Consideraciones sobre la categoría epistemológica de modelo.

R e s u m e n : En este ar tículo la autora presenta las diversas concepciones acerca de la categoría epistemológica de modelo científico. Intenta demostrar que esta categoría sigue estando afincada en el estatuto científico de la física, por lo que emplear la de teoría científica o la de modelo sin...

Full description

Autores:
Gallego Torres, Adriana Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15066
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1046
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15066
Palabra clave:
Teoría
Modelo científico
Historia
Epistemología
Didáctica de la modelación
Theory
scientific model
history
Epistemology
Didactics of modelization
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0d16852de056e8a3995e5af2a75eca86
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15066
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Consideraciones sobre la categoría epistemológica de modelo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv General considerations about model’s epistemological category.
title Consideraciones sobre la categoría epistemológica de modelo.
spellingShingle Consideraciones sobre la categoría epistemológica de modelo.
Teoría
Modelo científico
Historia
Epistemología
Didáctica de la modelación
Theory
scientific model
history
Epistemology
Didactics of modelization
title_short Consideraciones sobre la categoría epistemológica de modelo.
title_full Consideraciones sobre la categoría epistemológica de modelo.
title_fullStr Consideraciones sobre la categoría epistemológica de modelo.
title_full_unstemmed Consideraciones sobre la categoría epistemológica de modelo.
title_sort Consideraciones sobre la categoría epistemológica de modelo.
dc.creator.fl_str_mv Gallego Torres, Adriana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallego Torres, Adriana Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Teoría
Modelo científico
Historia
Epistemología
Didáctica de la modelación
topic Teoría
Modelo científico
Historia
Epistemología
Didáctica de la modelación
Theory
scientific model
history
Epistemology
Didactics of modelization
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Theory
scientific model
history
Epistemology
Didactics of modelization
description R e s u m e n : En este ar tículo la autora presenta las diversas concepciones acerca de la categoría epistemológica de modelo científico. Intenta demostrar que esta categoría sigue estando afincada en el estatuto científico de la física, por lo que emplear la de teoría científica o la de modelo sin unas especificaciones desde aproximaciones históricas no aporta un cambio significativo en la mirada habitual sobre el estatuto científico de las diferentes ciencias de la naturaleza, especialmente si las conceptualizaciones al respecto siguen teniendo como matriz la física. Tam-poco contribuye a una didáctica de la modelización o modelación, esto es, la de la construcción de modelos científicos en el aula, como se demuestra en los párrafos de este artículo.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-04-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1046
10.17227/ted.num19-1046
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15066
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1046
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15066
identifier_str_mv 10.17227/ted.num19-1046
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1046/1058
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Badiou, A. (1972). El concepto de modelo. Bases para una epistemología materialista de las matemáticas. México: Siglo XXI.
Buckley, W. (1970). La sociología y la teoría moderna de los sistemas. Buenos Aires: Amorrortu.
Castro, E. A. (1992). “El empleo de los modelos en la enseñanza de la química”. Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 73-79.
Kuhn, T. S. (1972). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Caldin, E. F. (2001). “The structure of chemistry in relation to the philosophy of science”. International Journal for Philosophy of Chemistry, Vol. 8, no 2, 103-121. En línea http://.hyle.org/jo-urnal/issues/8-2/caldin.html
Crawford, B. A. y Cullin, M. J. (2004). “Supporting prospective teachers’ conceptions of modeling in science”. International Journal of Science Edu-cation, Vol. 26, no. 11, 1.379-1.401.
Del Re, G. (2000). “Models and analogies in science”. International Journal for Philosophy of Chemistry, Vol. 6, no 1, 5-15. En línea http://.hyle.org/journal/is-sues/6-1/delre.html
Giere, R. N. (1990). Explaining Science. Chicago: University of Chicago Press.
Grosslight, L., Unger, C., Jay, E. y Smith, C. (1991). “Understanding Models and their use in science conceptions of middle and high school teachers and experts”. Journal of Research in Science Teaching, 28(9), 799-882.
Gunter, L, (1980). Models in phisics: some pedagogical reflections based on the history of science. European Journal of Science Education, vol. 2, N.º 1, 15-23.
Hanson, N. R. (1958). Observation and explication: A guide to philosophy of science. Patterns of discovery. An inquery into the conceptual foundatio-ns of science. Cambridge: Cambridge University Press.
Howard, R. (1989). “Teaching sciences with metaphors”. SER, 70(252), 100-103.
