Consideraciones sobre la categoría epistemológica de modelo.
R e s u m e n : En este ar tículo la autora presenta las diversas concepciones acerca de la categoría epistemológica de modelo científico. Intenta demostrar que esta categoría sigue estando afincada en el estatuto científico de la física, por lo que emplear la de teoría científica o la de modelo sin...
- Autores:
-
Gallego Torres, Adriana Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1046
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- Palabra clave:
- Teoría
Modelo científico
Historia
Epistemología
Didáctica de la modelación
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Epistemology
Didactics of modelization
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R e s u m e n : En este ar tículo la autora presenta las diversas concepciones acerca de la categoría epistemológica de modelo científico. Intenta demostrar que esta categoría sigue estando afincada en el estatuto científico de la física, por lo que emplear la de teoría científica o la de modelo sin unas especificaciones desde aproximaciones históricas no aporta un cambio significativo en la mirada habitual sobre el estatuto científico de las diferentes ciencias de la naturaleza, especialmente si las conceptualizaciones al respecto siguen teniendo como matriz la física. Tam-poco contribuye a una didáctica de la modelización o modelación, esto es, la de la construcción de modelos científicos en el aula, como se demuestra en los párrafos de este artículo. |
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Greca, I. M. y Dos Santos, F. M. T. (2005). Dificuldades da generalização das estratégias de modelação em ciências: O caso da física e da química. Investigações em Ensino de Ciências. En línea: http://if.ufrgs.br/public/en-sino/vol10/n1/v10_n1_a2.htm |
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Gallego Torres, Adriana Patricia2021-08-02T16:51:44Z2021-08-02T16:51:44Z2006-04-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/104610.17227/ted.num19-10462323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15066R e s u m e n : En este ar tículo la autora presenta las diversas concepciones acerca de la categoría epistemológica de modelo científico. Intenta demostrar que esta categoría sigue estando afincada en el estatuto científico de la física, por lo que emplear la de teoría científica o la de modelo sin unas especificaciones desde aproximaciones históricas no aporta un cambio significativo en la mirada habitual sobre el estatuto científico de las diferentes ciencias de la naturaleza, especialmente si las conceptualizaciones al respecto siguen teniendo como matriz la física. Tam-poco contribuye a una didáctica de la modelización o modelación, esto es, la de la construcción de modelos científicos en el aula, como se demuestra en los párrafos de este artículo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1046This article presents some conceptions regarding the epistemological ca-tegory of the scientific model. It tries to demonstrate that this category is immersed in the scientific statute of Physics, due to it is not significant to use the category of scientific theory or the category of model without taking into considerations the historical foundations. This use does not provide a meaningful change in the overview for the scientific statute of the different sciences, and does not contribute to the Didactics of modelization.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1046/1058Badiou, A. (1972). El concepto de modelo. Bases para una epistemología materialista de las matemáticas. México: Siglo XXI.Buckley, W. (1970). La sociología y la teoría moderna de los sistemas. Buenos Aires: Amorrortu.Castro, E. A. (1992). “El empleo de los modelos en la enseñanza de la química”. Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 73-79.Kuhn, T. S. (1972). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.Caldin, E. F. (2001). “The structure of chemistry in relation to the philosophy of science”. International Journal for Philosophy of Chemistry, Vol. 8, no 2, 103-121. En línea http://.hyle.org/jo-urnal/issues/8-2/caldin.htmlCrawford, B. A. y Cullin, M. J. (2004). “Supporting prospective teachers’ conceptions of modeling in science”. International Journal of Science Edu-cation, Vol. 26, no. 11, 1.379-1.401.Del Re, G. (2000). “Models and analogies in science”. International Journal for Philosophy of Chemistry, Vol. 6, no 1, 5-15. En línea http://.hyle.org/journal/is-sues/6-1/delre.htmlGiere, R. N. (1990). Explaining Science. Chicago: University of Chicago Press.Grosslight, L., Unger, C., Jay, E. y Smith, C. (1991). “Understanding Models and their use in science conceptions of middle and high school teachers and experts”. Journal of Research in Science Teaching, 28(9), 799-882.Gunter, L, (1980). Models in phisics: some pedagogical reflections based on the history of science. European Journal of Science Education, vol. 2, N.º 1, 15-23.Hanson, N. R. (1958). Observation and explication: A guide to philosophy of science. Patterns of discovery. An inquery into the conceptual foundatio-ns of science. Cambridge: Cambridge University Press.Howard, R. (1989). “Teaching sciences with metaphors”. SER, 70(252), 100-103.Justi, R. S. (2002). “Modeling Teachers’ views on the Nature of modeling and implications for the Education of modelers”. International Journal of Science Education, Vol. 24, no 4, 369-387.Kretzenbacher, H. L. (2003). “The aesthetics and heuristics of analogy. Model and metaphor in chemical communication”. International Journal for Philosophy of Chemistry, Vol. 9, no2, 191-218. En línea http://.hyle.org/journal/issues/9-2/kretzenba-cher.htmlGreca, I. M. y Dos Santos, F. M. T. (2005). Dificuldades da generalização das estratégias de modelação em ciências: O caso da física e da química. Investigações em Ensino de Ciências. En línea: http://if.ufrgs.br/public/en-sino/vol10/n1/v10_n1_a2.htmhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 19 (2006): ene-junTeoríaModelo científicoHistoriaEpistemologíaDidáctica de la modelaciónTheoryscientific modelhistoryEpistemologyDidactics of modelizationConsideraciones sobre la categoría epistemológica de modelo.General considerations about model’s epistemological category.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15066oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150662024-02-19 16:14:40.133Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |