Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar.
En el presente documento, se presenta un análisis didáctico de una secuencia didáctica propuesta en el trabajo de grado de Lara y Fonseca (2013), presentado para optar por el título Maestría en Docencia de las Matemáticas, de la Universidad Pedagógica Nacional. Algunas de las actividades de dicha se...
- Autores:
-
Beltrán Bolívar, Yuly Marley
Mejía Suarez, Stephany Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2234
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2234
- Palabra clave:
- Secuencia didáctica
Construcción social
Argumento
Actividad demostrativa
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_0d21df9f1ecb624c071b0e783f40183a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2234 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar. |
title |
Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar. |
spellingShingle |
Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar. Secuencia didáctica Construcción social Argumento Actividad demostrativa |
title_short |
Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar. |
title_full |
Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar. |
title_fullStr |
Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar. |
title_full_unstemmed |
Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar. |
title_sort |
Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán Bolívar, Yuly Marley Mejía Suarez, Stephany Lorena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Samper de Caicedo, Carmen Inés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Beltrán Bolívar, Yuly Marley Mejía Suarez, Stephany Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica Construcción social Argumento Actividad demostrativa |
topic |
Secuencia didáctica Construcción social Argumento Actividad demostrativa |
description |
En el presente documento, se presenta un análisis didáctico de una secuencia didáctica propuesta en el trabajo de grado de Lara y Fonseca (2013), presentado para optar por el título Maestría en Docencia de las Matemáticas, de la Universidad Pedagógica Nacional. Algunas de las actividades de dicha secuencia fueron modificadas o reubicadas, con el fin de mejorar la comprensión del contenido, y se diseñaron otras tareas para apoyar la construcción e interiorización de los contenidos trabajados. El análisis didáctico incluye los referentes teóricos que apoyan y justifican la propuesta, tales como el uso de la geometría dinámica, la actividad demostrativa, la construcción social del conocimiento y los estándares que se fortalecen con la implementación de la secuencia. Además, se usa la clasificación de las tareas, propuesta por Silva (2013), para determinar el tipo de argumento que se propicia con ellas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-10T22:52:52Z 2017-12-12T21:57:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-10T22:52:52Z 2017-12-12T21:57:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18873 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2234 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18873 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2234 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castiblanco, A., Urquina, H., Camargo, L. y Gempeler, M. (2004) Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Ministerio de Educación Nacional. Lara, L y Fonseca, J. (2013). Análisis del comportamiento racional y argumental de estudiantes de grado noveno cuando trabajan en grupo dentro de un ambiente que propicia la actividad demostrativa. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia Lara, L. y Samper, C. (2014). Un aporte a la caracterización del comportamiento argumental y racional cuando se aprende a demostrar .Educación Matemática, Vol. 26, núm.1, pp. 7-40. Lastra, S. y Romeo, J. (2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en escuelas críticas. (Tesis de maestría). MEN. (1998). Lineamientos curriculares, Cooperativa editorial magisterio. Bogotá D.C. MEN. (2006). Estándares básicos de competencias matemáticas, Cooperativa editorial magisterio. Bogotá D.C. Mendoza, J. (2010). Vygotsky la construcción del conocimiento. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Recuperado el 13 de enero del 2016 de: http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion/81_vygotsky_construcc ion_conocimiento.pdf Perry, P., C. Samper, L. Camargo y Ó. Molina (2013), “Innovación en un aula de geometría de nivel universitario”, en C. Samper y Ó. Molina, Geometría Plana: Un espacio de aprendizaje, Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 13-36. Perry, P., C. Samper, L. Camargo y Ó. Molina (2013), “El enunciado condicional: actuaciones problemáticas y diagramas para abordarlas”, en C. Samper y Ó. Molina, Geometría Plana: Un espacio de aprendizaje, Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 37-56. Plan Nacional Decenal de Educación PNDE. (2006-2016). Lineamientos en TIC. Recuperado el 19 de enero del 2016 de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdf Ramiro, S. (s.f.). La construcción social de saberes matemáticos. el caso del tratamiento de la información. Universidad Autónoma de Guerrero, México. Rodríguez, L. (2004). El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa. revista digital universitaria. recuperado el 10 de abril del 2015 de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/art2.htm Silva, L. (2013). Argumentar para definir y definir para argumentar. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2234/1/TE-18873.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2234/2/TE-18873.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f576cc00952ba8e43d284763f69edc8 006ff88c5af96b7006cfdb26a40b0154 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444814457896960 |