Justi, R. S. (2002). “Modeling Teachers’ views on the Nature of modeling and implications for the Education of modelers”. International Journal of Science Education, Vol. 24, no 4, 369-387.
Kretzenbacher, H. L. (2003). “The aesthetics and heuristics of analogy. Model and metaphor in chemical communication”. International Journal for Philosophy of Chemistry, Vol. 9, no2, 191-218. En línea http://.hyle.org/journal/issues/9-2/kretzenba-cher.html
dc.relation.references.por.fl_str_mv Greca, I. M. y Dos Santos, F. M. T. (2005). Dificuldades da generalização das estratégias de modelação em ciências: O caso da física e da química. Investigações em Ensino de Ciências. En línea: http://if.ufrgs.br/public/en-sino/vol10/n1/v10_n1_a2.htm
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 19 (2006): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168307208192
spelling Gallego Torres, Adriana Patricia2021-08-02T16:51:44Z2021-08-02T16:51:44Z2006-04-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/104610.17227/ted.num19-10462323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15066R e s u m e n : En este ar tículo la autora presenta las diversas concepciones acerca de la categoría epistemológica de modelo científico. Intenta demostrar que esta categoría sigue estando afincada en el estatuto científico de la física, por lo que emplear la de teoría científica o la de modelo sin unas especificaciones desde aproximaciones históricas no aporta un cambio significativo en la mirada habitual sobre el estatuto científico de las diferentes ciencias de la naturaleza, especialmente si las conceptualizaciones al respecto siguen teniendo como matriz la física. Tam-poco contribuye a una didáctica de la modelización o modelación, esto es, la de la construcción de modelos científicos en el aula, como se demuestra en los párrafos de este artículo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1046This article presents some conceptions regarding the epistemological ca-tegory of the scientific model. It tries to demonstrate that this category is immersed in the scientific statute of Physics, due to it is not significant to use the category of scientific theory or the category of model without taking into considerations the historical foundations. This use does not provide a meaningful change in the overview for the scientific statute of the different sciences, and does not contribute to the Didactics of modelization.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1046/1058Badiou, A. (1972). El concepto de modelo. Bases para una epistemología materialista de las matemáticas. México: Siglo XXI.Buckley, W. (1970). La sociología y la teoría moderna de los sistemas. Buenos Aires: Amorrortu.Castro, E. A. (1992). “El empleo de los modelos en la enseñanza de la química”. Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 73-79.Kuhn, T. S. (1972). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.Caldin, E. F. (2001). “The structure of chemistry in relation to the philosophy of science”. International Journal for Philosophy of Chemistry, Vol. 8, no 2, 103-121. En línea http://.hyle.org/jo-urnal/issues/8-2/caldin.htmlCrawford, B. A. y Cullin, M. J. (2004). “Supporting prospective teachers’ conceptions of modeling in science”. International Journal of Science Edu-cation, Vol. 26, no. 11, 1.379-1.401.Del Re, G. (2000). “Models and analogies in science”. International Journal for Philosophy of Chemistry, Vol. 6, no 1, 5-15. En línea http://.hyle.org/journal/is-sues/6-1/delre.htmlGiere, R. N. (1990). Explaining Science. Chicago: University of Chicago Press.Grosslight, L., Unger, C., Jay, E. y Smith, C. (1991). “Understanding Models and their use in science conceptions of middle and high school teachers and experts”. Journal of Research in Science Teaching, 28(9), 799-882.Gunter, L, (1980). Models in phisics: some pedagogical reflections based on the history of science. European Journal of Science Education, vol. 2, N.º 1, 15-23.Hanson, N. R. (1958). Observation and explication: A guide to philosophy of science. Patterns of discovery. An inquery into the conceptual foundatio-ns of science. Cambridge: Cambridge University Press.Howard, R. (1989). “Teaching sciences with metaphors”. SER, 70(252), 100-103.Justi, R. S. (2002). “Modeling Teachers’ views on the Nature of modeling and implications for the Education of modelers”. International Journal of Science Education, Vol. 24, no 4, 369-387.Kretzenbacher, H. L. (2003). “The aesthetics and heuristics of analogy. Model and metaphor in chemical communication”. International Journal for Philosophy of Chemistry, Vol. 9, no2, 191-218. En línea http://.hyle.org/journal/issues/9-2/kretzenba-cher.htmlGreca, I. M. y Dos Santos, F. M. T. (2005). Dificuldades da generalização das estratégias de modelação em ciências: O caso da física e da química. Investigações em Ensino de Ciências. En línea: http://if.ufrgs.br/public/en-sino/vol10/n1/v10_n1_a2.htmhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 19 (2006): ene-junTeoríaModelo científicoHistoriaEpistemologíaDidáctica de la modelaciónTheoryscientific modelhistoryEpistemologyDidactics of modelizationConsideraciones sobre la categoría epistemológica de modelo.General considerations about model’s epistemological category.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15066oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150662024-02-19 16:14:40.133Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co