Estilos cognitivos y representaciones elaboradas por estudiantes de psicología sobre el concepto de sistema nervioso : una exploración a partir de la resolución de tareas académicas.

El presente trabajo es un estudio sobre las representaciones elaboradas por los estudiantes del programa de Psicología Presencial de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO con diferente estilo cognitivo en la dimensión DIC en la resolución de tareas académicas sobre el concepto de s...

Full description

Autores:
Delgado Sánchez, Anderson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20141
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20141
Palabra clave:
Estilos cognitivos
Dimensión de dependencia-independencia de campo
Representaciones mentales
Sistema nervioso
Conocimiento del contenido biológico
Estudiantes de psicología
Aprendizaje
Cognitive styles
Field dependence - Independence dimension
Mental representations
Nervous system
Biological content knowledge
Psychology students
Learning
Rights
openAccess
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description El presente trabajo es un estudio sobre las representaciones elaboradas por los estudiantes del programa de Psicología Presencial de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO con diferente estilo cognitivo en la dimensión DIC en la resolución de tareas académicas sobre el concepto de sistema nervioso, que se desarrolla en el marco de la Teoría Cognitiva del procesamiento de la información. Este trabajo se circunscribe en el enfoque fenomenológico – hermenéutico en educación, con aproximación a la antropología social, haciendo uso de la técnica de análisis de la teoría fundamentada, que permite investigar fenómenos relacionados con el comportamiento humano. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos, algunos que tienden hacia lo descriptivo: un (1) cuestionario con actividades académicas adaptado de Salazar-Velásquez (2013) para identificar las representaciones elaboradas por los estudiantes sobre el concepto de sistema nervioso; y el Test de Figuras Enmascaradas (EFT) (del inglés, Embedded Figures Test) para identificar el estilo cognitivo en la dimensión DIC. Los hallazgos muestran preferencias o tendencias de los dos grupos de estudiantes con diferente estilo cognitivo para elaborar representaciones (i, e., modelos explicativos) en la resolución de tarea sobre el concepto de sistema nervioso, que podría vislumbrar una ruta de trabajo para el maestro/profesor, por un lado, con relación a la enseñanza del concepto de sistema nervioso, donde sería importante adaptar las estrategias didácticas a las preferencias o tendencias de los estudiantes para atender a claves internas (i. e., información proveniente de sus propios conocimientos o experiencias previas) y/o claves de carácter social que dirigen la entrada de la información al sistema cognitivo según factores diferentes a los de la propia de la persona, y por otro, vinculado al aprendizaje, donde sería crucial establecer ambientes de aprendizaje basado en el estilo cognitivo de los estudiantes, para identificar de manera más precisa las dificultades y personalizar el aprendizaje.
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Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos, algunos que tienden hacia lo descriptivo: un (1) cuestionario con actividades académicas adaptado de Salazar-Velásquez (2013) para identificar las representaciones elaboradas por los estudiantes sobre el concepto de sistema nervioso; y el Test de Figuras Enmascaradas (EFT) (del inglés, Embedded Figures Test) para identificar el estilo cognitivo en la dimensión DIC. Los hallazgos muestran preferencias o tendencias de los dos grupos de estudiantes con diferente estilo cognitivo para elaborar representaciones (i, e., modelos explicativos) en la resolución de tarea sobre el concepto de sistema nervioso, que podría vislumbrar una ruta de trabajo para el maestro/profesor, por un lado, con relación a la enseñanza del concepto de sistema nervioso, donde sería importante adaptar las estrategias didácticas a las preferencias o tendencias de los estudiantes para atender a claves internas (i. e., información proveniente de sus propios conocimientos o experiencias previas) y/o claves de carácter social que dirigen la entrada de la información al sistema cognitivo según factores diferentes a los de la propia de la persona, y por otro, vinculado al aprendizaje, donde sería crucial establecer ambientes de aprendizaje basado en el estilo cognitivo de los estudiantes, para identificar de manera más precisa las dificultades y personalizar el aprendizaje.Submitted by ÁNDERSON DELGADO SÁNCHEZ (adelgados@upn.edu.co) on 2024-08-28T02:24:40Z No. of bitstreams: 2 Estilos cognitivos y representaciones elaboradas por estudiantes de psicología sobre el concepto de sistema nervioso Una exploración a partir de la resolución de tareas académicas.pdf: 3205264 bytes, checksum: e7dd99c991c5e899a3a0a6bb8f3343bb (MD5) 1. Licencia de uso de trabajo yo tesis de grado a favor de la Universidad Pedagógica Nacional.pdf: 321760 bytes, checksum: 847bb8a0f8e5b44ac112bd5f7720b92d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-08-28T14:28:26Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Estilos cognitivos y representaciones elaboradas por estudiantes de psicología sobre el concepto de sistema nervioso Una exploración a partir de la resolución de tareas académicas.pdf: 3205264 bytes, checksum: e7dd99c991c5e899a3a0a6bb8f3343bb (MD5) 1. 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No. of bitstreams: 2 Estilos cognitivos y representaciones elaboradas por estudiantes de psicología sobre el concepto de sistema nervioso Una exploración a partir de la resolución de tareas académicas.pdf: 3205264 bytes, checksum: e7dd99c991c5e899a3a0a6bb8f3343bb (MD5) 1. Licencia de uso de trabajo yo tesis de grado a favor de la Universidad Pedagógica Nacional.pdf: 321760 bytes, checksum: 847bb8a0f8e5b44ac112bd5f7720b92d (MD5) Previous issue date: 2024-08-21Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOLicenciado en BiologíaPregradoThe present work is a study on the representations elaborated by the students of the Presential Psychology program of the Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO with different cognitive style in the DIC dimension in the resolution of academic tasks on the concept of nervous system, which is developed within the framework of the Cognitive Theory of information processing. This work is circumscribed in the phenomenological - hermeneutic approach in education, with approximation to social anthropology, making use of the grounded theory analysis technique, which allows investigating phenomena related to human behavior. As data collection instruments, some instruments that tend towards the descriptive were used: one (1) questionnaire with academic activities adapted from Salazar-Velásquez (2013) to identify the representations elaborated by the students on the concept of nervous system; and the Embedded Figures Test (EFT) to identify the cognitive style in the DIC dimension. The findings show preferences or tendencies of the two groups of students with different cognitive styles to elaborate representations (i. e., explanatory models) in the resolution of the task on the nervous system concept, which could provide a work path for the teacher/professor, on the one hand, in relation to the teaching of the nervous system concept, where it would be important to adapt the didactic strategies to the preferences or tendencies of the students to attend to internal cues (i. e., information from their own knowledge or information from their own knowledge), information coming from their own knowledge or previous experiences) and/or social cues that direct the input of information to the cognitive system according to factors other than the person's own, and on the other hand, linked to learning, where it would be crucial to establish learning environments based on the cognitive style of the students, in order to more accurately identify difficulties and personalize learning.Grupo Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias (CPPC)application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEstilos cognitivosDimensión de dependencia-independencia de campoRepresentaciones mentalesSistema nerviosoConocimiento del contenido biológicoEstudiantes de psicologíaAprendizajeCognitive stylesField dependence - Independence dimensionMental representationsNervous systemBiological content knowledgePsychology studentsLearningEstilos cognitivos y representaciones elaboradas por estudiantes de psicología sobre el concepto de sistema nervioso : una exploración a partir de la resolución de tareas académicas.Cognitive styles and representations elaborated by psychology students on the concept of the nervous system : an exploration based on the resolution of academic tasks.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArdila, R. 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