spelling |
Samper de Caicedo, Carmen InésBeltrán Bolívar, Yuly MarleyMejía Suarez, Stephany Lorena2017-05-10T22:52:52Z2017-12-12T21:57:30Z2017-05-10T22:52:52Z2017-12-12T21:57:30Z2016TE-18873http://hdl.handle.net/20.500.12209/2234instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el presente documento, se presenta un análisis didáctico de una secuencia didáctica propuesta en el trabajo de grado de Lara y Fonseca (2013), presentado para optar por el título Maestría en Docencia de las Matemáticas, de la Universidad Pedagógica Nacional. Algunas de las actividades de dicha secuencia fueron modificadas o reubicadas, con el fin de mejorar la comprensión del contenido, y se diseñaron otras tareas para apoyar la construcción e interiorización de los contenidos trabajados. El análisis didáctico incluye los referentes teóricos que apoyan y justifican la propuesta, tales como el uso de la geometría dinámica, la actividad demostrativa, la construcción social del conocimiento y los estándares que se fortalecen con la implementación de la secuencia. Además, se usa la clasificación de las tareas, propuesta por Silva (2013), para determinar el tipo de argumento que se propicia con ellas.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-04-27T16:47:25Z No. of bitstreams: 1 TE-18873.pdf: 1679340 bytes, checksum: 3f576cc00952ba8e43d284763f69edc8 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-05-10T22:52:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18873.pdf: 1679340 bytes, checksum: 3f576cc00952ba8e43d284763f69edc8 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-10T22:52:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18873.pdf: 1679340 bytes, checksum: 3f576cc00952ba8e43d284763f69edc8 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18873.pdf: 1679340 bytes, checksum: 3f576cc00952ba8e43d284763f69edc8 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSecuencia didácticaConstrucción socialArgumentoActividad demostrativaUna propuesta para la enseñanza de la geometría escolar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCastiblanco, A., Urquina, H., Camargo, L. y Gempeler, M. (2004) Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Ministerio de Educación Nacional.Lara, L y Fonseca, J. (2013). Análisis del comportamiento racional y argumental de estudiantes de grado noveno cuando trabajan en grupo dentro de un ambiente que propicia la actividad demostrativa. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, ColombiaLara, L. y Samper, C. (2014). Un aporte a la caracterización del comportamiento argumental y racional cuando se aprende a demostrar .Educación Matemática, Vol. 26, núm.1, pp. 7-40.Lastra, S. y Romeo, J. (2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en escuelas críticas. (Tesis de maestría).MEN. (1998). Lineamientos curriculares, Cooperativa editorial magisterio. Bogotá D.C.MEN. (2006). Estándares básicos de competencias matemáticas, Cooperativa editorial magisterio. Bogotá D.C.Mendoza, J. (2010). Vygotsky la construcción del conocimiento. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Recuperado el 13 de enero del 2016 de: http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion/81_vygotsky_construcc ion_conocimiento.pdfPerry, P., C. Samper, L. Camargo y Ó. Molina (2013), “Innovación en un aula de geometría de nivel universitario”, en C. Samper y Ó. Molina, Geometría Plana: Un espacio de aprendizaje, Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 13-36.Perry, P., C. Samper, L. Camargo y Ó. Molina (2013), “El enunciado condicional: actuaciones problemáticas y diagramas para abordarlas”, en C. Samper y Ó. Molina, Geometría Plana: Un espacio de aprendizaje, Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 37-56.Plan Nacional Decenal de Educación PNDE. (2006-2016). Lineamientos en TIC. Recuperado el 19 de enero del 2016 de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdfRamiro, S. (s.f.). La construcción social de saberes matemáticos. el caso del tratamiento de la información. Universidad Autónoma de Guerrero, México.Rodríguez, L. (2004). El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa. revista digital universitaria. recuperado el 10 de abril del 2015 de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/art2.htmSilva, L. (2013). Argumentar para definir y definir para argumentar. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Geometría - EnseñanzaGeometría dinámicaArgumentación (Matemáticas)Propuesta didácticaORIGINALTE-18873.pdfapplication/pdf1679340http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2234/1/TE-18873.pdf3f576cc00952ba8e43d284763f69edc8MD51THUMBNAILTE-18873.pdf.jpgTE-18873.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5486http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2234/2/TE-18873.pdf.jpg006ff88c5af96b7006cfdb26a40b0154MD5220.500.12209/2234oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22342021-07-16 09:24:59.194Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |