el trabajo de grado de Lara y Fonseca (2013), presentado para optar por el título Maestría en Docencia de las Matemáticas, de la Universidad Pedagógica Nacional. Algunas de las actividades de dicha se...

Full description

Autores:
Beltrán Bolívar, Yuly Marley
Mejía Suarez, Stephany Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2234
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2234
Palabra clave:
Secuencia didáctica
Construcción social
Argumento
Actividad demostrativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0d21df9f1ecb624c071b0e783f40183a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2234
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar.
title Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar.
spellingShingle Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar.
Secuencia didáctica
Construcción social
Argumento
Actividad demostrativa
title_short Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar.
title_full Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar.
title_fullStr Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar.
title_full_unstemmed Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar.
title_sort Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar.
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Bolívar, Yuly Marley
Mejía Suarez, Stephany Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Samper de Caicedo, Carmen Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán Bolívar, Yuly Marley
Mejía Suarez, Stephany Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica
Construcción social
Argumento
Actividad demostrativa
topic Secuencia didáctica
Construcción social
Argumento
Actividad demostrativa
description En el presente documento, se presenta un análisis didáctico de una secuencia didáctica propuesta en el trabajo de grado de Lara y Fonseca (2013), presentado para optar por el título Maestría en Docencia de las Matemáticas, de la Universidad Pedagógica Nacional. Algunas de las actividades de dicha secuencia fueron modificadas o reubicadas, con el fin de mejorar la comprensión del contenido, y se diseñaron otras tareas para apoyar la construcción e interiorización de los contenidos trabajados. El análisis didáctico incluye los referentes teóricos que apoyan y justifican la propuesta, tales como el uso de la geometría dinámica, la actividad demostrativa, la construcción social del conocimiento y los estándares que se fortalecen con la implementación de la secuencia. Además, se usa la clasificación de las tareas, propuesta por Silva (2013), para determinar el tipo de argumento que se propicia con ellas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-10T22:52:52Z
2017-12-12T21:57:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-10T22:52:52Z
2017-12-12T21:57:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18873
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2234
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18873
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2234
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castiblanco, A., Urquina, H., Camargo, L. y Gempeler, M. (2004) Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Ministerio de Educación Nacional.
Lara, L y Fonseca, J. (2013). Análisis del comportamiento racional y argumental de estudiantes de grado noveno cuando trabajan en grupo dentro de un ambiente que propicia la actividad demostrativa. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
Lara, L. y Samper, C. (2014). Un aporte a la caracterización del comportamiento argumental y racional cuando se aprende a demostrar .Educación Matemática, Vol. 26, núm.1, pp. 7-40.
Lastra, S. y Romeo, J. (2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en escuelas críticas. (Tesis de maestría).
MEN. (1998). Lineamientos curriculares, Cooperativa editorial magisterio. Bogotá D.C.
MEN. (2006). Estándares básicos de competencias matemáticas, Cooperativa editorial magisterio. Bogotá D.C.
Mendoza, J. (2010). Vygotsky la construcción del conocimiento. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Recuperado el 13 de enero del 2016 de: http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion/81_vygotsky_construcc ion_conocimiento.pdf
Perry, P., C. Samper, L. Camargo y Ó. Molina (2013), “Innovación en un aula de geometría de nivel universitario”, en C. Samper y Ó. Molina, Geometría Plana: Un espacio de aprendizaje, Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 13-36.
Perry, P., C. Samper, L. Camargo y Ó. Molina (2013), “El enunciado condicional: actuaciones problemáticas y diagramas para abordarlas”, en C. Samper y Ó. Molina, Geometría Plana: Un espacio de aprendizaje, Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 37-56.
Plan Nacional Decenal de Educación PNDE. (2006-2016). Lineamientos en TIC. Recuperado el 19 de enero del 2016 de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdf
Ramiro, S. (s.f.). La construcción social de saberes matemáticos. el caso del tratamiento de la información. Universidad Autónoma de Guerrero, México.
Rodríguez, L. (2004). El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa. revista digital universitaria. recuperado el 10 de abril del 2015 de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/art2.htm
Silva, L. (2013). Argumentar para definir y definir para argumentar. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2234/1/TE-18873.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2234/2/TE-18873.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f576cc00952ba8e43d284763f69edc8
006ff88c5af96b7006cfdb26a40b0154
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444814457896960
spelling Samper de Caicedo, Carmen InésBeltrán Bolívar, Yuly MarleyMejía Suarez, Stephany Lorena2017-05-10T22:52:52Z2017-12-12T21:57:30Z2017-05-10T22:52:52Z2017-12-12T21:57:30Z2016TE-18873http://hdl.handle.net/20.500.12209/2234instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el presente documento, se presenta un análisis didáctico de una secuencia didáctica propuesta en el trabajo de grado de Lara y Fonseca (2013), presentado para optar por el título Maestría en Docencia de las Matemáticas, de la Universidad Pedagógica Nacional. Algunas de las actividades de dicha secuencia fueron modificadas o reubicadas, con el fin de mejorar la comprensión del contenido, y se diseñaron otras tareas para apoyar la construcción e interiorización de los contenidos trabajados. El análisis didáctico incluye los referentes teóricos que apoyan y justifican la propuesta, tales como el uso de la geometría dinámica, la actividad demostrativa, la construcción social del conocimiento y los estándares que se fortalecen con la implementación de la secuencia. Además, se usa la clasificación de las tareas, propuesta por Silva (2013), para determinar el tipo de argumento que se propicia con ellas.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-04-27T16:47:25Z No. of bitstreams: 1 TE-18873.pdf: 1679340 bytes, checksum: 3f576cc00952ba8e43d284763f69edc8 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-05-10T22:52:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18873.pdf: 1679340 bytes, checksum: 3f576cc00952ba8e43d284763f69edc8 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-10T22:52:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18873.pdf: 1679340 bytes, checksum: 3f576cc00952ba8e43d284763f69edc8 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18873.pdf: 1679340 bytes, checksum: 3f576cc00952ba8e43d284763f69edc8 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSecuencia didácticaConstrucción socialArgumentoActividad demostrativaUna propuesta para la enseñanza de la geometría escolar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCastiblanco, A., Urquina, H., Camargo, L. y Gempeler, M. (2004) Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Ministerio de Educación Nacional.Lara, L y Fonseca, J. (2013). Análisis del comportamiento racional y argumental de estudiantes de grado noveno cuando trabajan en grupo dentro de un ambiente que propicia la actividad demostrativa. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, ColombiaLara, L. y Samper, C. (2014). Un aporte a la caracterización del comportamiento argumental y racional cuando se aprende a demostrar .Educación Matemática, Vol. 26, núm.1, pp. 7-40.Lastra, S. y Romeo, J. (2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en escuelas críticas. (Tesis de maestría).MEN. (1998). Lineamientos curriculares, Cooperativa editorial magisterio. Bogotá D.C.MEN. (2006). Estándares básicos de competencias matemáticas, Cooperativa editorial magisterio. Bogotá D.C.Mendoza, J. (2010). Vygotsky la construcción del conocimiento. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Recuperado el 13 de enero del 2016 de: http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion/81_vygotsky_construcc ion_conocimiento.pdfPerry, P., C. Samper, L. Camargo y Ó. Molina (2013), “Innovación en un aula de geometría de nivel universitario”, en C. Samper y Ó. Molina, Geometría Plana: Un espacio de aprendizaje, Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 13-36.Perry, P., C. Samper, L. Camargo y Ó. Molina (2013), “El enunciado condicional: actuaciones problemáticas y diagramas para abordarlas”, en C. Samper y Ó. Molina, Geometría Plana: Un espacio de aprendizaje, Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 37-56.Plan Nacional Decenal de Educación PNDE. (2006-2016). Lineamientos en TIC. Recuperado el 19 de enero del 2016 de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdfRamiro, S. (s.f.). La construcción social de saberes matemáticos. el caso del tratamiento de la información. Universidad Autónoma de Guerrero, México.Rodríguez, L. (2004). El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa. revista digital universitaria. recuperado el 10 de abril del 2015 de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/art2.htmSilva, L. (2013). Argumentar para definir y definir para argumentar. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Geometría - EnseñanzaGeometría dinámicaArgumentación (Matemáticas)Propuesta didácticaORIGINALTE-18873.pdfapplication/pdf1679340http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2234/1/TE-18873.pdf3f576cc00952ba8e43d284763f69edc8MD51THUMBNAILTE-18873.pdf.jpgTE-18873.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5486http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2234/2/TE-18873.pdf.jpg006ff88c5af96b7006cfdb26a40b0154MD5220.500.12209/2234oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22342021-07-16 09:24:59.194Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co